SISTEMA DE LLAVE Y CERRADURA DE ACCIONAMIENTO UNIDIRECCIONAL Y BLOQUEO MULTIDIRECCIONAL.

Sistema de llave (1) y cerradura (2) de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional,

que comprende una llave (1) con una pluralidad de partes activas (9) en su eje y alto grado de simetría; una cerradura (2) de accionamiento unidireccional que comprende un cuerpo fijo (3) con una pluralidad de ranuras (10), un cuerpo móvil (4) con un alojamiento (5) para la llave (1) y una pluralidad de bombines (6) con sus tetones (8) correspondientes y unos resortes secundarios (13), un resorte (7) principal siendo las partes activas (9) de la llave (1) simétricas respecto a eje de inserción de la llave (1) en la cerradura (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902001.

Solicitante: GARCÍA RODRÍGUEZ, Juan Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA RODRÍGUEZ,Juan Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B27/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 27/00 Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave. › con montaje radial en varios alineamientos.
SISTEMA DE LLAVE Y CERRADURA DE ACCIONAMIENTO UNIDIRECCIONAL Y BLOQUEO MULTIDIRECCIONAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de llave y cerradura de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional.

Objeto de la invención

La presente invención trata de un sistema de llave y cerradura de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional, de construcción y funcionamiento sencillo, que evita la obstrucción de la cerradura por objetos extraños, y posibilita la apertura sin necesidad de giro de la llave. Gracias a su simetría, dicha llave no necesita orientación previa a su introducción en la cerradura.

Antecedentes de la invención

Una cerradura es un mecanismo incorporado a puertas, cajones de armarios, cofres, arcones, etc., para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido.

Este mecanismo se puede accionar mediante una llave de metal, normalmente de acero. En la actualidad, aparte de las cerraduras mecánicas, existen otras como las electro-mecánicas o las electrónicas, en las que la llave puede ser una tarjeta de plástico o PVC. La llave encaja en la cerradura por el orificio habilitado para ello, llamado "ojo", que es un agujero situado normalmente en la parte central del cilindro de la cerradura.

En la actualidad, la mayoría de las cerraduras con cilindros mecánicos - con llaves de dientes de sierra o de puntos - e incluyendo entre éstas a las de las puertas de seguridad y acorazadas, han dejado de ofrecer la seguridad con la que fueron concebidas a causa de la difusión de técnicas de apertura de las mismas, que suponen un riesgo evidente para sufrir accesos indeseados, robos y hurtos.

Además, para que un sistema de llave y cerradura ofrezca gran seguridad, éste comprende una pluralidad de elementos y mecanismos que hacen de estos unos sistemas de elevado coste y complejidad.

Como es conocido, las llaves comúnmente utilizadas en comunidades, viviendas, candados, etc., son llaves dentadas, de modo que en uno de sus laterales de su eje se encuentran dichos dientes que encajan con la cerradura. También existen las llaves de cilindros, algo más seguras que las anteriores. Todas ellas han de introducirse en la cerradura en la orientación adecuada, y necesitan de giro para accionarlas. Esto provoca que en ocasiones, cuando el marco se encuentra muy pegado a la puerta, sea una tarea difícil. También cuando existen cuerpos extraños en el interior de la cerradura, o cuando la misma se encuentra estropeada pudiera producirse la rotura de la llave al forzar dicho giro. Cuando sucede esto la cerradura completa suele quedar inutilizada.

Descripción de la invención

La invención propuesta trata de un sistema de llave y cerradura de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional, de fácil accesibilidad, accionamiento intuitivo y alto grado de seguridad frente al uso de objetos extraños como ganzúas o similares, con gran simplicidad mecánica y productiva que genera ahorro de costes en su fabricación.

Es un sistema de fabricación lógico, que comprende piezas de sencilla construcción y con un número reducido de elementos que lo componen.

El modo de operar se limita a introducir la llave y, sin necesidad de giro, presionar o tirar de la misma llave o cerradura para poder ser accionado. El sistema llave y cerradura permite además la desobstrucción del mecanismo debido a objetos extraños al aplicar una fuerza en la misma dirección y/o sentido de la entrada de la llave, pudiéndose operar con la propia llave, siendo esto lo más recomendado y/u otro objeto. Esto se consigue simplemente con la existencia de un espacio posterior a la punta de la llave al ser introducida en su totalidad. Además, existe la posibilidad de la disposición de un orificio complementario para la ayuda al desahogo de estos cuerpos extraños.

El sistema comprende llave y cerradura. La llave comprende unas partes activas igual en número que el número de bombines dispuestos en la cerradura, de modo que al ser introducida en el alojamiento para la llave los bombines se adaptarán a dichas zonas activas quedando los tetones fuera de la zona que bloquea el conjunto. Dicha llave es simétrica en la parte activa alrededor de su eje principal, de modo que no hay que tener en cuenta la orientación de la misma en la introducción en la cerradura. Los bombines pueden encontrarse desfasados y alineados o desalineados, alrededor del eje donde se ubica la llave con la que se conseguiría un bloqueo multidireccional. Cada bombín lleva asociado un resorte secundario. Antes de la inserción de la llave, el mecanismo estará en posición de cierre. Al introducir y ejercer una fuerza en la misma dirección que la de la introducción de la llave, se acciona el mecanismo, y al dejar de ejercer dicha fuerza, un resorte hace que el mecanismo retorne a su posición inicial de actuación.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1.- muestra una vista en perspectiva del sistema de llave y cerradura, con una sección de la cerradura donde se aprecian los distintos elementos de la misma.

La Figura 2.- muestra una vista lateral de corte del plano principal del conjunto, donde se observa la posible existencia de un cuerpo extraño.

La Figura 3.- muestra una vista de corte frontal del sistema de la invención.

Realización preferente de la invención

La invención que aquí se describe trata de un sistema de llave (1) y cerradura (2) de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional. Dicho sistema ofrece gran seguridad, accesibilidad y facilidad de fabricación y montaje.

Este sistema de llave (1) y cerradura (2) aporta un mecanismo simple con elementos sencillos y que se comporta con gran eficacia. De este modo, se consigue el bloqueo y desbloqueo mediante una llave (1) que al ser introducida totalmente en la cerradura (2), consigue el desbloqueo del mecanismo, necesitando posteriormente una presión en la misma dirección de introducción de la llave (1) para accionar los mecanismos hasta conseguir el desbloqueo.

El sistema comprende llave (1) y cerradura (2). La llave (1) se introduce por completo en la cerradura (2). Dicha llave (1) dispone de una pluralidad de partes activas (9) alrededor de su eje principal, donde cada una puede adoptar cualquier dimensión y configuración que se considere apropiada para su funcionamiento, teniendo en cuenta su lugar de actuación en la cerradura (2), es decir, las ranuras (10) y/o bombines (6). Las partes activas (9) son simétricas respecto al eje principal, de modo que dicha configuración posibilita la inserción de la llave (1) sin necesidad de buscar una orientación previa.

La cerradura (2) es de accionamiento unidireccional, y comprende un cuerpo fijo (3) con una pluralidad de ranuras (10) y un cuerpo móvil (4) con un alojamiento (5) para la llave (2), una pluralidad de bombines (6) con y sus tetones (8) correspondientes y unos resortes secundarios (13), disponiendo además de un resorte (7) principal que actúa entre el cuerpo fijo (3) y el cuerpo móvil (4).

Antes de la inserción de la llave (1) en la cerradura (2) el sistema se encuentra en posición de cierre o bloqueo. Tras introducir la llave (1) en la cerradura (2) se desbloquea, sin necesitar giro para su accionamiento, facilitando en gran medida su apertura por ejemplo cuando el marco se encuentra muy pegado a la pared.

Los bombines (6) del cuerpo móvil (4) pueden encontrarse desfasados y alineados en el eje de dicho cuerpo (4) o pueden encontrarse desfasados desalineados en su superficie, esto es, en el cuerpo móvil (4) alrededor del eje de alojamiento para la llave (1), consiguiendo en este segundo caso una mayor seguridad frente a objetos extraños, como ganzúas o similares.

La misión del resorte (7) principal es mantener es mantener el sistema en su posición más retrasada tanto si no hay llave alojada como si la hubiera pero no se aplicase fuerza, e igualmente, consigue el retroceso del sistema a su posición inicial si se deja de aplicar fuerza.

Formando parte de los bombines (6) se encuentran los tetones (8) que se alojan en las ranuras (10) del cuerpo fijo (3), de modo que el sistema queda bloqueado cuando no hay llave o no es la adecuada,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de llave (1) y cerradura (2) de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional, caracterizado porque comprende una llave (1) con una pluralidad de partes activas (9) alrededor de su eje principal; una cerradura (2) de accionamiento unidireccional que comprende un cuerpo fijo (3) con una pluralidad de ranuras (10), un cuerpo móvil (4) con un alojamiento (5) para la llave (1) y una pluralidad de bombines (6) con sus tetones (8) correspondientes y resortes secundarios (13), un resorte (7) principal.

2. Sistema de llave (1) y cerradura (2) de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional, según reivindicación 1, caracterizado porque las partes activas (9) son simétricas respecto a eje principal de la llave (1).

3. Sistema de llave (1) y cerradura (2) de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los bombines (6) se encuentran desfasados y desalineados en el cuerpo móvil (4) alrededor del eje de alojamiento para la llave (1).

4. Sistema de llave (1) y cerradura (2) de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los bombines (6) se encuentran desfasados y alineados en el cuerpo móvil (4).

5. Sistema de llave (1) y cerradura (2) de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los tetones (8) se alojan en las ranuras (10) cuando no existe llave introducida o no es la adecuada.

6. Sistema de llave (1) y cerradura (2) de accionamiento unidireccional y bloqueo multidireccional, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un orificio (11) de desahogo para elementos extraños (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de bloqueo de detección de horquilla, del 6 de Noviembre de 2019, de HARTWELL CORPORATION: Mecanismo de enclavamiento que comprende, un conjunto de gancho-asidero que incluye un elemento de gancho , un asidero y una disposición […]

Cerradura de cilindro con carcasa de cilindro y llave plana para una cerradura de cilindro, del 20 de Diciembre de 2017, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Cerradura de cilindro con un núcleo cilíndrico y una carcasa , en la que se proveen pasadores de cierre cargados por resorte, que comprenden […]

Cilindro de pomo, del 13 de Julio de 2016, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cilindro de pomo, cuyo pomo está dispuesto sobre un husillo de pomo , que se puede acoplar a través de una mecánica de acoplamiento en el husillo de pomo con un paletón […]

Imagen de 'Cerradura de tambor de pines con un mecanismo discriminador'Cerradura de tambor de pines con un mecanismo discriminador, del 27 de Noviembre de 2013, de Master Lock Company LLC: Una cerradura que comprende: una cubierta que tiene un vano cilíndrico formado en ella; una clavija cilíndrica montada de […]

CILINDRO DE CIERRE., del 1 de Marzo de 2005, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de cierre, en particular para llave reversible, que presenta al menos: - un cuerpo de estator con al menos una escotadura de estator (8.1, …, […]

COMBINACION DE CERRADURA CILINDRICA Y LLAVE., del 1 de Mayo de 1997, de WIDEN AND SANDH KEY PARTNERS AG: SE DESCRIBEN UNA CERRADURA DE CILINDRO Y UNA LLAVE ASOCIADA. LA CERRADURA COMPRENDE UN OBTURADOR DE LLAVE DE CILINDRO GIRATORIO QUE TIENE UNA RANURA PARA LA LLAVE […]

CILINDRO DE CIERRE CON PASADOR DE BUJE, del 1 de Octubre de 1993, de JUL. NIEDERDRENK KG: EL INVENTO SE REFIERE A UN CILINDRO DE CIERRE CON PASADORES DE BUJE QUE TIENEN UNA ZAPATA ANTIRROBO ELEVADA, MEJOR SEGURIDAD DE CIERRE, VARIAS VARIACIONES […]

Imagen de 'COMBINACION DE CERRADURA DE CILINDRO Y LLAVE'COMBINACION DE CERRADURA DE CILINDRO Y LLAVE, del 16 de Mayo de 2008, de ASSA AB: Una combinación de cerradura de cilindro y llave, que comprende: un alojamiento de cilindro, una llave que incluye una parte de agarre y una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .