UN POMO CON ACCIONAMIENTO MULTIDIRECCIONAL PARA EL CONTROL DE UN CERROJO PARA PUERTA.

Un pomo para el control de un cerrojo para puertas, que comprende una base (1) fijada a la puerta,

una tapa (2) montada en la base (1) que puede desplazarse en rotación y translación respecto a una posición de descanso, y un mecanismo para accionar un cerrojo, incluyendo el mecanismo un elemento (4) conformado como un balancín con dos brazos que pivota sobre la base (1) tal que bascula entre una posición de descanso y una de funcionamiento, un palanca de repliegue (8) fijada al balancín (4) adecuada para cooperar con un cerrojo para realizar su repliegue cuando el balancín es conducido a la posición de funcionamiento, y un elemento de control (10) solidario con la tapa (2), teniendo una superficie de trabajo cóncava (11) diédrica, cooperando con un primer brazo (5) del balancín (4), y teniendo una obertura de trabajo (12) que envuelve un segundo brazo (6) del balancín (4), tal que, cuando la tapa (2) junto con el elemento de control se desplaza en translación, la superficie de trabajo (11) o la obertura de trabajo (12) del elemento de control, al actuar sobre un brazo del balancín, desplaza el balancín a la posición de funcionamiento y, cuando la tapa junto con el elemento de control se desplaza en rotación, la superficie de trabajo (11) diédrica desplaza el balancín a la posición de funcionamiento, por lo que no importa como un usuario actúa en la tapa (2) al conseguir el repliegue del cerrojo y así abrir la puerta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005545.

Solicitante: PREFER COMMERCIALE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FRATELLI CERVI 63 20020 20020 CANTALUPO DI CERRO MAGGIORE ITALIA.

Inventor/es: FINARDI,Evo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Tiradores o empuñaduras para batientes; Tiradores, empuñaduras o pulsadores para cerraduras o picaportes sobre batientes (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad).
  • E05B13/10 E05B […] › E05B 13/00 Dispositivos que impiden la utilización de la llave, de la empuñadura o de ambas. › consistiendo en un cierre montado en la empuñadura.
UN POMO CON ACCIONAMIENTO MULTIDIRECCIONAL PARA EL CONTROL DE UN CERROJO PARA PUERTA.

Fragmento de la descripción:

Un pomo con accionamiento multidreccional para el control de un cerrojo para puerta. Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un dispositivo de accionamiento para el control del repliegue del cerrojo de una puerta. Antecedentes de la invención

Este dispositivo está equipado con frecuencia con un elemento de control conformado como un pomo parcialmente esférico, y por este motivo el propio dispositivo se denomina generalmente “pomo”. De esta manera, el “pomo”, se denominará a dicho dispositivo también en la siguiente descripción, teniendo en cuenta que la forma del elemento de control puede ser la de un pomo parcialmente esférico o cualquier otra forma.

El pestillo elástico de un cierre para puertas (generalmente denominado “cerrojo”) es un pestillo que se empuja con un muelle hacia una posición prevista para bloquear la puerta, y que finaliza con una superficie inclinada adecuada para cooperar con un contracierre que permite el cierre de la puerta al provocar el repliegue del pestillo cuando la puerta está siendo cerrada. A continuación, cuando se alcanza la posición de cierre completo de la puerta, el pestillo empuja elásticamente una abertura del contracierre, bloqueando así la puerta en la posición de cierre. Por lo tanto, para permitir la abertura voluntaria de la puerta, en el cierre se prevé un elemento de control para provocar de forma intencionada el repliegue del cerrojo.

Convencionalmente, este elemento de control es una manivela que puede girar alrededor de un eje perpendicular al plano de la puerta y presenta una conexión mecánica con el cerrojo para provocar el repliegue del cerrojo cuando se gira el mango. Recientemente, sin embargo, el uso de un pomo giratorio que sustituye el mango de palanca convencional ha conseguido alguna difusión. Además, en vista de la necesidad de facilitar la abertura de la puerta incluso para personas discapacitadas o en una condición de pánico, se han propuesto algunos pomos que actúan sobre el repliegue del cerrojo como consecuencia de una presión ejercida sobre el pomo, en vez impartir un giro al pomo.

Sin embargo, estos pomos conocidos no consiguen del todo sus finalidades ya que muchas personas encuentran más práctico accionar un pomo mediante un giro en vez de una presión, y también porque, cuando en una situación de pánico, una persona puede olvidar que, para abrir la puerta, debería accionar el pomo mediante presión en vez del giro más habitual, incurriendo así en una pérdida de tiempo que puede provocar un peligro. Además, en esos casos en los que una puerta debería abrirse al desplazar la misma hacia la persona haciendo la maniobra, puede ser desconcertante la necesidad de aplicar una presión a un pomo para desbloquear la puerta, y a continuación a aplicar una tracción para abrir la puerta.

De acuerdo con la patente italiana nº 1.343.848 se propone un pomo de control para un cerrojo que ofrece la posibilidad de un accionamiento multidireccional, es decir, permite el accionamiento del repliegue del cerrojo tanto al presionar como estirar el pomo, y ambos al girar el mismo a la derecha y a la izquierda. De esta manera, cualquier acción aplicada al pomo provoca el repliegue del cerrojo y, por lo tanto, permite la abertura de la puerta.

Sin embargo este pomo tiene algunos inconvenientes. En particular, en determinadas ocasiones su maniobra requiere que el usuario aplique una fuerza excesiva, y además, con el uso, puede tener lugar un bloqueo o un desgaste excesivo de algunos componentes. Resumen de la invención

El objeto principal de esta invención es por lo tanto proporcionar un pomo del tipo mencionado que mantenga sensiblemente todas las ventajas del pomo según la patente italiana nº 1.343.848, aunque evita

o reduce de una forma substancial los inconvenientes de ésta.

Otros objetos de la invención son aquellos de proporcionar un pomo de maniobra cuya complejidad estructural y costes de fabricación sean razonables, que no muestra dificultades para la organización y cumplimiento de su fabricación, que sea capaz de soportar incluso fuerzas excesivas posiblemente aplicadas por la persona durante la maniobra, y puede completarse con características adicionales.

Tales características adicionales pueden ser la posibilidad de impedir un accionamiento de abertura, ya sea con una maniobra manual o con el uso de una llave, y también la posibilidad de efectuar en cualquier caso, por medio de una llave, el repliegue del cerrojo de una puerta bloqueada.

Otro objeto de la invención es hacer siempre posible la abertura de la puerta desde el interior mediante una simple maniobra normal, incluso si la puerta habla sido bloqueada en posición cerrada, ya sea a través de una maniobra desde el interior como a través de la abertura de un cierre exterior.

Es también un objeto de la invención asegurar la posibilidad de que una persona entre de nuevo sin utilizar la llave, cuando una puerta ha sido abierta desde el interior mientras habla sido bloqueada con un cierre desde fuera. Esta característica es de gran importancia en el caso de que la puerta haya sido abierta en condiciones de pánico.

Es otro objeto de la invención permitir la sustitución del elemento de maniobra, generalmente al tener la forma de un pomo parcialmente esférico, con un elemento de maniobra de cualquier otra forma deseada, siendo la sustitución permitida al usuario incluso en el momento en el que el dispositivo de maniobra está instalado en una puerta. Esta característica tiene una gran importancia práctica ya que siempre permite conformar de la mejor manera el dispositivo de maniobra a las características estéticas de una puerta o los requisitos particulares de un usuario.

Otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de maniobra en el que, en las condiciones de descanso, los medios con los cuales se ha aplicado el dispositivo no son visibles, aunque dichos medios son fácilmente accesibles en caso de necesidad.

De acuerdo con la presente invención, el objeto principal de la invención se consigue mediante un dispositivo de maniobra, denominado pomo, para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, incluyendo el pomo una base fijada a la puerta y una tapa montada sobre dicha base, en el que la tapa está montada en la base de tal modo que puede desplazarse en giro en ambas direcciones alrededor de un eje sensiblemente perpendicular al plano de la puerta y puede desplazarse en traslación dentro de una cierta carrera a lo largo de dicho eje en ambas direcciones, con respecto a una posición de descanso determinada por medios elásticos, e incluyendo dentro de dicha base y dicha tapa un mecanismo previsto para accionar el repliegue de un cerrojo como consecuencia de un desplazamiento de la tapa con respecto a la base, caracterizado por el hecho de que dicho mecanismo de accionamiento comprende: -un elemento conformado como un balancín con un primer brazo y un segundo brazo, pivotados en dicha base de tal modo que pueden inclinarse alrededor de dicho eje entre una posición de descanso y una posición de funcionamiento; -una palanca de repliegue fijada a dicho balancín, dispuesta para cooperar con un cerrojo de modo que libera el cerrojo cuando dicho balancín está situado en la posición de descanso, y para accionar el repliegue del cerrojo cuando dicho balancín está desplazado en la posición de funcionamiento;-yun elemento de control unido a dicha tapa, teniendo dicho elemento de control en un lado una superficie de trabajo cóncava adecuada para cooperar con el primer brazo de dicho balancín, contactando dicho primer brazo del balancín con dicha superficie de trabajo cuando dicho balancín está situado en su condición de reposo; y dicho elemento de control teniendo, en el lado opuesto de dicha superficie de trabajo, una obertura de trabajo que rodea el segundo brazo de dicho balancín, estando dicho segundo brazo del balancín situado en el tramo cerca de dicha base de dicha obertura de trabajo cuando dicho balancín está situado en su posición de descanso; al menos una de dicha superficie de trabajo y dicha obertura de trabajo estando conformados como un diedro; estando dichos componentes dispuestos en posiciones mutuas tal que: cuando dicha tapa, con éste el elemento de control, se desplaza hacia dicha base al aplicarle una presión, dicha superficie de trabajo del elemento de control, al actuar sobre dicho primer brazo de balancín, desplaza el balancín en la posición de funcionamiento; cuando dicha tapa,...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de maniobra, denominado pomo, para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, incluyendo el pomo una base (1; 21) fijada a la puerta y una tapa (2; 22) montada sobre dicha base, en el que la tapa (2; 22) está montada en la base (1; 21) de tal modo que puede desplazarse en giro en ambas direcciones alrededor de un eje (0) sensiblemente perpendicular al plano de la puerta y puede desplazarse en traslación dentro de una cierta carrera a lo largo de dicho eje en ambas direcciones, con respecto a una posición de descanso determinada por medios elásticos, e incluyendo dentro de dicha base (1; 21) y dicha tapa (2; 22) un mecanismo previsto para accionar el repliegue de un cerrojo como consecuencia de un desplazamiento de la tapa con respecto a la base, caracterizado por el hecho de que dicho mecanismo de accionamiento comprende: -un elemento (4; 24) conformado como un balancín con un primer brazo (5; 25) y un segundo brazo (6; 26) , pivotados en dicha base (1; 21) de tal modo que pueden inclinarse alrededor de dicho eje (0) entre una posición de descanso y una posición de funcionamiento; -una palanca de repliegue (8; 28) fijada a dicho balancín (4; 24) , dispuesta para liberar el cerrojo cuando dicho balancín está situado en la posición de descanso, y accionar el repliegue del cerrojo cuando dicho balancín está desplazado en la posición de funcionamiento; -y un elemento de control (10; 30) unido a dicha tapa (2; 22) , teniendo dicho elemento de control en un lado una superficie de trabajo cóncava (11; 31) adecuada para cooperar con el primer brazo (5; 25) de dicho balancín (4; 24) , contactando dicho primer brazo del balancín con dicha superficie de trabajo (11; 31) cuando dicho balancín está situado en su posición de descanso, y dicho elemento de control (10; 30) teniendo, en el lado opuesto a dicha superficie de trabajo (11; 31) , una obertura de trabajo (12; 32) que rodea el segundo brazo (6; 26) de dicho balancín (4; 24) , estando dicho segundo brazo del balancín situado en el tramo cerca de dicha base de dicha obertura de trabajo (12; 32) cuando dicho balancín está situado en su posición de descanso; estando al menos una de dicha superficie de trabajo (11; 31) y dicha obertura de trabajo (12; 32) conformadas como un diedro; estando dichos componentes dispuestos en posiciones mutuas tal que: cuando dicha tapa, y con éste el elemento de control, se desplaza hacia dicha base al aplicarle una presión, dicha superficie de trabajo del elemento de control, al actuar sobre dicho primer brazo de balancín, desplaza el balancín en la posición de funcionamiento; cuando dicha tapa, y con ésta el elemento de control, se aleja de dicha base al aplicarse una tracción, dicha obertura de trabajo del elemento de control, al actuar sobre dicho segundo brazo del balancín, desplaza el balancín a la posición de funcionamiento; -y cuando dicha tapa, y con ésta el elemento de control, se gira en cualquier dirección con respecto a dicha base al aplicarle un par, dicha superficie de trabajo o dicha obertura de trabajo del elemento de control, que tiene una forma de diedro, al deslizarse contra uno de dichos brazos del balancín, desplaza el balancín a la posición de funcionamiento.

2. Un pomo para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha superficie de trabajo (11; 31) de dicho elemento de control (10; 30) tie

ne forma de diedro, y que dicho primer brazo (5; 25) del balancín (4; 24) está situado en correspondencia al vértice de dicha superficie de trabajo diédrica (11; 31) cuando dicho balancín está situado en su posición de descanso.

3. Un pomo para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho tramo cerca de la base de dicha obertura de trabajo (12; 32) , en el que está situado dicho segundo brazo del balancín en su posición de descanso, tiene forma de diedro de una forma correspondiente a dicha superficie de trabajo (11; 31) del elemento de control (10; 30) .

4. Un pomo para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en aquellos casos en los que el pomo está previsto para instalarse en el lado exterior de una puerta, está provisto un mecanismo de cierre (17) adecuado para ser accionado con una llave y conectado a un elemento de bloqueo (14) dispuesto para permitir o evitar el desplazamiento de dicho balancín (4) .

5. Un pomo para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en aquellos casos en los que el pomo está previsto para instalarse en el lado interior de una puerta y es una parte de un par de pomos en el que el otro pomo está instalado en el lado exterior de la puerta, el pomo interior está provisto de un elemento de transmisión (34) conectado a un elemento de bloqueo (14) dispuesto en el pomo exterior para permitir o evitar el desplazamiento de dicho balancín

(4) al accionar el pomo exterior.

6. Un pomo para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en aquellos casos, en los que el pomo está previsto para instalarse en el lado interior de una puerta y es una parte de un par de pomos en el que el otro pomo está instalado en el lado exterior de la puerta y está provisto de un cierre (17) , el pomo interior está provisto de un elemento de transmisión (34) conectado a un elemento de bloqueo (14) dispuesto en el pomo exterior para permitir o evitar el desplazamiento de dicho balancín (4) al accionar el pomo exterior, y el balancín (24) del pomo interior está conectado a dicho elemento de transmisión (34) con una clavija (40) con el fin de accionar el mismo en el sentido que, cuando se acciona la obertura desde el pomo interior, un posible bloqueo accionado desde fuera por medio de un cierre (17) es neutralizado.

7. Un pomo para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha tapa (2; 22) que forma el elemento de maniobra está montado en el dispositivo de tal modo que, teniendo generalmente la forma de un pomo, puede ser sustituido por un elemento de maniobra de cualquier forma deseada, y en el que esta sustitución puede efectuarse por el usuario final cuando se instala el dispositivo de maniobra en una puerta.

8. Un pomo para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el mecanismo del dispositivo incluye un resalte (9) unido al elemento de control (10; 30) , y en el que dicho elemento de maniobra (2; 22) está fijado a dicho resalte (9) por medio de tornillos (19) colocados desde el lado interior del resalte (9) .

9. Un pomo para maniobrar el repliegue del cerrojo de una puerta, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que unos medios de fijación final (35, 36) del dispositivo se proporcionan en un componente interior (1; 21) que está cubierto por la tapa (2; 22) cuando la tapa está en su posición de descanso y está descubierto por la tapa (2; 22) cuando la tapa es tirada hacia fuera.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR DE PUERTA PARA PIE, del 30 de Junio de 2020, de ONETO SANCHEZ, ALFREDO: 1. Tirador de puerta para pie caracterizado por que comprende: - una placa frontal que cuenta con una zona rugosa , y - al menos […]

Accesorio multiusos higiénico de seguridad., del 25 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ VILLAMAÑÁN, Esteban: 1. Accesorio multiusos higiénico de seguridad, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo telescópico, a base de una carcasa exterior tubular, cerrada […]

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

DOSIFICADOR DE DESINFECTANTE ACOPLABLE A UNA PUERTA PARA DESINFECCIÓN DE MANIJAS, del 4 de Junio de 2020, de BARCELONA TECHNICAL CENTER, SL: 1. Dosificador de desinfectante acoplable a una puerta para desinfección de manijas, que comprende, en una primera carcasa prevista para ser fijada […]

Medio de accionamiento con dispositivo de sensor y procedimiento asociado, del 11 de Marzo de 2020, de Leesys - Leipzig Electronic Systems GmbH: Disposición de medios de accionamiento con un medio de accionamiento para accionar un mecanismo de cierre de un componente, en donde los medios de accionamiento […]

Cilindro intercambiable para cerraduras, del 10 de Febrero de 2020, de OJMAR, S.A.: Cilindro intercambiable para cerraduras, de las que se componen de un cilindro exterior y un cilindro interior que tiene un dispositivo de bloqueo que […]

Disposición de tirador de una puerta de una mampara, del 27 de Noviembre de 2019, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Disposición de tirador en el estado instalado en una puerta de una mampara de ducha, conteniendo una primera manija , que está dispuesta en […]

TIRADOR POLIVANTE PARA PUERTAS, del 26 de Noviembre de 2019, de FABRICADOS L.M.G., S.L.: 1. Tirador polivalente para puertas caracterizado porque adopta una forma general aproximada en forma de "H", donde en una vista en planta comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .