Un recipiente para productos, en particular para fruta o verdura.

Un recipiente (10) para productos, en particular para fruta o verdura o productos similares,

comprendiendo el recipiente un cuerpo (12) de recipiente y una tapa (24); comprendiendo la tapa unas paredes (26, 28, 30, 32) laterales respectivas y una superficie (24) transversal de arriba respectiva, estando cada una de las paredes (26, 28, 30, 32) laterales conectada mediante una pared (36, 38, 40, 42) de conexión correspondiente a una superficie (34) de arriba transversal de la tapa (24); la tapa (24) comprende una pluralidad de nervaduras (44) que están realizadas sobre las paredes (36, 38, 40, 42) de conexión; teniendo cada nervadura (44) unas porciones (44b, 44c) de refuerzo lateral primera y segunda opuestas una a otra, que forman una superficie de nervadura que se extiende entre un borde (44’a) inferior y un borde (44’c) superior; teniendo las paredes (36, 38, 40, 42) que conectan las paredes (26, 28, 30, 32) laterales a la superficie (34) de arriba transversal un perfil curvo; teniendo cada nervadura (44) una porción (44a) de conexión intermedia que se extiende entre las porciones (44b, 44c) de refuerzo lateral primera y segunda, extendiéndose dicha porción (44a) intermedia a lo largo de un perfil curvo; teniendo la tapa (24) unas aberturas (46) realizadas en la misma para ventilar el interior del recipiente; caracterizado porque una abertura (46) respectiva para ventilar el interior del recipiente está realizada en la porción (44a) intermedia de la nervadura (44), y porque la longitud de la abertura (46) de ventilación es aproximadamente igual a la longitud de la porción (44a) intermedia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05100660.

Solicitante: INFIA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CADUTI DI VIA FANI, 85 47032 BERTINORO (FORLI''-CESENA) ITALIA.

Inventor/es: FORNARI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Piezas o elementos de refuerzo o endurecimiento.
  • B65D43/02 B65D […] › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22).
  • B65D43/16 B65D 43/00 […] › que se abren con bisagras hacia arriba o hacia abajo (bisagras para puertas o bisagras de un tipo similar E05D).

PDF original: ES-2390493_T3.pdf

 

Un recipiente para productos, en particular para fruta o verdura.

Fragmento de la descripción:

Un recipiente para productos, en particular para fruta o verdura

La presente invención se refiere a un recipiente de un material de plástico transparente.

El recipiente de acuerdo con la invención se fabrica preferentemente de PET y se usa para contener productos, en particular fruta o verdura.

Los recipientes de la técnica anterior de un material de plástico transparente flexible para fruta o verdura se presentan en varias formas y tamaños, y consisten esencialmente en un cuerpo de recipiente de parte superior abierta y una tapa articulada al cuerpo de recipiente a lo largo de un lado, diseñada para cerrar la parte de arriba del recipiente y presentar unos medios de retención adecuados para mantener la tapa en la posición cerrada.

Los medios de retención consisten habitualmente en unas piezas moldeadas a presión de cierre a presión que se forman en los bordes del recipiente opuestos al lado articulado.

Los recipientes de la técnica anterior de este tipo, como por ejemplo los del documento GB 2 339 766, se refuerzan para proteger la fruta o verdura que éstos contienen (y para posibilitar que los mismos se apilen de forma conveniente para su almacenamiento y transporte) . El refuerzo consiste en unas nervaduras de refuerzo adecuadas en forma de resaltes moldeados que se distribuyen a lo largo de las paredes laterales del cuerpo de recipiente y de la tapa y que se extienden también sobre la parte de arriba de la tapa.

Una desventaja de los recipientes de la técnica anterior de este tipo se debe a la forma de las nervaduras de refuerzo y su distribución sobre las diferentes partes del recipiente.

De hecho, estas nervaduras sobresalen normalmente a partir del plano que se define mediante las paredes del recipiente y tienen una sección transversal sustancialmente en forma de arco.

Las nervaduras de refuerzo de la técnica anterior de este tipo tienen la desventaja de evitar que los productos contenidos se vean de forma adecuada, debido principalmente al hecho de que la forma de la nervadura distorsiona la vista del producto en el interior del recipiente que se ofrece desde el exterior del recipiente, lo que significa que se impide a los consumidores apreciar completamente la calidad de los productos en el interior de tales recipientes de la técnica anterior.

Para hacer frente a la presente deficiencia de la técnica anterior, la presente invención proporciona un recipiente para productos, en particular para fruta o verdura o productos similares, de acuerdo con la reivindicación 1.

La nervadura del tipo que se da a conocer confiere una rigidez considerable a, y refuerza, el recipiente. Además, tal nervadura no deforma la vista de los productos en el recipiente que se ofrece desde el exterior del propio recipiente.

De acuerdo con otro aspecto ventajoso de la invención, para aumentar adicionalmente la rigidez del recipiente de acuerdo con la invención, el lado del mismo opuesto a aquél en el que la tapa está articulada al cuerpo de recipiente comprende unos medios de enganche mutuos, diseñados para evitar que la tapa se deslice en sentido lateral en relación con el cuerpo de recipiente. De esta forma, la tapa y el cuerpo de recipiente cooperan de forma más efectiva para conferir una mayor rigidez estructural al recipiente en su totalidad.

Otros aspectos ventajosos del recipiente de acuerdo con la presente invención se exponen en las otras reivindicaciones.

Las características técnicas y los aspectos ventajosos de la invención son evidentes a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos adjuntos, los cuales ilustran las realizaciones preferentes de la invención, previstos meramente a modo de ejemplo sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los que:

- la figura 1 es una vista lateral en sentido longitudinal de una primera realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención;

- la figura 2 es una vista lateral de extremo de la primera realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención;

- la figura 3 es una vista desde arriba de la primera realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención, que muestra la tapa en particular;

- la figura 4 es una vista desde arriba de la primera realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención, que muestra el cuerpo de recipiente en particular;

- la figura 5 es una vista lateral en sentido longitudinal que muestra el lado con la articulación que une la tapa al cuerpo de recipiente;

- la figura 6 es una sección transversal, a través de la línea VI-VI de la figura 3, con un detalle ampliado de la misma sección transversal de la primera realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención;

- la figura 7 es una vista en perspectiva de la primera realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención;

- la figura 8 es una vista en perspectiva de una segunda realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención;

- la figura 9 es una vista en perspectiva de una tercera realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención;

- la figura 10 es una vista en perspectiva de una cuarta realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención;

- la figura 11 es una sección transversal de un detalle ampliado, similar a la de la figura 6, de la cuarta realización preferente del recipiente de acuerdo con la presente invención.

Con referencia a los dibujos adjuntos, la primera realización preferente 10 del recipiente de acuerdo con la presente invención se fabrica de un material de plástico transparente, en particular de PET, y comprende un cuerpo 12 de recipiente de parte superior abierta, que tiene una pluralidad de paredes laterales, etiquetadas 14, 16, 18, 20 en los dibujos, y un fondo sustancialmente horizontal, etiquetado 22.

El recipiente de acuerdo con la invención también comprende una tapa 24 asociada con el cuerpo 12 de recipiente de una forma tal como para cerrar el mismo y que, a su vez, comprende unas paredes 26, 28, 30, 32 laterales cortas correspondientes, cada una de las cuales se conecta, a través de una pared de conexión curva respectiva, a una parte 34 de arriba horizontal que forma parte de la tapa.

Las paredes de conexión curvas, etiquetadas 36, 38, 40, 42 en los dibujos adjuntos, se extienden a lo largo de los lados de la tapa de acuerdo con las directrices de una superficie cilíndrica correspondiente, es decir, de una forma tal como para formar un sector de una superficie cilíndrica, que une las paredes laterales de la tapa a la parte 34 de arriba horizontal de la tapa.

Tal como se ilustra, las paredes de conexión de la tapa 24 comprenden una pluralidad de nervaduras, etiquetadas 44 de forma colectiva.

La forma de las nervaduras 44 incluye una porción 44a curva, la cual está rebajada o dentada en relación con la pared 36, 38, 40, 42 de conexión curva respectiva y que se extiende en sentido transversal de acuerdo con las directrices de una superficie cilíndrica correspondiente.

La porción 44a rebajada de la nervadura 44 se une a la pared 36, 38, 40, 42 de conexión curva correspondiente mediante unas porciones 44b, 44c de refuerzo lateral opuestas que se extienden a partir de los bordes opuestos de la porción 44a rebajada y que se encuentran en unos planos sustancialmente verticales.

Las porciones 44b, 44c de refuerzo sustancialmente verticales forman una superficie “similar a un segmento” que se extiende entre la porción 44a de nervadura rebajada y la pared 36, 38, 40, 42 de conexión curva y cuya altura h (véase el detalle de la figura 6) , o la distancia radial entre las porciones 44a y 36, 38, 40, 42 curvas, aumenta hasta un máximo (h) en un punto intermedio de la porción 44b, 44c de refuerzo.

Las porciones 44b, 44c de refuerzo conformadas de esta forma confieren una rigidez a la flexión considerable a la nervadura.

Además, la nervadura 44 conformada tal como se describe anteriormente permite que el producto en el interior del recipiente se vea de forma adecuada, debido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente (10) para productos, en particular para fruta o verdura o productos similares, comprendiendo el recipiente un cuerpo (12) de recipiente y una tapa (24) ; comprendiendo la tapa unas paredes (26, 28, 30, 32) laterales respectivas y una superficie (24) transversal de arriba respectiva, estando cada una de las paredes (26, 28, 30, 32) laterales conectada mediante una pared (36, 38, 40, 42) de conexión correspondiente a una superficie (34) de arriba transversal de la tapa (24) ; la tapa (24) comprende una pluralidad de nervaduras (44) que están realizadas sobre las paredes (36, 38, 40, 42) de conexión; teniendo cada nervadura (44) unas porciones (44b, 44c) de refuerzo lateral primera y segunda opuestas una a otra, que forman una superficie de nervadura que se extiende entre un borde (44’a) inferior y un borde (44’c) superior; teniendo las paredes (36, 38, 40, 42) que conectan las paredes (26, 28, 30, 32) laterales a la superficie (34) de arriba transversal un perfil curvo; teniendo cada nervadura (44) una porción (44a) de conexión intermedia que se extiende entre las porciones (44b, 44c) de refuerzo lateral primera y segunda, extendiéndose dicha porción (44a) intermedia a lo largo de un perfil curvo; teniendo la tapa (24) unas aberturas (46) realizadas en la misma para ventilar el interior del recipiente; caracterizado porque una abertura (46) respectiva para ventilar el interior del recipiente está realizada en la porción (44a) intermedia de la nervadura (44) , y porque la longitud de la abertura (46) de ventilación es aproximadamente igual a la longitud de la porción (44a) intermedia.

2. El recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (24) comprende al menos una nervadura (44) , teniendo la nervadura (44) al menos una porción (44b, 44c) de refuerzo que forma una superficie de nervadura que se extiende entre un borde (44’a) inferior y un borde (44’c) superior de una forma tal que la anchura,

o la distancia entre estos bordes (44’a, 44’c) se encuentra en su máximo en un punto intermedio de la porción (44b, 44c) de refuerzo.

3. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la nervadura

(44) tiene una porción (44a) de conexión rebajada intermedia que se extiende entre las porciones (44b, 44c) de refuerzo lateral primera y segunda.

4. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo de recipiente comprende unas paredes (14, 16, 18, 20 o 26, 28, 30, 32) laterales respectivas y una superficie (22) de fondo transversal respectiva, caracterizado porque la tapa (24) comprende unas paredes (26, 28, 30, 32) laterales, cada una de las cuales está conectada mediante una pared (36, 38, 40, 42) de conexión correspondiente a una superficie

(34) transversal.

5. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie (44b, 44c) de nervadura de la porción de refuerzo se extiende en una dirección sustancialmente vertical.

6. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie (44b, 44c) de nervadura tiene un borde (44’c) que une la misma a la pared (36, 38, 40, 42) de conexión.

7. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie (44b, 44c) de nervadura tiene un borde (44’a) que une la misma a la porción (44a) intermedia.

8. El recipiente de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque el borde (44’c) superior de la superficie de nervadura (44c) es curvo.

9. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores de la 6 a la 8, caracterizado porque el borde (44’a) inferior de la superficie de nervadura (44c) es curvo.

10. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque éste comprende al menos una porción (44b, 44c) que se extiende entre un borde (44’c) superior que tiene un radio (Re) de curvatura, y un borde (44’a) inferior que tiene un radio (Ri) de curvatura, en el que el radio (Ri) de curvatura del borde (44’a) inferior es mayor que el radio (Re) de curvatura del borde (44’c) superior de la superficie de nervadura (44c) .

11. El recipiente de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la relación entre el radio (Ri) de curvatura del borde (44’a) inferior y el radio (Re) de curvatura del borde (44’c) superior puede variar de 1, 2 a 2, y es preferentemente de entre 1, 3 y 1, 8 e, idealmente, de 1, 5.

12. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el radio (Re) de curvatura del borde (44’c) superior puede variar de 5 a 15 mm, y es preferentemente de entre 7 y 13 mm e, idealmente, de 10 mm.

13. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el radio (Ri) de curvatura del borde (44’a) inferior puede variar de 10 a 20 mm, y es preferentemente de entre 12 y 18 mm e, idealmente, de 15 mm.

14. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la anchura “L” de la porción (44a) de conexión intermedia, que se extiende entre las porciones (44b, 44c) de refuerzo lateral primera y segunda, varía de 4 a 18 mm, es preferentemente de entre 8 y 14 mm e, idealmente, de 12 mm.

15. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aberturas

(46) consisten en al menos una abertura (46) elíptica u oblonga.

16. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aberturas

(46) se extienden sobre la superficie (34) transversal del elemento correspondiente.

17. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aberturas

(46) comienzan en la pared (26, 28, 30, 32) lateral correspondiente.

18. El recipiente de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque unas nervaduras (50) de refuerzo correspondientes se realizan en las porciones inferiores de las paredes laterales de la tapa en las porciones (25, 27, 29, 31) de conexión horizontales curvas de estas paredes laterales.

19. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (24) comprende, en una pared lateral correspondiente de la misma (26, 28, 30, 32) , al menos una primera porción (56 o 66) de refuerzo, la cual delimita en sentido lateral una porción (25, 27, 29, 31) de conexión horizontal curva correspondiente entre unas paredes (26, 28, 30, 32) laterales adyacentes.

20. El recipiente de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque la porción (25, 27, 29, 31) de conexión horizontal curva entre unas paredes (26, 28, 30, 32) laterales adyacentes está delimitada en sentido lateral mediante al menos una segunda porción (56 o 66) de refuerzo, realizada sobre un lado (40) adyacente a aquella en la que se realiza la primera nervadura de refuerzo.

21. El recipiente de acuerdo con la reivindicación 19 o 20, caracterizado porque la porción (56, 66) de refuerzo que se realiza en la pared (26, 28, 30, 32) lateral sobresale hacia fuera a partir de la pared correspondiente.

22. El recipiente (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque existen unas nervaduras (60, 62) de refuerzo en las esquinas del cuerpo de recipiente; porque las paredes (14, 16, 18, 20) laterales del cuerpo de recipiente comprenden unas porciones (14a, 16a, 18a, 20a) rebajadas correspondientes, que forman una base de refuerzo que une las paredes (14, 16, 18, 20) laterales al fondo (22) del cuerpo de recipiente; y porque las porciones (14a, 16a, 18a, 20a) de base de refuerzo del cuerpo de recipiente ponen en contacto las nervaduras (60’, 62’) de refuerzo en las nervaduras (60, 62) que se realizan en las esquinas de las paredes (14, 16, 18, 20) laterales del cuerpo de recipiente.

23. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (12) de recipiente tiene unas nervaduras de refuerzo sobre sus paredes laterales únicamente en sus porciones de esquina.

24. El recipiente de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizado porque las nervaduras de refuerzo sobre las paredes laterales únicamente en las porciones de esquina del cuerpo (12) de recipiente están delimitadas en sentido lateral por las porciones (66) de refuerzo salientes verticales.

25. El recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies (344b, 344c) de nervadura de la nervadura (344) comienzan en una porción (345) escalonada, que se extiende en horizontal entre el espacio o rebaje que se define mediante las superficies (344b, 344c) de nervadura, comenzando a partir de una extensión (328e) sustancialmente vertical del labio (28d) horizontal a partir del cual se extiende la porción (36, 38, 40, 42) de conexión.

26. Una tapa (24) para un recipiente (10) para productos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores; comprendiendo la tapa unas paredes (26, 28, 30, 32) laterales respectivas y una superficie (24) transversal de arriba respectiva, estando cada una de las paredes (26, 28, 30, 32) laterales conectada mediante una pared (36, 38, 40, 42) de conexión correspondiente a una superficie (34) de arriba transversal de la tapa (24) ; la tapa

(24) comprende una pluralidad de nervaduras (44) que están realizadas sobre las paredes (36, 38, 40, 42) de conexión; teniendo cada nervadura (44) unas porciones (44b, 44c) de refuerzo lateral primera y segunda opuestas una a otra, que forman una superficie de nervadura que se extiende entre un borde (44’a) inferior y un borde (44’c) superior; teniendo las paredes (36, 38, 40, 42) que conectan las paredes (26, 28, 30, 32) laterales a la superficie (34) de arriba transversal un perfil curvo; teniendo cada nervadura (44) una porción (44a) de conexión intermedia que se extiende entre las porciones (44b, 44c) de refuerzo lateral primera y segunda, extendiéndose dicha porción (44a) intermedia a lo largo de un perfil curvo; teniendo la tapa (24) unas aberturas (46) realizadas en la misma para ventilar el interior del recipiente; caracterizada porque una abertura (46) respectiva para ventilar el interior del recipiente está realizada en la porción (44a) intermedia de la nervadura (44) , y porque la longitud de la abertura (46) de ventilación es aproximadamente igual a la longitud de la porción (44a) intermedia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de envasado con apertura mejorada, del 24 de Junio de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de envasado que tiene: • un recipiente que comprende una pared extrema , una pared lateral que se extiende desde la pared extrema , […]

CONTENEDOR DE ALIMENTOS REUTILIZABLE CON SISTEMA PERFECCIONADO DE CIERRE HERMÉTICO, del 4 de Junio de 2020, de VALDÉS SIMANCAS, Francisco Javier: La presente invención se refiere a un contenedor de alimentos reutilizable con sistema perfeccionado de cierre hermético del tipo definido por un recipiente […]

Tapón de cierre para envases, del 2 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO: 1. Tapón de cierre para envases, en particular previsto para envases que presentan una abertura en un gollete provisto de una porción exterior roscada, […]

Recipiente, del 29 de Abril de 2020, de Jokey SE: Recipiente con tapa, presentando el recipiente un borde superior de recipiente (1A), así como una pared lateral que se extiende por toda la […]

Recipiente con cubierta con bisagras con medios de evidencia de manipulación frangibles, del 8 de Abril de 2020, de Vigourplastic Co., Ltd: Un recipiente (A) que evita una apertura no autorizada y puede identificarse fácilmente después de haber sido abierto sin autorización, que comprende: […]

Estructura de tapa para recipiente, del 29 de Enero de 2020, de N.V. NUTRICIA: Estructura de tapa para un recipiente que tiene una pared periférica que se extiende hasta un borde superior y define un espacio de contención del producto […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Imagen de 'Envase con bisagra de dos partes'Envase con bisagra de dos partes, del 18 de Septiembre de 2019, de N.V. NUTRICIA: Ensamblaje de tapa para usar en un envase para un producto nutricional en polvo que comprende: un borde circunferencial para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .