Procedimiento de transmisión de datos por paquetes y sistema de comunicaciones móviles que utiliza dicho procedimiento.

Un procedimiento para que un terminal móvil (120) procese una información de realimentacón de una Solicitud deRepetición Automática Híbrida,

en lo sucesivo designada como HARQ, en un sistema de comunicaciones móviles,en el que el terminal móvil comunica con una pluralidad de células, comprendiendo el procedimiento:la transmisión (S210a, S210b, S210c) de una señal de Canal Dedicado Mejorado, en lo sucesivo designadocomo E-DCH, a la pluralidad de células;

la recepción (S310) de múltiples señales de ACK / NACK desde la pluralidad de células, en el que el valorde cada una de las múltiples señales de ACK / NACK se basa en una descodificación de la señal de E-DCHtransmitida en cada estación de base (110);

la detección de forma independiente de cada una de las múltiples señales de ACK / NACK si la pluralidadde células proceden de diferentes estaciones de base (110); o

la combinación (S320) de la múltiples señales de ACK / NACK en una señal combinada de ACK / NACK y ladetección de la señal combinada de ACK / NACK si el terminal móvil (120) sabe que el terminal móvil (120)está comunicando con la única estación de base (110) a través de la pluralidad de células.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013950.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG YOUNGDUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: AHN,JOON-KUI, ROH,DONG-WOOK, SEO,Dong Youn , WON,Seung Hwan , KIM,Bong Hoe, KIM,Hak Seong.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Sistemas que utilizan técnicas de diversidad; Sistemas multi-antena, es decir, transmisión o recepción utilizando múltiples antenas (receptores RAKE H04B 1/7115).
  • H04B7/04 H04B 7/00 […] › utilizando una o más antenas independientes espaciadas.
  • H04B7/26 H04B 7/00 […] › en que al menos una es móvil.
  • H04L1/18 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.
  • H04L12/56
  • H04W28/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Control de errores.
  • H04W36/18 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › para permitir reselección sin discontinuidad, p. ej. reselección blanda (relection-soft).

PDF original: ES-2386510_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de transmisión de datos por paquetes y sistema de comunicaciones móviles que utiliza dicho

procedimiento Campo técnico La presente invención se refiere al campo de lacomunicaciones móviles. transmisión de datos por paquetes en un sistema de Técnica antecedente En la actualidad, el transporte a alta velocidad de paquetes de enlace descendente en un sistema de

comunicaciones móviles utiliza unos esquemas de transmisión de solicitud de repetición automática híbrida (HARQ) , los cuales aplican una codificación de canales a las técnicas de ARQ, y una modulación y codificación adaptativa (AMC) la cual consigue una tasa de transmisión de datos óptima mediante la variación del orden de modulación y de la tasa de transmisión de codificación de acuerdo con un estado actual de los canales. En un sistema que adopte una transmisión de ARQ, los paquetes erróneos son detectados en el lado de la recepción y transmitidos de acuerdo con una realimentación de la señal de ACK / NACK hacia el lado de la transmisión en correspondencia con cada transferencia de paquetes. La señal de realimentación es o bien una señal de confirmación (ACK) para confirmar un caso de transmisión de paquetes lograda o una señal de confirmación negativa (NACK) para confirmar un caso no logrado de transmisión de paquetes. Después de la verificación de los paquetes de datos recibidos y de la detección de un paquete erróneo, el sistema de ARQ descarta el paquete erróneo, el cual, a continuación, es sustituido completamente por un paquete retransmitido, pero un sistema de HARQ mantiene el paquete erróneo el cual es combinado con un paquete retransmitido de la misma manera, consiguiendo de esta forma una ganancia de diversidad incrementada y una ganancia de codificación. Aunque los retardos en el sistema de ARQ se producen cuando la señal de ACK /NACK es transmitida mediante una señalización de capa superior, el retardo en el sistema de HARQ es provocado porque la señal de ACK / NACK es transmitida mediante la señalización de la capa física.

Las técnicas de ARQ incluyen el procedimiento de parada y espera (SAW) , en el cual un nuevo paquete es transmitido solo después de la recepción de la señal previa de ACK / NACK, el procedimiento con retroceso a N (GBN) , en el cual la transmisión de paquetes continúa respecto de una pluralidad de paquetes y se lleva a cabo una transmisión para N paquetes precedida de la recepción de una señal de NACK, y el procedimiento de repetición selectiva (SR) , en el cual solo son retransmitidos paquetes erróneos. Aunque la implementación del procedimiento de parada y espera es sencillo, se resiente la eficiencia del transporte de datos, dado que cada nuevo paquete debe esperar la recepción de la señal de ACK / NACK. El procedimiento con retroceso a N mejora la eficiencia de los canales de transporte pero es más complicado de implementar. En el procedimiento de repetición selectiva, el cual es el más complicado, dado que los paquetes transmitidos requieren una redisposición sobre el lado de la recepción para recuperar su secuenciamiento original, puede ser potenciada al máximo la eficiencia de los canales de transporte.

Por otro lado, los esquemas de transmisión de HARQ retransmiten, así mismo, los paquetes transmitidos con anterioridad en el supuesto de que exista un error (detectado) en el paquete. Los sistemas de HARQ, por medio de los cuales se incrementa una relación señal / ruido para hacer posible una mejora en la eficiencia del transporte, incluyen el procedimiento de combinación de paquetes (“clase combining”, CC) para conseguir unas relaciones de señal / ruido más altas mediante la diversidad temporal y el procedimiento de redundancia incremental (IR) para conseguir unas relaciones de señal / ruido más altas mediante la diversidad de codificación. La combinación de paquetes emplea múltiples canales para transmitir los paquetes, de tal manera que un canal para los paquetes de retransmisión, en el supuesto de que se produzca una detección de error de los paquetes, difiere del canal utilizado para los paquetes transportados con anterioridad. Cada retransmisión de un paquete que utiliza la redundancia incremental por otro lado, aplica una redundancia diferente (incrementada) . De esta manera, la redundancia incremental se reduce porque un paquete es transportado con diversas versiones, de tal manera que si la transmisión de un paquete de una primera versión falla, el paquete es transmitido como una segunda o tercera versión. Por ejemplo, para una tasa de transmisión de código de 1/3, un paquete x transmitido puede ser enviado como tres versiones, a saber, x1, x2, o x3, pero para una tasa de transmisión de código de 1/2 , los paquetes transmitidos incluyen las versiones x1 y x2. Suponiendo que, a una tasa de transmisión de código de ½, una transmisión de las versiones x1 y x2 cada una de ellas falla, otro transmisión puede enviar otras dos versiones, a saber, x2 y x3. Por tanto, desde el punto de vista del lado de la recepción, la tasa de transmisión de código de ½ se modifica en una tasa de transmisión de código de 1/3.

La HARQ es aplicable para la transmisión de paquetes en un enlace ascendente, esto es, una entidad de usuario que transmite hacia una estación de base. Cuando la entidad de usuario comunica con múltiples estaciones de base, como en el caso de una transferencia suave, cada una de las estaciones de base determina la presencia o ausencia de un error en el paquete transmitido y, de acuerdo con ello, transmite una señal de ACK / NACK en un enlace descendente. De esta manera, si cada una de las estaciones de base transmite una señal de ACK / NACK a la entidad de usuario, la entidad de usuario detecta múltiples señales de ACK / NACK procedentes de las diversas estaciones de base. Con arreglo a unas condiciones de transferencia más suave, sin embargo, cuando la entidad de

usuario se desplaza entre los sectores de una sola célula, una estación de base recibe múltiples transmisiones procedentes de cada sector hacia la estación de base. Por tanto, si el estado de la transmisión en el lado de la recepción, esto es, el estado de una señal de ACK / NACK que va a ser transmitida mediante un enlace descendente, se determina mediante la descodificación de los paquetes transmitidos a través de los sectores respectivos y, a su vez, cada uno de los sectores transmite la señal de ACK / NACK a la entidad de usuario, se reduce la eficiencia de la transmisión de la señal de ACK / NACK.

El documento WO 02/065797 A1 se refiere a las retransmisiones en un sistema de comunicaciones y, más concretamente, se refiere a un sistema de radio móvil celular, concretamente a un Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, UMTS.

Divulgación de la invención

De acuerdo con ello, la presente invención se refiere a un procedimiento de transmisión de datos por paquetes y a un sistema de comunicaciones móviles que utiliza este procedimiento que resuelve en lo sustancial uno o más problemas debidos a las limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento de transmisión de datos por paquetes y un sistema de comunicaciones móviles que utiliza dicho procedimiento, mediante el cual la información acerca del logro / fracaso (ACK / NACK) de la transmisión de datos común puede ser transmitida desde cada sector de una estación de base hacia una entidad de usuario en una transferencia más suave.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento de la transmisión de datos por paquetes y un sistema de comunicaciones móviles que utiliza dicho procedimiento, el cual reduce los errores de señalización de ACK / NACK.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento de transmisión de datos por paquetes y un sistema de comunicaciones móviles que utiliza dicho procedimiento, el cual hace posible una eficiencia mejorada de los canales al utilizar un canal dedicado para la transmisión de ACK / NACK.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento de transmisión de datos por paquetes y un sistema de comunicaciones móviles que utiliza dicho procedimiento, el cual puede incrementar las tasas de transporte de datos.

Las ventajas, los objetivos y las características distintivas adicionales de la invención se expondrán... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para que un terminal móvil (120) procese una información de realimentacón de una Solicitud de Repetición Automática Híbrida, en lo sucesivo designada como HARQ, en un sistema de comunicaciones móviles, en el que el terminal móvil comunica con una pluralidad de células, comprendiendo el procedimiento:

la transmisión (S210a, S210b, S210c) de una señal de Canal Dedicado Mejorado, en lo sucesivo designado como E-DCH, a la pluralidad de células;

la recepción (S310) de múltiples señales de ACK / NACK desde la pluralidad de células, en el que el valor de cada una de las múltiples señales de ACK / NACK se basa en una descodificación de la señal de E-DCH transmitida en cada estación de base (110) ;

la detección de forma independiente de cada una de las múltiples señales de ACK / NACK si la pluralidad de células proceden de diferentes estaciones de base (110) ; o

la combinación (S320) de la múltiples señales de ACK / NACK en una señal combinada de ACK / NACK y la detección de la señal combinada de ACK / NACK si el terminal móvil (120) sabe que el terminal móvil (120) está comunicando con la única estación de base (110) a través de la pluralidad de células.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que las múltiples señales de ACK / NACK son las mismas cuando el terminal móvil (120) está en un procedimiento de transferencia más suave con la estación de base única (110) .

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que las múltiples señales de ACK / NACK son independientes unas de otras cuando el terminal móvil (120) está en un procedimiento de transferencia suave con las diferentes estaciones de base (110) .

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la transmisión de enlace descendente de las múltiples señales de ACK / NACK utiliza una señalización de capa física.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, que comprende así mismo:

la provisión de una información combinada de ACK / NACK a una capa superior del terminal móvil (120) superior a la capa física, si el terminal móvil (120) sabe que el terminal móvil (120) está comunicando con la 25 estación de base única (110 ) a través de la pluralidad de células.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el sistema de comunicaciones móviles adopta un esquema de transmisión de solicitud de repetición automática híbrida para una transmisión de enlace ascendente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .