Sincronización basada en un equipo de radio (RE).

Un método para hacer funcionar una estación base de radio que incluye un primer nodo (12) de controlador deequipos de radio,

REC, un segundo nodo (14) de controlador de equipos de radio, REC, y un nodo (16) de equipo deradio, RE, para transmitir/recibir información a través de una interfaz de radio con uno o más terminales de radio, endonde el primer nodo de REC y el segundo nodo de REC son físicamente independientes con respecto al nodo deRE y el primer nodo de REC y/o el segundo nodo de REC están/está conectado(s) al nodo de RE por medio de unenlace de transmisión, caracterizado por

proporcionar información de referencia de sincronización a uno del primer y el segundo nodos de REC (S2);comparar la información de referencia de sincronización con información de temporización de otro del primer y elsegundo nodos de REC o de RE para generar una diferencia de temporización (S3); y

usar la diferencia de temporización para ajustar una unidad de temporización en el otro del primer y segundo nodosde REC y de RE (S4) con el fin de lograr una sincronización de temporización entre el nodo de RE, el primer nodode REC, y el segundo nodo de RE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/051320.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: OSTERLING,JACOB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J3/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › Disposiciones de sincronización.
  • H04W88/08 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.

PDF original: ES-2392211_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sincronización basada en un equipo de radio (RE) .

CAMPO TÉCNICO

El campo técnico se refiere a las comunicaciones por radio, y la tecnología de esta solicitud se refiere a la sincronización de una estación base de radio distribuida.

ANTECEDENTES

Una estación base de radio (RBS) distribuida incluye típicamente un controlador de equipos de radio (REC) acoplado a uno o más equipos de radio (REs) locales o remotos. Sin embargo, existen situaciones en las que resultaría deseable incluir múltiples RECs en la estación base de radio distribuida. Por ejemplo, es técnicamente viable que un RE soporte simultáneamente múltiples normativas de comunicación inalámbrica. Se pueden utilizar múltiples RECs de bajo coste conectados a un RE para prestar servicio a comunicaciones por radio sobre la base de diferentes normativas inalámbricas de radio, por ejemplo, las normativas de comunicaciones inalámbricas WCDMA y de la Evolución a Largo Plazo (LTE) del Sistema Universal de Telecomunicaciones de Móviles (UMTS) . Múltiples RECs conectados a un RE también pueden ser útiles para incrementar la capacidad y/o el rendimiento de la estación base de radio.

La sincronización es una cuestión importante en las estaciones base de radio distribuidas. Algunas normativas de comunicación inalámbrica, por ejemplo, la LTE, requieren una precisión de sincronización de tiempo del orden de 1 microsegundo. En la práctica, este tipo de precisión de sincronización de tiempo puede requerir un receptor GPS u otra referencia de temporización precisa en el emplazamiento de la estación base de radio. Por consiguiente, es deseable que las estaciones base en generaciones evolucionadas de sistemas de comunicaciones inalámbricas soporten un despliegue de posicionamiento global (GPS) de bajo coste. Un receptor GPS debería situarse con el fin de obtener una buena recepción de los satélites. Esto normalmente significa una colocación en la torre o mástil de la estación base, lo cual sugiere al menos una gran proximidad con el RE. Resulta deseable montar el receptor GPS dentro de la solución mecánica del RE, por ejemplo, atornillado directamente en el RE para proporcionar un aspecto estéticamente atractivo. En una instalación de este tipo, si el receptor GPS está conectado al REC, esto requiere tiradas largas de cable y una protección contra rayos, no siendo deseable ninguna de las dos características.

Una estación base de radio distribuida se puede basar, por ejemplo, en la normativa de la Interfaz de Radio Pública Común (CPRI) , que define la interfaz entre el REC y uno o más REs locales o remotos. En la presente se incorpora a título de referencia la normativa de la CPRI versión 3.0. La solicitud de patente U.S. relacionada y de cesión conjunta US 2005/0286507 A1, titulada “Determining A Time Difference Between First And Second Clock Domains”, n.º de serie 11/131.347, presentada el 18 de mayo de 2005, se incorpora también a la presente a título de referencia. En la normativa actual de la CPRI no se soportan estaciones base de radio distribuidas de múltiples REC. Si un REC se construye usando múltiples paneles o unidades, se pueden usar soluciones de sincronización dedicadas y privativas, aunque resultaría deseable normalizar estaciones base de radio, distribuidas, de múltiples REC, en la CPRI.

Dos o más RECs que prestan servicio al mismo RE deben tener una referencia de frecuencia común. Si no, se producen múltiples problemas tales como coordinación inexistente para lograr una frecuencia común de transmisión/recepción y “deslizamientos de bits“ en la interfaz entre RECs y RE (s) , tal como la interfaz CPRI, lo cual a su vez genera distorsión en la interfaz aérea. Los RECs deberían tener también una referencia de tiempo común; si no, es necesario que el RE mantenga múltiples bases de tiempo (una para cada REC) a las que remitir mediciones de la interfaz aérea.

Tradicionalmente, las estaciones base se sincronizan con la red de transporte entrante extrayendo el reloj de bits de la red de transporte. Si uno de los múltiples RECs en una estación base tiene acceso a una red de transporte SDH o PDH, el mismo puede regenerar una referencia de frecuencia. Sin embargo, algunos RECs pueden no tener acceso directo a una red de transporte que proporcione un reloj de bits estable, por ejemplo, los RECs únicamente tienen acceso a una interfaz de Ethernet. Un REC únicamente conectado a una red de transporte de Ethernet necesita disponer de un oscilador altamente estable o de acceso a un receptor GPS.

Dos RECs que compartan un RE se pueden conectar con un cable dedicado adicional para garantizar que los mismos están sincronizados. Sin embargo, este planteamiento reduce la fiabilidad de la estación base debido al aumento de la probabilidad de una avería crítica (el cable adicional se puede romper) y hace que aumente el coste de la estación base. Resulta más ventajoso utilizar un cable ya presente en la estación base.

El documento CN 1874553 A muestra dos RECs que comparten un RE.

El documento DE 10 2006 019 475 A1 describe la sincronización entre un REC y un RE. Este documento no describe o ni siquiera valora las cuestiones que surgen con la sincronización de por lo menos dos RECs que comparten un RE.

El documento WO 2006/040653 A describe un REC que presta servicio a dos o más REs.

A partir del documento WO 2008/022018 A, se conoce un conjunto de estaciones base conectadas a uno o más conmutadores de CPRI y, en el otro lado del conmutador, a múltiples unidades de entrada de radio. El conmutador está configurado de tal modo que puede asignar recursos de las estaciones base de manera que emplazamientos con tráfico elevado pueden usar los recursos de estaciones base infrautilizadas.

SUMARIO

La tecnología de esta solicitud soluciona estos problemas y alcanza los objetivos deseables descritos en la sección de antecedentes. Una estación base de radio distribuida incluye un primer nodo de controlador de equipos de radio (REC) , un segundo nodo de controlador de equipos de radio (REC) , y un nodo de equipo de radio (RE) , para transmitir/recibir información a través de una interfaz de radio con uno o más terminales de radio. El primer nodo de REC y el segundo nodo de REC están separados físicamente con respecto al nodo de RE. El primer nodo de REC y/o el segundo nodo de REC están conectados al nodo de RE mediante un enlace de transmisión. A uno de los nodos de REC se le proporciona información de referencia de sincronización. La información de referencia de sincronización en dicho un nodo se compara con información de temporización recibida desde otro de los nodos de REC o de RE para generar una diferencia de temporización. La diferencia de temporización se usa para ajustar una unidad de temporización en el otro nodo.

En una aplicación de ejemplo, el primer nodo de REC está configurado para funcionar de acuerdo con un primer tipo de tecnología de comunicaciones por radio, y el segundo nodo de REC está configurado para funcionar de acuerdo con un segundo tipo diferente de tecnología de comunicaciones por radio. Alternativamente, ambos nodos de REC pueden estar configurados para funcionar de acuerdo con el mismo de tecnología de radio.

En realizaciones de ejemplo preferidas, una o más interfaces entre los nodos en la estación base de radio es una interfaz de CPRI. La información de referencia de sincronización puede incluir información de temporización, información de frecuencia, o ambas.

En una configuración de ejemplo, dicho un nodo es uno de los nodos de REC, la comparación se realiza en el nodo de RE o en uno de los nodos de REC, y el nodo de RE sincroniza su temporización con la información de referencia de sincronización recibida desde dicho un nodo. Alternativamente, los nodos de REC están conectados en cascada, y un nodo de REC traslada la diferencia de temporización al otro nodo de REC. En otra configuración de ejemplo, los nodos de REC están conectados en paralelo y un nodo de REC traslada la diferencia de temporización al otro nodo de REC o el nodo de RE traslada la diferencia de temporización al otro nodo de REC. Alternativamente, múltiples nodos de RE están conectados en cascada, y por lo menos un nodo de REC está conectado a cada nodo de RE.

El nodo de RE, por ejemplo, puede recibir información de temporización GPS, y la información de referencia de sincronización se basa en la información... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para hacer funcionar una estación base de radio que incluye un primer nodo (12) de controlador de equipos de radio, REC, un segundo nodo (14) de controlador de equipos de radio, REC, y un nodo (16) de equipo de radio, RE, para transmitir/recibir información a través de una interfaz de radio con uno o más terminales de radio, en donde el primer nodo de REC y el segundo nodo de REC son físicamente independientes con respecto al nodo de RE y el primer nodo de REC y/o el segundo nodo de REC están/está conectado (s) al nodo de RE por medio de un enlace de transmisión, caracterizado por proporcionar información de referencia de sincronización a uno del primer y el segundo nodos de REC (S2) ; comparar la información de referencia de sincronización con información de temporización de otro del primer y el segundo nodos de REC o de RE para generar una diferencia de temporización (S3) ; y usar la diferencia de temporización para ajustar una unidad de temporización en el otro del primer y segundo nodos de REC y de RE (S4) con el fin de lograr una sincronización de temporización entre el nodo de RE, el primer nodo de REC, y el segundo nodo de REC.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el primer nodo de REC está configurado para funcionar de acuerdo con un primer tipo de tecnología de comunicaciones por radio y el segundo nodo de REC está configurado para funcionar de acuerdo con un segundo tipo diferente de tecnología de comunicaciones por radio.

3. El método de la reivindicación 1, en el que una o más interfaces entre los nodos en la estación base de radio es una interfaz de Interfaz de Radio Pública Común, CPRI.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la comparación se realiza en el nodo de RE o en uno de los nodos de REC, y el nodo de RE sincroniza su temporización con la información de referencia de sincronización recibida desde dicho un nodo.

5. El método de la reivindicación 1, en el que los nodos de REC se conectan en cascada y un nodo de REC traslada la diferencia de temporización al otro nodo de REC.

6. El método de la reivindicación 1, en el que los nodos de REC se conectan en paralelo, y en el que un nodo de REC traslada la diferencia de temporización al otro nodo de REC o el nodo de RE traslada la diferencia de temporización al otro nodo de REC.

7. El método de la reivindicación 1, en el que múltiples nodos de RE se conectan en cascada, y en el que por lo menos un nodo de REC se conecta a cada nodo de RE.

8. El método de la reivindicación 1, en el que el nodo de RE recibe información de temporización GPS y la información de referencia de sincronización se basa en la información GPS recibida.

9. Una estación base (10) de radio, que comprende:

un primer nodo (12) de controlador de equipos de radio, REC; un segundo nodo (14) de controlador de equipos de radio, REC; un nodo (16) de equipo de radio, RE, para transmitir/recibir información a través de una interfaz de radio con uno o más terminales de radio, siendo físicamente independientes el primer nodo de REC y el segundo nodo de REC con respecto al nodo de RE y estando conectados uno o ambos del primer nodo de REC y/o el segundo nodo de REC al nodo de RE por medio de un enlace de transmisión,

caracterizada porque

uno del primer y el segundo nodos de REC está dispuesto para recibir o generar información de referencia de sincronización, comparar la información de referencia de sincronización con información de temporización de otro de los nodos de REC o RE con el fin de generar una diferencia de temporización, y proporcionar la diferencia de temporización al otro de los nodos de REC y RE con el fin de lograr una sincronización de temporización entre el nodo de RE, el primer nodo de REC, y el segundo nodo de REC.

10. La estación base de radio de la reivindicación 9, en la que el primer nodo de REC está configurado para funcionar de acuerdo con un primer tipo de tecnología de comunicaciones por radio y el segundo nodo de REC está configurado para funcionar de acuerdo con un segundo tipo diferente de tecnología de comunicaciones por radio.

11. La estación base de radio de la reivindicación 9, en la que una o más interfaces entre los nodos en la estación base de radio es una interfaz de Interfaz de Radio Pública Común, CPRI.

12. La estación base de radio de la reivindicación 9, en la que la comparación se realiza en el nodo de RE o en uno de los nodos de REC, y el nodo de RE sincroniza su temporización con la información de referencia de sincronización recibida desde dicho un nodo.

13. La estación base de radio de la reivindicación 9, en la que los nodos de REC están conectados en cascada y un nodo de REC está dispuesto para trasladar la diferencia de temporización al otro REC.

14. La estación base de radio de la reivindicación 9, en la que los nodos de REC están conectados en paralelo, y en la que un nodo de REC está dispuesto para trasladar la diferencia de temporización al otro nodo de REC o el nodo de RE está dispuesto para trasladar la diferencia de temporización al otro nodo de REC.

15. La estación base de radio de la reivindicación 9, en la que múltiples nodos de RE están conectados en cascada, y en la que por lo menos un nodo de REC está conectado a cada nodo de RE.

16. La estación base de radio de la reivindicación 9, en la que el nodo de RE recibe información de temporización GPS y la información de referencia de sincronización se basa en la información GPS recibida.

17. Un primer nodo (12, 14) de controlador de equipos de radio, REC, que comprende:

un controlador (22, 28) ; una interfaz (IF1, IF2) de enlace de comunicaciones de RE para comunicarse con un primer nodo (16) de equipo de radio, RE; una interfaz (26, 32) de enlace de comunicaciones de REC para comunicarse con un segundo nodo (14, 12) de controlador de equipos de radio, REC, donde el nodo de RE y el primer y el segundo nodos de REC forman conjuntamente una estación base de radio; y una unidad (24, 30) de temporización,

caracterizado porque

el primer nodo de REC está configurado para proporcionar a los nodos segundo de REC y de RE información de diferencia de temporización determinada entre información de referencia de sincronización e información de temporización recibida desde el segundo nodo de REC con el fin de lograr una sincronización de temporización entre el nodo de RE, el primer nodo de REC, y el segundo nodo de REC.

18. El primer nodo de REC de la reivindicación 17, en el que el primer nodo de REC está configurado para funcionar de acuerdo con un primer tipo de tecnología de comunicaciones por radio y el segundo nodo de REC está configurado para funcionar de acuerdo con un segundo tipo diferente de tecnología de comunicaciones por radio.

19. El primer nodo de REC de la reivindicación 17, que comprende además:

un comparador (25, 31) de temporización conectado a la unidad de temporización, en donde el comparador de temporización compara la información de referencia de sincronización con información de temporización recibida desde el segundo REC para generar la información de diferencia de temporización y proporciona la información de diferencia de temporización al segundo REC a través de la interfaz de enlace de comunicaciones de REC.

20. El primer nodo de REC de la reivindicación 17, en el que el primer nodo de REC está configurado para recibir a través de la interfaz de enlace de comunicaciones de RE la información de referencia de sincronización desde el nodo de RE y para proporcionar la información de diferencia de temporización al segundo REC a través de la interfaz de enlace de comunicaciones de REC.

21. El primer nodo de REC de la reivindicación 17, en el que el primer nodo de REC está configurado para recibir la información de referencia de sincronización desde una fuente de temporización externa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, nodo y sistema para detectar una ruta de sincronización de reloj, del 8 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para la detección de una ruta de sincronización de reloj, en el que el procedimiento comprende: generar , por parte de un primer nodo, un primer mensaje […]

Procedimiento y dispositivo para regular un retardo de reproducción, del 20 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de ajuste de retardo de reproducción que comprende: ajustar un excedente de retardo de reproducción en base a un valor de diferencia entre […]

Mejora de interoperabilidad entre protocolos de radio de un dispositivo multimodo, del 29 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un dispositivo multirradio caracterizado por que comprende: medios para buscar en una memoria al menos una función de conversión predeterminada, en el […]

Arquitectura de interfaz entre subconjuntos digitales y de radio, del 22 de Abril de 2020, de THALES: Arquitectura de interfaz entre un primer subconjunto de banda base digital, BB y al menos un segundo subconjunto de radiofrecuencia, RF, conectado por medio de un enlace L, la […]

Métodos para sincronizar un ordenador anfitrión con una variedad de dispositivos externos, del 18 de Marzo de 2020, de MEGGITT TRAINING SYSTEMS, INC: Un método para sincronizar un reloj de dispositivo a través de una red de comunicación que comprende: enviar una pluralidad de solicitudes de sincronización a través […]

Método y dispositivo para la red óptica de transporte para soportar un servicio de ethernet flexible, del 13 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para soportar un servicio de Ethernet flexible en una red óptica de transporte, que comprende: extraer un servicio de Ethernet flexible […]

Transmisión de una señal de acontecimiento, del 23 de Octubre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la transmisión de una señal de acontecimiento (E(Ta, Taz)) de un emisor de señal a un receptor de señal , identificando la señal de acontecimiento […]

Imagen de 'Red de comunicación ad-hoc y método de comunicación'Red de comunicación ad-hoc y método de comunicación, del 25 de Septiembre de 2019, de Cardo Systems, Ltd: Un método para formar una red de voz ad-hoc móvil (MANET) para operar en un entorno rápidamente cambiante, en el que dicho método comprende: asignar a una pluralidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .