Sistema de cambio de herramienta.

Sistema de cambio de herramienta para una máquina de envasado,

que comprende medios de transmisión (2)adaptados para transferir la herramienta (1) a o de la máquina (100) de envasado mediante giro, comprendiendo losmedios de transmisión (2) al menos un elemento de transmisión (20) que gira con respecto a un eje vertical (31)unido a una estructura (3) longitudinal de la máquina (100), para transferir la herramienta (1) a o de dicha máquina(100), girando dicha herramienta (1) solidaria con dicho elemento de transmisión (20), caracterizado porque elelemento de transmisión (20) comprende al menos un saliente (20a) por medio del cual dicho elemento detransmisión (20) coopera con la herramienta (1) para transferir el giro de dicho elemento de transmisión (20) a dichaherramienta (1), el sistema de cambio de herramienta comprende una base soporte (4) que comprende medios debloqueo para bloquear la herramienta (1), impidiendo el giro de dicha herramienta (1) y del elemento de transmisión(20), estando dicho elemento de transmisión (20) en una posición de reposo (Pr) cuando dicha herramienta (1) estábloqueada, y medios de actuación para liberar la herramienta (1), provocando dichos medios de actuación undesplazamiento del elemento de transmisión (20) desde la posición de reposo (Pr) a una posición activa (Pa), siendodesplazada la herramienta (1) junto con el elemento de transmisión (20), siendo liberada dicha herramienta (1) condicho desplazamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382100.

Solicitante: Ulma Packaging Technological Center, S.Coop.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BIECHTELER,ALEXANDER, MADINAGOITIA MARKULETA,ANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Montaje, cambio o centraje.
  • B29C51/26 B29C […] › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B65B59/04 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 59/00 Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento. › Máquinas construidas con elementos fácilmente desmontables o unibles, p. ej. para facilitar el entretenimiento.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

PDF original: ES-2389717_T3.pdf

 

Sistema de cambio de herramienta.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cambio de herramienta

SECTOR DE LA TECNICA

La presente invención se relaciona con un sistema de cambio de herramienta para máquinas de envasado.

ESTADO DE LA TECNICA

Son conocidas del estado de la técnica máquinas de envasado. Dichas máquinas de envasado comprenden diferentes estaciones de trabajo, tales como una estación de formado, una estación de sellado y una estación de corte, por ejemplo. En dichas estaciones de trabajo se forma un paquete o una bandeja (en las estación de formado) , se cierra dicho paquete (en la estación de sellado) , y si dicho paquete ha sido formado y cerrado junto con otros paquetes, dichos paquetes se cortan individualmente (en la estación de corte) .

Las estaciones de trabajo comprenden una herramienta adaptada para llevar a cabo las acciones correspondientes, para un paquete con una forma determinada. Si se va a formar, sellar y/o cortar un paquete con una forma diferente, generalmente es necesario reemplazar la herramienta por una nueva adaptada para soportar la forma del nuevo producto.

En algunas máquinas de envasado, dicha herramienta se reemplaza mediante un acceso directo de un usuario a la estación correspondiente, evacuándola dicho usuario manualmente de dicha máquina. Esta operación puede llevar un largo tiempo, y dependiendo del tamaño y/o peso de la herramienta a cambiar, comúnmente se necesitan más de un usuarios.

US 2009100804 A1 divulga un sistema de cambio de herramienta para máquinas de envasado, que mejora el reemplazo de una herramienta. Dicho sistema comprende un mecanismo de guiado que está unido a la máquina de envasado con libertad de giro y que comprende un par de raíles, provocándose el giro de dichos raíles con respecto a un eje longitudinal cuando se requiere un reemplazo de herramienta. Entonces, la herramienta es desplazada manualmente sobre los raíles para evacuarla de la máquina. Se dispone entonces una nueva herramienta sobre los raíles, manualmente, y es desplazada sobre dichos raíles para transferirla a la máquina. Finalmente los raíles vuelven a su posición original provocando su giro con respecto al eje longitudinal en el sentido contrario.

DE 10022269 A1 divulga un sistema de cambio de herramienta que comprende medios de transmisión adaptados para transmitir mediante giro la herramienta a o desde la máquina de envasado, comprendiendo los medios de transmisión al menos un elemento que gira con respecto a un eje vertical unido a una estructura longitudinal de la máquina, para transmitir la herramienta a o desde dicha máquina, girando dicha herramienta solidaria con dicho elemento de transmisión.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un sistema de cambio de herramienta para una máquina de envasado, tal y como se describe en las reivindicaciones.

El sistema de cambio de herramienta de la invención está adaptado para emplearse en máquinas de envasado. Dicho sistema comprende medios de transmisión adaptados para transferir la herramienta a o de la máquina de envasado, de tal manera que es posible reemplazar una herramienta, adaptada para trabajar con paquetes o bandejas con una forma predeterminada, por otra herramienta adaptada para trabajar con paquetes o bandejas con una forma diferente, por ejemplo.

Los medios de transmisión están adaptados para transferir la herramienta a o de la máquina de envasado mediante giro. De esta manera, es posible reemplazar una herramienta de una manera fácil, rápida y cómoda, sin la necesidad de incorporar medios adicionales para lograr el cambio, por ejemplo. Además, el usuario encargado de llevar a cabo el cambio no tiene que actuar sobre dicha herramienta para transferirla de la máquina, evitándose la actuación de más de un usuario, y evitándose un gran esfuerzo del usuario.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La FIG. 1 muestra una realización del sistema de cambio de herramienta de la invención, montado en una estación de trabajo de una máquina de envasado.

La FIG. 2 muestra al detalle el sistema de la FIG. 1, montado en la estación de trabajo.

La FIG. 3 muestra un elemento de transmisión de los medios de transmisión del sistema de la FIG. 1.

La FIG. 4 muestra una base soporte que coopera con el elemento de transmisión de la FIG. 3.

La FIG. 5 muestra el elemento de transmisión de la FIG. 3, en una posición de reposo.

La FIG. 6 muestra el elemento de transmisión de la FIG. 3, en una posición activa.

La FIG. 7 muestra una herramienta evacuada de la máquina con el sistema de la FIG. 1.

La FIG. 8 muestra una estación de trabajo de una máquina de envasado, comprendiendo dos sistemas de cambio de herramienta según la realización de la FIG. 1.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

Una máquina 100 de envasado comprende diferentes estaciones de trabajo donde los paquetes o bandejas (no mostrados en las figuras) son producidos. Las diferentes estaciones de trabajo pueden comprender, por ejemplo, una estación de formado, una estación de sellado y/o una estación de corte, pero es posible que comprenda estaciones de trabajo adicionales o que no comprensa todas estas estaciones de trabajo.

Las estaciones de trabajo comprenden una herramienta 1 adaptada para llevar a cabo las acciones correspondientes, para paquetes con una forma predeterminada. Si se van a formar, sellar y/o cortar paquetes con una forma diferente, por ejemplo, normalmente es necesario reemplazar la herramienta 1 por una nueva adaptada para soportar la forma de los nuevos paquetes. Las figuras 1 y 2 muestran una realización del sistema de cambio de herramienta de la invención, montado en una estación de trabajo de la máquina 100, correspondiéndose dicha estación de trabajo con una estación de formado. Sin embargo, el sistema de cambio de herramienta de la invención podría ser montado también en otra estación de trabajo de la máquina 100 de envasado. El sistema es apto no sólo para reemplazar una herramienta 1 por otra herramienta 1 adaptada a paquetes de forma diferente, sino que también es apto para reemplazar dicha herramienta 1 cuando ha sido dañada, por ejemplo.

Los paquetes son formados en la estación de formado. La herramienta 1 comprende un molde 19 que comprende al menos una cavidad 19’ con la forma del paquete a formar, y la estación de formado comprende además un macho 90 enfrentado a dicha herramienta 1. Un film (no mostrado en las figuras) se dispone entre la herramienta 1 y el macho 90, y entonces la herramienta 1 es desplazada hacia arriba presionando el film contra el macho 90, adquiriendo dicho film la forma de la cavidad de la herramienta 1, que se corresponde con la forma del paquete, formándose así el paquete. Antes de ser dispuesto entre la herramienta 1 y el macho 90, normalmente, el film es calentado para facilitar su formado. La máquina 100 comprende una estructura 3 longitudinal que comprende al menos dos raíles 30 paralelos que se extienden longitudinalmente, y una estación de trabajo unida a dichos raíles 30, que desplaza la herramienta 1 hacia arriba y hacia abajo guiada por unos vástagos 31 y 32.

Una vez se ha formado un paquete, dicho paquete puede ser llevado a la estación de sellado. Dicha estación de sellado comprende una herramienta 1 que comprende una unidad de soldadura (no mostrada en las figuras) , un macho y vástagos correspondientes, unidos a los raíles 30 de la estructura 3, y en dicha estación de sellado se cierra el paquete soldando los extremos del paquete a un film superior. Si dicho paquete se ha formado y cerrado junto con otros paquetes, dichos paquetes se llevan a una estación de corte que comprende también una herramienta 1, un macho y vástagos correspondientes, unidos a los raíles 30 de la estructura 3, comprendiendo la herramienta 1 medios de corte (no representados en las figuras) para presionar el film contra los bordes de cada paquete (en el caso de máquinas “blister”) , cortando dicho film, de tal manera que los paquetes se separan unos de otros. Dichos procesos son conocidos del estado de la técnica, y no se detallan más puesto que no son objeto de la invención.

La herramienta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cambio de herramienta para una máquina de envasado, que comprende medios de transmisión (2) adaptados para transferir la herramienta (1) a o de la máquina (100) de envasado mediante giro, comprendiendo los medios de transmisión (2) al menos un elemento de transmisión (20) que gira con respecto a un eje vertical (31) unido a una estructura (3) longitudinal de la máquina (100) , para transferir la herramienta (1) a o de dicha máquina (100) , girando dicha herramienta (1) solidaria con dicho elemento de transmisión (20) , caracterizado porque el elemento de transmisión (20) comprende al menos un saliente (20a) por medio del cual dicho elemento de transmisión (20) coopera con la herramienta (1) para transferir el giro de dicho elemento de transmisión (20) a dicha herramienta (1) , el sistema de cambio de herramienta comprende una base soporte (4) que comprende medios de bloqueo para bloquear la herramienta (1) , impidiendo el giro de dicha herramienta (1) y del elemento de transmisión (20) , estando dicho elemento de transmisión (20) en una posición de reposo (Pr) cuando dicha herramienta (1) está bloqueada, y medios de actuación para liberar la herramienta (1) , provocando dichos medios de actuación un desplazamiento del elemento de transmisión (20) desde la posición de reposo (Pr) a una posición activa (Pa) , siendo desplazada la herramienta (1) junto con el elemento de transmisión (20) , siendo liberada dicha herramienta (1) con dicho desplazamiento.

2. Sistema de cambio de herramienta según la reivindicación 1, en donde la herramienta (1) comprende un alojamiento de unión donde se aloja el saliente (20a) .

3. Sistema de cambio de herramienta según la reivindicación 2, que comprende un elemento adicional (12) fijado a una superficie lateral (13) de la herramienta (1) , comprendiendo dicho elemento de unión (12) un alojamiento de unión donde se aloja el saliente (20a) .

4. Sistema de cambio de herramienta según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en donde el alojamiento de unión comprende una forma sustancialmente igual al negativo del saliente (20a) .

5. Sistema de cambio de herramienta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde los medios de bloqueo comprende al menos un pitón de bloqueo (41) que sobresale de una superficie exterior (4a) de la base soporte (4) , bloqueando dicho pistón de bloqueo (41) la herramienta (1) cuando el elemento de transmisión (20) está en a posición de reposo (Pr) , impidiendo el giro de dicha herramienta (1) .

6. Sistema de cambio de herramienta según la reivindicación 5, en donde la herramienta (1) comprende un alojamiento (14) donde se aloja el pistón de bloqueo (41) cuando el elemento de transmisión (20) es desplazado a la posición de reposo (Pr) .

7. Sistema de cambio de herramienta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde los medios de actuación comprenden al menos un pistón de elevación (40) dispuesto dentro de la base soporte (4) cuando la herramienta (1) está bloqueada, siendo sacado dicho pistón de elevación (40) al menos parcialmente para liberar dicha herramienta (1) , empujando dicho pistón de elevación (40) el elemento de transmisión (20) cuando es sacado de dicha base soporte (4) , siendo desplazado dicho elemento de transmisión (20) y provocando dicho desplazamiento el desplazamiento y la liberación de la herramienta (1) .

8. Sistema de cambio de herramienta según la reivindicación 7, en donde el pistón de elevación (40) comprende una superficie superior en contacto con el elemento de transmisión (20) cuando dicho elemento de transmisión (20) está en la posición activa (Pa) , estando hecho dicho pistón de elevación (40) totalmente de un material de baja fricción o siendo únicamente la superficie superior la que está hecha de dicho material, de tal manera que el elemento de transmisión (20) puede girar sin ser dañado y/o sin dañar el pistón de elevación (40) .

9. Sistema de cambio de herramienta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el elemento de transmisión (20) tiene una forma sustancialmente de “C”, comprendiendo una pared sustancialmente vertical (22) y dos paredes enfrentadas sustancialmente horizontales (23) , comprendiendo una de dichas paredes sustancialmente horizontales (23) el saliente (20a) .

10. Sistema de cambio de herramienta según la reivindicación 9, en donde el eje (31) atraviesa las paredes sustancialmente horizontales (23) y la base soporte (4) .

11. Máquina de envasado caracterizada porque comprende al menos un sistema de cambio de herramienta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

19’

31 30

Fig. 1

Fig. 2

20a 23 4

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .