SOPORTE DE MUESTRAS Y ALMACÉN DE MUESTRAS, EN ESPECIAL, PARA LA CONSERVACIÓN CRIOGÉNICA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS.

Soporte de muestras (100, 101, 102,...), en especial, para la conservación criogénica de muestras biológicas,

que comprende:

- una parte de envoltura (10) con un espacio de alojamiento de muestras (11),

- un dispositivo de sujeción (12, 13) en el que puede disponerse una muestra, y

- elementos de unión de soportes (14, 15) que están orientados hacia extremos opuestos de la parte de envoltura (16, 17) y están constituidos de modo que se adaptan entre sí de manera que pueden ensamblarse varias partes de envoltura (16),

caracterizado porque

- el dispositivo de sujeción comprende un elemento de suelo (12) con el que el espacio de alojamiento de muestras (11) está cerrado en uno de los extremos de la parte de envoltura (17), y

- en el elemento de suelo (12) está dispuesto al menos un compartimento (18) como recipiente independiente para el alojamiento de la muestra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000465.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMERMANN,HEIKO, FUHR,GUNTER R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 1/00 Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos. › Conservación de partes vivas.
  • B01L3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).
  • G01N1/42 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › Tratamiento a baja temperatura de muestras, p. ej. criofijación.

PDF original: ES-2375752_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un soporte de muestras para al menos una muestra biológica, en especial, para la conservación criogénica de muestras biológicas, a un almacén de muestras con una pluralidad de soportes de muestras que están configurados en cada caso para el alojamiento de al menos una muestra biológica, y a un procedimiento para la conservación criogénica de muestras biológicas.

Se conoce en general el transferir muestras biológicas para el almacenamiento (depósito) y / o tratamiento en un estado refrigerado, en especial, congelado (conservación criogénica) . De la práctica se conocen numerosos tipos de soportes de muestras con diferentes formas, tamaños y funciones que se eligen en función de los requisitos concretos de la tarea de conservación. Por ejemplo, para grandes volúmenes de muestra tal como, por ejemplo, sangre o tejido, se utilizan soportes de muestras en forma de bolsas, recipientes o cubetas (denominadas ‘tubitos criogénicos') , mientras que para reducidos volúmenes de muestra tales como, por ejemplo, suspensiones celulares, se prefieren sustratos con compartimentos para el alojamiento de la muestra.

Para la manipulación segura de una pluralidad de muestras individuales se conocen soportes de muestras modulares. Los soportes de muestras modulares descritos en la patente DE10203940A1 se caracterizan por la fijación separable de varias partes de sustrato con compartimentos para el alojamiento de las muestras a una parte de base común. Otros soportes de muestras modulares se conocen por la patente DE3903645A1. Con la técnica modular se obtienen ventajas para la manipulación de las muestras, en especial, en la extracción de submuestras o la combinación de diferentes grupos de muestras. Sin embargo, la estructura modular de las partes de base y sustrato puede presentar desventajas dado que las muestras en los compartimentos pueden estar sometidas a influencias ambientales. En especial, pueden depositarse en las submuestras sustancias extrañas indeseadas procedentes de un entorno gaseoso o líquido o procedentes de compartimentos contiguos. Debido a las contaminaciones puede reducirse la calidad de las muestras criogénicas o destruirse totalmente las muestras criogénicas. Para evitar contaminaciones, en la patente DE10203940 se propone el uso de una lámina de protección que, sin embargo, representa un gasto adicional indeseado para muchas aplicaciones y cuyo efecto de protección puede ser limitado, en especial, durante el transporte de partes de sustrato, por ejemplo, por influencias mecánicas.

El objetivo de la invención es proporcionar un soporte de muestras mejorado con el que se eviten las desventajas de las técnicas convencionales, en especial, en el almacenamiento de muestras biológicas para la conservación criogénica, y que sea adecuado especialmente para la constitución de un conjunto modular para el alojamiento de una pluralidad de muestras y ofrezca una protección mejorada de las muestras contra influencias ambientales, en especial, contra contaminaciones provenientes de un entorno líquido o gaseoso o de soportes de muestras contiguos. Además, el soporte de muestras debe caracterizarse por una estructura simplificada y presentar una manipulación mejorada durante la constitución del conjunto a partir de varios soportes de muestras. El objetivo de la invención consiste también en proporcionar un almacén de muestras mejorado para el alojamiento independiente de una pluralidad de muestras biológicas con el que se eviten las desventajas de los almacenes modulares convencionales de muestras y que se caracterice por una manipulación mejorada, en especial, una extracción simplificada de submuestras, un ámbito de aplicación ampliado y una menor necesidad de espacio. El objetivo de la invención consiste también en proporcionar un procedimiento mejorado para la conservación criogénica con el que se eviten las desventajas de las técnicas convencionales.

Estos objetivos se consiguen gracias a un soporte de muestras, un almacén de muestras y un procedimiento con las características de las reivindicaciones 1, 21 y 30. Formas de realización y aplicaciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones dependientes.

Según un primer punto de vista de la invención, el objetivo de la invención se alcanza gracias a un soporte de muestras, en especial, para la conservación criogénica de muestras biológicas, con una parte de envoltura que constituye un espacio de alojamiento de muestras, estando equipada la parte de envoltura con un dispositivo de sujeción para la fijación de al menos una muestra y con elementos de unión al soporte que son efectivos en lados opuestos entre sí de la parte de envoltura para el acoplamiento de otros soportes de muestras. La parte de envoltura presenta una pared que rodea el espacio de alojamiento de muestras entre los extremos de la parte de envoltura. Los elementos de unión de soporte están constituidos de modo que se adaptan entre sí de tal manera que, en el estado ensamblado de las partes de envoltura de dos soportes de muestras, constituyen una unión cerrada por todos lados de las partes de envoltura adyacentes entre sí. Los elementos de unión de soporte están constituidos de modo que preferiblemente se complementan para la constitución de la unión cerrada. El espacio de alojamiento de muestras de un soporte de muestras según la invención está previsto para el alojamiento de al menos una muestra, que está dispuesta en el dispositivo de sujeción del soporte de muestras correspondiente o de un soporte de muestras contiguo.

Con la orientación de los elementos de unión de soporte a la parte de envoltura se define una dirección de referencia, que, independientemente del tipo de unión concreta y de la orientación en el espacio, se denomina aquí también dirección de apilado o dirección axial del soporte de muestras.

Según otro punto de vista de la invención, el objetivo de la invención se alcanza gracias a la enseñanza técnica general de proporcionar un almacén de muestras que está compuesto por al menos dos soportes de muestras según la invención. El almacén de muestras está fabricado de una manera modular a partir de soportes de muestras. De modo ventajoso, mediante un único proceso durante la constitución de la unión de soportes de muestras, se satisfacen varias funciones. En primer lugar, todo soporte de muestras añadido se coloca de forma fija. Además, se amplía la estructura modular del almacén de muestras. Asimismo, las muestras dispuestas en los espacios de alojamiento se apantallan hacia fuera. Independientemente del tipo concreto de unión y la orientación en el espacio, el conjunto de soportes de muestra se denomina aquí pila.

De modo ventajoso, con el soporte de muestras según la invención se posibilita una depositación modular de muestras en espacios de alojamiento cerrados de manera que se descarta una contaminación de las muestras a partir del entorno. Dado que cada soporte de muestras está dotado de un dispositivo de sujeción para la fijación de al menos una muestra, las muestras dentro del almacén de muestras están situadas de forma separada entre sí de modo que también se impide una contaminación mutua de las muestras. Puede prescindirse de medidas adicionales para cubrir las muestras tales como, por ejemplo, una lámina de protección. La estructura del soporte de muestras y del almacén de muestras, así como la manipulación del soporte de muestras se simplifica considerablemente.

Según la invención, el dispositivo de sujeción del soporte de muestras comprende un elemento de suelo que se extiende por la superficie de sección transversal de la parte de envoltura, preferiblemente, en uno de los extremos de la parte de envoltura. Con el elemento de suelo, preferiblemente en forma de una placa o pared plana, se cierra, de modo ventajoso, por un lado el espacio de alojamiento de muestra en la parte de envoltura. Si se unen varios soportes de suelo mediante elementos de unión de soporte, se constituye, en el estado ensamblado, una pila de soportes de muestras cuyos espacios de alojamiento de muestras están separados unos de otros por un elemento de suelo en cada caso. Por tanto, el soporte de muestras según la invención tiene la ventaja especial de que una contaminación entre diferentes muestras no se descarta solamente por su separación espacial sino, adicionalmente, por la facilitación de una pared constituida en cada caso por el elemento de suelo entre dos espacios de muestras adyacentes. Pueden ensamblarse soportes de muestras con muestras de diferente procedencia sin que exista el riego de una influencia mutua.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de muestras (100, 101, 102, ...) , en especial, para la conservación criogénica de muestras biológicas, que comprende:

- una parte de envoltura (10) con un espacio de alojamiento de muestras (11) ,

- un dispositivo de sujeción (12, 13) en el que puede disponerse una muestra, y

- elementos de unión de soportes (14, 15) que están orientados hacia extremos opuestos de la parte de envoltura (16, 17) y están constituidos de modo que se adaptan entre sí de manera que pueden ensamblarse varias partes de envoltura (16) ,

caracterizado porque

- el dispositivo de sujeción comprende un elemento de suelo (12) con el que el espacio de alojamiento de muestras (11) está cerrado en uno de los extremos de la parte de envoltura (17) , y

- en el elemento de suelo (12) está dispuesto al menos un compartimento (18) como recipiente independiente para el alojamiento de la muestra.

2. Soporte de muestras según la reivindicación 1, en el que el al menos un compartimento presenta la forma de un capilar (18.1) , un recipiente (18.2) o una cavidad plana (18.3) .

3. Soporte de muestras según la reivindicación 1 ó 2, en el que en el elemento de suelo está dispuesta una pluralidad de compartimentos (18.1) para el alojamiento de la muestra.

4. Soporte de muestras según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el elemento de suelo presenta, en un lado alejado del espacio de alojamiento de muestras, un elemento de obturación (19) con el que puede cerrarse el al menos un compartimento de un soporte de muestras contiguo.

5. Soporte de muestras según la reivindicación 1, en el que el elemento de suelo (12) presenta al menos un sustrato

(18.4) para la unión por adhesión de al menos una muestra.

6. Soporte de muestras según la reivindicación 5, en el que el elemento de suelo (12) presenta una pila de sustratos (18.5) para la unión por adhesión de una pluralidad de muestras.

7. Soporte de muestras según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el al menos un compartimento (18) está dispuesto en el lado del elemento de suelo (19) dirigido hacia el espacio de alojamiento de muestras (11) de la parte de envoltura (10) correspondiente.

8. Soporte de muestras según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el al menos un compartimento (18) está dispuesto en el lado del elemento de suelo (19) alejado del espacio de alojamiento de muestras (11) de la parte de envoltura (10) correspondiente.

9. Soporte de muestras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos de unión de soporte (15, 16) están configurados para fabricar al menos uno de los tipos de unión que comprenden una unión de bayoneta, una unión roscada, una unión por encaje y una unión magnética.

10. Soporte de muestras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que el espacio de alojamiento de muestras (11) en cada uno de los extremos de la parte de envoltura puede cerrarse de manera estanca al gas con partes de envoltura colocadas de otros soportes de muestras.

11. Soporte de muestras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte de envoltura (10) presenta un contorno exterior que constituye al menos una superficie de actuación para una herramienta.

12. Soporte de muestras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte de envoltura (10) porta una parte de tapa (30) en uno de los extremos de la parte de envoltura.

13. Soporte de muestras según la reivindicación 12, en el que la parte de tapa presenta al menos un elemento de unión de tapa (35, 36) que está constituido de modo que se adapta a un elemento de unión de soporte (15, 16) de la parte de envoltura (10) .

14. Soporte de muestras según la reivindicación 12 ó 13, en el que la parte de tapa presenta al menos uno de los dispositivos funcionales que comprenden una memoria electrónica (31) , un transpondedor (34) , un circuito informático, un sistema RFID (identificación por radiofrecuencia) , un elemento de marcado (33) , un sensor, un elemento de soporte mecánico (32) .

15. Soporte de muestras según al menos una de las reivindicaciones anteriores, que presenta al menos un elemento de conducción (40) que se extiende entre los extremos de la parte de envoltura (16, 17) .

16. Soporte de muestras según la reivindicación 15, en el que el al menos un elemento de conducción (40) comprende al menos uno de un conductor eléctrico, un conductor óptico y un conductor hueco para el transporte de sustancias.

17. Almacén de muestras (200) , en especial, para la conservación criogénica de una pluralidad de muestras biológicas, que comprende un conjunto de una pluralidad de soportes de muestras (10) según al menos una de las reivindicaciones anteriores.

18. Almacén de muestras según la reivindicación 17, en el que el conjunto comprende una pila (210) de soportes de muestras (100, 101, 102, ...) que están ensamblados, de manera directamente adyacente entre sí, con sus elementos de unión de soporte (15, 16) .

19. Almacén de muestras según la reivindicación 18, en el que la muestra unida en cada caso con uno de los soportes de muestras (100, 101, 102, ...) está dispuesta en el espacio de alojamiento de muestra (11) de la parte de envoltura (10) del soporte de muestras (100, 101, 102, ...) correspondiente.

20. Almacén de muestras según la reivindicación 18, en el que la muestra unida en cada caso con uno de los soportes de muestras (100, 101, 102, ...) está dispuesta en el espacio de alojamiento de muestra (11) de la parte de envoltura (10) de un soporte de muestras (100, 101, 102, ...) contiguo.

21. Almacén de muestras según al menos una de las reivindicaciones 17 a 20, en el que el conjunto comprende una pila de soportes de muestras (10) y partes de tapa (30) que están ensambladas, de manera directamente adyacente entre sí, con sus elementos de unión de soporte y tapa (15, 16, 35, 34) .

22. Almacén de muestras según al menos una de las reivindicaciones 17 a 21, en el que el conjunto comprende varias pilas (210, 220) de soportes de muestras que están dispuestas las unas junto a las otras.

23. Almacén de muestras según la reivindicación 22, en el que las pilas de soportes de muestras (210, 220) están unidas de manera directamente adyacente entre sí en sentido radial mediante elementos de unión de almacén.

24. Almacén de muestras según la reivindicación 23, en el que las pilas (230) de soportes de muestras están unidas, separadas radialmente, mediante una pieza de tapa (38) común.

25. Procedimiento para la conservación criogénica de muestras biológicas (1) en soportes de muestras (100, 101, 102, ...) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 16, con las siguientes etapas:

- colocación de muestras en los soportes de muestras (100, 101, 102, ...) ,

- unión de los soportes de muestras (100, 101, 102, ...) para constituir un almacén de muestras (200) según al menos una de las reivindicaciones 17 a 24, y

- transferencia del almacén de muestras (200) a un entorno de temperatura reducida.

26. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que el depósito de muestra comprende un alojamiento de muestra (1) en el al menos un compartimento (18) del soporte de muestras bajo la acción de fuerzas capilares.

27. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que el depósito de muestras comprende un alojamiento de la muestra en una cámara de muestras (20) en forma de manguera, montándose para la unión de los soportes de muestras (100) una hilera de partes de envoltura (10) sobre la cámara de muestras (20) y uniéndose entre sí.

28. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 25 a 27, en el que las muestras (1) comprenden muestras en suspensión, muestras de tejidos o muestras de órganos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Dispositivo de análisis para probar una muestra (P) biológica particular por medio de un cartucho que puede ser recibido, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de…'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de material biológico, del 29 de Julio de 2020, de COPAN ITALIA S.P.A.: Un recipiente para el transporte selectivo de muestras de material biológico o material de origen biológico, que comprende un cuerpo que tiene al menos un compartimento […]

DISPOSITIVO PARA LA SELECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES, del 23 de Julio de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Dispositivo para la selección de espermatozoides que comprende una unidad de selección que comprende a su vez un compartimento de carga (1b) […]

Sistema microfluídico, del 22 de Julio de 2020, de Menarini Silicon Biosystems S.p.A: Un sistema microfluídico para el aislamiento de partículas de al menos un tipo dado de una muestra; comprendiendo el sistema microfluídico una entrada , a […]

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

Uso de un sistema de banco de células de crioconservación cerrado de alta capacidad y procedimiento para descongelar y dispensar células almacenadas, del 22 de Julio de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Uso de un sistema de banco de células de crioconservación de fase cerrada y alta capacidad para almacenar grandes volúmenes de células, en el que el uso comprende las siguientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .