Sistemas de prensa de impresión en huecograbado para impresión en huecograbado anverso-reverso de láminas para la producción de billetes de banco y documentos financieros de ese tipo.

Un sistema de prensa de impresión en huecograbado para impresión anverso-reverso de hojas para la producción de billetes de banco o documentos financieros de ese tipo,

caracterizado porque incluye prensas (1a, 1b) de impresión en huecograbado primera y segunda que están acopladas de manera operativa una a otra mediante un sistema (9) de procesamiento y transporte de hojas que incluye un sistema de vehículo con guiado automatizado para transportar automáticamente hojas desde una estación (8.1) de entrega de hojas de la primera unidad (1a) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del anverso hasta una estación (1.2) de alimentación de hojas de la segunda prensa (1b) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del reverso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/051931.

Solicitante: KBA-NOTASYS SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DU GREY 55 CASE POSTALE 347 1000 LAUSANNE 22 SUIZA.

Inventor/es: SCHAEDE, JOHANNES, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 11/00 Prensas o máquinas rotativas en las que los cilindros de clichés llevan varias superficies de impresión o para la ejecución de procesos tipográficos, litográficos o de huecograbado, selectivamente o en combinación. › para papeles-valor (impresión de papeles-valor B41M 3/14).
  • B41F9/00 B41F […] › Rotativas de impresión en huecograbado.
  • B41F9/02 B41F […] › B41F 9/00 Rotativas de impresión en huecograbado. › para la impresión en varios colores.
  • B65H29/04 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 29/00 Entrega o avance de los artículos a la salida de las máquinas; Avance de los artículos hacia las pilas o cuando ya están en ellas (unión, colocación o agrupación de artículos B65H 39/00; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos que presentan otro interés que la operación individual de apilado o de sacado de artículos B65H 83/00; recirculación de artículos B65H 85/00; para artículos que no están definidos por la nota (3) (i) de la presente subclase, ver B65G). › siendo llevadas las pinzas por cadenas o correas sin fin.
  • B65H5/08 B65H […] › B65H 5/00 Transferencia de artículos sacados de las pilas; Alimentación de artículos a las máquinas (mecanismos o elementos idénticos para la libertad o progresión de artículos a la salida de las máquinas B65H 29/00; recirculación de artículos B65H 85/00). › por pinzas, p. ej. pinzas de ventosas.

PDF original: ES-2392853_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistemas de prensa de impresión en huecograbado para impresión en huecograbado anverso-reverso de láminas para la producción de billetes de banco y documentos financieros de ese tipo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a sistemas de prensa de impresión para impresión anverso-reverso de hojas en huecograbado para la producción de billetes de banco y documentos financieros de ese tipo.

Antecedentes de la invención

El término "impresión en huecograbado" tal como se utiliza en la presente memoria se refiere a la impresión directa sobre plancha utilizando planchas de impresión grabadas tal como se utilizan de manera común para la producción de billetes de banco y documentos financieros. Los billetes de banco, por ejemplo, se fabrican con patrones impresos en huecograbado (tales como retratos u otras representaciones pictóricas, imágenes latentes, patrones labrados, denominaciones, designaciones bancarias, etc) que son reconocibles al tacto sin esfuerzo gracias al estampado en relieve y al efecto táctil inherente a la impresión en huecograbado.

La impresión en huecograbado debe distinguirse de la así denominada impresión en grabado calcográfico o rotograbado (o “Tiefdruck” en alemán) que hace uso de cilindros grabados que disponen de matrices de celdas de profundidad y/o anchura variable y que se lleva a cabo utilizando tintas de baja viscosidad y bajas presiones de impresión. En contraste, la impresión en huecograbado se lleva a cabo utilizando tintas pastosas de alta viscosidad y altas presiones de impresión y produce un relieve y un estampado característicos en los productos impresos resultantes, de manera que el relieve y el estampado pueden reconocerse al tacto.

Las prensas de impresión en huecograbado con alimentación de hojas son conocidas, por ejemplo, a partir de las solicitudes de patente Europea números EP 0 091 709 A1, EP 0 406 157 A1, EP 0 563 007 A1, EP 0 873 866 A1, EP 1 602 482 A1, todas ellas a nombre del presente solicitante. Estas prensas de impresión están adaptadas para llevar a cabo impresión en huecograbado en una sola cara de las hojas.

Las solicitudes de patente Europea números EP 0 343 105 A2, EP 0 343 106 A2, EP 0 949 069 A1, todas ellas a nombre del presente solicitante, describen prensas de impresión en offset con alimentación de hojas para la impresión anverso-reverso simultánea de hojas para la producción de billetes de banco y documentos financieros de ese tipo. Estas prensas de impresión en offset, también denominadas de manera común prensas de tipo Simultáneo, se utilizan para imprimir fondos multicolor en ambos lados de las hojas de manera simultánea y con un registro anverso-reverso preciso.

Las solicitudes de patente Europea números EP 0 132 857 A1 (que corresponde al documento BE 901 555) , EP 0 136 972 A1 y EP 0 351 366 A2, todas ellas a nombre del presente solicitante, describen las así denominadas prensas de impresión combinada para llevar a cabo impresión en offset e impresión en huecograbado de hojas para la producción de billetes de banco y documentos financieros de ese tipo en una sola pasada. La impresión en offset se lleva a cabo en una o en ambas caras de las hojas en una unidad de impresión en offset, cuyas hojas se alimentan a continuación a una unidad de impresión en huecograbado ubicada aguas abajo que imprime las hojas solamente en una cara.

La patente Alemana DE 1 561 068 B1 describe una prensa de impresión en offset de cuatro colores para impresión de hojas en una sola cara o en anverso-reverso, donde la prensa de impresión incluye una primera unidad de impresión y una segunda unidad de impresión dispuestas en una configuración en espejo. Cada unidad de impresión incluye un primer cilindro con mantilla de caucho y un segundo cilindro con mantilla de caucho así como los cilindros de cliché entintados por los correspondientes dispositivos de entintado. Cada una de las dos unidades de impresión está adaptada para ser configuradas para llevar a cabo bien impresión de una sola cara o bien impresión anversoreverso en las hojas. Para el caso de impresión de una sola cara en las hojas, cada unidad de impresión se configura de tal manera que los cilindros con mantilla de caucho primero y segundo operan por la misma cara de las hojas y las hojas son transportadas desde la primera unidad de impresión a la segunda unidad de impresión por medio de un primer sistema de cadena transportadora que circula por debajo de las unidades de impresión. Para el caso de impresión anverso-reverso de las hojas, cada unidad de impresión se configura de tal manera que los cilindros con mantilla de caucho primero y segundo operan por caras opuestas de las hojas y las hojas son transportadas desde la primera unidad de impresión hasta la segunda unidad impresión por medio de un segundo sistema de cadena transportadora que circula por encima del primer sistema de cadena transportadora. La impresión anverso-reverso se lleva a cabo por lo tanto de una manera simultánea en cada unidad de impresión.

La patente Británica GB 393.992 A describe un dispositivo de transporte de hojas para el acoplamiento de prensas de impresión individuales en una configuración en tándem. El dispositivo de transporte de hojas está acoplado con el sistema de cadena transportadora de la primera prensa de impresión, aguas abajo de la primera estación de entrega de hojas de la misma. Con el fin de llevar a cabo una impresión anverso-reverso de las hojas, se dispone adicionalmente de un dispositivo de volteo de hoja, de manera que el dispositivo de volteo de hoja está acoplado con el sistema de cadena transportadora de la primera prensa de impresión de tal manera que las hojas pueden depositarse en el dispositivo de transporte de hojas con sus caras impresas orientadas hacia abajo. El dispositivo de transporte de hojas alimenta a continuación las hojas así volteadas a la segunda prensa de impresión ubicada aguas abajo.

La patente Alemana DE 949 474 C (que corresponde a la patente Británica GB 761.456 A) describe una prensa de impresión en rotograbado con alimentación de hojas para impresión multicolor que está formada por diversas unidades de impresión idénticas entre sí dispuestas en configuración en tándem provistas cada una de ellas de su propia bandeja de alimentación y su propio sistema de cadena transportadora. El sistema de cadena transportadora de entrega de cada unidad de impresión transfiere las hojas impresas a un sistema de cadena de entrega secundario que está situado por encima de la bandeja de alimentación de la unidad de impresión siguiente donde se depositan las hojas en una formación de solapamiento. El sistema de cadena de entrega secundario puede hacerse funcionar de manera selectiva para llevar a cabo la inversión de las hojas antes de ser depositadas en la bandeja de alimentación subyacente con el fin de llevar a cabo una impresión anverso-reverso de las hojas. De acuerdo con la patente Alemana DE 949 474 C, las hojas se dejan caer por el sistema de cadena de entrega secundario de una manera solapada en la bandeja de alimentación siguiente, lo que requiere de un realineamiento y una separación de cada hoja individual antes de que puedan ser alimentadas a la siguiente unidad de impresión.

La patente Alemana DE 958 385 C describe una prensa de impresión en rotograbado con alimentación de hojas para impresión multicolor que está adaptada para llevar a cabo una impresión por una sola cara de las hojas.

El documento de solicitud de patente de los EE. UU. número US 2005/0042072 A1 describe un sistema de transporte para entrega de hojas entre equipos de procesamiento de hojas o pilas de hojas. Un módulo de procesamiento de hojas o pilas de hojas está configurado para incluir una o más estaciones de transferencia para recibir bien hojas individuales o bien pilas de hojas para hacerlas pasar al módulo de procesamiento, de manera que cada estación de transferencia incluye una plataforma con ranuras alrededor de la cual gira una correa para pasar las hojas depositadas en la plataforma al módulo de procesamiento de hojas o pilas de hojas. La plataforma está ranurada con el fin de disponer de una pluralidad de lengüetas de plataforma que se van alternando y ranuras de plataforma que pueden entrecruzarse con las lengüetas de plataforma y las ranuras de plataforma de otra estación de transferencia o de un carro de transporte móvil que tiene un suelo ranurado. De esta manera, la salida de un primer módulo de procesamiento de hojas o pilas de hojas puede estar acoplada directamente con la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de prensa de impresión en huecograbado para impresión anverso-reverso de hojas para la producción de billetes de banco o documentos financieros de ese tipo, caracterizado porque incluye prensas (1a, 1b) de impresión en huecograbado primera y segunda que están acopladas de manera operativa una a otra mediante un sistema (9) de procesamiento y transporte de hojas que incluye un sistema de vehículo con guiado automatizado para transportar automáticamente hojas desde una estación (8.1) de entrega de hojas de la primera unidad (1a) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del anverso hasta una estación (1.2) de alimentación de hojas de la segunda prensa (1b) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del reverso.

2. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mencionado sistema (9) de procesamiento y transporte de hojas incluye adicionalmente al menos un almacén intermedio para almacenar de manera temporal las hojas producidas por la primera prensa (1a) de impresión en huecograbado.

3. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el mencionado sistema (9) de procesamiento y transporte de hojas incluye adicionalmente un equipo de descarga o carga automática para llevar a cabo, de manera respectiva, la descarga automatizada de hojas desde la estación

(8.1) de entrega de hojas de la primera prensa (1a) de impresión en huecograbado, y la carga automatizada de hojas a la estación (1.2) de alimentación de hojas de la segunda prensa (1b) de impresión en huecograbado.

4. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye adicionalmente un equipo de inserción de panel apilable automatizado del que dispone la estación (8.1, 8.2) de entrega de hojas de la primera y/o la segunda prensa (1a, 1b) de impresión en huecograbado.

5. Un sistema de prensa de impresión en huecograbado para impresión anverso-reverso de hojas para la producción de billetes de banco o documentos financieros de ese tipo, caracterizado porque incluye unidades (12.1, 12.2; 22.1, 22.2) de impresión en huecograbado primera y segunda donde cada una de ellas incluye un cilindro (12a.1, 12a.2; 22a.1, 22a.2) de impresión que coopera con un cilindro (12b.1, 12b.2; 22b.1, 22b.2) de plancha que porta al menos una plancha de impresión en huecograbado que está entintada por un sistema (13.1, 13.2; 23.1, 23.2) de entintado y es limpiada por un sistema (14.1, 14.2; 24.1, 24.2) de limpiado, donde dichas unidades (12.1, 12.2; 22.1, 22.2) de impresión en huecograbado primera y segunda están acopladas de manera operativa una a otra directamente mediante un sistema de transporte de hojas que incluye un sistema (15.1; 25.1) de cadena transportadora que posee barras de sujeción espaciadas para transportar las hojas desde la primera unidad (12.1; 22.1) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del anverso hasta la segunda unidad (12.2; 22.2) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del reverso, donde dichas unidades (12.1, 12.2; 22.1, 22.2) de impresión en huecograbado primera y segunda están dispuestas en una configuración en espejo de tal manera que el mencionado cilindro (12a.1; 22a.1) de impresión y el mencionado cilindro (12b.1; 22b.1) de plancha de la primera unidad (12.1; 22.1) de impresión en huecograbado giran en direcciones opuestas a las direcciones del mencionado cilindro (12a.2; 22a.2) de impresión y el mencionado cilindro (12b.2; 22b.2) de plancha de la segunda unidad (12.2; 22.2) de impresión en huecograbado.

6. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con la reivindicación 5, en el que las hojas son retiradas del cilindro (12a.1; 22a.1) de impresión de la primera unidad (12.1; 22.1) de impresión en huecograbado por el mencionado sistema (15.1; 25.1) de cadena transportadora y en el que dicho sistema de transporte de hojas incluye adicionalmente un tambor o cilindro (10.1; 20.1) de transferencia situado entre el cilindro (12a.2; 22a.2) de impresión de la segunda unidad (12.2; 22.2) de impresión en huecograbado y un extremo aguas abajo del sistema (15.1; 25.1) de cadena transportadora para transferir las hojas desde el sistema (15.1; 25.1) de cadena transportadora directamente hasta el cilindro (12a.2; 22a.2) de impresión de la segunda unidad (12.2; 22.2) de impresión en huecograbado.

7. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con las reivindicaciones 5 ó 6, en el que una estación (11; 21) de alimentación de hojas del sistema de prensa de impresión en huecograbado está ubicada entre las unidades (12.1, 12.2; 22.1, 22.2) de impresión en huecograbado primera y segunda y en el que una estación (18; 28) de entrega de hojas del sistema de prensa de impresión en huecograbado está ubicada en el extremo más externo del sistema de prensa de impresión en huecograbado.

8. Un sistema de prensa de impresión en huecograbado para impresión anverso-reverso de hojas para la producción de billetes de banco o documentos financieros de ese tipo, caracterizado porque incluye unidades (32.1, 32.2) de impresión en huecograbado primera y segunda donde cada una de ellas incluye un cilindro (32a.1, 32a.2) de impresión que coopera con un cilindro (32b.1, 32.b2) de plancha que porta al menos una plancha de impresión en huecograbado que está entintada por un sistema (33.1, 33.2) de entintado y es limpiada por un sistema (34.1 , 34.2) de limpiado, donde las mencionadas unidades (32.1, 32.2) de impresión en huecograbado están acopladas de manera operativa una a otra directamente mediante un sistema de transporte de hojas para transportar las hojas desde la primera unidad (32.1) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del anverso hasta la segunda unidad (32.2) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del reverso, donde dichas unidades (32.1, 32.2) de impresión en huecograbado están dispuestas de manera vertical, una encima de la otra.

9. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los mencionados cilindros (32a.1, 32a.2) de impresión y los mencionados cilindros (32b.1, 32b.2) de plancha de las unidades (32.1, 32.2) de impresión en huecograbado primera y segunda están dispuestos en una configuración en espejo de tal manera que dicho cilindro (32a.1) de impresión y dicho cilindro (32b.1) de plancha de la primera unidad

(32.1) de impresión en huecograbado giran en direcciones opuestas a las direcciones del mencionado cilindro (32a.2) de impresión y del cilindro (32b.2) de plancha de la segunda unidad (32.2) de impresión en huecograbado, donde los sistemas (33.1, 33.2) de entintado de las unidades (32.1, 32.2) de impresión en huecograbado primera y segunda están ubicadas preferentemente en un mismo lado.

10. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, en el que el mencionado sistema de transporte de hojas incluye un par de cilindros o tambores (30.1, 30.2) de transferencia para transportar las hojas directamente desde el cilindro (32a.1) de impresión de la primera unidad (32.1) de impresión en huecograbado hasta el cilindro (32a.2) de impresión de la segunda unidad (32.2) de impresión en huecograbado.

11. Un sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la primera unidad (32.1) de impresión en huecograbado está dispuesta debajo de la segunda unidad

(32.2) de impresión en huecograbado junto con una estación (31) de alimentación de hojas y una estación (38) de entrega de hojas que descansan en la parte del suelo del sistema de prensa de impresión en huecograbado.

12. Un sistema de prensa de impresión en huecograbado para impresión anverso-reverso de hojas para la producción de billetes de banco y documentos financieros de ese tipo, caracterizado porque incluye unidades (42.1, 42.2) de impresión en huecograbado primera y segunda que incluyen cada una de ellas un cilindro (42a.1, 42a.2) de impresión que coopera con un cilindro (42b.1, 42b.2) de plancha que porta al menos una plancha de impresión en huecograbado que es entintada por un sistema (43.1, 43.2) de entintado y es limpiada por un sistema (44.1, 44.2) de limpiado, donde dichas unidades (42.1, 42.2) de impresión en huecograbado primera y segunda están acopladas de manera operativa una a otra directamente mediante un sistema de transporte de hojas que incluye un sistema (45.1) de cadena transportadora con barras de sujeción espaciadas para transportar las hojas desde la primera unidad

(42.1) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del anverso hasta la segunda unidad (42.2) de impresión en huecograbado donde se lleva a cabo la impresión del reverso, donde dichas unidades (42.1, 42.2) de impresión en huecograbado primera y segunda están dispuestas en una configuración en tándem de tal manera que el mencionado cilindro (42a.1) de impresión y el mencionado cilindro (42b.1) de plancha de la primera unidad

(42.1) de impresión en huecograbado giran en las mismas direcciones que el mencionado cilindro (42a.2) de impresión y el mencionado cilindro (42b.2) de plancha de la segunda unidad (42.2) de impresión en huecograbado, donde el mencionado sistema de transporte de hojas incluye adicionalmente un dispositivo (40) de transferencia de hojas para llevar a cabo la inversión de la dirección de transporte de las hojas antes de transferirlas directamente al cilindro (42a.2) de impresión de la segunda unidad (42.2) de impresión en huecograbado.

13. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con la reivindicación 12, en el que las hojas se retiran del cilindro (42a.1) de impresión de la primera unidad (42.1) de impresión en huecograbado mediante el mencionado sistema (45.1) de cadena transportadora y en el que el mencionado dispositivo (40) de transferencia de hojas incluye un primer tambor o cilindro (40.1) de transferencia situado en un extremo aguas abajo del sistema

(45.1) de cadena transportadora para sujetar un borde de salida de las hojas transportadas por el sistema (45.1) de cadena transportadora.

14. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el mencionado dispositivo (40) de transferencia de hojas incluye adicionalmente un segundo tambor o cilindro (40.2) de transferencia situado entre el cilindro (42a.2) de impresión de la segunda unidad (42.2) de impresión en huecograbado y el mencionado tambor o cilindro (40.1) de transferencia para transferir las hojas desde el primer tambor o cilindro (40.1) de transferencia directamente hasta el cilindro (42a.2) de impresión de la segunda unidad

(42.2) de impresión en huecograbado.

15. El sistema de prensa de impresión en huecograbado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye adicionalmente al menos una unidad (6.1, 6.2; 16.1; 26.1; 36.1, 36.2; 46.1, 46.2) para secar la cara del anverso o la cara del reverso de las hojas y/o al menos una unidad (7.1, 7.2; 17.1, 17.2; 27.1, 27.2; 37; 47.1, 47.2) para controlar la calidad de impresión de la cara del anverso o la cara del reverso de las hojas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Dispositivo de carga de hojas de encarte, estación de recepción de las intercalaciones, máquina de procesamiento de elementos en forma de hojas y procedimiento de transporte de una hoja de encarte, del 29 de Abril de 2020, de BOBST MEX SA: Dispositivo de carga de hojas de encarte que incluye un carro móvil (12; 12') para la inserción de hojas de encarte en una zona de recepción […]

Tensor de cadenas, correspondiente máquina de tratamiento de elementos en forma de hojas y correspondiente procedimiento para tensar los trenes de cadenas, del 9 de Octubre de 2019, de BOBST MEX SA: Tensor de cadenas para dispositivo de transporte de máquina de tratamiento (1; 1') de elementos en forma de hojas , comprendiendo dicho dispositivo […]

Máquina de tratamiento de elementos en hojas que comprende un tensor de trenes de cadenas, del 20 de Febrero de 2019, de BOBST MEX SA: Máquina de tratamiento de elementos en forma de hojas , que comprende - una pluralidad de estaciones de trabajo (100, 200, 300, […]

Dispositivo y procedimiento para introducir objetos planos en productos de imprenta plegados, del 17 de Mayo de 2017, de FERAG AG: Dispositivo para introducir objetos planos en productos de imprenta plegados , que comprende un transportador de pinzas con pinzas que pueden moverse […]

Dispositivo de sujeción de un elemento plano en forma de hoja que circula por una máquina transformadora, del 17 de Mayo de 2017, de BOBST MEX SA: Dispositivo de sujeción en posición plana de una sucesión de elementos planos en forma de hojas que circulan por una máquina transformadora […]

Dispositivo de impresión por estampado, del 27 de Julio de 2016, de BOBST MEX SA: Dispositivo de impresión de elementos en forma de hojas , que comprende una prensa de platinas para depositar por estampado, sobre cada […]

Imagen de 'Pinzas para agarrar y transportar objetos planos'Pinzas para agarrar y transportar objetos planos, del 30 de Marzo de 2016, de FERAG AG: Pinzas para el agarre y el transporte retenido de objetos planos (P), en particular de productos impresos, como periódicos, revistas o folletos, o de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .