Unidad de lectura para una marca en un envase.

Unidad de lectura (34) para una marca (12) de un envase con una envoltura exterior que constituye un sustratoen cuya parte exterior está aplicada la marca (12),

presentando la marca varios campos dispuestos unos al lado deotros con diferentes propiedades de reflexión, uno de los cuales es un campo de seguridad (16) con un color quetiene una baja reflectividad en un rango de longitudes de onda visibles de la luz y que en el rango de longitudes deonda infrarrojas de la luz tiene tal transparencia que la reflectividad del campo de seguridad (16) en el rango delongitudes de onda infrarrojas está determinada por un fondo del campo de seguridad (16) en el que está aplicadoel color y que tiene una mayor reflectividad que el color del campo de seguridad (16) en el rango de longitudes deonda visibles de la luz, de forma que la reflectividad del campo de seguridad (16) en el rango de longitudes de ondainfrarrojas es mayor que en el rango de longitudes de onda visibles, comprendiendo la marca (12) además uncampo de señal (18) que está dispuesto con una asignación espacial fija con respecto al campo de seguridad (16) yque en un ancho rango de longitudes de onda que incluye tanto luz visible como luz infrarroja tiene o bien unareflectividad relativamente alta, o bien una reflectividad relativamente baja, según si el fondo del campo deseguridad (16) es de reflexión metálica o de reflexión difusa, caracterizada porque la unidad de lectura (34) estáconfigurada

- para captar una intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad (16) de la marca (12), en al menos dosrangos de longitudes de onda distintos, uno de los cuales es un rango de longitudes de onda en el que el color delcampo de seguridad (16) tiene una alta transparencia, mientras que el otro rango de longitudes de onda es unrango de longitudes de onda en el que el color del campo de seguridad (16) tiene una baja reflectividad, de modoque en este rango de longitudes de onda el campo de seguridad (16) parece oscuro,

- para leer el campo de señal (18) de la marca (12),

- para ajustar uno de dos umbrales de referencia para la valoración de la intensidad de la luz reflejada por el campode seguridad (16), captada por la unidad de lectura (34), en función de si el campo de seguridad (18) tiene una altao una baja reflectividad, y

- para valorar la intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad en el rango de longitudes de ondainfrarrojas, captada por la unidad de lectura (34), mediante una comparación con el umbral de referencia ajustado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07102723.

Solicitante: DPG DEUTSCHE PFANDSYSTEM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WEIDENDAMM 1A 10117 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: JANSEN,Robert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N21/55 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › Reflexión especular.
  • G06K19/06 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › caracterizado por el tipo de marca digital, p. ej. forma, naturaleza, código.

PDF original: ES-2384474_T3.pdf

 

Unidad de lectura para una marca en un envase.

Fragmento de la descripción:

Unidad de lectura para una marca en un envase La invención se refiere a una unidad de lectura para una marca de un envase con una envoltura exterior, por ejemplo de plástico, chapa o cartón, que constituye un sustrato. En la parte exterior de la envoltura exterior está aplicada una marca que presenta varios campos dispuestos unos al lado de otros con distintas propiedades de reflexión. Uno de estos campos es un campo de contraste con una reflectividad relativamente alta en el rango de longitudes de onda que comprende luz visible y luz infrarroja. Otro de estos campos es un campo de seguridad que en comparación con el campo de contraste tiene una reflectividad baja en un rango de longitudes de onda visibles de la luz. En el rango de longitudes de onda infrarrojas de la luz, el campo de seguridad en cambio tiene tal transparencia que la reflectividad del campo de seguridad en el rango de longitudes de onda infrarrojas queda determinada por un fondo del campo de seguridad.

Un campo de seguridad de este tipo, habitualmente, está formado por un color que en el rango de longitudes de onda visibles tiene una absorción visible (y por ello una baja reflectividad) y que en el rango de longitudes de onda infrarrojas tiene una alta transparencia, de forma que la reflectividad del campo de seguridad en el rango de longitudes de onda infrarrojas está determinada por la reflectividad del fondo en el que está aplicado el color. Generalmente, el fondo está configurado de tal forma que tiene una mayor reflectividad que el color absorbente en el rango de longitudes de onda visibles, aplicado en el fondo. La consecuencia es que al mirarlo con luz del rango de longitudes de onda visibles, el campo de seguridad parece oscuro, y al mirarlo bajo luz infrarroja parece más claro en comparación. Una marca de este tipo para la impresión en productos o en sus envases se conoce, por ejemplo, por los documentos DE4319555A1 y DE10247252.

La invención está basada en el objetivo de mejorar la lectura de una marca de este tipo en un envase.

La invención incluye el conocimiento de que las propiedades de reflexión del fondo del campo de seguridad pueden variar, a saber, no sólo en cuanto al color del fondo, sino también en cuanto a que el fondo puede ser de reflexión difusa o metálica o total, es decir, dirigida. Los envases de cartón o envases con una etiqueta de papel, generalmente, presentan un fondo de reflexión difusa. Los envases de chapa, por ejemplo de chapa de acero o de chapa de aluminio, ofrecen según el recubrimiento, generalmente un fondo de reflexión metálica, es decir dirigida.

Para poder tener en cuenta las propiedades de reflexión del fondo en cuanto al tipo de reflexión - difusa o dirigida - durante la lectura de la marca, la marca presenta un campo de señal que se encuentra en un lugar fijo, fácilmente localizable de la señal y que tiene o una alta reflectividad o una reflectividad relativamente baja, según si el fondo del campo de seguridad es de reflexión metálica (es decir, dirigida) o difusa.

La invención está basada en que con una longitud de onda correspondiente, los campos de la marca deben tener, a ser posible, o bien una alta reflectividad, o bien una baja reflectividad (es decir, una alta absorción) . En este sentido, también el campo de señal tiene en el rango de longitudes de onda de banda ancha o bien una alta reflectividad, o bien, una baja reflectividad, correspondiendo por ejemplo una alta reflectividad del campo de señal a un fondo de reflexión difusa y una baja reflectividad del campo de señal a un fondo de reflexión dirigida (metálica) , o al revés.

El campo de señal también puede estar dividido en varios campos de señal parciales que pueden ser o claros u oscuros, es decir, de reflexión fuerte o débil, pudiendo transmitir de esta manera más información a modo de un código binario.

Resulta ventajoso que la marca presente al menos dos marcados de esquina que sean absorbentes en banda ancha, es decir, que a lo largo de un gran rango de longitudes de onda tengan una baja reflectividad y, por lo tanto, puedan localizarse fácilmente. Resulta ventajoso que los marcados de esquina tengan una forma que sea característica y que a ser posible se distinga de las demás impresiones en el envase. Una forma adecuada es por ejemplo la forma de un triángulo rectángulo, cuyos catetos se extiendan paralelamente con respecto a los cantos de la marca.

Asimismo, resulta ventajoso que la marca presente dos marcados de orientación que delimiten el campo de señal por dos lados opuestos y que para poder detectarse fácilmente tengan una baja reflectividad a lo largo de un gran rango de longitudes de onda. Estos marcados de orientación facilitan la localización del campo de señal independientemente de su reflectividad, es decir, independientemente de si el campo de señal sea claro u oscuro. Además, los marcados de orientación pueden servir adicionalmente de marcados de esquina de la marca, en cuyo caso la marca presenta preferentemente dos marcados de esquina y dos marcados de orientación que perfilan respectivamente una esquina de la marca cuadrangular. Esto facilita especialmente localizar la posición del campo de seguridad dentro de la marca durante la lectura de la marca, incluso en caso de que el envase esté deformado en la zona de la marca, en cuyo caso la marca puede registrarse sólo de forma distorsionada.

Un tamaño adecuado de la marca se sitúa entre 0, 5 y 3 cm2, aún mejor entre 2 y 3 cm2. Con este dimensionamiento de la marca, los componentes de la marca siguen siendo suficientemente grandes sin que la marca misma ocupe una superficie demasiado grande en el envase.

La idea de la invención consiste además en una unidad de lectura para una marca en un envase del tipo descrito anteriormente. La unidad de lectura está configurada según la invención para registrar una intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad de la marca en al menos dos rangos de longitudes de onda diferentes, siendo un rango de longitudes de onda un rango de longitudes de onda en el que el color del campo de seguridad tiene una alta transparencia, mientras que el otro rango de longitudes de onda es un rango de longitudes de onda en el que el color del campo de seguridad tiene una alta transparencia, mientras que el otro rango de longitudes de onda es un rango de longitudes de onda en el que el color del campo de seguridad tiene una baja reflectividad, es decir una alta absorción, de modo que en este rango de longitudes de onda, el campo de seguridad parece más oscuro.

Además, la unidad de lectura está configurada para leer el campo de señal de la marca y recurrir a uno de dos umbrales de referencia para la valoración de la intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad y captada por la unidad de lectura, en función de si el campo de señal tiene una alta o una baja reflectividad. Finalmente, la unidad de lectura está configurada para valorar la intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad en el rango de longitudes de onda infrarroja y captada por la unidad de lectura, mediante una comparación con el umbral de referencia ajustado.

Por lo tanto, la unidad de lectura según la invención está configurada para ajustar el umbral de intensidad luminosa sobre cuya base la unidad de lectura valora si el campo de seguridad parece claro bajo iluminación infrarroja, como debería ser cuando el color del campo de seguridad es transparente, en función de las propiedades de reflexión que tenga el fondo del campo de seguridad, a saber, en función de si el fondo es de reflexión metálica o de reflexión dirigida. La unidad de lectura registra esto mediante la lectura del campo de señal que por ejemplo en caso de un fondo de reflexión metálica es fuertemente absorbente, es decir oscuro, y que, en caso de un fondo de reflexión difusa es claro en este ejemplo.

Es que en caso de un fondo metálico, la intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad bajo iluminación infrarroja, generalmente, será menor que en caso de un fondo blanco de reflexión difusa. O dicho de otra manera: el tono de gris captado en caso de un color transparente del campo de seguridad es distinto, más oscuro, en caso de un fondo metálico que en caso de un fondo blanco de reflexión difusa. Dado que el umbral de referencia convenientemente se ha elegido de tal forma que admite sólo un tono de gris poco más oscuro del que cabe esperar en el fondo correspondiente, conviene prever no sólo un único umbral de referencia adaptado al tono de gris más oscuro esperado en un fondo metálico, sino como alternativa, un umbral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de lectura (34) para una marca (12) de un envase con una envoltura exterior que constituye un sustrato en cuya parte exterior está aplicada la marca (12) , presentando la marca varios campos dispuestos unos al lado de otros con diferentes propiedades de reflexión, uno de los cuales es un campo de seguridad (16) con un color que tiene una baja reflectividad en un rango de longitudes de onda visibles de la luz y que en el rango de longitudes de onda infrarrojas de la luz tiene tal transparencia que la reflectividad del campo de seguridad (16) en el rango de longitudes de onda infrarrojas está determinada por un fondo del campo de seguridad (16) en el que está aplicado el color y que tiene una mayor reflectividad que el color del campo de seguridad (16) en el rango de longitudes de onda visibles de la luz, de forma que la reflectividad del campo de seguridad (16) en el rango de longitudes de onda infrarrojas es mayor que en el rango de longitudes de onda visibles, comprendiendo la marca (12) además un campo de señal (18) que está dispuesto con una asignación espacial fija con respecto al campo de seguridad (16) y que en un ancho rango de longitudes de onda que incluye tanto luz visible como luz infrarroja tiene o bien una reflectividad relativamente alta, o bien una reflectividad relativamente baja, según si el fondo del campo de seguridad (16) es de reflexión metálica o de reflexión difusa, caracterizada porque la unidad de lectura (34) está configurada

- para captar una intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad (16) de la marca (12) , en al menos dos rangos de longitudes de onda distintos, uno de los cuales es un rango de longitudes de onda en el que el color del campo de seguridad (16) tiene una alta transparencia, mientras que el otro rango de longitudes de onda es un rango de longitudes de onda en el que el color del campo de seguridad (16) tiene una baja reflectividad, de modo que en este rango de longitudes de onda el campo de seguridad (16) parece oscuro,

- para leer el campo de señal (18) de la marca (12) ,

- para ajustar uno de dos umbrales de referencia para la valoración de la intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad (16) , captada por la unidad de lectura (34) , en función de si el campo de seguridad (18) tiene una alta

o una baja reflectividad, y

- para valorar la intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad en el rango de longitudes de onda infrarrojas, captada por la unidad de lectura (34) , mediante una comparación con el umbral de referencia ajustado.

2. Unidad de lectura según la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad de lectura presenta un módulo de captación de imagen (36) con un sensor de superficie (40) con elementos de sensor fotosensibles dispuestos preferentemente en forma de matriz para captar una imagen reproducida en el sensor en dos dimensiones, que son fotosensibles tanto en el rango de longitudes de onda visibles de la luz como en el rango de longitudes de onda infrarrojas.

3. Unidad de lectura según la reivindicación 2, caracterizada porque la unidad de lectura (34) presenta un módulo de iluminación (38.1, 38.2) que está configurado y dispuesto para iluminar una zona visual del módulo de captación de imagen (36) simultáneamente o alternando con luz del rango de longitudes de onda visibles y del rango de longitudes de onda infrarrojas.

4. Unidad de lectura según la reivindicación 3, caracterizada porque el módulo de iluminación (38.1, 38.2) radia durante el funcionamiento de la unidad de lectura (34) luz del rango de longitudes de onda visibles con dos longitudes de onda principales, una de las cuales corresponde a luz roja, correspondiendo la otra longitud de ondas principal a luz azul.

5. Unidad de lectura según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el módulo de iluminación (38.1, 38.2) presenta diodos luminosos como fuentes de luz.

6. Unidad de lectura según la reivindicación 5, caracterizada porque el módulo de iluminación (38.1, 38.2) presenta diferentes diodos luminosos, de entre los que un primer número de diodos luminosos emite durante el funcionamiento de la unidad de lectura luz en un rango de longitudes de onda infrarrojas, cuya longitud de onda está adaptada al color del campo de seguridad (16) de tal forma que la longitud de onda emitida esté como máximo 100 nm por encima de una longitud de onda con la que la transparencia del color se sitúa entre 40% y 60%.

7. Procedimiento para la operación de una unidad de lectura (34) para una marca (12) de un envase con una envoltura exterior que constituye un sustrato en cuya parte exterior está aplicada la marca (12) , presentando la marca varios campos dispuestos unos al lado de otros con diferentes propiedades de reflexión, uno de los cuales es un campo de seguridad (16) con un color que tiene una baja reflectividad en un rango de longitudes de onda visibles de la luz y que en el rango de longitudes de onda infrarrojas de la luz tiene tal transparencia que la reflectividad del campo de seguridad (16) en el rango de longitudes de onda infrarrojas está determinada por un fondo del campo de seguridad (16) en el que está aplicado el color y que tiene una mayor reflectividad que el color del campo de seguridad (16) en el rango de longitudes de onda visibles de la luz, de forma que la reflectividad del campo de seguridad (16) en el rango de longitudes de onda infrarrojas es mayor que en el rango de longitudes de onda visibles, comprendiendo la marca (12) además un campo de señal (18) que está dispuesto con una asignación espacial fija con respecto al campo de seguridad (16) y que en un ancho rango de longitudes de onda que incluye tanto luz visible como luz infrarroja tiene o bien una reflectividad relativamente alta, o bien una reflectividad relativamente baja, según si el fondo del campo de seguridad (16) es de reflexión metálica o de reflexión difusa, presentando el procedimiento los siguientes pasos:

- captación de una intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad (16) de la marca (12) , en al menos dos rangos de longitudes de onda distintos, uno de los cuales es un rango de longitudes de onda en el que el color del

campo de seguridad (16) tiene una alta transparencia, mientras que el otro rango de longitudes de onda es un rango de longitudes de onda en el que el color del campo de seguridad (16) tiene una baja reflectividad, de modo que en este rango de longitudes de onda el campo de seguridad (16) parece oscuro,

- lectura del campo de señal (18) de la marca (12) ,

- ajuste de uno de dos umbrales de referencia para la valoración de la intensidad de la luz reflejada por el campo de

seguridad (16) , captada por la unidad de lectura (34) , en función de si el campo de seguridad (18) tiene una alta o una baja reflectividad, y

- valoración de la intensidad de la luz reflejada por el campo de seguridad en el rango de longitudes de onda infrarrojas, captada por la unidad de lectura (34) , mediante una comparación con el umbral de referencia ajustado.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, que se realiza con una unidad de lectura según una de las 20 reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y sistema de visualización de al menos un código…'Procedimiento y sistema de visualización de al menos un código matricial sobre una pantalla para la trasmisión de datos a un equipo electrónico provisto de medios de lectura del o de los códigos matriciales, del 29 de Julio de 2020, de SCHNEIDER TOSHIBA INVERTER EUROPE SAS: Procedimiento de visualización de al menos un código matricial sobre una pantalla (14A, 14B) de un dispositivo (16A, 16B) electrónico de visualización, para […]

Métodos y sistemas para autenticar y rastrear objetos, del 10 de Junio de 2020, de SPECTRA SYSTEMS CORPORATION: Una característica de seguridad para autenticar un objeto , dicha característica de seguridad que comprende: un sustrato que comprende un primer material y que […]

Imagen de 'Sistema de control de emisión que utiliza información de código…'Sistema de control de emisión que utiliza información de código de barras, del 27 de Mayo de 2020, de Hanam Artec Co., Ltd: Un sistema de control de emisión para dirigir un espectáculo que comprende: una pluralidad de dispositivos esclavos (200_1∼200_n), […]

Método y aparato de procesamiento de códigos bidimensionales, del 8 de Abril de 2020, de Alibaba Group Holding Limited: Un método para procesar un código bidimensional por un servidor, el método que comprende: al recibir una solicitud de generación de código bidimensional […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA GESTIONAR EL ALMACENAMIENTO DE OBJETOS BASADO EN DOBLE ETIQUETADO, del 13 de Marzo de 2020, de MENARINI DIAGNOSTICOS, S.A.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para gestionar el almacenamiento de un objeto basado en doble etiquetado, donde el objeto […]

Sistemas y métodos para decodificar y usar datos en tarjetas, del 12 de Febrero de 2020, de Integrated Solutions International LLC: Un sistema para decodificar datos almacenados en una tarjeta de identificación que comprende: un dispositivo de captura de imágenes configurado […]

Sistema de acceso cifrado por gestos basado en un código multidimensional, del 15 de Enero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento para controlar el acceso que comprende: escribir información en una tarjeta en un código bidimensional , la información que […]

Métodos y un sistema para verificar la autenticidad de una marca, del 25 de Diciembre de 2019, de Sys-Tech Solutions, Inc: Un método para verificar la autenticidad de una marca, el método comprende: recibir una imagen de una marca candidata desde un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .