Toallita limpiadora atrapabacterias.

Toallita limpiadora para la limpieza de superficies domésticas e industriales y la eliminación de bacterias de éstas,

en la que la toallita limpiadora contiene fibras modificadas con funciones capaces de interactuar con biopolímeros de la pared celular microbiana para inmovilizar microorganismos, en la que las fibras modificadas catiónicamente son fibras de celulosa modificadas catiónicamente que contienen de 2 a 20 grupos catiónicos por 100 unidades de anhidroglucosa, la toallita limpiadora es un producto estratificado, y al menos una capa superficial de la toallita limpiadora contiene las fibras modificadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2004/000035.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BACKSTENSGATAN 5 MOLNDAL 405 03 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: BESEMER, ARIE, CORNELIS, VAN BRUSSEL-VERRAEST, DORINE, LISA, ANDREASSON, BO, MALMGREN, KENT, HIMMELMANN, GUNILLA, VERWILLIGEN,ANNE-MIEKE YVONNE WILHELMINA, BERLAND,Carolyn.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Polisacáridos o sus derivados.
  • A61L15/46 A61L 15/00 […] › Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias.

PDF original: ES-2381047_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Toallita limpiadora atrapabacterias La presente invención se refiere a materiales fibrosos desechables para inmovilizar microbios con el fin de eliminar o inactivar los microbios, y a su uso. La invención se refiere, en particular, a un producto de limpieza (toallita limpiadora) que contiene estos materiales fibrosos con el fin de eliminar o controlar microorganismos.

Antecedentes

La contaminación bacteriana en productos de higiene se controla habitualmente incorporando agentes antibacterianos. Análogamente, la acción antibacteriana del material de limpieza puede mejorarse mediante la incorporación de bactericidas. El documento WO 00/58092 (US 6.258.455) describe un paño de limpieza antimicrobiano que comprende una microfibra de poliamida catiónica y una fibra de acetato de celulosa antibacteriana que contiene un agente antimicrobiano, hiladas junto con una fibra de poliéster para aumentar la resistencia. El paño puede usarse para eliminar bacterias de una superficie. En contraste, el documento EP 1247534 describe el uso de papel o no tejido, sin pretratar y seco, para limpiar bacterias de las manos.

El documento US 4.791.063 describe un dispositivo de separación fibroso para atrapar bacterias, en el que la fibra es una celulosa a la que se le ha unido covalentemente un polímero catiónico. El polímero catiónico puede ser un poli (met) acrilato que tiene unidades de acrilato de dietilaminoetilo (DEAE) como grupos catiónicos y unidades de acrilato de glicidilo como grupos de unión a celulosa. Los grupos de DEAE pueden estar cuaternizados. Se describe que estos derivados de celulosa tienen una capacidad de absorción de proteínas mejorada. El polímero catiónico también puede ser un poliioneno acoplado a celulosa con un reticulante, tal como éter diglicidílico de butanodiol. La celulosa catiónica resultante se usa como un material de columna para filtrar bacterias de una solución.

La fibra celulósica catiónica es un producto conocido. El documento US 4.505.775 describe una celulosa catiónica obtenida mediante reacción de fibra de celulosa con un condensado de epiclorhidrina y dimetilamina. La fibra catiónica tiene características de retención de colorante mejoradas. Un estudio más reciente de fibras de celulosa catiónica se da en Gruber et al., en Cellulose Derivatives, Modification, Characterisation and Nanostructures, Ed. T.J. Heinze y W.G. Glasser, A.C.S., Washington D.C., 1998.

El documento WO 01/92632 (EP 1291460) describe el acoplamiento de aminoácidos básicos tales como lisina y arginina con fibras de celulosa, que da como resultado bajos grados de funcionalización (1, 7 y 1, 8 grupos sustituyentes, respectivamente, por 100 unidades recurrentes de la celulosa) . Las fibras tratadas son para su uso como un producto antibacteriano. La solicitud estadounidense 2002/0177828 (WO 03/039602) describe vendajes para heridas que tienen un recubrimiento injertado con polimetacrilato cationizado. Los productos tienen propiedades antimicrobianas.

También se conocen fibras celulósicas funcionalizadas con aldehído y otras, por ejemplo de los documentosWO99/23117, WO00/50462, WO00/50463 y WO01/34656. Éstas tienen, por ejemplo, una resistencia en húmedo mejorada cuando se usan como material de papel o tisú. Moléculas pequeñas que contienen grupos carbonilo tales como aldehídos (C6-C12) lineales, formaldehído, glioxal, glutaraldehído, acetona, dietilcetona etc., se conocen para su uso como microbiocida o conservante (por ejemplo, documentos EP 0018504, WO01/39739 y US 5.807.587) .

El documento US 2002/0177828 A1 se refiere a métodos y composiciones para materiales que tienen un recubrimiento no lixiviante que tiene proteínas antimicrobianas. El recubrimiento se aplica a sustratos tales como ventajes para heridas de tipo gasa.

El documento WO 03/006739 A1 que es técnica anterior, en el sentido del Artículo 54 (3) de la EPC se refiere, entre otros, a un papel, tisú o producto no tejido o un artículo absorbente tal como un pañal, dispositivo para incontinencia o toallita sanitaria que comprende una fibra celulósica catiónica que contiene entre 1 y 20 grupos catiónicos y entre 0, 1 y 20 grupos aldehído por 100 unidades de anhidroglucosa. Se enseña que el uso de dichas fibras catiónicas aumenta la resistencia de productos fabricados a partir de éstas.

El documento WO 2004/004679 A1 que también es técnica anterior en el sentido del Artículo 54 (3) de la EPC se refiere a productos limpiadores de la piel que comprenden un sustrato que porta un compuesto catiónico capaz de unirse a contaminantes situados sobre la piel, teniendo dicho compuesto catiónico una densidad de carga efectiva de aproximadamente 0, 1 !eq/g a aproximadamente 8000 !eq/g y una carga positiva que otorga un Índice de Carga Positiva de al menos aproximadamente 52 a dicho producto.

Resumen de la invención

Se descubrió que las bacterias, mohos y otros microorganismos pueden controlarse eficazmente inmovilizándolos sobre materiales fibrosos sin matarlos necesariamente. La inmovilización puede realizarse de acuerdo con la invención modificando las fibras con grupos funcionales capaces de interactuar con las paredes celulares bacterianas. Dichos grupos funcionales incluyen grupos catiónicos y grupos carbonilo, que pueden introducirse en las fibras mediante modificación química directa del material fibroso. El material fibroso es parte de paños de limpieza de acuerdo con la invención. No son necesarios, ni siquiera deseados, aditivos bactericidas.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a

• una toallita limpiadora para la limpieza de superficies domésticas e industriales y la eliminación de bacterias de éstas, en la que dicha toallita limpiadora contiene fibras modificadas con funciones capaces de interactuar con biopolímeros de la pared celular microbiana para inmovilizar microorganismos, en la que:

las fibras modificadas catiónicamente son fibras de celulosa modificadas catiónicamente que contienen de 2 a 20 grupos catiónicos por 100 unidades de anhidroglucosa, la toallita limpiadora es un producto estratificado, y al menos una capa superficial de la toallita limpiadora contiene las fibras modificadas; y

• el uso de una toallita limpiadora que contiene fibras modificadas con funciones capaces de interactuar con biopolímeros de la pared celular microbiana para inmovilizar microorganismos, en el que las fibras modificadas son fibras de celulosa modificadas catiónicamente que contienen de 2 a 20 grupos catiónicos por 100 unidades de anhidroglucosa,

para limpiar superficies seleccionadas entre superficies domésticas e industriales.

Descripción de la invención

La invención se refiere a papeles tisú y otros artículos similares a paños adecuados para limpiar superficies y que contienen o están constituidos por fibra modificada.

Se entiende que los grupos funcionales capaces de interactuar con paredes celulares bacterianas son grupos funcionales capaces de reaccionar con grupos polares en las paredes celulares, especialmente en proteínas de la pared celular. Dichos grupos incluyen grupos carboxilo, grupos amino, grupos hidroxilo y similares, especialmente grupos carboxilo (aniónicos) y grupos fosforilo tales como los presentes en proteínas (por ejemplo residuos de ácido glutámico, ácido aspártico) , glucoproteínas y algunos polisacáridos, y grupos amino (guanidino, etc.) tales como los presentes en proteínas (por ejemplo residuos de lisina, arginina) . Los grupos carboxilo (aniónico) y fosforilo muestran interacción electrostática con grupos catiónicos presentes en las fibras modificadas, mientras que los grupos amino pueden interactuar, por ejemplo, con grupos aldehído en las fibras modificadas de la invención.

Las fibras que contienen los grupos funcionales capaces de interactuar con paredes celulares bacterianas también pueden indicarse como modificados de forma electrófila, lo que se refiere a modificación química que da como resultado la presencia de grupos funcionales electrófilos. Los grupos electrófilos pueden ser grupos cargados de forma electropositiva, es decir grupos catiónicos, en los que la carga positiva tiene la función electrófila, o pueden ser grupos no cargados que tienen una separación de carga interna en los que el centro cargado positivamente es capaz de reaccionar con funciones ricas en electrones.

Los ejemplos de grupos electropositivos incluyen grupos catiónicos comunes tales como grupos amonio, grupos fosfonio, grupos sulfonio y algunos grupos que contienen metales. Los ejemplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Toallita limpiadora para la limpieza de superficies domésticas e industriales y la eliminación de bacterias de éstas, en la que la toallita limpiadora contiene fibras modificadas con funciones capaces de interactuar con biopolímeros de la pared celular microbiana para inmovilizar microorganismos, en la que las fibras modificadas catiónicamente son fibras de celulosa modificadas catiónicamente que contienen de 2 a 20 grupos catiónicos por 100 unidades de anhidroglucosa, la toallita limpiadora es un producto estratificado, y al menos una capa superficial de la toallita limpiadora contiene las fibras modificadas.

2. Toallita limpiadora de acuerdo con la reivindicación 1, en la que las fibras de celulosa modificadas catiónicamente contienen de 3 a 10 cargas catiónicas por 100 unidades de anhidroglucosa.

3. Toallita limpiadora de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha fibra modificada catiónicamente comprende celulosa catiónica que puede obtenerse mediante oxidación de la celulosa para introducir grupos aldehído, seguida por reacción de grupos aldehído con un reactivo que contiene nitrógeno que porta un grupo catiónico.

4. Toallita limpiadora de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que las fibras modificadas catiónicamente comprenden celulosa catiónica que puede obtenerse haciendo reaccionar a las fibras con un reactivo que contiene nitrógeno que porta un grupo catiónico.

5. Toallita limpiadora de acuerdo con la reivindicación 1, que contiene al menos tres capas.

6. Uso de una toallita limpiadora que contiene fibras que están químicamente modificadas con funciones capaces de interactuar con biopolímeros de la pared celular microbiana para inmovilizar microorganismos, en la que las fibras modificadas son fibras de celulosa modificadas catiónicamente que contienen de 2 a 20 grupos catiónicos por 100 unidades de anhidroglucosa para limpiar superficies seleccionadas entre superficies domésticas e industriales.

 

Patentes similares o relacionadas:

Hidrogel a base de polímeros, del 18 de Diciembre de 2019, de Yeditepe Universitesi: Hidrogel; que es contra el envejecimiento, cicatrizante de heridas y antimicrobiano que se obtiene al agregar pentaborato de sodio pentahidrato […]

Composiciones antimicrobianas de antibióticos aminoglicosídicos y quelantes de iones de zinc, del 14 de Agosto de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Una composición farmacéutica formulada para aplicación tópica a un sujeto, la composición comprende un 0.1% de gentamicina en peso, 5 a 15 mg/ml de ácido dietilentriaminopentaacético […]

Imagen de 'Apósito médico'Apósito médico, del 31 de Julio de 2019, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un apósito médico que comprende un sustrato que comprende un primer compuesto químico antimicrobiano, teniendo dicho sustrato una primera […]

Polvos antibacterianos a base de silicio o dióxido de titanio aniónico adsorbido con cationes farmacéuticamente activos, del 10 de Julio de 2019, de Pavia Farmaceutici S.r.l: Derivado de fórmula (I): (MO2)- (Am+)y (I) en la que: M es un átomo de Si o Ti, (MO2)- representa una partícula de dióxido aniónica […]

Producto plano que contiene colágeno, del 21 de Junio de 2019, de OSARTIS GmbH: Procedimiento para la fabricación de un producto plano que contiene colágeno, que comprende las etapas: procesamiento por química húmeda de […]

Producto absorbente que comprende una composición inhibidora de microbios, del 1 de Mayo de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un producto absorbente seleccionado de un pañal, un protector de incontinencia urinaria para adultos, una compresa para incontinencia urinaria, una compresa […]

Dispositivo para el vendaje de heridas, del 17 de Abril de 2019, de Leonardino S.r.l: El uso de una capa de fibroína fabricada de nanofibras que tienen un diámetro medio de fibra inferior a 900 nm como un elemento para atrapar bacterias en un […]

Productos de polimerización autoadhesivos, del 3 de Abril de 2019, de BEIERSDORF AG: Producto de polimerización autoadhesivo que comprende una masa adhesiva y un soporte no adhesivo aplicado sobre la misma, que antes de la polimerización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .