Técnica para coordinar registros de CS y PS en una red central multioperador.

Un método en un dispositivo (200) de una red de acceso, dicho método para la coordinación del registro de un terminal (10) en los dominios de circuitos conmutados,

CS, y paquetes conmutados, PS, de una red central multioperador, CN, con múltiples redes centrales (14; 16),

caracterizado por

- recibir (502), desde una primera red central (14), un mensaje de notificación que indica que un terminal (10) va a ser registrado en los dominios de CS y PS de una y la misma CN de la red multioperador;

- seleccionar (504), en respuesta a la recepción del mensaje de notificación y en base a una identidad permanente global asociada con el terminal (10), al menos una segunda red central (16) para los registros de CS y PS coordinados; y

- enviar (506) al menos un mensaje de registro para los registros de CS y PS coordinados a la segunda red central seleccionada (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002960.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: ISRAELSSON,MARTIN, AMIRIJOO,SHAROKH, RANKE,Karl-Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W60/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Afiliación a la red, p. ej. registro, alta en la red; Cese de la afiliación a la red, p. ej. desregistro.
  • H04W8/02 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de datos de movilidad, p. ej. información de registro en HLR [Home Location Register] o en VLR [Visitor Location Register]; Transferencia de datos de movilidad, p. ej. entre el HLR, VLR o a redes externas.

PDF original: ES-2379976_T3.pdf

 

Técnica para coordinar registros de CS y PS en una red central multioperador.

Fragmento de la descripción:

Técnica para coordinar los registros de CS y PS en una red central multioperador.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a una técnica para registrar un terminal en una red central multioperador. En particular, la invención concierne a una técnica de registro que permite un registro coordinado en los dominios de circuitos conmutados (CS) y paquetes conmutados (PS) .

Antecedentes de la invención

La arquitectura de alto nivel de los sistemas de telecomunicaciones modernos tales como el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) típicamente comprende tres tipos distintos de componentes de red: las Redes de Acceso Radio (RAN) , las Redes Centrales (CN) y el Equipo de Usuario (UE) como se muestra en la Fig. 1. La CN es responsable de la conmutación y el encaminamiento de las llamadas y las conexiones de datos a y desde redes externas tales como las redes de telefonía basadas en cable o Internet. La RAN se sitúa entre la CN y el UE y maneja toda la funcionalidad relacionada con la radio. El UE constituye el interfaz entre el usuario y la RAN.

Una CN moderna comprende nodos dedicados para proporcionar los servicios de CS por una parte y los servicios de PS por otra parte. Los servicios de CS se proporcionan típicamente a través de un nodo de la CN llamado Centro de Conmutación de Servicios Móviles/ Registro de Localización de Visitantes (MSC/VLR) . La parte de la CN que a la que se accede a través del MSC/VLR se conoce a menudo como el dominio de CS. Los servicios de PS se proporcionan típicamente a través del Nodo de Soporte del Servicio General de Radio por Paquetes de Servicio (SGSN) , y la parte de la CN a la que se accede a través del SGSN se llama el dominio de PS. En las redes de telecomunicaciones convencionales, la CN sirve a un UE particular a menudo en los dominios de CS y PS simultáneamente.

En los últimos años, la compartición de red ha llegado a ser un vehículo para usar más eficientemente los recursos de red valiosos. En un escenario de compartición de red llamado Red Central Multioperador (MOCN) , múltiples CN que pertenecen típicamente a distintos operadores comparten una RAN común. En el escenario de MOCN ejemplar mostrado en la Fig. 1, tres CN (CN A, CN B y CN C) que pertenecen a distintos operadores de CN se agregan a través de un denominado interfaz Iu a una RAN única.

En las redes del tipo MOCN, es deseable que un UE particular se registre en el dominio de CS (MSC/VLR) y el dominio de PS (SGSN) de uno y el mismo operador de CN. Con referencia a la Fig. 1, de esta manera se debería evitar por ejemplo que un UE particular esté conectado con el MSC/VLR de la CN A y con el SGSN de la CN B. Tal situación de conexión no ocurrirá si el UE soporta compartición de red ("UE de soporte") . Un UE de soporte se configura para seleccionar una CN particular como su "CN de servicio" en la red compartida y para señalar esta selección a la RAN a la cual se agrega el UE. La RAN entonces encaminará automáticamente el registro de PS y CS para este UE a la CN señalada.

El UE de soporte basa su selección de la CN en la información del sistema de la MOCN de radiodifusión adicionalmente. No obstante, un UE que no soporta la compartición de red ("UE no de soporte") simplemente ignorará tal información del sistema adicional y de esta manera dejará la selección de la CN a su RAN. Convencionalmente, una RAN basa su selección de la CN en un Indicador de Recursos de Red (NRI) recibido inicialmente desde el UE que requiere registro en los dominios de PS y CS. El NRI es en la mayoría de los casos indicativo de una identidad no permanente y/o local del terminal. Por ejemplo, el NRI puede ser indicativo de la Identidad Temporal del Abonado Móvil (TMSI) según se asigna en el dominio de CS, o de la P-TMSI según se asigna en el dominio de PS.

Dado que la RAN no tiene ningún conocimiento de cómo fueron asignados los valores de la TMSI y la P-TMSI en los respectivos dominios, puede enviar el mensaje de registro de CS y el mensaje de registro de PS para un UE particular a dos CN distintas. Si cada uno de los operadores de las CN asociados tiene un acuerdo de itinerancia con el usuario del UE, ambas CN aceptarán el registro del UE y enviarán su identificador de dominio de red asociado, a través de la RAN, al UE. El UE recibe de esta manera distintos identificadores de dominio de red para los dominios de CS y PS, y hace frente a una situación inconsistente que podría dar lugar a malfuncionamientos.

Para garantizar en un escenario de MOCN que un UE no de soporte se sirve por uno y el mismo operador de CN en ambos dominios, se ha propuesto usar un interfaz opcional (el denominado interfaz Gs) entre el MSC/VLR y el SGSN para coordinar los registros del UE en los dominios de CS y PS (ver, por ejemplo, la sección 4.2.5 de la Especificación Técnica 23.251 del Proyecto de Cooperación de Tercera Generación 3GPP) . No obstante, el interfaz Gs opcional no está actualmente implementado en todos de los nodos de la CN implicados. Además, la implementación del interfaz Gs no es solamente costosa, sino que adicionalmente añade una capa de complejidad al diseño de la CN.

Por consiguiente, hay una necesidad de una técnica mejorada que permita los registros del dominio de CS y PS coordinados.

El documento US 2004/0162077 revela un mecanismo para la realización del encaminamiento en un sistema de comunicación que incluye una red de acceso radio y una pluralidad de redes centrales conectadas a la red de acceso radio. Una red central se selecciona primero para una petición de registro recibida, la cual entonces se envía a la red central seleccionada y, en respuesta a al menos un criterio predeterminado cumplido, se notifica a la red central seleccionada que la petición de registro va a ser servida por esa red central, es decir la petición de registro no se puede reencaminar a otra red central.

Resumen de la invención

De acuerdo con la invención, la necesidad expuesta anteriormente se satisface por un método, un producto de programa de ordenador, un dispositivo y una red de acceso radio de acuerdo con las reivindicaciones independientes respectivas 1, 13, 15 y 16.

La primera red central y la segunda red central en el método en muchos casos serán redes centrales diferentes de una MOCN particular. No obstante, en algunas situaciones la primera red central y la segunda red central pueden ser una y la misma red. En otras palabras, el mensaje de registro de los registros de CS y PS coordinados se puede enviar en principio a la misma red central desde la cual se recibe el mensaje de notificación que indica el requerimiento de registros de CS y PS coordinados.

El planteamiento de enviar al menos un mensaje de registro a una red central que ha sido seleccionada en base a una identidad permanente global para el registro de CS así como de PS no requiere la implementación de un interfaz Gs. En particular, la mensajería requerida se puede realizar (al menos en una gran extensión) entre una red de acceso por una parte y una o más redes centrales de la MOCN por otra parte. En un contexto del UMTS ejemplar, la mensajería puede suceder a través del interfaz Iu convencional.

El al menos un mensaje de registro que se envía a la red central previamente seleccionada para los registros de CS y PS coordinados puede incluir una indicación, para la red central de recepción, de que la coordinación del registro CS/PS ya se ha realizado. La red central de recepción de esta manera puede ser informada de que es responsable de ambos registros de CS y PS. Adicionalmente, la red central de recepción puede derivar a partir de esta indicación que ninguna otra red central de la MOCN registrará el terminal particular en ninguno de los dominios de CS y PS.

El al menos un mensaje de registro para los registros coordinados de CS y PS puede incluir la identidad permanente global asociada con el terminal que va a ser registrado. La identidad permanente global puede ser una Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) , una Identidad Internacional de Abonado Móvil (IMSI) o cualquier otra identidad asignada unívocamente directa o indirectamente (por ejemplo a través del abonado) al terminal. En una variante, la identidad permanente global incluida en el mensaje de registro constituye una indicación para el destinatario del mensaje de registro de que la coordinación del registro de CS/PS ya ha sido realizada (por ejemplo por el remitente del mensaje de registro) . Si, por otra parte, una identidad local y/o temporal (o ninguna identidad en absoluto)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un dispositivo (200) de una red de acceso, dicho método para la coordinación del registro de un terminal (10) en los dominios de circuitos conmutados, CS, y paquetes conmutados, PS, de una red central multioperador, CN, con múltiples redes centrales (14; 16) ,

caracterizado por

- recibir (502) , desde una primera red central (14) , un mensaje de notificación que indica que un terminal (10) va a ser registrado en los dominios de CS y PS de una y la misma CN de la red multioperador;

- seleccionar (504) , en respuesta a la recepción del mensaje de notificación y en base a una identidad permanente global asociada con el terminal (10) , al menos una segunda red central (16) para los registros de CS y PS coordinados; y

- enviar (506) al menos un mensaje de registro para los registros de CS y PS coordinados a la segunda red central seleccionada (16) .

2. El método de la reivindicación 1, en el que

el mensaje de registro incluye una indicación, para la segunda red central (16) , que la coordinación del registro CS/PS ya ha sido realizada.

3. El método de la reivindicación 1 o 2, que comprende

- incluir la identidad permanente global en el mensaje de registro.

4. El método de la reivindicación 2 o 3, en el que

la presencia de la identidad permanente global en el mensaje de registro constituye la indicación de que la coordinación del registro de CS/PS ya ha sido realizada.

5. El método de una de las reivindicaciones 1 a 4, que además comprende:

- enviar un mensaje de registro inicial a la primera red central (14) , el mensaje de registro inicial que carece de una indicación de que el registro de CS/PS ya ha sido realizado; y

- recibir el mensaje de notificación desde la primera red central (14) en respuesta al mensaje de registro inicial.

6. El método de una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el mensaje de notificación recibido desde la primera red central (14) incluye la identidad permanente global.

7. El método de una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que

la identidad permanente global es una Identidad Internacional de Abonado Móvil o una Identidad Internacional de Equipo Móvil.

8. El método de una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la comunicación con la primera red central (14) y la segunda red central (16) se realiza a través de un interfaz Iu.

9. El método de una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que seleccionar la al menos una segunda red central (16) comprende seleccionar dos o más segundas redes centrales

(16) de la red central multioperador en un orden específico dependiente de la identidad permanente global asociada con el terminal (10) .

10. El método de la reivindicación 9, en el que

enviar el al menos un mensaje de registro comprende enviar sucesivamente el al menos un mensaje de registro a la segundas redes centrales (16) en el orden determinado.

11. El método de la reivindicación 10, que además comprende:

- recibir desde una de las segundas redes centrales (16) seleccionadas, en respuesta a al menos un mensaje de registro, un mensaje de rechazo; y

- determinar la siguiente segunda red central (16) de acuerdo con el orden seleccionado y enviar el al menos un mensaje de registro a la segunda red central (16) determinada de esta manera.

12. El método de una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que

el paso de enviar el al menos un mensaje de registro para los registros de CS y PS coordinados incluye enviar en el orden específico un mensaje de registro separado para cada uno del registro de CS y registro de PS.

13. Un producto de programa de ordenador que comprende partes de código de programa para realizar los pasos

de una de las reivindicaciones 1 a 12 cuando el producto de programa de ordenador se ejecuta en uno o más dispositivos informáticos.

14. El producto de programa de ordenador de la reivindicación 13, almacenado en un medio de grabación legible por ordenador.

15. Un dispositivo (200) de una red de acceso para la coordinación del registro de un terminal (10) en los dominios

de circuitos conmutados, CS, y paquetes conmutados, PS, de una red central, CN, multioperador con múltiples redes centrales (14; 16) , el dispositivo (200)

caracterizado por

- un primer interfaz (202) adaptado para recibir, desde una primera red central (14) , un mensaje de notificación

que indica que un terminal (10) va a ser registrado en los dominios de CS y PS de una y la misma CN de la red 15 multioperador;

- una unidad (204) adaptada para seleccionar, en respuesta a la recepción del mensaje de notificación y en base a una identidad permanente global asociada con el terminal (10) , al menos una segunda red central (16) para los registros de CS y PS coordinados; y

- un segundo interfaz (206) adaptado para enviar al menos un mensaje de registro para los registros de CS y PS 20 coordinados a la segunda red central seleccionada (16) .

16. Un nodo de red de acceso radio (12) que comprende el dispositivo de la reivindicación 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rechazo de registro debido a incompatibilidad de características del internet celular de las cosas, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una entidad de red central, que comprende: recibir una solicitud de registro que incluye características solicitadas […]

Un aparato y un método para un transceptor de estación repetidora móvil y una estación base para un sistema de comunicación móvil, del 13 de Mayo de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un aparato para un transceptor de estación repetidora móvil en un sistema de comunicación móvil, que comprende: una interfaz donante (6: 16) para […]

Procedimiento para la autenticación de aplicación unificada en un terminal, servidor y sistema de enlace troncal, del 6 de Mayo de 2020, de CHENGDU TD TECH LTD: Un procedimiento de autenticación unificada para proporcionar distintos servicios de aplicación en un sistema de enlace troncal, donde el sistema de enlace […]

Sistemas y métodos para registro de equipo de usuario (UE), del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para registrar un equipo de usuario, comprendiendo el método: el equipo de usuario, UE, que transmite hacia una primera función de […]

Método y aparato para registrar con redes externas en entornos de red inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de BlackBerry Limited: Un método para mejorar la conectividad de un dispositivo de usuario en una red de área local inalámbrica, WLAN, comprendiendo el método: recibir una respuesta […]

Procedimiento de acceso de red, terminal y medio de almacenamiento, del 11 de Diciembre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de acceso de red realizado por un terminal, comprendiendo el procedimiento: buscar (S201), cuando se detecta que el terminal realiza […]

Llamadas de emergencia IMS para UEs itinerantes, del 11 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en una función de control de sesiones de llamada proxy, P-CSCF, de una PLMN visitada, que no dispone de interconexión SIP con una red […]

Procedimiento y aparato de comunicación NAS en un sistema de telecomunicaciones móviles, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicación realizado por una entidad de gestión de movilidad, MME, en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .