Separador para inserción entre dos vértebras.

Separador para inserción entre dos vértebras, que tiene una longitud axial variable y comprende

un primer elemento (2) que tiene un interior hueco y una pared tubular y

un segundo elemento (3) que tiene un interior hueco y una pared tubular,



pudiendo deslizarse el segundo elemento dentro del primer elemento en una dirección axial para ajustar una longitud total,

comprendiendo al menos el primer elemento (2) o el segundo elemento (3) una abertura de acceso (6, 9) en su pared, teniendo dicha abertura (6, 9) un tamaño adaptado para insertar injerto óseo al interior a través de la misma,

pudiendo acoplarse una estructura de ajuste de longitud (15, 19, 20) con una herramienta (30) para desplazar telescópicamente el segundo elemento (3) con respecto al primer elemento (2) y

estando prevista una estructura de bloqueo (10, 11, 12) para fijar la longitud axial,

estando dispuestas la abertura de acceso, la estructura de ajuste de longitud y la estructura de bloqueo de tal modo que sean accesibles desde el mismo lado del separador,

comprendiendo la estructura de ajuste de longitud (15, 19, 20) una abertura (15) en la pared del segundo elemento (3) para el acoplamiento con la herramienta,

caracterizado porque la abertura (15) consiste en una abertura alargada que se extiende en dirección axial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10186269.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, HARMS, JURGEN, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.

PDF original: ES-2390567_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Separador para inserción entre dos vértebras

La invención se refiere a un separador para inserción entre dos vértebras. En particular, la invención se refiere a un separador con longitud axial ajustable que se puede rellenar de injerto óseo después de insertarlo entre las vértebras.

El documento US 6, 200, 348 da a conocer un separador con longitud axial ajustable. El separador comprende un primer elemento en forma de manguito y un segundo elemento que está guiado de forma deslizante dentro del primer elemento para ajustar la longitud total del separador. El ajuste de la longitud axial se realiza mediante muescas de trinquete previstas en la pared exterior del segundo elemento y un elemento de acoplamiento previsto en el primer elemento. La pared del separador tiene múltiples aberturas que permiten la inserción de cemento para huesos y el crecimiento de vasos sanguíneos.

Normalmente, el separador se rellena con cemento para huesos mediante infusión después de su inserción entre las vértebras, o se rellena con material óseo, en particular con injerto óseo, a través de los extremos abiertos del separador tubular antes de implantar éste en el cuerpo de un paciente. La longitud del separador conocido se puede ajustar una vez que el separador está insertado entre dos vértebras. En determinadas situaciones es deseable añadir material óseo al interior del separador, o retirar material óseo del mismo, después de ajustar la longitud axial del separador.

El documento US 6, 616, 695 B1 describe un separador para inserción entre dos vértebras, cuya longitud axial se puede ajustar. El separador comprende una primera parte tubular que tiene una superficie interior roscada y una segunda parte tubular que tiene una superficie exterior roscada, formando dichas partes una conexión tornillo-tuerca que permite ajustar la longitud axial del separador. La primera parte tubular tiene múltiples aberturas circulares en la pared. La segunda parte tubular tiene múltiples aberturas alargadas en la pared. La longitud del separador se puede ajustar girando las partes relativamente entre sí. Esto requiere más espacio que un movimiento deslizante para ajustar la longitud. Además, la placa final dentada del separador puede dañar el cuerpo de la vértebra durante el movimiento de giro. Las aberturas alargadas sirven para insertar un tornillo de fijación. Las aberturas de la pared son demasiado pequeñas para insertar injerto óseo.

El documento US 5, 290, 312 describe una vértebra protésica con longitud axial ajustable, que comprende un primer componente hueco en forma de paralelepípedo y un segundo componente hueco en forma de paralelepípedo que se puede deslizar dentro del primer componente. Cada componente tiene una superficie final de contacto para el apoyo de una vértebra y una ventana de anclaje formada en la superficie de contacto. Además, cada componente tiene un primer lado abierto que constituye una ventana de acceso y un extremo abierto formado enfrente del extremo de contacto. El separador comprende medios para impedir el movimiento de deslizamiento entre los componentes con el fin de establecer una longitud deseada. Para conectar el separador con las vértebras, en los componentes se introduce por infusión, a través de la ventana de acceso, cemento flexible para huesos, que sale por las ventanas de anclaje y se endurece. Dado que cada componente tiene un lado abierto, un injerto óseo que se insertase a través de dicho lado se podría salir fácilmente. Además, el lado abierto reduce la estabilidad.

El documento US 6, 524, 341 B2 también da a conocer un separador con longitud ajustable. Para la extensión y retracción entre sí de las piezas del separador es necesario un movimiento de giro.

El documento US 6, 176, 881 B1 da a conocer un separador con longitud ajustable. El separador incluye un cuerpo hueco interior y un cuerpo hueco exterior. El cuerpo interior tiene un mecanismo de retención en su superficie exterior y el cuerpo exterior incluye un elemento elástico que se engancha sobre el mecanismo de retención, fijando así la longitud del separador de modo que éste es resistente a la compresión. Si también se desea un bloqueo de los cuerpos huecos contra expansión, se utiliza un tornillo de fijación dispuesto en un lado del separador. Si es necesario reducir de nuevo la longitud del separador, el elemento elástico se acciona con una herramienta que actúa sobre el lado opuesto del separador. Ya se conoce un separador con la marca Synex, que es similar al descrito en el documento US 6, 176, 881 B1. Este separador tiene adicionalmente una abertura de acceso para la introducción de injerto óseo.

El documento EP 1 080 703 A2 da a conocer un dispositivo de corpectomía que tiene un elemento interior dispuesto de forma telescópica dentro de un elemento exterior, de modo que el elemento interior se puede mover en una dirección axial. Los elementos interior y exterior son huecos, de modo que definen una cámara, e incluyen aberturas en comunicación con la cámara. Un clip de bloqueo actúa sobre los elementos interior y exterior para fijar la posición del elemento interior con respecto al elemento exterior. La dimensión longitudinal del dispositivo se puede ajustar desviando el elemento interior de modo que éste se extienda desde el elemento exterior y moviendo el clip de bloqueo de una posición no bloqueada a una posición bloqueada.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar un separador para inserción entre dos vértebras, que tiene longitud ajustable y que se puede rellenar in situ no solo con cemento para huesos, sino también con injerto óseo, y que presenta una mejor manipulabilidad.

Este objetivo se alcanza mediante un separador de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros desarrollos.

El separador se puede rellenar con injerto óseo antes de su inserción entre dos vértebras del modo usual. Después de insertar el separador entre las vértebras y ajustar la longitud axial se puede introducir injerto óseo adicional a través de la abertura de acceso. Alternativamente, todo el injerto óseo se puede introducir después de insertar el separador entre las vértebras y ajustar su longitud.

El separador se puede extender mediante un movimiento de deslizamiento, lo que requiere menos espacio y tiempo para la operación que una extensión por medio de un movimiento de giro.

La abertura de acceso tiene un borde cerrado que otorga una mayor estabilidad mecánica al separador en comparación con una ventana de acceso en un lado abierto.

Los elementos de ajuste de longitud y los elementos de fijación de longitud son accesibles desde el mismo lado del separador. Esto mejora la manipulabilidad. Además, los elementos de ajuste de longitud y fijación de longitud son accesibles desde un lado que permite aproximaciones MIS o MOS.

La sección final puede estar formada como una estructura de jaula múltiple. Esto mejora la fijación en la vértebra gracias a la mayor área de contacto y disminuye la profundidad de penetración en el hueso en el área de contacto, reduciendo así los daños de las vértebras adyacentes. El contorno de la jaula exterior de la estructura de jaula múltiple se puede adaptar al contorno de la superficie del cuerpo vertebral.

El separador se puede producir a partir de tubos, que son más fáciles de fabricar que piezas de otras formas.

Otras ventajas de la invención se desprenden de la descripción de la realización junto con los dibujos adjuntos.

En las figuras:

La Figura 1 muestra una vista de despiece en perspectiva de una realización del separador.

La Figura 2 muestra una vista lateral en perspectiva del separador montado con una longitud axial cercana a la longitud mínima posible.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva del separador montado, extendido con una longitud mayor que la mostrada en la Figura 2.

La Figura 4 muestra una vista lateral del separador de la Figura 2.

La Figura 5 muestra una vista desde arriba del separador de la Figura 2.

La Figura 6 muestra una vista desde abajo del separador de la Figura 2.

La Figura 7 muestra una representación esquemática de despiece de la sección final del separador, de acuerdo con un primer ejemplo visto desde arriba.

La Figura 8 muestra una representación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Separador para inserción entre dos vértebras, que tiene una longitud axial variable y comprende

un primer elemento (2) que tiene un interior hueco y una pared tubular y

un segundo elemento (3) que tiene un interior hueco y una pared tubular,

pudiendo deslizarse el segundo elemento dentro del primer elemento en una dirección axial para ajustar una longitud total,

comprendiendo al menos el primer elemento (2) o el segundo elemento (3) una abertura de acceso (6, 9) en su pared, teniendo dicha abertura (6, 9) un tamaño adaptado para insertar injerto óseo al interior a través de la misma,

pudiendo acoplarse una estructura de ajuste de longitud (15, 19, 20) con una herramienta (30) para desplazar telescópicamente el segundo elemento (3) con respecto al primer elemento (2) y

estando prevista una estructura de bloqueo (10, 11, 12) para fijar la longitud axial,

estando dispuestas la abertura de acceso, la estructura de ajuste de longitud y la estructura de bloqueo de tal modo que sean accesibles desde el mismo lado del separador,

comprendiendo la estructura de ajuste de longitud (15, 19, 20) una abertura (15) en la pared del segundo elemento (3) para el acoplamiento con la herramienta,

caracterizado porque la abertura (15) consiste en una abertura alargada que se extiende en dirección axial.

2. Separador según la reivindicación 1, en el que tanto el primer elemento (2) como el segundo elemento (3) comprenden una abertura de acceso.

3. Separador según la reivindicación 2, en el que la abertura (6) del primer elemento y la abertura (9) del segundo elemento se solapan entre sí al menos parcialmente.

4. Separador según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la abertura (6, 9) está dimensionada para la introducción de injerto óseo in vivo.

5. Separador según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la abertura (6, 9) tiene un borde cerrado.

6. Separador según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la estructura de bloqueo (10, 11, 12) comprende múltiples muescas (11) , que están dispuestas en línea en la dirección axial de la pared del primer elemento o del segundo elemento, y un elemento de acoplamiento (12) previsto en el otro elemento respectivo para acoplarlo con al menos una de las muescas.

7. Separador según la reivindicación 6, en el que las muescas (11) están dispuestas en la superficie exterior del segundo elemento (3) y el elemento de acoplamiento (12) comprende un saliente (13) que sobresale de la superficie interior del primer elemento (2) .

8. Separador según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la estructura (19, 20) comprende un orificio que se solapa con la abertura alargada.

9. Separador según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que al menos el primer elemento o el segundo elemento comprende múltiples segundas aberturas (16, 18, 19, 20) en la pared, siendo estas aberturas más pequeñas que la abertura de acceso de tal modo que no permiten la introducción de injertos óseos.

10. Separador según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que al menos el primer elemento o el segundo elemento comprende en su extremo libre un primer anillo de dientes (17, 24) y al menos un segundo anillo de dientes (24) dentro del primer anillo de dientes para la fijación en el cuerpo vertebral.

11. Separador según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la anchura de la abertura alargada (15) es más pequeña que la anchura de la abertura de acceso (6, 9) , de modo que a través de la abertura alargada (15) no puede pasar injerto óseo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estimulación dinámica del crecimiento óseo, del 15 de Julio de 2020, de Intelligent Implants Limited: Un sistema de estimulación eléctrica en un implante ortopédico que comprende: (i) al menos un componente implantable que comprende: un cuerpo de implante de […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Prótesis nuclear implantable, del 8 de Enero de 2020, de Spinal Stabilization Technologies LLC: Un dispositivo de implante espinal que comprende: un recinto interior rellenable que tiene un extremo proximal con una abertura proximal […]

Dispositivo protésico y ortopédico de fusión intervertebral con anclajes autodesplegables, del 11 de Diciembre de 2019, de Amicus Design Group, LLC: Una prótesis intervertebral , que comprende: un cuerpo que incluye unas primera y segunda superficies principales separadas y al […]

Dispositivo de fijación interespinoso telescópico, del 11 de Diciembre de 2019, de Lanx, Inc: Un implante de apófisis espinosa , que comprende: una primera extensión que tiene un lado de orientación lateral y un lado de orientación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .