Dispositivo de sujeción para elemento de cubierta.

Dispositivo de sujeción para un elemento de cubierta (12), selectivamente móvil entre al menos una posición cerrada en la que está dispuesto plegado hacia atrás,

y una posición abierta en la que está dispuesto extendido para proteger una superficie predeterminada de la exposición al sol o condiciones meteorológicas adversas, que comprende primeros medios de fijación (13), asociados con una porción terminal inferior (17) de dicho elemento de cubierta (12), y segundos medios de fijación (19), dispuestos sobre el suelo o sobre un plano de referencia (P) asociados con dicha superficie, capaces de cooperar con dichos primeros medios de fijación (13) para mantener dicho elemento de cubierta (12) en dicha posición abierta, por lo que dichos primeros y segundos medios de fijación (13, 19) comprenden medios de atracción magnéticos respectivos y coincidentes (24, 25) capaces de lograr un acoplamiento mecánico para mantener dicho elemento de cubierta (12) en su posición abierta bajo una tensión predeterminada, caracterizado porque al menos los segundos medios de fijación (19) están provistos de medios elásticos (29), capaces de permitir un recorrido determinado con respecto al suelo o a dicho plano de referencia (P) en el que están montados para compensar movimientos incontrolados del elemento de cubierta (12) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173167.

Solicitante: PRATIC F.LLI ORIOLI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CIVIDINA 198 FRAZIONE CERESETTO 33035 MARTIGNACCO(UD) ITALIA.

Inventor/es: MINDOTTI,LORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C19/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 19/00 Otros dispositivos especialmente concebidos para el bloqueo de los batientes (burletes de estanqueidad móviles utilizados adicionalmente para el cierre E06B 7/18). › Dispositivos que mantienen el batiente por atracción magnética o electromagnética.
  • E06B9/42 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13).

PDF original: ES-2392745_T3.pdf

 

Dispositivo de sujeción para elemento de cubierta.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción para elemento de cubierta

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción para un elemento de cubierta.

En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción aplicable a un elemento de cubierta para exteriores o interiores, tal como un toldo, o sombrilla o similares, para mantener el elemento de cubierta en una posición predeterminada para cubrir o proteger una superficie, tal como una terraza, una porción de un jardín, una parte de la cubierta de un barco o similares, de la exposición al sol y/o condiciones meteorológicas adversas, viento, lluvia o similares.

Antecedentes de la invención

Se conocen elementos de cubierta, adecuados para cubrir y/o proteger una superficie expuesta, tal como una terraza, una porción de un jardín, un área de visualización o de otro tipo, de la exposición al sol o condiciones meteorológicas adversas. Se conocen elementos de cubierta que están dispuestos en vertical o sustancialmente vertical durante su uso, y están asociados con medios de guía, tales como, por ejemplo, un par de cables de acero laterales, o un par de perfiles de aluminio o piezas redondas de acero, que tienen que moverse, automática o manualmente, entre una posición cerrada y envuelta, o plegarse, y una posición abierta y extendida en la que cubre y/o protege dicha superficie. Cuando el elemento de cubierta está dispuesto en su posición abierta, una porción terminal del mismo, cerca del nivel del suelo, está al menos parcialmente limitada por medio de los medios de guía.

Una desventaja de estos elementos de cubierta conocidos es que, cuando están en su posición abierta, las tensiones producidas por el viento generan movimientos y oscilaciones no deseados tanto en su porción terminal, a pesar de que está parcialmente limitada por los medios de guía, como también en otras porciones intermedias. Estos movimientos son también fuente de ruidos molestos y continuos generados por golpes del elemento de cubierta.

Para resolver al menos en parte esta desventaja, se sabe que se puede aligerar la porción terminal del elemento de cubierta con uno o más elementos de lastre, a fin de reducir las tensiones. Sin embargo, esta solución ha demostrado ser ineficaz, en particular en el caso de vientos fuertes.

También es conocido asociar uno o más ganchos con la porción terminal del toldo. Estos son capaces de cooperar con uno o más elementos de sujeción fijados en el suelo, a fin de mantener bajo tensión el elemento de cubierta dispuesto en la posición abierta y minimizar, por tanto, las tensiones.

Una desventaja de esta solución es que el movimiento del elemento de cubierta junto con la fijación de los ganchos son operaciones laboriosas porque, después de disponer el elemento de cubierta en la posición abierta y fijar manualmente los ganchos a los elementos de sujeción, el elemento de cubierta tiene que moverse parcialmente en la dirección de retorno hacia su posición cerrada a fin de lograr una condición deseada de tensión, como para evitar dichas tensiones, o al menos minimizarlas. Además, en caso de viento fuerte, el elemento de cubierta dispuesto en la posición abierta, puede sufrir daños, tales como rasgaduras o roturas u otros.

El documento EP-A-1.526.246 se refiere a una persiana para ventanas, en la que se asocia una plaqueta magnética con una base fija dispuesta en una superficie inferior de la ventana, y sirve para mantener la persiana en la posición cerrada y evitar que se abra de forma inesperada.

El objeto de la presente invención es conseguir un dispositivo de sujeción para un elemento de cubierta del tipo que se extiende, sustancialmente vertical en su posición de uso, lo que permite mantener el elemento de cubierta en su posición abierta, impidiendo tanto las oscilaciones no deseadas y/o ruidos como también los daños, roturas o desgarros bajo condiciones atmosféricas adversas, incluso intensas.

El solicitante ha concebido, probado y realizado la presente invención para superar los inconvenientes del estado de la técnica y obtener estos y otros propósitos y ventajas.

Sumario de la invención

La presente invención se expone y caracteriza en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

De acuerdo con los propósitos anteriores, un dispositivo de sujeción de acuerdo con la presente invención se utiliza para sujetar en una posición de abertura predeterminada un elemento de cubierta capaz de cubrir y/o proteger una superficie expuesta, tal como una terraza, una parte de un jardín, un área de visualización o de otro tipo, de la exposición al sol o condiciones meteorológicas adversas. El elemento de cubierta es del tipo que, durante su uso tiene un desarrollo sustancialmente vertical y es movible selectivamente al menos entre una posición cerrada en la que está dispuesto plegado hacia atrás, y dicha posición abierta en la que está dispuesto extendido para cubrir y/o proteger dicha superficie.

El dispositivo de sujeción comprende primeros medios de fijación, asociados con una porción terminal inferior del elemento de cubierta. El dispositivo de sujeción comprende también segundos medios de fijación, dispuestos en el suelo o en general en un plano de referencia asociado con dicha superficie, y adecuados para cooperar con los primeros medios de fijación para mantener el elemento de cubierta en su posición abierta.

De acuerdo con una característica de la invención, los primeros y segundos medios de fijación están equipados con medios de atracción magnéticos respectivos y coincidentes capaces de lograr un acoplamiento mecánico para mantener el elemento de cubierta en su posición abierta y a una tensión predeterminada, y al menos los segundos medios de fijación están provistos de medios elásticos, capaces de permitir que dichos segundos medios de fijación tengan un recorrido determinado con respecto a la base sobre la que están montados, para compensar los movimientos incontrolados de la cubierta dispuesta en la posición cerrada.

En particular, cuando el elemento de cubierta, tal como un toldo o similar, se desenrolla de su posición cerrada y compacta, y se lleva progresivamente a su posición abierta, en la proximidad con su posición de abertura máxima, los medios de acoplamiento magnético, uno de los que está presente en la porción terminal del toldo, el otro en los segundos medios de fijación, determina la atracción recíproca, la conexión recíproca y el mantenimiento en la posición conectada.

De acuerdo con otra característica de la invención, los segundos medios de fijación asociados con el plano de referencia comprenden un elemento de posicionamiento en el que se encuentra la porción terminal inferior del elemento de cubierta en la posición abierta. El elemento de posicionamiento es móvil con respecto al plano de referencia entre al menos una posición inactiva estable, adecuada para mantener el elemento de cubierta en su posición abierta, y una o más posiciones transitorias que se obtienen debido al efecto de dicha atracción magnética y contrastadas por dichos medios elásticos. La movilidad elástica del elemento de posicionamiento, en caso de intensas tensiones atmosféricas, permite elevar al menos temporalmente la porción terminal del elemento de cubierta dispuesto en su posición abierta, así como para evitar daños tales como roturas y/o desgarres.

De acuerdo con una variante de la presente invención, el dispositivo de sujeción está asociado con medios de guía capaces de guiar el movimiento del elemento de cubierta entre su posición cerrada y su posición abierta.

De acuerdo con otra variante de la presente invención, los primeros y segundos medios de fijación son aptos para cooperar con los medios de guía durante el movimiento del elemento de cubierta entre su posición abierta y su posición cerrada.

De acuerdo con otra variante, los primeros medios de fijación comprenden medios elásticos de compensación lateral que permiten un cierto juego elástico que compensa posibles desalineaciones laterales del toldo.

Otra variante de la presente invención proporciona que los segundos medios de fijación puedan moverse de forma deslizante con respecto a los medios de guía a fin de situarse a una altura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para un elemento de cubierta (12) , selectivamente móvil entre al menos una posición cerrada en la que está dispuesto plegado hacia atrás, y una posición abierta en la que está dispuesto extendido para proteger una superficie predeterminada de la exposición al sol o condiciones meteorológicas adversas, que comprende primeros medios de fijación (13) , asociados con una porción terminal inferior (17) de dicho elemento de cubierta (12) , y segundos medios de fijación (19) , dispuestos sobre el suelo o sobre un plano de referencia (P) asociados con dicha superficie, capaces de cooperar con dichos primeros medios de fijación (13) para mantener dicho elemento de cubierta (12) en dicha posición abierta, por lo que dichos primeros y segundos medios de fijación (13, 19) comprenden medios de atracción magnéticos respectivos y coincidentes (24, 25) capaces de lograr un acoplamiento mecánico para mantener dicho elemento de cubierta (12) en su posición abierta bajo una tensión predeterminada, caracterizado porque al menos los segundos medios de fijación (19) están provistos de medios elásticos (29) , capaces de permitir un recorrido determinado con respecto al suelo o a dicho plano de referencia (P) en el que están montados para compensar movimientos incontrolados del elemento de cubierta (12) .

2. Dispositivo de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los segundos medios de fijación

(19) comprenden un elemento de posicionamiento (20) , asociado con los medios elásticos (29) , en los que la porción terminal inferior (17) del elemento de cubierta (12) dispuesto en la posición abierta está colocada, y porque el elemento de posicionamiento (20) es móvil con respecto al plano de referencia (P) entre al menos una posición inactiva, estable y capaz de mantener el elemento de cubierta (12) en su posición abierta, y una o más posiciones transitorias obtenidas por medio de dichos medios de atracción magnética (24, 25) y contrastados por los medios elásticos (29) .

3. Dispositivo de sujeción de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de atracción magnética comprenden primeros imanes (24) y porque dicho elemento de posicionamiento (20) comprende segundos imanes (25) , dispuestos recíprocamente con una polaridad tal como para producir una fuerza de mutua atracción recíproca entre dichos primeros y segundos medios de fijación (13, 19) , cuando dicha parte inferior del terminal (17) de dicho elemento de cubierta (12) está colocado en el elemento de posicionamiento (20) .

4. Dispositivo de sujeción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está asociado con medios de guía (14) para guiar el movimiento de dicho elemento de cubierta (12) entre dicha posición cerrada y dicha posición abierta.

5. Dispositivo de sujeción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros y segundos medios de fijación (13, 19) son capaces de cooperar con los medios de guía (14) durante el movimiento del elemento de cubierta (12) entre dicha posición abierta y dicha posición cerrada.

6. Dispositivo de sujeción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de cubierta (12) se mueve manualmente.

7. Dispositivo de sujeción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de cubierta (12) se mueve automáticamente por medio de medios de accionamiento.

8. Dispositivo de sujeción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros medios de fijación (13) incluyen medios elásticos de compensación lateral (50, 60) que alcanzan un juego elástico para compensar posibles desalineaciones laterales del elemento de cubierta (12) .

9. Dispositivo de sujeción de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los segundos medios de fijación

(19) son móviles de forma deslizante en los medios de guía (14) para situarse a una altura deseada con respecto al suelo o sobre un plano de referencia (P) .

10. Elemento de cubierta selectivamente móvil entre al menos una posición cerrada en la que está dispuesto plegado hacia atrás, y una posición abierta en la que está dispuesto extendido para proteger una superficie predeterminada de la exposición al sol o condiciones meteorológicas adversas, que comprende un dispositivo de sujeción (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas., del 28 de Julio de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas, caracterizada por estar constituida por tres piezas de forma general […]

Cristal, del 16 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ CHAS, Marcos: 1. Cristal, que comprende un estor en su interior con un rodillo de plegado de una lámina flexible y un mecanismo de actuación, caracterizado por que el estor comprende […]

Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, del 27 de Mayo de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, caracterizado por estar constituida por tres piezas de forma […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE PERSIANAS ENROLLABLES INTEGRADAS EN VENTANAS, del 20 de Mayo de 2020, de GALÁN GONZÁLEZ, Antonio: 1. Dispositivo de limpieza para persianas enrollables integradas en ventanas, caracterizado porque comprende: dos soportes laterales adaptados […]

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Monopieza helicoidal bicono multipinza., del 20 de Abril de 2020, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza helicoidal bicono multipinza caracterizado por estar constituido por un único elemento helicoidal. 2. Dispositivo […]

Muelle para persianas y dispositivo para alojar el mismo, del 20 de Abril de 2020, de C.S. FIMA S.r.l: 1. Muelle para estructuras de persiana , caracterizado por el hecho de que dicho muelle está realizado en acero comprendiente un porcentaje de carbono inferior […]

Dispositivo de pretensado por resorte para persianas enrollables, del 8 de Abril de 2020, de Kwak, Jae-Suk: Un dispositivo de pretensado por resorte para una persiana enrollable, comprendiendo el dispositivo de pretensado: un árbol de rotación que incluye una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .