SISTEMA DE FIJACIÓN DE TAPAS A TACONES DE CALZADO.

Sistema de fijación de tapas a tacones de calzado.

El sistema consiste en que la correspondiente tapa (1) está dotada de protuberancias (3) que se alojan y se fijan en orificios (4) establecidos complementariamente en el correspondiente tacón (2),

afianzándose la fijación mediante clavos pasantes a través de la tapa (1), en correspondencia con las protuberancias (3), produciendo una expansión de éstas y su correspondiente presionado, ajuste y fijación sobre los orificios (4) del tacón (2). Dicha tapa (1) puede incluir resaltes (5, 5') que se posicionan en rebajes o escotaduras (6, 6'), respectivamente, establecidas al efecto en el tacón (2), constituyendo dichos resaltes (5, 5') medios de protección para el propio tacón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031185.

Solicitante: ORTUÑO SANTA,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTUÑO SANTA,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B21/39 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 21/00 Tacones; Tapas de tacones. › por machihembrado.
  • A43B21/42 A43B 21/00 […] › Tacones con elementos intercambiables o ajustables.

Descripción:

Sistema de fijación de tapas a tacones de calzado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de fijación de tapas a los tacones de calzado, tanto femeninos como masculinos, siendo aplicable el sistema tanto a tapas convencionales como a aquellas otras que presentan un diseño peculiar a la tradicional tapa.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema en base al cual la tapa puede adoptar distintas configuraciones sin verse mermada su capacidad y efectividad, manteniendo además intacta e incluso mejorando su resistencia tanto al desgaste como al desprendimiento.

Antecedentes de la invención

Existe un sistema clásico que permite fijar una tapa al correspondiente tacón de un calzado, sistema que se basa en un adhesivo que se aplica en las caras de superposición o enfrentamiento entre tapa y tacón, y aunque este sistema a veces puede considerarse como válido, sin embargo en muchas ocasiones resulta insuficiente frente a un uso frecuente y agresivo y ante impactos habituales que se producen al andar y frente a cambios bruscos de temperatura, lluvia o humedad.

Como consecuencia de lo referido, se ve limitada considerablemente tanto la aplicación a todo tipo de tacones de distintos materiales, como la propia forma de la tapa, que por lo general presenta una forma homogénea.

Existe otro sistema tradicional de fijación que utiliza pequeños clavos que clavan la tapa sobre el tacón, aunque el principal inconveniente que presenta este sistema es la aparición de nuevos materiales que no en todas las ocasiones reciben o permiten el clavado de los clavos, con lo que la efectividad del uso de clavos se limita a tacones de madera o cartón.

Recientemente han aparecido nuevos sistemas de fijación consistentes en la incorporación en la tapa del tacón, principalmente de los denominados de aguja, de un espárrago o vástago, habitualmente acanalado, que penetra en el cuerpo del tacón, generalmente mediante presión o en ocasiones acompañado de un adhesivo suplementario.

Pues bien, a pesar de la eficacia inicial de este último sistema, es muy habitual el desprendimiento de la tapa por uso frecuente y los golpes sufridos al andar, llegando incluso a desprenderse y dañar irreparablemente el tacón, debido principalmente a la dureza del espárrago.

Descripción de la invención

El sistema que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, asegurando un óptimo grado de fijación de la tapa al tacón del calzado, con una unión que asegura su durabilidad, resistencia y añadiendo un elemento que es la posibilidad de utilizar tapas no homogéneas, con distintas formas.

Mas concretamente el sistema de la invención se basa en que la tapa presenta en su cara de enfrentamiento al tacón una serie de protuberancias que penetran en respectivos orificios establecidos al efecto en el tacón, con la especial particularidad de que sobre la cara externa de la tapa, una vez acoplada o fijada mediante sus protuberancias sobre el tacón, se efectúa la introducción de clavos a través de las protuberancias, lo que conlleva una expansión de éstas dentro del orificio del tacón, impidiendo su desprendimiento.

Las citadas protuberancias pueden ser utilizadas en combinación con partes salientes, que penetran en orificios complementarios o rebajes del tacón, que sirven para una fijación inicial, permitiendo una fácil colocación o ubicación dentro del tacón.

En los tacones masculinos la tapa podrá incorporar una, dos o mas protuberancias de fijación que penetran en el tacón, y desde la parte exterior de la tapa introducir respectivos clavos en puntos predeterminados, correspondientes en alineación vertical con esas protuberancias.

Por su parte, en los tacones femeninos, y mas especialmente los de tipo de aguja, por sus reducidas dimensiones, el número de protuberancias puede ser menor que en los masculinos, pero aún así manteniendo las cualidades de fijación y resistencia.

Mediante el sistema descrito se abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto al diseño de tapas, alejándose de las tradicionales formas, ya que gracias a su eficaz fijación permite dotar a la tapa de diferentes formas, con la incorporación de añadidos, rehundidos y demás, permitiendo variar considerablemente el perfil de la propia tapa y en consecuencia la forma del propio tacón.

Asimismo, se puede dotar a la tapa de recrecidos en la parte anterior y posterior de la misma, con el fin de conseguir no solo un aspecto mas innovador, sino además proteger al propio tacón en las zonas que habitualmente sufren con los golpes habituales que se producen al caminar o apoyar el pie.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva en explosión de una tapa realizada de acuerdo con el objeto de la invención, en posición de enfrentamiento al correspondiente tacón de un calzado para su acoplamiento y fijación a éste.

La figura 2.- Muestra un calzado convencional con una tapa fijada al tacón mediante el sistema de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, y teniendo en cuenta que el sistema está previsto para fijar una tapa (1) a un tacón (2) de un calzado, independientemente de la forma y configuración de la tapa (1) y por lo tanto el tacón (2) y de si se trata de un tacón de calzado masculino o femenino, la novedad de la invención es que la tapa (1) presenta en su cara de enfrentamiento a la del tacón (2) sobre la que ha de fijarse, una serie de protuberancias (3) encajables en orificios (4) del tacón, de manera que mientras que los orificios (4) pueden estar realizados lógicamente sobre la superficie plana del tacón o incluso en rebajes (6) complementarios a los resaltes (5) de la tapa (1).

En cualquier caso, la tapa (1) y de acuerdo con la configuración del tacón (2), puede tener cualquier forma y estar incluso dotado de una ventana (7) en la que se ubica un saliente (8) complementario previsto en la respectiva zona del tacón (2).

Además, tanto el resalte (5) de las protuberancias (3), como el resalte (5') previsto en el borde o parte opuesta de la tapa (1), permiten ubicarse en los respectivos rebajes (6-6') del tacón (2), constituyendo medios de protección para éste, evitando arañazos y deterioros sobre el mismo que se producen por golpes y por el propio hecho o circunstancia de andar.

Como se puede ver en la figura 2, la tapa (1) puede presentar cualquier configuración, tanto si es aplicable a un calzado (9) masculino, como se representa en la figura 2, o a un calzado femenino, e incluso a calzados femeninos con tacón tipo aguja, ya que lo importante es que la tapa (1) cuenta con protuberancias (3) y el tacón (2) con orificios (4) que se encastran y fijan entre sí, de manera que dependiendo de si es calzado masculino o femenino el número de protuberancias y por tanto de orificios será mayor o menor, siempre estableciendo un medio de fijación eficaz, seguro y a la vez resistente, ya que se complementará preferentemente con clavos que se introducirán por la parte posterior o externa de la tapa (1), en correspondencia con las protuberancias (3) estando debidamente marcadas las zonas, para expandir esas protuberancias (3) y establecer un mayor presionado y fijación sobre los correspondientes orificios ciegos (4) del tacón (2).


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación de tapas a tacones de calzado, que siendo aplicable tanto a calzados masculinos como femeninos, e incluso a tacones finos de los denominados "de aguja", se caracteriza porque comprende una serie de protuberancias (3) en la cara superior y de enfrentamiento de la tapa (1) al respectivo tacón (2), habiéndose previsto en éste orificios ciegos (4) complementarios de las protuberancias (3), para alojamiento a presión de esas protuberancias (3) en tales orificios (4), complementándose con clavos que se introducen posteriormente a la fijación de la tapa (1) al tacón (2), a través de la cara externa de la tapa (1), en correspondencia con las protuberancias (3), produciendo una expansión de éstas en los propios orificios (4) para mejorar la fijación entre tapa (1) y tacón (2).

2. Sistema de fijación de tapas a tacones de calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque el número de protuberancias (3) de la tapa (1) y por lo tanto de orificios (4) del tacón (2), es variable, dependiendo de la amplitud del tacón.

3. Sistema de fijación de tapas a tacones de calzado, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tapa (1) es susceptible de contar con partes salientes o resaltes (5, 5') que se acoplan en el escotaduras o rebajes (6-6'), respectivamente, establecidos al efecto en las respectivas zonas del tacón (2), constituyendo esos resaltes (5, 5') medios de protección para el propio tacón.

4. Sistema de fijación de tapas a tacones de calzado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los resaltes (5), opcionalmente, incorporan protuberancias (3) acoplables en respectivos orificios (4) del tacón (2).

5. Sistema de fijación de tapas a tacones de calzado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (1) es susceptible de adoptar cualquier configuración externa, tanto en amplitud como en superficie de apoyo de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CAMBIO RÁPIDO DE TAPAS DE TACÓN, del 10 de Enero de 2019, de RESTREPO CASTAÑO, Rodrigo: Sistema de cambio rápido de tapas de tacón que comprende un elemento de unión constituido por un vástago metálico con un primer extremo hueco, […]

CONJUNTO DE SUELA PARA CALZADO DE TACÓN, del 30 de Agosto de 2018, de SANCHEZ SANCHEZ, Francisco Javier: El conjunto de suela para calzado de tacón comprende una suela base , al menos una pieza suplementaria , y unos medios de unión por ajuste a presión para unir la […]

Tacón de zapato extraíble y zapato dispuesto para recibir tal tacón, del 9 de Febrero de 2017, de Brunone, Céline: Suela de un zapato que puede ser montada sobre la totalidad de la superficie inferior de una plantilla de montado de un zapato , delimitando dicha […]

SISTEMA PARA MODIFICAR LA PLATAFORMA O BASE DEL CALZADO, del 7 de Abril de 2016, de URÍAS CRUZ, Mónica: Sistema para modificar la plataforma o base de calzado del tipo que esta constituido por un zapato con tacón en cuya parte inferior, entre la suela y/o la plataforma y el […]

ZAPATO CON PIEZAS RECAMBIABLES, del 3 de Septiembre de 2015, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: Se describen zapatos con piezas recambiables. Los zapatos están caracterizados porque el tacón y el enfranque del zapato presentan medios […]

SISTEMA INALÁMBRICO DE CONTROL DE ALTURA DE ZAPATOS DE TACÓN, del 25 de Junio de 2015, de ROJAS VILLANUEVA, Luis Gerardo: Sistema inalámbrico de control de altura de zapatos de tacón, del tipo de zapatos caracterizado por que en la cara inferior de la zona posterior de su suela comprende […]

ZAPATO FEMENINO DE TACON REGULABLE EN ALTURA, del 22 de Diciembre de 2014, de DE LA CIERVA VILLAMOR, Juan Jose: 1. Zapato femenino de tacón regulable en altura, caracterizado esencialmente por estar constituido a partir de un zapato femenino configurado por los siguientes […]

Zapato con piezas y pisos recambiables, del 16 de Septiembre de 2014, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: 1. Zapato con piezas y pisos recambiables caracterizado porque el enfranque y el tacón del zapato contienen medios de fijación. 2. Zapato con piezas y pisos recambiables […]

Otras patentes de ORTUÑO SANTA,PEDRO