SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DEL MOVIMIENTO DE LAS OLAS DEL MAR.

Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar,

que consta de, al menos:

- una embarcación (2) portadora de, al menos, un eje-rotor (3) que actúa sobre un generador de electricidad;

- al menos, un depósito (5) unido y solidario a la embarcación (2) y lleno de agua de mar de modo que quede justo a la altura de la línea de flotación (f);

- al menos, un flotador (1) unida a la embarcación (2) mediante un brazo (11); y

- medios mecánicos para transmitir el movimiento del flotador (1) al correspondiente eje-rotor (3).

Adicionalmente, la embarcación (2) se sujeta a un marco flotador (4).

Se pueden unir entre sí varias embarcaciones (2) a un marco flotador (4); y/o unir entre sí varios marcos flotadores (4).

También dichos marcos flotadores pueden llevar unidos a ellos uno o varios depósitos (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030593.

Solicitante: AZPIROZ VILLAR, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZPIROZ VILLAR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 9/00 Instalaciones hidráulicas; Proyecto, construcción, equipo, procedimientos o aparatos para su realización (motores hidráulicos F03B). › Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas (máquinas mediante presión de agua, motores que utilizan la energía de las olas o de las mareas F03B).
  • F03B13/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › siendo los dos elementos móviles respecto al fondo del mar o al borde.
SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DEL MOVIMIENTO DE LAS OLAS DEL MAR.

Fragmento de la descripción:

que el marco flotador quede justo a la altura de la línea

Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar.

El objeto del invento se refiere a un generador de energía a partir del movimiento de las olas del mar, buscando la economía en su construcción, transporte, instalación y mantenimiento.

Para conseguir energía a partir de las olas del mar es necesario un elemento flotador (boya) , que se desplace con respecto a un punto, el cual permita marcar la referencia del movimiento.

Existen tres formas posibles de fijar este punto de referencia:

a) la tierra firme, en cuyo caso, existen unos flotadores o boyas que se mueven con el movimiento de las olas y mediante unos brazos transmiten ese movimiento a un generador que está en tierra;

b) fijar el movimiento con respecto al fondo del mar, de manera que las boyas o flotadores se desplacen con respecto a una estructura fijada al fondo del mar; y

c) que la referencia sea también un elemento flotante, de manera que una parte de referencia baje, la otra suba y viceversa en función del período de la ola. Si se fija un punto de referencia móvil, éste tiene que tener una masa, es decir, un peso suficiente como para definir el esfuerzo entre las dos partes móviles.

El sistema objeto del invento consta básicamente de, al menos, una embarcación en la cual se disponen unos depósitos, adosados lateralmente a ella y colocados justo por debajo de la línea de flotación. Estos depósitos se llenan de agua y, una vez en mar, actúan como lastre a la hora de recibir el impulso de las boyas que están sujetas por medio de unos brazos a los dos lados de la embarcación. Estas boyas, debido al movimiento de las olas, suben y bajan con respecto a la embarcación actuando sobre un eje que mueve el generador. Cuando las boyas suben por el impulso de las olas, la embarcación también tiende a subir. Para evitar este movimiento de la embarcación, es decir para mantener la embarcación en su sitio, es necesario que ésta esté lastrada con un peso, de tal manera, que el movimiento ascendente de las boyas se transmita directamente sobre los brazos transmitiendo así una energía suficiente.

El sistema objeto del invento se caracteriza porque consta de:

- al menos, una embarcación portadora de, al menos, un eje-rotor por cada lado que actúa sobre un generador de electricidad; disponiéndose dichos ejes-rotor a cada lado de babor y estribor de la embarcación;

- al menos un depósito unido y solidario a la embarcación y lleno de agua de mar de modo que queden justo a la altura de la línea de flotación en situación de reposo sin olas;

- al menos una boya a cada lado de babor y estribor; y

- medios mecánicos de ruedas libres o trinquetes para transmitir el movimiento del flotador al correspondiente eje-rotor.

En una realización preferente, también se caracteriza porque la embarcación se sujeta a, al menos, un marco flotador, al que se unen uno o varios de los cide flotación de la embarcación.

Está incluido en el objeto del invento que al marco flotador se unan varias embarcaciones; que se unan entre sí varios marcos flotadores así como que los citados depósitos que se llenan de agua vayan dispuestos, indistintamente, en la embarcación (o embarcaciones si hay varias) y/o en el marco flotador (o marcos flotadores si hay varios) .

De acuerdo con el sistema propuesto, el lastre que da peso a la embarcación es el propio agua del mar, ya que pesa más que el aire y se puede aprovechar, para ello a ambos lados de la embarcación colocamos depósitos de agua justo a la altura de la línea de flotación y totalmente solidarios con la misma. Una vez la planta generadora está en el mar se llenan los depósitos con agua del mar y se extienden los brazos laterales con sus correspondientes boyas. Estas boyas subirán y bajarán transmitiendo el movimiento al eje de la embarcación. En ese momento la embarcación tenderá a subir por la fuerza de las boyas y la retención del eje que actúa sobre el generador, también en ese momento subirán los depósitos cargados de agua que se encontraban justo debajo de la línea de flotación. Estos depósitos, al salir fuera del agua, suman su peso al de la embarcación, aumentado la resistencia al brazo de las boyas cuyo esfuerzo es transmitido a los ejes que actúan sobre el generador.

La gran ventaja de este sistema es que no se necesitan contrapesos importantes colocados previamente para mantener el punto de referencia. Además, son fáciles de transportar, y una vez en el agua, anclada la estructura y los depósitos llenos está ya produciendo energía.

Otra ventaja importante de este sistema es que permite generar energía independientemente de la posición que tome la embarcación debido al viento y/o corrientes marinas, por lo que su anclaje al fondo del mar no es problemático.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 es un esquema general del sistema objeto del invento, en posición de calma, para observar su principio de funcionamiento.

La figura 2 es un esquema general, similar a la figura anterior, en posición de trabajo; donde se han representado las diferentes fuerzas actuadoras de la embarcación (2) -Fb-, de los depósitos (5) -Fd-y de las boyas (1) -Ff-así como sus sentidos de actuación.

La figura 3 es un detalle ampliado según indicación D de la figura 2, en la que se ha representado parcialmente un depósito (5) lleno con sus masas de agua (51) , (52) que, respectivamente, quedan por encima y por debajo de la línea de flotación (f) .

La figura 4 es un esquema general de un ejemplo de realización que incluye varias embarcaciones (2) sujetas a una estructura común (E) a la que se une el marco flotador (4) , que, a su vez, lleva el depósito (5) adosado.

La figura 5 es una representación parcial y unitaria de la figura 4, en la que se han indicado la distancia (D1) entre boyas (1) de un mismo lado de una embar

3 ES 2367744A1 4

cación (2) ; la distancia (D2) entre boyas (1) a ambos lados de una embarcación (2) y la longitud total (L) de dicha embarcación (2) .

La figura 6 es una representación gráfica del dimensionado de una ola, con su altura (H) y su periodo

(P) que, para una ola típica son, respectivamente, 2 metros y 15 metros.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

De conformidad con la invención, el sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar objeto del invento, incluye, básicamente:

- al menos una boya (1) ;

- al menos un embarcación (2) ;

- al menos un eje-rotor (3) ;

- al menos un marco flotador (4) ; y

- al menos, un depósito (5) .

De conformidad con la invención, la embarcación

(2) es portadora de, al menos, un eje-rotor (3) por cada lado; es decir, un eje-rotor (3) a babor y otro ejerotor (3) a estribor de la embarcación (2) . Dichos ejesrotor (3) actúan sobre un generador de electricidad.

La embarcación (2) lleva unido solidariamente, al menos un depósito (5) . Cada depósito (5) se llena de agua de mar; de modo que, en situación de reposo (sin olas) , los depósitos (5) quedan justo a la altura de la línea de flotación (f) . Ver figura 1.

De conformidad con la invención, se dispone también, al menos una boya (1) a cada lado de la embarcación (2) ; es decir, una boya (1) a babor y otra boya

(1) a estribor. Dichas boyas (1) se unen solidariamente a la embarcación (2) . Las boyas (1) ,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, caracterizado porque consta de

a) al menos, una embarcación (2) portadora de, al menos, un eje-rotor (3) que actúa sobre un generador de electricidad;

b) al menos, un depósito (5) unido y solidario a la embarcación (2) y lleno de agua de mar de modo que queden justo a la altura de la línea de flotación (f) ;

c) al menos, una boya (1) unida a la embarcación (2) , mediante un brazo (11) ;

d) medios mecánicos de ruedas libres o trinquetes para transmitir el movimiento de cada boya (1) al correspondiente eje-rotor (3) .

2. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 1, caracterizado porque la embarcación (2) se sujeta a un marco flotador (4) .

3. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación

1, caracterizado porque se disponen, al menos, una boya (1) a cada lado de babor y estribor de la embarcación (2) .

4. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 1, caracterizado porque se disponen, al menos, un eje-rotor (3) a cada lado de babor y estribor de la embarcación (2) .

5. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 2, caracterizado porque se une al marco flotador (4) un depósito (5) lleno de agua de mar de modo que quede justo a la altura de la línea de flotación (f) .

6. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 5, caracterizado porque al marco flotador (4) se unen varias embarcaciones (2) .

7. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 6, caracterizado porque se unen entre sí varios marcos flotadores (4) .

ES 2 367 744 A1

ES 2 367 744 A1

ES 2 367 744 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Flotador para convertidor de energía undimotriz (WEC), del 4 de Septiembre de 2019, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Convertidor de energia undimotriz (WEC) destinado a ser colocado en un cuerpo de agua sometido a un movimiento de olas de amplitud y frecuencia variable, donde dicho […]

Sistema captador de la energía de las olas del mar, del 20 de Junio de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de la energía de las olas del mar, utilizando unos recipientes que aprovechan la energía del movimiento ascendente y descendente que se produce en […]

Sistema de bisagra para un sistema de conversión de energía de ola articulada, del 12 de Junio de 2019, de Murtech Inc: Un sistema de bisagra para usar en un aparato que comprende dos miembros flotantes y al menos una bomba (P) de pistón, el sistema de bisagra, en uso, proporciona […]

Planta energética y partes de una planta energética, del 1 de Mayo de 2019, de Subsea-Energy Oy: Un ala subacuática de una planta energética para capturar energía de flujo de agua con dirección en vaivén a movimiento en vaivén del ala subacuática, en donde […]

Arrecife artificial de protección costera con unidad de generación de energía con o sin contacto directo con agua de mar, del 10 de Abril de 2019, de UNIVERSIDADE DE COIMBRA: Un arrecife artificial para protección costera, que comprende una unidad de generación de energía útil adecuada para captar simultáneamente […]

Mejoras en la extracción de energía de olas oceánicas, del 27 de Febrero de 2019, de Wave Power Renewables Limited: Un sistema de extracción de energía de olas oceánicas que comprende: al menos un conducto para recibir una columna de agua oscilante , teniendo […]

Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvio, atenuación o neutralización de las olas., del 19 de Diciembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, de los que utilizan diques y espigones, […]

Una unidad de energía de olas, un uso de la misma y un método para producir energía eléctrica, del 15 de Noviembre de 2018, de SEABASED AB: Una unidad de energía de olas que tiene al menos un cuerpo flotante , una estación sumergida y al menos unos medios de conexión flexibles que conectan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .