SISTEMA CONSTRUCTIVO ORIENTABLE PARA SOPORTAR UNA EDIFICACIÓN.

Sistema constructivo orientable para soportar una edificación,

como por ejemplo una casa, comprendiendo una zapata base (1) con una planta sensiblemente circular sobre la cual se dispone perimetralmente un muro vertical cilíndrico (2) que sobresale verticalmente hacia arriba que define interiormente al menos una cámara, sobre cuyo muro vertical cilíndrico (2) se apoya de una forma giratoriamente movible una estructura superior (5) en la cual descansa la correspondiente edificación, consistiendo dicha estructura superior (5) en una solera de hormigón asentada sobre una estructura horizontal metálica (12) formada por una pluralidad de barras metálicas con una distribución sensiblemente en forma de "tela de araña" o reticular, y una pluralidad de puntos de carga (7) distribuidos de una forma radial a lo largo del muro vertical cilíndrico (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900796.

Solicitante: COMPAÑIA DEUTSCHER MARKT S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOREN GRACIA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/346 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Edificios giratorios; Edificios con partes giratorias, p. ej. habitaciones.
SISTEMA CONSTRUCTIVO ORIENTABLE PARA SOPORTAR UNA EDIFICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

estar elevado sobre el suelo, pudiendo disponer por Sistema constructivo orientable para soportar una edificación. Objeto de la invención

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un sistema constructivo orientable que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a sistemas conocidos en la técnica anterior.

Más concretamente, la invención hace referencia a un sistema constructivo exento de pilares o vigas verticales para soportar una edificación que permite de una forma relativamente sencilla la opción de modificar la orientación de un edificio ubicado sobre dicho sistema constructivo, favoreciendo y optimizando así el consumo de energía. Antecedentes de la invención En la actualidad, la mayoría de edificaciones, tales como una casa de una o más plantas del altura, suelen asentarse sobre cimentaciones a partir de zanjas rellenas de hormigón con cargas puntuales soportadas sobre pilares, forjados, muros de cerramiento o revestimientos horizontales y verticales que transmiten su peso a dichos pilares.

Sin embargo, según la región sobre la cual se construye la edificación, si se trata de un terreno con un cierto grado de humedad, ésta puede transmitirse con el paso del tiempo hacia las paredes del edificio con los consiguientes inconvenientes que ello conlleva.

Otro inconveniente detectado en los métodos de construcción convencional viene dado en el caso de la existencia de un desnivel que implica la creación de una estructura de nivelación que puede resultar compleja y en consecuencia con un coste de construcción elevado.

Por ello, el titular no tiene conocimiento de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria. Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema constructivo que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un sistema constructivo orientable para soportar y orientar una edificación, por ejemplo, una casa o bloque de viviendas, que se caracteriza por el hecho de que comprende: una zapata base con una planta sensiblemente circular de diámetro variable (es decir, el diámetro de dicha planta se determinará en función de la edificación que descanse sobre el sistema) sobre la cual se dispone perimetralmente un muro cilíndrico que sobresale verticalmente hacia arriba que define interiormente al menos una cámara, sobre cuyo muro se apoya de una forma giratoriamente movible una estructura superior en la cual descansa la correspondiente edificación capaz de girar 360 grados; en el que dicha estructura superior consiste en una solera de hormigón provista de una estructura horizontal metálica formada por una pluralidad de barras metálicas con una distribución sensiblemente en forma de "tela de araña"; y teniendo distribuidas de una forma radial o incluso reticular a lo largo del muro vertical una pluralidad de puntos de carga. La disposición del sistema constructivo descrito anteriormente ello de ventanas que permitan el paso de luz y ventilación y dada su configuración puede emplazarse sobre terrenos con una baja resistencia de trabajo.

De esta manera, al tener la posibilidad de orientarse discrecionalmente en cualquier momento se optimiza el consumo de energía, es decir, en el caso de utilizar energía fotovoltaica, la orientación de las placas de una forma adecuada teniendo en cuenta la posición del sol o bien modificar la posición del edificio en función de la época del año, de modo que mantenga unas condiciones interiores adecuadas para su habitabilidad con el mínimo uso de sistemas de refrigeración.

El hecho de que el sistema constructivo de la invención tenga una planta con un sistema circular ofrece una gran resistencia a empujes laterales provocados por el terreno y en el caso de que el edificio deba emplazarse en un terreno inclinado permite el ahorro de costes al no tener que construir obras complementarias para lograr una nivelación de la primera planta ni requerir la utilización de andamios de coste elevado y de cierta peligrosidad.

Otra ventaja no menos importante de la invención es el hecho de que actúa como elemento de barrera contra la absorción de humedad por capilaridad debida a las propias condiciones del terreno o bien por efecto de lluvias.

De forma ventajosa, incluye medios de desplazamiento para girar la estructura superior respecto su propio eje central.

En una realización de la invención, dichos medios de desplazamiento comprenden una pluralidad de ruedas fijadas en la estructura superior las cuales se apoyan inferiormente sobre una pista dispuesta en el muro cilíndrico, pudiendo ser dicha pista de tipo lisa o dentada.

Para facilitar el movimiento de las ruedas pueden estar independientemente equipadas con motores, tales como motorreductores de tipo conocido.

Ventajosamente, el muro vertical cilíndrico incluye al menos un acceso a modo de puerta o rampa que permite acceder desde el exterior al mismo y desde éste a través de una escotilla a la cámara interior, pudiendo ser dicho acceso de accionamiento manual, eléctrico o electromecánico.

De forma preferente, el muro vertical cilíndrico está formado por una pluralidad de elementos prefabricados de alma hueca los cuales están unidos entre sí a través de sus bordes laterales que son hormigonados posteriormente.

El muro vertical cilíndrico incluye una disposición de vigas dispuestas radialmente desde el centro geométrico del cilindro definido por el muro vertical, cuyos extremos más alejados se empotran en los elementos prefabricados que conforman el muro vertical lográndose con ello un arriostramiento de tales elementos prefabricados.

Según otro aspecto de la invención, el muro vertical cilíndrico define interiormente diversas cámaras separadas a través de una disposición de vigas metálicas dispuestas radialmente y recubiertas por su parte superior e inferior con revestimientos metálicos o similares.

En resumen, la diferencia existente entre el sistema descrito y los métodos constructivos convencionales viene dada por el hecho de que el edificio sustentado está protegido contra los movimientos sísmicos, se adapta a terrenos con poca resistencia de trabajo gracias a la superficie de asentamiento que se consigue, y de este modo la edificación queda aislada con respecto al suelo evitando humedades por capilaridad.

Otras características y ventajas del sistema constructivo objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales: Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Es una vista en perspectiva explosionada de un sistema constructivo de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista aumentada en sección transversal del sistema constructivo con la presencia de ruedas motorizadas;

Figura 3. Es una vista esquematizada de un edificio que descansa sobre el sistema constructivo de la invención provisto de dos cámaras a modo de sótano;

Figura 4. Es una vista esquematizada de una segunda realización de un edificio que descansa sobre el sistema constructivo de la invención con una cámara a modo de sótano; y Figura 5. Es una vista esquematizada basada en la figura 4 que muestra un esquema de una instalación de desagüe acoplada al sistema constructivo. Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, una realización del sistema constructivo comprende una zapata base 1 unida por una losa o planta también sensiblemente circular con un diámetro previamente calculado en función de las dimensiones de planta o peso del edificio a sustentar, sobre la cual se dispone perimetralmente un muro cilíndrico 2 que puede estar o no parcialmente enterrado en el suelo. Dicho muro cilíndrico 2 sobresale verticalmente hacia arriba definiendo interiormente un espacio con un par de cámaras internas3y4, una encima de la otra, sobre cuyo muro 2 se apoya de una forma giratoriamente movible una estructura superior indicada de forma global por 5 en la cual descansa la correspondiente edificación indicada generalmente con la...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema constructivo orientable para soportar una edificación, caracterizado por el hecho de que comprende:

una zapata base (1) con una planta sensiblemente circular sobre la cual se dispone perimetralmente un muro vertical cilíndrico (2) que sobresale verticalmente hacia arriba que define interiormente al menos una cámara, sobre cuyo muro vertical cilíndrico (2) se apoya de una forma giratoriamente movible una estructura superior (5) en la cual descansa la correspondiente edificación;

en el que dicha estructura superior (5) consiste en una solera de hormigón asentada sobre una estructura horizontal metálica (12) formada por una pluralidad de barras metálicas con una distribución sensiblemente en forma de "tela de araña" o reticular; y teniendo distribuidas de una forma radial a lo largo del muro vertical cilíndrico (2) una pluralidad de puntos de carga (7) .

2. Sistema constructivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye medios de desplazamiento para girar la estructura superior (5) sobre su propio eje central.

3. Sistema constructivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios de desplazamiento comprenden una pluralidad de ruedas

(8) acopladas a la estructura superior (5) las cuales se apoyan inferiormente sobre una pista fijada en el muro vertical cilíndrico (2) .

4. Sistema constructivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que las ruedas (8) están ductores (9) .

5. Sistema constructivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el motorreductor (9) incluye un variador de frecuencia.

6. Sistema constructivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el muro vertical cilíndrico (2) incluye al menos un acceso para acceder desde el exterior a la cámara interior.

7. Sistema constructivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el muro vertical cilíndrico (2) está formado por una pluralidad de elementos prefabricados de alma hueca los cuales están unidos entre sí a través de sus bordes laterales.

8. Sistema constructivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el muro vertical cilíndrico (2) incluye una disposición (13) de vigas dispuestas radialmente desde el centro geométrico del cilindro definido por el muro vertical cilíndrico (2) , cuyos extremos más alejados están empotrados en el muro vertical cilíndrico (2) .

9. Sistema constructivo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que las ruedas motorizadas (8) son controladas a través de un sistema electrónico computarizado.

10. Sistema constructivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el muro vertical cilíndrico (2) define interiormente dos cámaras (3, 4) , una encima de la otra separadas a través de una disposición (13) de vigas metálicas dispuestas radialmente y recubiertas superior e inferiormente con revestimientos metálicos o similares.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200900796

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 24.03.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : E04B1/346 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X US 4644707 A (AUBOURG; CARRICK) 24.02.1987, columna 1, línea 61 - columna 2, línea 8; columna 2, línea.

4. 64; figuras 1, 2, 5. 1-4, 6, 8, 10 Y 5, 7, 9 X ES 1018969 U (LOREN GRACIA) 16.02.1992, columna 3, línea 21 - columna 4, línea 16; reivindicaciones 1-3; figuras. 1-4 X GB 1297438 A (PETER JAMES LESTER) 22.11.1972, página 1, línea.

5. 92; página 2, líneas 8-17; figuras. 1-4, 6 Y FR 2655075 A1 (BEY PIERRE) 31.05.1991, página 4, líneas 18-28; página 6, líneas 5-7; figuras 1-3. 5, 9 Y US US3443347 A (VARNELL; MITCHELL) 13.05.1969, figuras 1, 4. 7 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 11.04.2011 Examinador M. Sánchez Robles Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200900796

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) E04B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200900796

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 11.04.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 5, 7-10 SI Reivindicaciones 1-4, 6 NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones SI Reivindicaciones 1-10 NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200900796

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación US 4644707 A (AUBOURG; CARRICK) 24.02.1987 D02 ES 1018969 U (LOREN GRACIA) 16.02.1992 D03 GB 1297438 A (PETER JAMES LESTER) 22.11.1972 D04 FR 2655075 A1 (BEY PIERRE ) 31.05.1991 D05 US US3443347 A (VARNELL; MITCHELL) 13.05.1969

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El documento D01 muestra (ver figuras1, 2, 5; columna 1, línea 61 a columna 2 , línea 8; columna 2, línea.

4. 64) como en la reivindicación 1 de la solicitud, un sistema constructivo orientable que soporta una edificación (ver columna 2, líneas 5764) y que comprende (ver figura 1) una zapata base circular sobre la que se dispone un muro vertical cilíndrico (11) definiendo interiormente una cámara (12) , sobre cuyo muro vertical (11) se apoya de una forma giratoriamente movible una estructura superior (14) en la que descansa la edificación (13) . La estructura (14) horizontal, está formada por una pluralidad de barras metálicas (36) con una distribución sensiblemente en forma de tela de araña o reticular (ver figuras 2 y 5) , teniendo una pluralidad de puntos de carga dispuestos radialmente en el muro (11) . Como la segunda y tercera reivindicación de la solicitud, incluye medios de desplazamiento para girar la estructura superior (13) sobre su propio eje vertical (19) , consistiendo en unas ruedas (17) que se apoyan sobre la pista (16) fijada en la parte superior del muro (11) . Como la cuarta reivindicación, las ruedas están motorizadas (ver columna 2, líneas 3-8) . El muro cilíndrico (11) incluye un acceso a la cámara interior (12) (ver figuras 1 y 2 y columna 1, línea.

6. 64) , como en la reivindicación 6 de la solicitud. El documento D02 , del mismo solicitante que la solicitud en estudio, contiene (ver figuras; columna 3, línea 21 a columna 4, línea 16; reivindicaciones 1 a 3) una zapata (5) sobre la que se apoya, creando un sótano (7) interior, un muro vertical cilíndrico (6) en el que se apoya de forma giratoriamente movible una estructura superior (2) metálica horizontal de acero con entramado de vigas, sobre una pista circular (4) fijada en la parte superior del muro (6) por medio de unos medios de desplazamiento en forma de ruedas (3) motorizadas (ver reivindicación 2) , como en las reivindicaciones 1 a 4 de la solicitud. El documento D03 divulga un edificio giratorio orientable que comprende (ver figura 1) una zapata base sobre la que se dispone un muro vertical cilíndrico (3) creando un espacio interior (2) con acceso desde el exterior (ver 4 en figura 2) y sobre el que se apoya de forma giratoria una estructura superior (14, 15) de vigas radiales (ver figura 3) en la que descansa la edificación superior. Incluye medios de desplazamiento para el giro sobre su eje vertical, consistentes en unas ruedas (21) motorizadas (23, 24) que corren por el anillo superior (22) del muro cilíndrico (3) , como en las reivindicaciones 1 a 4 y 6 de la solicitud. El documento D04 muestra (ver figuras 1 a 3) un edificio con una estructura orientable giratoria de eje vertical, en la que los medios de desplazamiento disponen de un motorreductor con frecuencia variable (ver página 4, líneas 18-28) y con un dispositivo electrónico de programación (ver página 6, líneas 5-7) , como en las reivindicaciones 5 y 9 de la solicitud. A la vista de los anteriores documentos el objeto de las reivindicaciones 1 a 4 y 6 estaría contenido en el estado de la técnica anterior por lo que carecerían de novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) . Sería obvio para el experto en la materia, combinar el documento D04 con los anteriores para obtener las características de las reivindicaciones 5 y 9 de la solicitud, por lo que carecerían de actividad inventiva (Art. 8.1 LP 11/1986) . También sería obvio para el experto en la materia, el objeto de las reivindicaciones 7 (un muro cilíndrico de elementos prefabricados de alma hueca unidos por sus bordes laterales) a la vista de las figuras 1 y 4 del documento D05, siendo también conocido el objeto de las reivindicaciones 8 y 10 (cilindro con dos pisos separados por vigas situadas radialmente) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para estacionar y procesar aeronaves, del 24 de Julio de 2019, de RAU B.V: Un sistema para estacionar y procesar aeronaves, que comprende: - al menos un dispositivo de transporte para transportar aeronaves […]

Edificio giratorio, del 10 de Abril de 2019, de NAZRAN, Tervinder Singh: Una estructura de edificio giratorio , que comprende: un edificio que se extiende verticalmente, que tiene una o más plantas (2a); un soporte de núcleo fijo […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE EDIFICIO GIRABLE'ESTRUCTURA DE EDIFICIO GIRABLE, del 6 de Abril de 2011, de ROTATING HIGH TOWERS SA: Una estructura de edificio girable que comprende al menos un núcleo central , al menos una unidad de suelo que puede fijarse a dicho núcleo […]

Imagen de 'EDIFICIO DE CUBIERTA PERIFERICA GIRATORIA PARA CAPTACION SOLAR…'EDIFICIO DE CUBIERTA PERIFERICA GIRATORIA PARA CAPTACION SOLAR Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL MISMO, del 3 de Marzo de 2011, de TEMPERO 2000 S.L: Edificio de cubierta periférica giratoria para captación solar y proceso de construcción del mismo, que comprende una parte fija y una […]

Imagen de 'TORRE-MIRADOR HABITABLE'TORRE-MIRADOR HABITABLE, del 1 de Febrero de 2009, de ADELL ARGILES,JOSEP MARIA: Torre-mirador habitable.#Se trata de una torre de considerable altura, que puede incluso alcanzar la de un rascacielos y que adopta la configuración […]

PLATAFORMA GIRATORIA PARA CENTROS LUDICOS Y SIMILARES., del 16 de Febrero de 2001, de PEREZ TORRES,ANTONIO: 1. Plataforma giratoria para centros lúdicos y similares caracterizada esencialmente por estar configurada por una plataforma móvil giratoria […]

SISTEMA Y METODO PARA EL SOPORTE Y ROTACION DE UN OBJETO., del 1 de Diciembre de 1995, de TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED: AQUI ES REVELADO UN SISTEMA Y METODO PARA CONTROLAR ROTACIONALMENTE UNA ESTRUCTURA CIRCULAR, TAL COMO UN DOMO , DESDE LA CIRCUNFERENCIA EXTERIOR DEL […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .