Sistema de iluminación subacuático.

1. Sistema de iluminación subacuático caracterizado por presentar una carcasa,

de cualquier forma, tamaño y material, con al menos una parte deformable, de forma que pueda variar su volumen frente a cambios de presión y por presentar en su interior un líquido dieléctrico que transmita la presión compensando así las presiones dentro y fuera de la carcasa, proteja a los contactos eléctricos de cortocircuitos y disipe y transporte al exterior el calor generado por las lámparas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230112.

Solicitante: López Rodríguez, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: López Rodríguez,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V31/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Disposiciones de estanqueidad para gas o agua.

Descripción:

Sistema de iluminación subacuático.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de iluminación subacuático, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros dispositivos existentes con análogas finalidades.

El dispositivo se caracteriza por presentar una carcasa externa capaz de variar su volumen al ser sometida a presión y por estar rellena de un fluido incompresible y dieléctrico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos dispositivos eléctricos para la iluminación subacuática. Pueden citarse distintos tipos de lámparas y carcasas estancas.

Entre los numerosos tipos de lámparas, destacan los LED, por su gran rendimiento en cuanto al flujo luminoso conseguido por unidad de potencia eléctrica empleada. No obstante, cuando se quiere conseguir una potencia lumínica elevada, existe una dificultad técnica importante que es la de disipar el calor generado, limitando considerablemente la potencia máxima que se puede instalar en un foco determinado. Ha de tenerse en cuenta la imposibilidad de ventilación con el exterior, así como las desventajas técnicas y económicas que suponen aumentar el tamaño de la carcasa.

En cuanto a las carcasas, se emplean numerosos materiales y formas. El coste económico de estas carcasas supone la mayor partida del presupuesto de todo el sistema y más aún cuando están diseñadas para emplearse en el mar a grandes profundidades. La corrosión que provoca el agua de mar y la presión que deben soportar estas carcasas hacen emplear materiales costosos como son el titanio, acero inoxidable, lentes de gran grosor, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de iluminación, objeto de la invención descrita en la presente memoria, presenta características distintas a los sistemas de iluminación empleados en la actualidad y confieren ventajas técnicas considerables así como ventajas económicas sustanciales disminuyendo sus costes de producción.

Se caracteriza por poseer una carcasa, de cualquier forma y tamaño, con al menos una parte flexible de modo que cualquier presión ejercida sobre esta carcasa, produzca un cambio de volumen de la misma. También se caracteriza por presentar en el interior de esta carcasa un fluido incompresible y dieléctrico.

Estas dos características permiten que cualquier presión ejercida sobre la carcasa se transmita por el interior de la misma, igualándose las presiones interna y externa. Al ser la diferencia de presión a ambos lados de la carcasa, ésta no soporta esfuerzos, pudiéndose emplear materiales y diseños más sencillos y económicos que si ésta fuese rígida.

El líquido interno cumple tres funciones, por un lado es transmisor de la presión por el interior de la carcasa, sin que ésta deba variar en gran medida su volumen, de ahí que deba tener una muy baja compresibilidad (líquido) , por otro lado protege a los contactos eléctricos de los posibles cortocircuitos, de ahí que deba ser dieléctrico y por último almacena y transporta el calor generado por la o las lámparas desde éstas hasta la carcasa, para que después se transfiera desde la carcasa hasta el medio externo, de ahí que sea conveniente que el líquido posea una elevado calor específico y un elevado coeficiente de difusión térmica.

Estas características confieren al dispositivo principalmente dos ventajas frente a los dispositivos comprendidos en el estado de la técnica. Por un lado permiten emplear materiales más económicos y diseños más sencillos en la carcasa si se van a usar en medios hiperbáricos, lo que supone una disminución considerable de sus costes de producción; por otro lado, permiten instalar una mayor potencia lumínica para un tamaño de carcasa determinado, al tener un sistema de disipación de calor más eficiente.

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN

Por lo demás, la esencialidad y principales características y ventajas del dispositivo que se preconiza, resultarán más fácilmente comprensibles a la vista del dibujo adjunto en el que de manera esquemática y desde luego, sin ningún carácter limitativo, se ha representado un ejemplo concreto de realización práctica del mismo.

La figura 1 muestra un despiece del dispositivo.

Se prevé, según anticipado, una carcasa, formada por un cuerpo principal (1) tubular de acero inoxidable, sobre la que se fija una lente (2) plana, circular, de vidrio, mediante un anillo (3) de acero inoxidable con rosca en su cara interior. Este anillo rosca sobre el cuerpo principal albergando en su interior a la lente. Una junta tórica (4) da estanqueidad a ambas piezas. La parte posterior de la carcasa se cierra mediante una membrana (5) circular de caucho, sujeta y protegida mediante una tapa (6) circular de acero inoxidable, esta tapa está perforada en su parte central, para permitir la entrada de agua hasta la membrana y se fija al cuerpo principal mediante tornillos (7) de acero inoxidable, roscados sobre el cuerpo principal. El cable (8) que conduce la electricidad desde el exterior de la 5 carcasa, atraviesa a ésta a través un prensaestopas (9) roscado sobre el cuerpo principal. Un tornillo (10) y una junta tórica (11) , hacen la función de válvula de llenado, permitiendo introducir y extraer el liquido interno. El soporte del foco (12) en forma de horquilla, de acero inoxidable, se solidariza al cuerpo principal mediante dos tornillos (13) , soportando al conjunto y permitiendo variar el ángulo de emisión de la luz según las necesidades. En el interior, un disco de acero inoxidable (14) y fijado sobre el cuerpo principal mediante tornillos (15) , sirve de soporte del sistema de iluminación, el cual está formado por 19 LED de alta luminosidad (16) distribuidos en dos circuitos conectados en serie. Los LED se adhieren al disco perforado empleando cianocrilato. El líquido interno empleado es aceite hidráulico ISO 32.

Este foco, el cual es solo un ejemplo del modelo de utilidad que se describe en la presente memoria, proporciona una potencia lumínica de 19.000 lúmenes y es capaz de operar a profundidades de al menos 1.400 metros de profundidad, quedando pendiente pruebas a mayores profundidades.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de iluminación subacuático caracterizado por presentar una carcasa, de cualquier forma, tamaño y material, con al menos una parte deformable, de forma que pueda variar su volumen frente a cambios de presión y por presentar en su interior un líquido dieléctrico que transmita la presión compensando así las presiones dentro y fuera de la carcasa, proteja a los contactos eléctricos de cortocircuitos y disipe y transporte al exterior el calor generado por las lámparas.

FIGURA 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y sistema para una linterna multimodal, del 20 de Febrero de 2019, de LED Lenser Corp., Ltd: Una linterna que comprende: • un cabezal de linterna que comprende: • un alojamiento de fuente de luz; • una estructura […]

Mejoras en o referentes a módulos de diodos emisores de luz, del 11 de Febrero de 2019, de SCHREDER (100.0%): Módulo estanco de diodos emisores de luz que comprende: una placa de base; una placa de circuito impreso montada en la placa […]

Conjuntos de iluminación extraíbles, del 20 de Septiembre de 2018, de Zodiac Pool Systems, Inc: Un conjunto de iluminación de piscina, que comprende: un cuerpo de accesorio de luz que forma un alojamiento alargado con un interior generalmente […]

Dispositivos de iluminación eléctrica que simulan una llama parpadeante, del 11 de Abril de 2018, de L&L Candle Company, LLC: Un dispositivo de iluminación eléctrica que simula una llama parpadeante, que comprende: un alojamiento ; una pantalla de proyección (106, 206, […]

Dispositivo de iluminación, del 28 de Marzo de 2018, de MCSMBS: Dispositivo de iluminación , que comprende: - una fuente luminosa , - un soporte de fuente luminosa , al que está fijada […]

Luz para uso subacuático y método de fabricación de la misma, del 7 de Marzo de 2018, de Hayward Industries, Inc: Luz para uso subacuático, luz que comprende: un componente de alojamiento trasero que incluye una pared trasera que tiene una superficie interna, estando […]

Dispositivo de iluminación y procedimiento de montaje para un dispositivo de iluminación, del 9 de Agosto de 2017, de HELLA GMBH & CO. KGAA: Dispositivo de iluminación con al menos una fuente de luz , con al menos un soporte de circuitos para la fuente de luz , con un […]

Bloque óptico de vehículo y molde para la fabricación de dicho bloque, del 19 de Abril de 2017, de RENAULT S.A.S.: Bloque óptico de vehículo automóvil, que incluye: -una pieza moldeada que presenta: -una primera pared que presenta una primera […]

Otras patentes de la CIP F21V31/00