SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO AUTOMÁTICO PARA PANEL INFORMATIVO.

Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo,

que comprende al menos un cartel (1) que contiene la información a mostrar, al menos un dispositivo de detección (2) de observadores en el área de atención (5), un controlador (3) que gestiona el funcionamiento del sistema, y al menos una unidad motriz (4) encargada de generar el movimiento del cartel (1), donde el dispositivo de detección (2), conectado al controlador (3), capta a los observadores que entran dentro de su área de atención (5), enviando esta información al controlador (3) que a su vez envía la señal a la unidad motriz (4) que provoca el movimiento del cartel (1) en relación al observador detectado en el área de atención (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030270.

Solicitante: PROXIMA SYSTEMS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ VICENTE,EMILIANO, DEL RÍO CORTIJO,JORGE, RODRÍGUEZ DILIZ,BORJA, LOPEZ GONZALEZ,DAVID, LOPEZ RODENAS,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/01 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Disposiciones de entrada o disposiciones combinadas de entrada y salida para la interacción entre el usuario y el computador (G06F 3/16 tiene prioridad).
  • G09F15/00 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Tableros, paneles, columnas o estructuras análogas para anuncios, carteles, avisos o medios de información análogos.
SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO AUTOMÁTICO PARA PANEL INFORMATIVO.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO AUTOMÍTICO PARA

PANEL INFORMATIVO

Objeto de la invención La invención propuesta consiste en un sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo que permite la visualización y lectura del mismo desde cualquier posición dentro del área de atención en la que se encuentre el observador. El panel se re-orienta en función de la posición de dicho observador, causando una máxima expectación y lo que es más importante, permitiendo su lectura desde donde se encuentre el observador.

Antecedentes de la invención Los paneles o carteles expositores se sitúan normalmente en puntos de venta para promocionar determinados productos o servicios. Pueden tener diseños muy diversos, desde los conocidos roll-ups típicos de ferias y eventos similares hasta los carteles convencionales anunciadores de productos de cualquier establecimiento o exteriores. Todos ellos tienen la finalidad llamar la atención del observador y provocar la venta del producto o servicio mostrado.

Existen en el estado de la técnica multitud de carteles o paneles informativos, de diferentes características y diseños. Sin embargo, el mayor inconveniente de todos ellos radica en que el mensaje mostrado por ellos sólo se observa cuando las personas que desean visualizarlo se encuentran de frente a él. Además, no todos estos carteles o paneles consiguen llamar la atención de una manera clara, pasando en muchas ocasiones desapercibidos.

Nos encontramos de este modo con la necesidad de encontrar un tipo de cartel o panel anunciador, que consiga captar la atención del observador de una manera clara, de modo que se fije en el mensaje expuesto para conseguir la venta. Si la fase previa de captar la atención no se produce, es evidente que tampoco se va a producir la lectura del mensaje inscrito en el panel.

Si el panel o cartel anunciador no llama la atención, un observador interesado en la información expuesta en el panel, pararía de cualquier modo frente a él. No siendo así, en el caso de un observador que únicamente pasea cerca de la información mostrada. Si el panel o cartel llamara la atención del observador, pararía frente a él aun cuando en principio no estuviese interesado en dicha información.

Descripción de la invención La presente invención resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta. Se trata de un sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo que comprende una serie de elementos, con el fin de crear la máxima expectación en relación al citado panel, captando la atención del usuario que de otro modo no se hubiese captado. Comprende un cartel, un controlador, una unidad motriz y un dispositivo de detección, estando el cartel apoyado sobre la unidad motriz o directamente en el suelo, de manera que cuando alguien se acerca a la zona de control del dispositivo de detección, el panel se re-orienta en función de la posición del observador.

El panel puede llevar inscrito, rotulado o impreso, o de cualquier otro modo, un mensaje informativo, publicitario, multimedia, etc. Dicho panel es capaz de orientarse hacia el público objetivo, propiciando que las personas a su alrededor se fijen en el cartel y por tanto en el mensaje.

Se puede configurar el sistema en base a diferentes criterios de orientación respecto de las personas a su alrededor, hacia los que llegan de una dirección concreta, hacia los que se mueven, hacia los que están parados en una zona exacta, etc.

El controlador puede manejar varios paneles simultáneamente, de forma que se produce un efecto de "atención colectiva" hacia las personas objetivo, llamando en gran medida la atención del público. Y también puede manejar varios paneles que se dirijan a varias personas objetivo.

El panel puede adoptar diferentes formas siempre y cuando no varíe su objeto, de modo que en una de estas configuraciones el panel podría ser poliédrico y definir en el mismo un plano principal que es el que contiene el mensaje.

La unidad motriz puede ser eléctrica o alimentada por cualquier otro tipo de energía en función de las dimensiones, peso del panel, lugar de ubicación del mismo, etc.

Los carteles pueden ir apoyados en el suelo o suspendidos de una estructura elevada, como puede ser la propia unidad motriz.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. muestra un esquema de una realización preferente de la invención, donde se dispone de un dispositivo de detección, un controlador, una unidad motriz y un cartel, viendo el área de detección definida por una línea punteada. En este caso el observador se encuentra fuera de esta área, por lo que el cartel no se movería. En el momento que el observador atravesara la línea representada con trazos de puntos - área de detección - el cartel, movido por la unidad motriz que recibe las órdenes del controlador, girará para colocarse de frente a usuario.

La Figura 2. muestra una realización preferente del sistema de la invención, cuando se dispone de dos dispositivos de detección, dos carteles, dos unidades motrices y un controlador, de modo que ambos carteles girarían hacia el observador cuando éste se coloque en el área de atención de cada uno de los dispositivos de detección. Si el observador se encuentra dentro de un área de detección, sólo el panel asociado a esta área girará hacia él, mientras que si el usuario se encuentra dentro de ambas áreas de atención, los dos paneles girarán para colocarse de frente a él.

La Figura 3. muestra un esquema de la invención, donde se dispone de varios carteles conectados a un único controlador, de modo que cada uno de ellos funciona de manera independiente según su área de atención, pudiendo girar cada uno en relación a un grupo distinto de observadores.

Realización preferente de la invención La invención consiste en un sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, que comprende al menos un cartel (1) que contiene la información a mostrar, al menos un dispositivo de detección (2) de observadores en el área de atención (5) , un controlador (3) que gestiona el funcionamiento del sistema, y al menos una unidad motriz (4) encargada de generar el movimiento del cartel (1) .

El dispositivo de detección (2) puede materializarse en una cámara de vídeo, que controle un área de atención (5) . También podría ser un sensor de movimiento o cualquier otro similar apropiado. De este modo, puesto que el dispositivo de detección (2) se encuentra conectado al controlador (3) , cuando se captan observadores en el área de atención (5) , envía esta información a la unidad motriz (4) , que provoca el movimiento del cartel (1) en relación al observador detectado en el área de atención (5) .

En una realización preferente, el propio dispositivo de detección (2) puede actuar como controlador (3) , es el caso por ejemplo de que una cámara que sea el dispositivo de detección (2) utilizado, aproveche su capacidad de proceso para actuar ella mima al mismo tiempo como dispositivo de detección (2) y controlador (3) .

El sistema propuesto es un sistema personalizado según las necesidades del cliente. De este modo, no solamente permite el movimiento de un cartel (1) , sino de una pluralidad de ellos, además de permitir la reorientación de dichos carteles (1) hacia un usuario o varios. Esto es lo que llamaríamos "atención colectiva" hacia los observadores objetivo. Así, el sistema se configuraría a través del controlador (3) para permitir, por ejemplo, alguna de las siguientes posibilidades:

- orientación de todos los carteles (1) hacia un único observador. -orientación de cada uno de los carteles (1) hacia un observador diferente.

Por ejemplo, en una realización preferente de la invención, mostrada en la Figura 2, el sistema puede comprender dos carteles (1, 1') , un controlador (3) , dos dispositivos de detección (2, 2') y dos unidades motrices (4, 4') . Cada uno de los dispositivos de detección (2, 2') está configurado a través del controlador (3) para gestionar un área...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, caracterizado porque comprende al menos un cartel (1) que contiene la información a mostrar al menos un dispositivo de detección (2) de observadores en el área de atención (5) un controlador (3) que gestiona el funcionamiento del sistema al menos una unidad motriz (4) encargada de generar el movimiento del cartel (1)

donde el dispositivo de detección (2) , conectado al controlador (3) , capta a los observadores que entran dentro de su área de atención (5) , enviando esta información al controlador (3) que a su vez envía la señal a la unidad motriz (4) que provoca el movimiento del cartel (1) en relación al observador detectado en el área de atención (5) .

2. Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, según reivindicación 1, caracterizado porque el controlador (3) se encuentra conectado a una pluralidad de carteles (1) , unidades motrices (4) y dispositivos de detección (2) , de modo que posibilita la re-orientación de varios carteles al mismo tiempo hacia el mismo observador, así como la re-orientación de diferentes carteles (1) a diferentes observadores, según sus parámetros de configuración.

3. Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cartel (1) se encuentra provisto de medios que posibilitan el giro del mismo.

4. Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cartel (1) se encuentra sobre la unidad motriz (4) .

5. Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cartel (1) se encuentra apoyado en el suelo.

6. Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cartel (1) es poliédrico.

7. Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tipo de unidad motriz (4) utilizada está en función de las dimensiones y peso del cartel (1) , así como del lugar de aplicación del sistema.

8. Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, según reivindicación 1, caracterizado porque el propio dispositivo de detección (2) actúa a su vez como controlador (3) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201030270

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 25.02.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : G09F15/00 (2006.01) G06F3/01 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X WO 2008135625 A1 (NOKIA CORP et al.) 13.11.2008, página 7, línea 34 - página 8, línea 15; figuras. 1-8 A US 2002032975 A1 (SHIN GWON SIK) 21.03.2002, párrafos [0018-0045]; figuras. 1-8 A WO 0193230 A2 (ZN VISION TECHNOLOGIES AG et al.) 06.12.2001, resumen; figuras. 1-8 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 21.03.2012 Examinador J. Calvo Herrando Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201030270

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) G09F, G06F Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030270

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 21.03.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 2-8 1 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-8 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030270

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 WO 2008135625 A1 (NOKIA CORP et al.) 13.11.2008 D02 US 2002032975 A1 (SHIN GWON SIK) 21.03.2002 D03 WO 0193230 A2 (ZN VISION TECHNOLOGIES AG et al.) 06.12.2001

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto principal de la invención es un sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo. Se considera como el documento del estado de la técnica más próximo al objeto reivindicado el documento D01, el cual afecta a la novedad y actividad inventiva de todas las reivindicaciones, tal y como se explica a continuación:

Reivindicación independiente R1

El documento D01 (pág 7, líne.

34. pág. 8, línea 15; figuras) divulga un dispositivo para presentar información visual que cuenta con una unidad de control, un detector de dirección de donde se encuentra el observador, un display con la información a mostrar unido mecánicamente a una unidad de giro que re-orienta el cartel moviéndolo en la dirección del observador.

Por tanto, el objeto de la invención recogido en la reivindicación R1 ha sido divulgado idénticamente en el documento D01 y carece del requisito de novedad establecido en el Art. 6.1. LP.

Reivindicaciones dependientes R2-R8

Las características reivindicadas en la reivindicación R2 se consideran obvias para un experto en la materia ya que no se considera que requiera ningún esfuerzo inventivo en re-orientar varios carteles hacia el mismo observador cuando en el documento D01 ya se divulga como orientar un cartel hacia un observador. Por tanto, hacer extensible esta técnica a varios carteles no se considera que tenga actividad inventiva.

Las características de las reivindicaciones R3 y R4 han sido divulgadas anteriormente por el documento D01 ya que dicho dispositivo cuenta con medios que posibilitan el giro y el display se encuentra sobre la unidad motriz.

Las reivindicaciones R5-R7 contienen características de diseño consideradas meras ejecuciones particulares obvias para un experto en la materia. El objeto de la reivindicación R8 contiene sólo modos de realización y no se puede considerar que implique actividad inventiva.

Por tanto, el objeto de las reivindicaciones R2-R8 se considera que carecen de actividad inventiva (Art. 8.1 LP)

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de uso compartido de coche, del 8 de Julio de 2020, de Ecov: Sistema de uso compartido de coche que comprende: - una estación de uso compartido de coche situada en las proximidades de una red viaria, definiendo la red […]

Pantalla en baldosas de LED y marco trasero para pantalla de visualización de LED, del 15 de Abril de 2020, de HUNAN YESTECH OPTOELECTRONIC CO., LTD: Un marco trasero para una pantalla de visualización de LED, según el cual comprende dos estructuras de soporte y una viga inferior , en donde las […]

Señal transportable, del 15 de Abril de 2020, de Trotter Properties B.V: Señal transportable para anuncio temporal que comprende una parte de base , una parte de soporte y la parte de visualización , en la que […]

Sistema modular de exposición para paletas de color, del 25 de Marzo de 2020, de BEHR PROCESS CORPORATION: Un conjunto modular de exposición que comprende: una pluralidad de paredes laterales situadas verticalmente intercambiables , teniendo […]

SOPORTE PUBLICITARIO CON PURIFICADOR DE AIRE Y PLANTAS INCORPORADAS, del 18 de Marzo de 2020, de OROPESA VERGARA,SANTIAGO: 1. Soporte publicitario con purificador de aire y plantas incorporadas, constituido por una estructura en forma de ortoedro , con un purificador interno de aire , […]

Letrero y medio de suspensión de letrero, del 22 de Enero de 2020, de Rensmo, Anders: Un conjunto de letrero que comprende un letrero y un medio de suspensión de un letrero dispuestos para montarse en una pared, comprendiendo el letrero un panel posterior […]

Paneles, del 1 de Enero de 2020, de Spirit Displays Limited: Un panel que comprende: un marco que tiene una primera porción (2a) de marco y una segunda porción (2b) de marco, donde cada […]

Panel transportable, del 29 de Octubre de 2019, de Image Building Holding B.V: Un panel transportable que comprende una porción de base , una porción de soporte y una porción de visualización , en donde la porción de visualización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .