SISTEMA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y BAÑERA PROVISTA DE DICHO SISTEMA.

Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas, en particular aplicable para reutilizar el agua residual generada en bañeras y similares, que comprende una canalización (1) procedente del cuerpo de la bañera (2) o similar que envía el agua residual hacia un dispositivo desmineralizador (3) a través de medios de impulsión, estando el dispositivo mineralizador (3) acoplado a una canalización de alimentación (5) que proporciona un caudal de agua desde la red de suministro que tiene medios de cierre, tal que el caudal de agua residual procedente de la bañera (2) pasa a través de un dispositivo de ozonificación (6) hasta llegar a un depósito acumular (7) que está provisto de medios de calentamiento.

El depósito acumulador (7) está conectado mediante una canalización con al menos un punto de salida del agua vinculado a la bañera (2), siendo el sistema activado por medios de accionamiento conectados con una unidad de control y gestión

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130854.

Solicitante: CAMINO PIÑA, FRANCISCO JAVIER
GUIRAO BAZÁN, FRANCISCO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CAMINO PIÑA,FRANCISCO JAVIER, GUIRAO BAZÁN,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 25 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E03C1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para la evacuación en aguas usadas; Piletas o fuentes anexas (dispositivos de evacuación en los suelos E03F 5/04 ); Sumideros.
  • E03C1/14 E03C 1/00 […] › Lavabos conectados a la tubería de evacuación.
  • E03C1/20 E03C 1/00 […] › Conexiones de bañeras o bidets a la tubería de desagüe.
  • E03C1/28 E03C 1/00 […] › Dispositivos contra olores.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas y bañera provista con dicho sistema.

Objeto de la invención

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un sistema para la reutilización de aguas residuales y domésticas así como una bañera que incluye dicho sistema que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas, en particular aplicable para reutilizar el agua residual generada en bañeras, lavabos y similares.

Antecedentes de la invención

Una parte importante del consumo de agua sanitaria en una vivienda convencional procede de los baños y duchas donde el agua residual presenta un grado de contaminación baja determinado por la mezcla del agua con sustancias de lavado, principalmente jabones empleados en el aseo personal.

En la actualidad se han realizado intentos de sistemas destinados a reutilizar tales aguas residuales de una forma óptima, sin embargo, tales sistemas tienen un cierto grado de complejidad que implica en viviendas ya creadas, la ejecución de obra civil o reformas de albañilería para su instalación. Además, otro inconveniente, es el hecho de que el agua reutilizada no es apta para la higiene del usuario dado que no es tratada, por lo que se emplea para otros fines, como por ejemplo, para el inodoro.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas, en particular aplicable para reutilizar el agua residual generada en bañeras, lavabos y similares. En particular, el sistema se caracteriza por el hecho de que comprende una canalización procedente del cuerpo de la bañera o similar que envía el agua residual hacia un dispositivo desmineralizador a través de medios de impulsión, estando el dispositivo mineralizador acoplado a una canalización de alimentación que proporciona un caudal de agua desde la red de suministro que tiene medios de cierre, como por ejemplo, una electroválvula gobernada por una unidad de control y gestión electrónica, tal que el caudal de agua residual procedente de la bañera o similar o, de forma alternativa, el caudal de agua de la red de suministro mezclado con caudal de agua residual pasan a través de un dispositivo de ozonificación hasta llegar a un depósito acumular que está provisto de medios de calentamiento, y en el que el depósito acumulador está conectado a través de una canalización con al menos un punto de salida del agua vinculado a la bañera o similar.

Gracias a estas características, se obtiene un sistema que aprovecha el agua residual tras un proceso de depuración y potabilización del agua para su posterior reutilización, con el consiguiente ahorro de agua. Cabe destacar que a diferencia de los sistemas conocidos en el estado de la técnica no se requiere reformas de albañilería complejas que impliquen una dificultad en el montaje de tal sistema, por ejemplo, en la instalación un cuarto de baño, por lo que se reduce el coste y el tiempo de montaje.

La presencia del dispositivo de ozonificación aporta en términos generales una esterilización y desodorización del agua.

Mencionar que este sistema es aplicable a bañeras de uso estándar, de hidromasaje, duchas, lavabos y cualquier otro elemento empleado para el aseo cotidiano.

En una realización preferida del sistema de la invención, los medios de impulsión consisten en una bomba del tipo de doble velocidad.

Preferentemente, los medios de calentamiento anteriormente citados pueden comprender una resistencia eléctrica ubicada en un plano vertical en el interior del depósito acumulador y medios de regulación de temperatura.

En una realización alternativa, el sistema puede disponer de una canalización secundaria conectada al depósito acumulador con múltiples puntos de salida de agua, incluyendo una bomba compresor autocebante.

Según otro aspecto de la invención, la boca de entrada de la canalización que se extiende desde el cuerpo de la bañera o similar está situado por encima del plano de la base inferior del cuerpo de la bañera.

Los múltiples puntos de salida mencionados con anterioridad pueden ser boquillas rociadoras.

En una realización preferida, el dispositivo mineralizador comprende al menos un recipiente cargado con resinas catiónicas y aniónicas, un conductivimetro asociado a una electroválvula acoplada al recipiente, y un elemento de filtro.

De forma ventajosa, incluye una boya de nivel en el interior del depósito acumulador que está vinculada a la unidad de control y gestión electrónica, tal que cuando la boya de nivel alcanza una posición predeterminada, envía una señal a los medios de cierre provistos en la canalización de alimentación de la red de suministro. De este modo, se evita consumos de agua innecesarios.

Es otro objeto de la invención proporcionar una bañera que comprende un cuerpo de una sola pieza y un punto de salida de agua para el llenado del cuerpo, que incluye un sistema de reutilización como el descrito anteriormente. Preferentemente, el sistema está ubicado en el interior de un alojamiento (a modo de bastidor) situado exteriormente con respecto al cuerpo de la bañera, que está provisto de una puerta de acceso cerrable. De este modo, mediante la substitución de una bañera convencional por otra prevista del sistema, se evitan obras de albañilería que encarecen los costes de montaje del mismo e implican un mayor tiempo, al mismo tiempo que permite fabricar en producción una bañera con el sistema incluido, reduciendo los costes de fabricación.

Otras características y ventajas del sistema objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista esquematizada de un sistema de reutilización de agua de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista esquematizada de una segunda realización del sistema de acuerdo con la invención;

Figura 3.- Es una vista en perspectiva de simplemente el cuerpo de bañera con algunas canalizaciones que forman parte del punto de suministro de agua y del sistema de la invención;

Figura 4.- Es una vista en perspectiva esquematizada de una bañera provista del sistema de reutilización;

Figura 5.- Es una vista en perspectiva en el que se representa solamente la estructura inferior que soporta la bañera;

Figura 6.- Es una vista en perspectiva explosionada de una realización alternativa del depósito acumulador previsto en el sistema de acuerdo con la invención; y

Figura 7.- es una vista en perspectiva de una segunda realización de la estructura inferior aplicable en un sistema con un depósito acumulador como el representado en la figura 6.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, se aprecia un sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas, en particular aplicable para reutilizar el agua residual generada en bañeras, lavabos y similares. Tal sistema comprende una canalización (1) procedente del cuerpo de la bañera (2) o elemento similar utilizable en la higiene diaria, que envía el agua residual ya utilizada hacia un dispositivo desmineralizador (3) a través de medios de impulsión, tal como por ejemplo, una bomba (4) del tipo de doble velocidad. La canalización (1) está conectado con el orificio de rebose de la bañera (2) y el orificio de desagüe situado en la base de la propia bañera (2).

El dispositivo mineralizador (3) está acoplado a una canalización de alimentación (5) que proporciona un caudal de agua desde la red de suministro que tiene una electroválvula (12) encargada de abrir y cortar el suministro de agua. De esta manera, el caudal de agua residual procedente de la bañera (2) o similar y el caudal de agua de la red de suministro...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas, en particular aplicable para reutilizar el agua residual generada en bañeras, lavabos y similares, comprendiendo una canalización (1) procedente del cuerpo de la bañera (2) o similar que envía el agua residual hacia un depósito acumular (7) que está provisto de medios de calentamiento, en el que el depósito acumulador (7) está conectado a través de una canalización con al menos un punto de salida del agua vinculado a la bañera (2) o similar, caracterizado por el hecho de que entre el cuerpo de la bañera (2) y el depósito acumular (7) se incluye un dispositivo desmineralizador (3) a través de medios de impulsión, estando el dispositivo mineralizador (3) acoplado a una canalización de alimentación (5) capaz de proporcionar un caudal de agua desde la red de suministro que tiene medios de cierre, tal que el caudal de agua residual procedente de la bañera (2) pasa a través de un dispositivo de ozonificación (6), siendo el sistema activado a través de medios de accionamiento conectados con una unidad de control y gestión electrónica,

incluyendo una boya de nivel (13) en el interior del depósito acumulador (7) que está vinculada a la unidad de control y gestión electrónica, tal que cuando la boya de nivel (13) alcanza una posición predeterminada, envía una señal a los medios de cierre provistos en la canalización de alimentación (5) de la red de suministro.

2. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de impulsión presentan una bomba (4) del tipo de doble velocidad.

3. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de calentamiento comprenden una resistencia eléctrica (10) ubicada en un plano vertical en el interior del depósito acumulador (7) y medios de regulación de temperatura.

4. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta una canalización secundaria (15) conectada al depósito acumulador (7) con múltiples puntos de salida de agua (16), incluyendo una bomba compresor autocebante (17).

5. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la boca de entrada de la canalización (1) que se extiende desde el cuerpo de la bañera (2) o similar está situado por encima del plano de la base inferior del cuerpo de la bañera (2) o similar.

6. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los múltiples puntos de salida de agua (16) son boquillas rociadoras.

7. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo mineralizador (3) comprende al menos un recipiente cargado con resinas catiónicas y aniónicas, un conductivímetro asociado a una electroválvula acoplada al recipiente, y un elemento de filtro.

8. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de cierre consisten en una electroválvula.

9. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de accionamiento comprenden un sensor de detección táctil (14).

10. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el depósito acumulador (7) presenta un perfil sensiblemente en forma de "U".

11. Sistema para la reutilización de aguas residuales domésticas según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el tramo central del depósito acumulador en forma de "U" (7) presenta una hendidura longitudinal (23).

12. Bañera (2) que comprende un cuerpo de una sola pieza y un punto de salida de agua, caracterizada por el hecho de que incluye un sistema de reutilización de agua procedente de la propia bañera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, estando el sistema está ubicado en el interior de un alojamiento (23) situado exteriormente con relación al cuerpo de la bañera.

13. Bañera (2) según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que el alojamiento está provisto de una puerta de acceso (19) cerrable.

14. Bañera (2) según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que presenta una estructura inferior (18) sobre la cual se soporta la bañera, provista de medios de regulación en altura y medios de desplazamiento.

15. Bañera (2) según la reivindicación 14, caracterizada por el hecho de que los medios de desplazamiento comprenden ruedas giratorias (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sifón, del 22 de Junio de 2020, de ESCOBAR PALOMO, Manuel Jesús: 1. Sifón, con una carcasa que comprende una cubierta de registro, una o más salidas inferiores y una o más entradas separadas por […]

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro, del 11 de Octubre de 2019, de MORENO ROJAS, Rafael: Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro. Constituido a partir de dos depósitos, uno bajo la solería, y otro situado en la pared […]

Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad, del 8 de Enero de 2019, de MANUFACTURAS SILES, S.L: Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad. Procedimiento […]

PLATO DE DUCHA EFICIENTE CON RECUPERADOR DE CALOR ESTÁTICO INTEGRADO EN SUPERFICIE, ACCESIBLE Y DE FÁCIL LIMPIEZA, del 8 de Noviembre de 2017, de GONZÁLEZ VALIENTE, CÉSAR: La presente invención se refiere a un dispositivo de recuperación de calor en un conjunto compuesto por un plato de ducha que canaliza el agua usada […]

Dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible extraíble asociada a un aparato sanitario, del 26 de Julio de 2017, de CRISTINA S.r.l: Un dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible para la entrega de agua que es extraíble […]

MÉTODO Y APARATO PARA INSTALAR UN DRENAJE DE PISO, del 13 de Abril de 2017, de COFLEX, S.A. DE C.V.: Un método para instalar un accesorio de drenaje, el método que comprende instalar primero un sistema de plomería de capa base del piso que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .