Dispositivo de transmisión de radio y procedimiento de transmisión de radio.

Aparato de transmisión de radio que comprende:

una unidad de codificación (108,

110) configurada para datos de control de código utilizando un MCS para uncanal de datos y un factor de escala, y

una unidad de transmisión (114) configurada para transmitir datos en el canal de datos y los datos de controlcaracterizado por que

el factor de escala se establece para cada forma de los datos de control, y el control de datos se codifican conuna velocidad de codificación en función de la forma de los datos de control.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/004009.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA, KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: FUTAGI,Sadaki, IMAMURA,Daichi, NAKAO,Seigo, TAKATA,Tomofumi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

PDF original: ES-2388121_T3.pdf

 

Dispositivo de transmisión de radio y procedimiento de transmisión de radio.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transmisión de radio y procedimiento de transmisión de radio

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato de transmisión de radio y un procedimiento de transmisión de radio que se utilizan en sistemas de comunicación que emplean una modulación adaptativa.

Antecedentes de la técnica

En la actualidad, en el 3GPP RAN LTE (evolución a Largo Plazo) en el enlace ascendente, la transmisión de un solo portador está ganando la atención para lograr un bajo PAPR (pico de relación potencia media) . Además, se llevan a cabo estudios para un esquema para llevar a cabo la "modulación adaptativa (AMC: codificación y modulación adaptativa) " para la selección de un patrón MCS específico del usuario (esquema de modulación y codificación) de acuerdo a un patrón CQI (indicador de calidad del canal) de los usuarios para alcanzar un alto rendimiento.

Además, para la adopción de modulación adaptativa y ARQ híbrido a un canal de enlace descendente de datos, en el canal de enlace ascendente, la información de enlace descendente CQI y la información ACK/NACK de enlace descendente se transmiten en un canal de control.

La figura 1 muestra una tabla de MCS que utiliza un terminal para la modulación adaptativa para un canal de datos y así sucesivamente (en lo sucesivo, "tabla CQI") (véase, por ejemplo, el Documento no patente 1) . A continuación se muestra, con base en un valor de CQI, es decir, sobre la base de información de calidad del canal, incluyendo una SNR, varios esquemas de modulación y tasas de codificación se leen de la tabla que se muestra en la figura 1 para determinar un MCS para un canal de datos.

Además, se están realizando estudios para transmitir un canal de datos de enlace ascendente y un canal de control de enlace ascendente en el mismo marco, y, además, para determinar un MCS para el canal de control al mismo tiempo que un MCS para el canal de datos, utilizando una CQI determinar el MCS para el canal de datos (véase, por ejemplo, el Documento no patente 2) . La solicitud de patente internacional WO2007/037412 describe que un esquema de modulación y codificación para el canal de control se determina a partir del CQI y un desplazamiento CQI.

En consecuencia, de forma similar al MCS para un canal de control, se determinan varios esquemas de modulación y tasas de codificación (en lo sucesivo SE: eficiencia espectral, y SE se define como el número de bits por símbolo x tipo de codificación) de acuerdo con CQIs. La figura 2 muestra un ejemplo concreto de una tabla de CQI en la se muestran las asociaciones entre los datos de canal SE y el canal de control SE. El híbrido ARQ no se ha adoptado para este canal de control. En consecuencia, el canal de control SE está configurado robusto respecto a CQIs es decir, la SE está configurado para ser tan bajo de forma que la calidad requerida se satisface incluso en un entorno de mala recepción. El Documento no Patente 1: R1-073344, Nokia, "Actualización a las tablas de 64QAM CQI", 3GPP TSG RAN WG1 Reunión Nº 50, Atenas, Grecia, agosto 20 al 24, 2007 Documento No Patente 2: 3GPP TS36.212 V8.0.0

Descripción de la invención

Problemas a resolver por la invención

Sin embargo, con la técnica descrita anteriormente, en situaciones donde el entorno de recepción no es pobre, la SE leída de la tabla satisface plenamente la calidad requerida para un canal de control, y por lo tanto se proporcionan recursos de radio desperdiciados para utilizar el canal de control. Como resultado, hay un problema de disminución del rendimiento del canal de datos.

Este caso será explicado como un ejemplo que se muestra en la figura 3. Como se muestra en la figura 3, cuando un canal de datos y un canal de control se multiplexan y se transmiten en el mismo marco, se determina el tamaño de los recursos que se pueden utilizar. Cuando el entorno de la recepción no es malo, la SE que satisface plenamente la calidad necesaria para un canal de control está establecida, y por lo tanto se desperdician los recursos de canal de control. Sin embargo, estos recursos desperdiciados no pueden ser utilizados como datos de recursos de canal, y por lo tanto disminuye el rendimiento del canal de datos.

Por consiguiente, es un objeto de la presente invención proporcionar un aparato de transmisión de radio y un procedimiento de transmisión de radio que mejoran el rendimiento del canal de datos.

Medios para resolver el problema

La invención se describe en las reivindicaciones independientes y cubre esencialmente la realización 3. Las realizaciones preferidas se establecen en las reivindicaciones dependientes. Otras formas de realización que no entran dentro del ámbito inmediato de las reclamaciones son útiles para comprender la invención.

Efectos ventajosos de la invención

La presente invención proporciona una ventaja de mejorar el rendimiento del canal de datos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una tabla de CQI que un terminal utiliza para la modulación adaptativa de un canal de datos y así sucesivamente; La figura 2 muestra un ejemplo concreto de una tabla CQI que muestra las asociaciones de mejoramiento continuo entre la de SE canal de datos y la SE del canal de control; La figura 3 ilustra cómo un canal de datos y un canal de control se multiplexan y se transmiten en el mismo marco; La figura 4 muestra las relaciones entre los SNRs recibidos y la SE cuando el BLER requerido de un canal de datos es de 10%; La figura 5 muestra las relaciones entre los SNRs recibidos y la SE cuando el BER requerido de canales ACK/NACK es de 0, 01%; La figura 6 es un diagrama de bloques que muestra la configuración de un aparato terminal de comunicación de radio de acuerdo con la realización 1 de la presente invención; La figura 7 es un diagrama de bloques que muestra una configuración interna de la sección de selección de MCS muestra en la figura 6; La figura 8 muestra un ejemplo de una tabla CQI de control de canal; La figura 9 muestra otro ejemplo de una tabla CQI de control de canal; La figura 10 muestra un diagrama de bloques que muestra la configuración interna de la sección de selección de acuerdo con la realización de MCS 2 de la presente invención; La figura 11 muestra un ejemplo de una tabla de búsqueda de desplazamiento; La figura 12 muestra un ejemplo de una tabla CQI de control de canal; La figura 13 muestra una tabla CQI de acuerdo con la realización 3 de la presente invención, y La figura 14 muestra una tabla CQI acuerdo con la realización 4 de la presente invención.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

Ahora, las realizaciones de la presente invención se describirán en detalle con referencia a los dibujos adjuntos. La figura 4 muestra las relaciones entre los SNRs recibidos y la SE (eficiencia espectral) adquirida de resultados de la simulación, cuando el BLER requerido de un canal de datos es del 10%. Además, la figura 5 muestra las relaciones entre los SNRs recibidos y la SE cuando el BER requerido de NACK/ACK de canales de control es de 0, 01%. De acuerdo con la presente realización, aunque la diferencia en un SNR recibido entre el rendimiento con AWGN y SE sin saltos de frecuencia (un ancho de banda kHz 180) es de 5 dB en un canal de datos, la diferencia es de 9 dB en un canal de control, y por lo tanto, el enfoque se coloca sobre un grave deterioro de la actuación del canal de control. Es decir, el foco se coloca sobre una diferencia significativa entre el rendimiento del canal de datos y el rendimiento del canal de control en condiciones específicas.

(Realización 1)

La figura 6 es un diagrama de bloques que muestra la configuración de un aparato terminal de comunicación de radio de acuerdo con la realización 1 de la presente invención. Ahora, la configuración del aparato terminal de comunicación de radio se explicará con referencia a la figura 6. La sección de recepción de radio 102 convierte una señal recibida por la antena 101 a una señal de banda base, y envía la señal de banda para la sección de eliminación de 103 CP.

La sección de eliminación CP 103 elimina el CP (prefijo cíclico) de la señal de banda base generada a través de la sección de recepción de radio 102, y envía la señal resultante de la sección FFT 104.

La sección FFT 104 realiza una FFT (Transformada rápida de Fourier) en la señal en el dominio de tiempo generada a través de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de transmisión de radio que comprende:

una unidad de codificación (108, 110) configurada para datos de control de código utilizando un MCS para un canal de datos y un factor de escala, y una unidad de transmisión (114) configurada para transmitir datos en el canal de datos y los datos de control

caracterizado por que

el factor de escala se establece para cada forma de los datos de control, y el control de datos se codifican con una velocidad de codificación en función de la forma de los datos de control.

2. Aparato de transmisión de radio según la reivindicación 1, en el que dicha unidad de codificación (108, 110) genera los datos de control codificados con una velocidad diferente de codificación para cada forma de los datos de control.

3. Aparato de transmisión de radio según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha unidad de codificación (108, 110) codifica los datos de control usando un MCS determinado en base a los MCS para el canal de datos y el factor de escala.

4. Aparato de transmisión de radio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los datos de control son ACK/NACK o CQI.

5. Aparato de transmisión de radio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha unidad de transmisión (114) multiplexa y transmite los datos y los datos de control codificados.

6. Aparato de transmisión de radio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que también comprende una unidad de recepción (102) configurada para recibir información de control, en donde dicha unidad de codificación (108, 110) determina el MCS para el canal de datos basándose en la información de control recibida.

7. Aparato de transmisión de radio según la reivindicación 6, en el que dicha unidad de codificación (108, 110) codifica los datos de control utilizando la información de control recibida y el factor de escala.

8. Aparato de transmisión de radio según las reivindicaciones 6 ó 7, en el que dicha unidad de codificación (108, 110) codifica los datos de control basados en la información de control, en el cual se ajusta la información de control recibida basado en el factor de escala.

9. Aparato de transmisión de radio según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la información de control es CQI.

10. Procedimiento de transmisión de radio que comprende:

codificar (108, 110) los datos de control que utilizan un MCS para un canal de datos y un factor de escala, y transmitir (114) datos en el canal de datos y los datos de control,

caracterizado por que

el factor de escala se establece para cada forma de los datos de control, y el control de datos se codifica con un tipo de codificación en función de la forma de los datos de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .