Señalización de canal de control usando un campo de señalización común para el formato de transporte y la versión de redundancia.

Señal de canal de control para su uso en un sistema de comunicación móvil,

en el que la señal de canal de controlestá asociada con una unidad de datos de protocolo que transporta datos de usuario,comprendiendo la señal de canal de control un campo de información de control que consiste en un número de bitsque codifican conjuntamente un formato de transporte y una versión de redundancia utilizada para la transmisión dela unidad de datos de protocolo,

en la que el número de bits del campo de información de control obtienen un rango de valores que se puedenrepresentar en el campo de información de control, y en el que un primer subconjunto de los valores está reservadopara indicar un formato de transporte de la unidad de datos de protocolo y un segundo subconjunto de valores estáreservado para indicar una versión de redundancia para transmitir los datos de usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010845.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA, KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: WENGERTER, CHRISTIAN, HIRAMATSU, KATSUHIKO, SUZUKI, HIDETOSHI, LOHR,JOACHIM, Nishio,Akihiko.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/18 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.

PDF original: ES-2389145_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Señalización de canal de control usando un campo de señalización común para el formato de transporte y la versión de redundancia

Campo de la invención

La invención se refiere a un procedimiento para proporcionar control de señalización asociado a una unidad de datos de protocolo de transmisión de datos del usuario en un sistema de comunicación móvil y el canal de la señal de control en sí. Además, la invención también proporciona una estación móvil y una estación base y el funcionamiento de las mismas en vista de las señales del canal de control que se acaban de definir aquí definidas.

Antecedentes técnicos

Programación de paquetes y transmisión de canal compartido

En los sistemas inalámbricos de comunicación que emplean paquetes de programación, por lo menos parte de los recursos de interfaz de aire se asignan dinámicamente a los diferentes usuarios (estaciones móviles -MS o equipos de usuario -UE) . Los recursos asignados dinámicamente son normalmente asignados a por lo menos un canal compartido físico de enlace ascendente o descendente (o PUSCH PDSCH) . Un PUSCH o PDSCH por ejemplo, pueden tener una de las siguientes configuraciones:

- Uno o varios códigos en un sistema CDMA (Acceso Múltiple por División de Código) son compartidos dinámicamente entre varias MS. - Uno o múltiples subportadoras (sub-bandas) en un sistema OFDMA (Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia) son compartidos dinámicamente entre varias MS. - Combinaciones de las anteriores en un OFCDMA (Acceso Múltiple por División de Código de Frecuencia Ortogonal) o un sistema MC-CDMA (Acceso Múltiple por División de Código Multi Portador) son compartidos dinámicamente entre varias MS.

La figura 1 muestra un sistema de programación de paquetes en un canal compartido para los sistemas con un solo canal de datos compartidos. Un sub-marco (también conocido como un espacio de tiempo) refleja el menor intervalo en el que el programador (por ejemplo, el programador de capa física o capa MAC) realiza la asignación dinámica de recursos (DRA) . En la figura 1, se supone un TTI (intervalo de tiempo de transmisión) es igual a un sub-marco. Cabe señalar que por lo general una TTI también puede extenderse a través de varios sub-marcos.

Además, la unidad más pequeña de los recursos de radio (también referida como bloque de recursos o unidad de recursos) , que pueden ser asignada en los sistemas OFDM, se define por un sub-marco en el dominio del tiempo y por una sub-portadora/sub-banda del dominio de la frecuencia. Del mismo modo, en un sistema CDMA esta unidad más pequeña de los recursos de radio se define por un sub-marco en el dominio del tiempo y de un código en el dominio del código.

En los sistemas OFCDMA o MC-CDMA, la unidad más pequeña se define por un sub-marco en el dominio del tiempo, por una sub-portadora/sub-banda en el dominio de la frecuencia y el código en el dominio de código. Tener en cuenta que la asignación de recursos dinámicos se puede realizar en el dominio del tiempo y en el dominio del código/frecuencia.

Los principales beneficios de programación de paquetes son el aumento de la diversidad multi-usuario mediante la programación de dominio de tiempo (TDS) y la adaptación dinámica del índice de usuario.

Suponiendo que las condiciones del canal de los usuarios cambian con el tiempo debido a la disminución rápida (y lenta) , en un instante de tiempo dado que el programador puede asignar los recursos disponibles (los códigos en el caso de CDMA, subportadoras/sub-bandas en caso de OFDMA) para que los usuarios tengan buenas condiciones de canal en la programación del dominio de tiempo.

Específicos de DRA y la transmisión de canales compartidos en OFDMA

Además de la explotación de la diversidad multi-usuario en el dominio del tiempo mediante la programación de dominio de tiempo (TDS) , en la diversidad multi-usuario OFDMA también puede ser explotada en el dominio de la frecuencia mediante la programación de dominio de la frecuencia (FDS) . Esto se debe a que la señal OFDM está en dominio de la frecuencia construido a partir de múltiples sub-portadoras de banda estrecha (por lo general agrupadas en sub-bandas) , que se pueden asignar de forma dinámica a los diferentes usuarios. Por esto, las propiedades del canal selectivas de frecuencia debido a la propagación multi-trayectoria pueden ser explotadas para programar los usuarios sobre las frecuencias (sub-portadoras/sub-bandas) en el que tienen una buena calidad de canal (diversidad multi-usuario en el dominio de frecuencia) .

Por razones prácticas, en un sistema OFDMA el ancho de banda se divide en sub-bandas múltiples, que consisten en múltiples sub-portadoras. Es decir, la unidad más pequeña que puede ser asignada a un usuario que tiene un ancho de banda de una sub-banda y una duración de una ranura o un sub-marco (que puede corresponder a uno o varios símbolos OFDM) , que se denota como un bloque de recursos (RB) . Por lo general, una sub-banda se compone de sub-portadoras consecutivas. Sin embargo, en algunos casos se desea formar una sub-banda a partir de sub-portadoras no consecutivos distribuidas. Un programador también puede asignar a un usuario a través de múltiples sub-bandas consecutivas o no consecutivas y/o sub-marcos.

Para el 3GPP Long Term Evolution (3GPP TR 25.814: "Physical Layer Aspects for Evolved UTRA", versión 7, v.7.1.0, octubre de 2006 -disponible en http://www.3gpp.org) , un sistema 10 MHz (prefijo cíclico normal) puede consistir en un total de 600 sub-portadoras con un espaciado de sub-portadora de 15 kHz. Las 600 sub-portadoras se pueden agrupar en 50 sub-bandas (12 sub-portadoras adyacentes) , cada sub-banda ocupando un ancho de banda de 180 kHz. Asumiendo que una ranura tiene una duración de 0, 5 ms, un bloque de recursos (RB) se extiende sobre 180 kHz y 0, 5 ms de acuerdo con este ejemplo.

A fin de aprovechar la diversidad multi-usuario y para lograr la ganancia de programación en el dominio de la frecuencia, los datos para un usuario dado deberían asignarse en bloques de recursos en el que los usuarios tienen una buena condición de canal. Por lo general, los bloques de recursos están cerca unos de otros y por lo tanto, este modo de transmisión es también denominado modo localizado (LM) .

Un ejemplo de una estructura de canal de modo localizado se muestra en la figura 2. En este ejemplo, bloques de recursos vecinos se asignan a cuatro estaciones de telefonía móvil (MS1 a MS4) en el dominio de tiempo y el dominio de frecuencia. Cada bloque de recursos se compone de una parte para la realización de la capa 1 y/o la capa 2 de control de señalización (señalización de control L1/12) y una porción que lleva los datos del usuario para las estaciones móviles.

Por otra parte, los usuarios pueden asignarse de un modo distribuido (DM) como se muestra en la figura 3. En esta configuración, un usuario (estación móvil) se distribuye en bloques de recursos múltiples, que se distribuyen en una amplia gama de bloques de recursos. En el modo distribuido, es posible una serie de diferentes opciones de implementación. En el ejemplo mostrado en la figura 3, un par de usuarios (EM 1/2 y EM 3/4) comparten los mismos bloques de recursos. Otras varias opciones posibles de aplicación ejemplar se pueden encontrar en 3GPP RAN WG # 1 TDOC R1-062089, “Comparison between RB-level and Sub-carrier-level Distributed Transmission for Shared Data Channel in E-UTRA Downlink”, agosto de 2006 (disponible en http://www.3gpp.org) .

Cabe señalar, que es posible la multiplexación de modo localizado y el modo distribuido dentro de un sub-marco, donde la cantidad de recursos (RBS) asignados a modo localizado y el modo distribuido pueden ser fijos, semiestáticos (constante de decenas/cientos de sub-marcos) o dinámicos, incluso (diferente de sub-marco a sub-marco) .

En el modo localizado, así como en el modo distribuido en -un determinado sub-marco -uno o varios bloques de datos (que son, entre otras cosas referidos como bloques de transporte) se pueden asignar por separado para el mismo usuario (estación móvil) en los diferentes bloques de recursos, que pueden o no pueden pertenecer a un mismo servicio o proceso de solicitud automática de repetición (ARQ) . Lógicamente, esto puede ser entendido como la asignación de los diferentes usuarios.

Señalización de control L1/L2

Con el fin de proporcionar información secundaria suficiente para recibir o transmitir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Señal de canal de control para su uso en un sistema de comunicación móvil, en el que la señal de canal de control está asociada con una unidad de datos de protocolo que transporta datos de usuario,

comprendiendo la señal de canal de control un campo de información de control que consiste en un número de bits que codifican conjuntamente un formato de transporte y una versión de redundancia utilizada para la transmisión de la unidad de datos de protocolo,

en la que el número de bits del campo de información de control obtienen un rango de valores que se pueden representar en el campo de información de control, y en el que un primer subconjunto de los valores está reservado para indicar un formato de transporte de la unidad de datos de protocolo y un segundo subconjunto de valores está reservado para indicar una versión de redundancia para transmitir los datos de usuario.

2. Señal de canal de control según la reivindicación 1, en la que los bits del campo de información de control codifican conjuntamente el formato de transporte, una versión de redundancia utilizada para la transmisión de la unidad de datos de protocolo y un número de secuencia de la unidad de datos de protocolo.

3. Señal de canal de control según la reivindicación 1, en la que los bits del campo de información de control codifican conjuntamente el formato de transporte, una versión de redundancia utilizada para la transmisión de la unidad de datos de protocolo y un indicador de nuevos datos para indicar si la transmisión de la unidad de datos de protocolo es una transmisión inicial de los datos de usuario.

4. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el primer subconjunto de valores contiene más valores que el segundo subconjunto de valores.

5. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la versión de redundancia de la unidad de datos de protocolo está implícita en el formato de transporte indicado por el valor correspondiente del primer subconjunto.

6. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que en caso de que la transmisión de la unidad de datos de protocolo sea una transmisión inicial de los datos del usuario, el valor de los bits de información codificada en el campo del canal de control representa un valor del primer subconjunto de valores.

7. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que en caso de que la transmisión de la unidad de datos de protocolo sea una retransmisión de los datos de usuario, el valor de los bits de información codificada en el campo del canal de control representa un valor del primer subconjunto o el segundo subconjunto de valores.

8. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que en caso de que la transmisión de la unidad de datos de protocolo sea una retransmisión de los datos de usuario, el valor de los bits de información codificada en el campo de canal de control representa un valor del segundo subconjunto de valores.

9. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que los bits del campo de información de control codifica conjuntamente el formato de transporte, una versión de redundancia utilizada para la transmisión de la unidad de datos de protocolo y un indicador de nuevos datos para indicar si la transmisión del unidad de datos de protocolo es una transmisión inicial de los datos de usuario, y

en la que el uso de uno de los valores de un primer subconjunto también indica la transmisión de la unidad de datos de protocolo para ser una transmisión inicial.

10. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la versión de redundancia que se utilizará para la transmisión inicial de los datos de usuario en la unidad de datos de protocolo es fija o está preconfigurada.

11. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 10, que también comprende un campo de número de secuencia que indica el número de secuencia de la unidad de datos de protocolo.

12. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 11, que también comprende un campo indicador de nuevos datos que indica si la transmisión de la unidad de datos de protocolo es una transmisión inicial o una retransmisión de los datos de usuario.

13. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 12, en la que la señal del canal de control también comprende un campo de asignación de recursos para indicar el recurso de radio física o los recursos asignados a un receptor para recibir la unidad de datos de protocolo o el recurso o los recursos de radio física en la que un transmisor transmite la unidad de datos de protocolo.

14. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 13, en la que la señal del canal de control también comprende un campo de identificador de terminal móvil para indicar el terminal móvil o un grupo de terminales móviles que van a recibir la señal del canal de control.

15. Señal de canal de control según una de las reivindicaciones 1 a 14, en la que la señal del canal de control es una señal de canal de control L1/L2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de comunicación y método de comunicación, del 13 de Marzo de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un método de comunicación para transmitir, mediante un primer dispositivo de comunicaciones (100A), datos a un segundo dispositivo de comunicaciones (100B), […]

Multiplexación estadística multicanal de decodificadores FEC, del 13 de Marzo de 2019, de ViaSat, Inc: Un método para decodificar contraseñas de diferentes tamaños, siendo las contraseñas transmitidas por enlaces de comunicación de retorno desde terminales de datos hasta una puerta […]

Dispositivo terminal y procedimiento de control de retransmisión, del 12 de Marzo de 2019, de Sun Patent Trust: Un aparato terminal que comprende: una sección de recepción que recibe datos de enlace descendente transmitidos desde una estación base en una […]

Señalización de enlace ascendente de formato de transporte adaptativa para señales de control de realimentación no asociado con datos, del 6 de Marzo de 2019, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Equipo de usuario para una operación de evolución a largo plazo, que comprende: un descodificador , sensible a una señal de control de formato de […]

Estación base de comunicación móvil y método para seleccionar una portadora virtual para comunicaciones de tipo máquina sobre la base de medidas de condiciones de canal, del 6 de Marzo de 2019, de SONY CORPORATION: Un método de utilización de una estación base , en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas , que comprende una estación base dispuesta para comunicarse […]

Sistemas y procedimientos para la comunicación de información de estado de canal, del 6 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: recibir una petición radiodifundida de información de estado de canal en un aparato; determinar los parámetros […]

Sistemas y métodos para selección y configuración de esquema de modulación y de codificación, del 6 de Marzo de 2019, de Intel IP Corporation: Un aparato que comprende: un componente de tabla, configurado para mantener una tabla por defecto y una tabla secundaria, cada una de las cuales que comprende […]

Intercalador de bits para un sistema de BICM con códigos QC LDPC, del 6 de Marzo de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un procedimiento de entrelazado de bits para entrelazar bits de una palabra de código generada basándose en un esquema de codificación de verificación de paridad de baja densidad […]

Otras patentes de PANASONIC CORPORATION