VÁLVULA MONOCUERPO DE CONEXION RAPIDA PARA RECIPIENTES A PRESION.

1. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión caracterizada porque comprende:



- Un cuerpo principal (1) de la válvula, que cuenta con una válvula de seguridad (5)

- Una tapa (2) que se fija sobre el cuerpo principal (1) mediante roscado

- Una pieza guía estabilizadora (3) flotante, montada y fijada elásticamente sobre la tapa (2) en su parte inferior

- Un elemento desplazable, que comprende un vástago, y que queda alojado en el espacio definido entre la tapa (2) y la pieza guía estabilizadora (3).

2. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 1, caracterizada porque la tapa (2) de cierre del cuerpo (1) de la válvula presenta una forma general cilíndrica y que comprende:

- Una zona superior que presenta un entrante anular superior definido por una pared perimetral circular, presentando en el centro del entrante una perforación central (7) de salida de los gases.

- Una zona inferior que presenta un entrante anular inferior definido por una pared perimetral circular en cuyo interior hay un tabique anular (10) descendente que define una zona de guiado del vástago (4) del cuerpo desplazable, y en su centro de manera concéntrica hay un resalte anular (8) (figura 7) que define la boca de apertura y cierre.

- Una zona intermedia, de unión entre la zona superior y la zona inferior y que presenta una discontinuidad que define un escalonamiento entre ambas partes en la que hay realizado un cajeado (9) para alojamiento de una junta de estanqueidad (31) (figura 8).

3. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 2, caracterizada porque la pared perimetral circular de la parte superior de la tapa (2) de cierre presenta una pared interior (6) y exteriormente presenta un cajeado anular (13) para alojar una junta de estanqueidad (30).

4. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 3, caracterizada porque la pared interior (6) es lisa totalmente.

5. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 3, caracterizada porque la pared interior (6) presenta una forma octogonal o pentagonal.

6. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 3, caracterizada porque la pared perimetral circular de la parte inferior de la tapa (2) presenta en su cara interior y próximo al extremo inferior un cajeado anular (11), mientras que en la cara exterior de la pared perimetral presenta un roscado (12).

7. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo desplazable comprende un vástago que presenta un extremo inferior (4) alojado en la parte anular de un medio elástico o muelle (18), y un extremo superior (16), ambos separados por un saliente en cuya cara superior hay realizado un cajeado que aloja una junta de cierre (17).

8. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza guía estabilizadora (3) del vástago del elemento desplazable, presenta una forma general en forma de "U" definidas por sendas patillas emergentes enfrentadas y que están curvadas, definiendo arcos de circunferencia, presentando el extremo de dichas patillas dobladas hacia el exterior, definiendo unas alas (14), quedando dichas patillas unidas por su extremo inferior mediante un tramo que en su parte central presenta una perforación (15) de dimensiones ligeramente superiores al diámetro del tramo inferior (4) del vástago.

9. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (1) de la válvula comprende:

- Una cabeza (19) de apriete del cuerpo principal (1),

- Bajo la cabeza hay definido un alojamiento o gollete (20) de anclaje o fijación del dispositivo reductor de presión de conexión rápida, que interiormente está hueco definiendo una cámara (27).

- Bajo el gollete (20) se encuentra un tramo cilíndrico que lateralmente presenta un alojamiento cilíndrico transversal (21) al eje vertical del cuerpo (1), en el que se aloja una válvula de seguridad (5), estando dicho alojamiento (21) conectado con el interior del cuerpo (1) mediante conexión (22)

- Y finalmente un tramo inferior de forma troncocónica que presenta una perforación central (26) y que exteriormente esta presenta un roscado (23).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230479.

Solicitante: GARCIA SANTAMARIA,SERAFIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SANTAMARIA,SERAFIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre posee por lo menos una componente del movimiento de apertura o de cierre perpendicular a la superficie de obturación (dispositivos de obturación mediante diafragma F16K 7/00).
  • F17C1/00 F […] › F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › Recipientes a presión, p. ej. cilindros de gas, tanques de gas, cartuchos reemplazables (aparatos presurizados con fines diferentes de los de almacenamiento, véanse las subclases apropiadas tales como la A62C, B05B; combinados con vehículos, véanse las subclases apropiadas de las clases B60 - B64; recipientes a presión en general F16J 12/00).
  • F17C13/04 F17C […] › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Disposición o montaje de válvulas (válvulas en sí F16K).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como su título establece, ampara una válvula monocuerpo de conexión rápida para ser utilizada en recipientes que contienen un gas a presión, tales como los envases o botellas de butano, propano y similares.

Caracteriza a la presente invención las especiales formas y características constructivas de todos y cada uno de los elementos que la componen, de manera que se consigue un válvula reducida en sus dimensiones y por lo tanto en la cantidad de material necesario para su fabricación y en consecuencia en el peso, además de contar con unos medios de amarre mejorados, presentando además unos medios mejorados de conexión entre los diferentes elementos.

Por otra parte el cuerpo único da robustez al conjunto, consiguiendo una mejor conexión entre los diferentes elementos que integran la válvula.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las válvulas empleadas en la conexión de recipientes a presión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidas las válvulas para conexión rápida de recipientes a presión. Estas válvulas si bien realizan la función para la que han sido diseñadas de una modo correcto, no obstante presentan aspectos susceptibles de ser mejorados.

Por un lado, se busca reducir la cantidad de material empleado en su fabricación, con lo que se reducirían tanto los costes asociados como el peso, todo esto sin perder una adecuada zona de amarre en la pieza base y permitiendo además una conexión rápida en el propio cuerpo único de la válvula y mejorando la tapa conjunto de autocierre.

Por otro lado, el guiado del vástago del elemento de apertura y cierre de la válvula no siempre se realiza de la manera más estable o segura posible.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una válvula de costes reducidos frente a las existentes en el estado de la técnica, donde además presente un menor peso, si perder las funcionalidades de las válvulas existentes, como la conexión rápida y contar con una correcta zona de amarre, donde también se vea mejorada la conexión entre la tapa y el cuerpo principal de la válvula, y el guiado del vástago del elemento de apertura sea realizado de la forma más estable y segura posible, desarrollando para esto una válvula como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la invención una válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión que comprende:

- Un cuerpo principal de la válvula, que cuenta con una válvula de seguridad (5) incorporada, y que se enroscara al recipiente (29) por su tuerca de amarre (28) .

- Una tapa (2) que se fija sobre el cuerpo principal (1) mediante roscado

- Una pieza guía estabilizadora (3) montada y fijada de forma elástica sobre la tapa (2) en su parte inferior formando un conjunto de autocierre sobre la que descansa un resorte (18) manteniéndola flotante.

- Un elemento desplazable, que comprende un vástago (4) , y que queda alojado en el espacio definido entre la tapa (2) y la pieza guía estabilizadora (3)

El cuerpo principal cuenta con una parte superior o cabeza con forma hexagonal que sirve de apriete del cuerpo de la válvula al envase o recipiente, seguida de una parte que presenta un gollete de anclaje o fijación del dispositivo reductor de presión, seguido de un tramo que presenta lateralmente alojada una válvula de seguridad y rematado por un tramo inferior hueco en su interior y roscado exteriormente.

La tapa presenta una tramo superior, y un tramo inferior, donde el tramo superior presenta un entrante superior anular en cuyo interior hay definido un agujero central de salida del gas, mientras que el tramo intermedio un entrante inferior anular definido por una pared circular que exteriormente está roscada para su unión con el cuerpo de la válvula, e interiormente presenta un rebaje anular para acoplamiento de las alas de unas patillas elásticas de un elemento estabilizador y guiado de un elemento desplazable.

En el espacio interior definido en el entrante anular inferior de la tapa hay dos resaltes anulares dispuestos de manera concéntrica, el más exterior para el guiado del elemento desplazable, mientras que el más interior para la definición de una boca anular cilíndrica sobre la que cierra un saliente del elemento desplazable.

El elemento desplazable cuenta con un vástago que presenta una zona inferior y otra superior separadas por un saliente. Por otro lado el elemento guía estabilizador del desplazamiento del elemento desplazable presenta una configuración general en forma de “U” definido por dos patillas elásticas enfrentadas que tienen forma de arco de circunferencia y rematadas en sus extremos superiores por unas alas emergentes, que sirven para su montaje acoplado y flotante sobre la parte inferior de la tapa. Además este elemento guía estabilizador presenta una parte central que conecta ambas patillas y que en su centro presenta una perforación por la que se desplaza de forma guiada el extremo inferior del vástago contra la acción de un resorte limitado por un extremo por la cara inferior del saliente del elemento desplazable y por otro extremo por el resalte anular definido en torno a la perforación central del elemento estabilizador.

La forma de “U” de esta guía estabilizadora permite un mayor volumen de paso de gas y mejora la zona de expansión del mismo.

Gracias a la configuración descrita se ha conseguido realizar una disposición de elementos nueva, que realizando las mismas funciones que las válvulas conocidas en el estado de la técnica, se ha conseguido una reducción de costes considerable a la hora de fabricar la propia válvula. Principalmente una reducción de peso de un 24% aproximadamente.

Además se ha conseguido realizar un cuerpo externo (monocuerpo) que da mayor solidez al conjunto, con una buena zona de amarre en la pieza base, y manteniendo en la misma pieza o cuerpo la zona de conexión rápida , e incorporando una rosca interna para el cierre mediante la tapa.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para comprender la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

La Figura 1, es una vista de alzado de la pieza 2 con una sección a 90º, y dos vistas de la planta superior e inferior, con su cara interior 6 lisa cilíndrica, que evitaría manipulaciones no deseadas.

La figura 2, muestra una vista en planta para ver distintas forma de la pared interior 6 de la pieza 2, en este caso octogonal.

La figura 3, muestra una vista en planta para ver distintas forma de la pared interior 6 de la pieza 2, en este caso pentagonal.

La figura 4, muestra como es el vástago 4 (ya conocido en el mercado) con su junta 17.

La figura 5, muestra con un alzado y una planta de como es la pieza 3.

La figura 6, muestra dos vistas de alzado y perfil, y dos vistas en planta superior e inferior de la pieza mono cuerpo 1.

La figura 7, muestra como se coloca la pieza 3 de forma flotante en el interior de la pieza 2, tras deformar parcialmente las alas 14 para que vuelvan a su estado original posteriormente por su elasticidad, haciendo de guía del vástago 4. De esta forma se ha creado un conjunto de auto-cierre.

La figura 8, muestra como se coloca la pieza 2 con la pieza 3 , 4, y 18 incorporadas, en el interior del cuerpo 1 .

La figura 9, muestra como queda ensamblada toda la válvula con todas sus piezas en una sección general longitudinal.

La figura 10, muestra una sección general de la válvula colocada en un recipiente (29) por su tuerca de amarre (28) , dando salida al gas de su interior, señalando su paso hacia el exterior. Siempre que no se ejerza un empuje sobre el vástago (4) , el recipiente (29) al que este conectada la válvula permanecerá cerrado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión caracterizada porque comprende: -Un cuerpo principal (1) de la válvula, que cuenta con una válvula de seguridad (5) -Una tapa (2) que se fija sobre el cuerpo principal (1) mediante roscado -Una pieza guía estabilizadora (3) flotante, montada y fijada elásticamente sobre la tapa (2) en su parte inferior

- Un elemento desplazable, que comprende un vástago, y que queda alojado en el espacio definido entre la tapa (2) y la pieza guía estabilizadora (3)

2. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 1, caracterizada porque la tapa (2) de cierre del cuerpo (1) de la válvula presenta una forma general cilíndrica y que comprende:

- Una zona superior que presenta un entrante anular superior definido por una pared perimetral circular, presentando en el centro del entrante una perforación central (7) de salida de los gases.

- Una zona inferior que presenta un entrante anular inferior definido por una pared perimetral circular en cuyo interior hay un tabique anular (10) descendente que define una zona de guiado del vástago (4) del cuerpo desplazable, y en su centro de manera concéntrica hay un resalte anular

(8) (figura 7) que define la boca de apertura y cierre.

- Una zona intermedia, de unión entre la zona superior y la zona inferior y que presenta una discontinuidad que define un escalonamiento entre ambas partes en la que hay realizado un cajeado (9) para alojamiento de una junta de estanqueidad (31) (figura 8) .

3. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 2, caracterizada porque la pared perimetral circular de la parte superior de la tapa (2) de cierre presenta una pared interior (6) y exteriormente presenta un cajeado anular (13) para alojar una junta de estanqueidad (30) .

4. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 3, caracterizada porque la pared interior (6) es lisa totalmente.

5. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 3, caracterizada porque la pared interior (6) presenta una forma octogonal o pentagonal.

6. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 3, caracterizada porque la pared perimetral circular de la parte inferior de la tapa (2) presenta en su cara interior y próximo al extremo inferior un cajeado anular (11) , mientras que en la cara exterior de la pared perimetral presenta un roscado (12) .

7. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo desplazable comprende un vástago que presenta un extremo inferior (4) alojado en la parte anular de un medio elástico o muelle (18) , y un extremo superior (16) , ambos separados por un saliente en cuya cara superior hay realizado un cajeado que aloja una junta de cierre (17) .

8. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza guía estabilizadora (3) del vástago del elemento desplazable, presenta una forma general en forma de “U” definidas por sendas patillas emergentes enfrentadas y que están curvadas, definiendo arcos de circunferencia, presentando el extremo de dichas patillas dobladas hacia el exterior, definiendo unas alas (14) , quedando dichas patillas unidas por su extremo inferior mediante un tramo que en su parte central presenta una perforación (15) de dimensiones ligeramente superiores al diámetro del tramo inferior (4) del vástago.

9. Válvula monocuerpo de conexión rápida para recipientes a presión según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (1) de la válvula comprende:

- Una cabeza (19) de apriete del cuerpo principal (1) ,

- Bajo la cabeza hay definido un alojamiento o gollete (20) de anclaje o fijación del dispositivo reductor de presión de conexión rápida, que interiormente está hueco definiendo una cámara (27) .

- Bajo el gollete (20) se encuentra un tramo cilíndrico que lateralmente presenta un alojamiento cilíndrico transversal (21) al eje vertical del cuerpo (1) , en el que se aloja una válvula de seguridad (5) , estando dicho alojamiento (21) conectado con el interior del cuerpo (1) mediante conexión (22)

- Y finalmente un tramo inferior de forma troncocónica que presenta una perforación central (26) y que exteriormente esta presenta un roscado (23) .

Fig 1a

Fig 2a Fig 3a

Fig 5a

Fig 7a

19 31º 9

27 25º 12 4

1 5

24 23 26


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el almacenamiento de una composición que comprende tetrafluoropropeno y a un método para su almacenamiento, del 15 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Recipiente que contiene una composición que comprende tetrafluoropropeno, siendo dicho recipiente de metal y comprendiendo una superficie interior, […]

Cabina autónoma, modulable para compresión, almacenamiento y suministro de gas natural para vehículos de todo tipo, del 17 de Enero de 2020, de ATODOGAS ENERGIA LIMPIA S.L: 1. Cabina autónoma que permita a partir de la conducción y tras un contador de gas natural, (particular o de empresa), la compresión del gas natural a una presión […]

Diseño mejorado de depósito de almacenamiento de gas natural líquido, del 20 de Noviembre de 2019, de IC Technology AS: Depósito de almacenamiento de gas natural líquido (LNG) que comprende una estructura exterior de soporte mecánico que proporciona un espacio cerrado que aloja una pared […]

Aparato de control para un regulador de presión de gas, del 24 de Octubre de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un conjunto de cilindro de gas y regulador de presión que comprende un regulador de presión conectado al cilindro de gas y diseñado para […]

Procedimiento para la metanogénesis hidrogenotrófica de H2 y CO2 para obtener CH4, del 9 de Octubre de 2019, de RAG Austria AG: Procedimiento para la metanogénesis hidrogenotrófica de H2 y CO2 para obtener CH4, caracterizado porque una mezcla gaseosa que comprende gas natural, hidrógeno […]

Producto para tratar el vapor de gas en un transporte de GNL, del 5 de Junio de 2019, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Método para establecer una válvula de seguridad provista en la parte superior de un tanque de almacenamiento de GNL , caracterizado porque el tanque de almacenamiento […]

Casco de protección para una botella de gas con una pantalla electrónica en posición alta, del 12 de Abril de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Conjunto de distribución de gas que incluye una botella de gas , un bloque de un grifo fijado sobre la botella de gas y un casco de protección situado […]

REMOLQUE PARA TRANSPORTE ANTI-EXPLOSIVO DE FLUIDOS CRIOGÉNICOS A ALTA PRESIÓN Y BAJA TEMPERATURA, del 11 de Abril de 2019, de Technokontrol Global, Ltd: La presente invención concierne al campo de los remolques para transporte anti-explosivo de criogénicos a alta presión y baja temperatura mediante su arrastre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .