SEÑALIZACIÓN DE ACCESO ALEATORIO EFICIENTE BASADO EN UNA EXPRESIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE UN PRIMER RECURSO DE ACCESO ALEATORIO PARA USAR EN RELACIÓN A UNA SUBTRAMA DEL ENLACE ASCENDENTE.

Un método para la transmisión de datos en un canal de radio en una estación base (20) de una Red de Acceso Radio Terrestre UMTS evolucionada,

E-UTRAN, que funciona en un modo Dúplex por División en el Tiempo, en el que una trama comprende subtramas asignadas y divididas entre la transmisión de enlace ascendente y transmisión de enlace descendente, el método que comprende - asignar (S2) un primer recurso de acceso aleatorio a una primera frecuencia en una primera subtrama de enlace ascendente de una trama de radio, caracterizado porque el paso de asignación además comprende asignar una pluralidad de recursos de acceso aleatorio a usar con una pluralidad de subtramas de enlace ascendente y en el que la pluralidad de recursos de acceso aleatorio se asigna esparciendo primero la pluralidad de recursos de acceso aleatorio sobre la pluralidad de subtramas de enlace ascendente en el tiempo primero en la que se asigna al menos un recurso de acceso aleatorio de la pluralidad de recursos de acceso aleatorio a usar, cuando no están disponibles bastantes subtramas de enlace ascendente en el tiempo para asignar toda la pluralidad de recursos de acceso aleatorio a las subtramas de enlace ascendente, en una frecuencia diferente de al menos una subtrama de enlace ascendente, y - transmitir (S4) los datos en el canal de radio que comprende una expresión que expresa la asignación del primer recurso de acceso aleatorio a usar en relación con al menos una subtrama de enlace ascendente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050941.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: ASTELY, DAVID, BALDEMAIR,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W74/08D4B

Clasificación PCT:

  • H04W74/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access] (H04W 74/02 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374198_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Señalización de acceso aleatorio eficiente basado en una expresión de la asignación de un primer recurso de acceso aleatorio para usar en relación a una subtrama del enlace ascendente

Campo técnico

La presente invención se refiere a los métodos y dispositivos para transmitir/recibir datos. En particular, se refiere a transmitir/recibir datos en un canal radio.

Antecedentes

En los sistemas de radio celulares modernos, la red de radio tiene un control estricto sobre el comportamiento del terminal. Los parámetros de transmisión del enlace ascendente como la frecuencia, la temporización, y la potencia se regulan a través de la señalización de control del enlace descendente desde la estación base al terminal.

Al encender o después de un tiempo de espera activa largo, el equipo de usuario (UE) no se sincroniza en el enlace ascendente. El UE puede derivar una frecuencia del enlace ascendente y la estimación de la potencia a partir de las señales (de control) del enlace descendente. No obstante, es difícil de hacer una estimación de la temporización dado que el retardo de programación de ida y vuelta entre una estación base, eNodoB, y el UE es desconocido. Así, incluso si la temporización del enlace ascendente del UE se sincroniza al enlace descendente, se puede llegar demasiado tarde al receptor del eNodoB debido a los retardos de propagación. Por lo tanto, antes de comenzar el tráfico, el UE tiene que llevar a cabo un procedimiento de Acceso Aleatorio (RA) a la red. Después del RA, el eNodoB puede estimar el desalineamiento temporal del enlace ascendente del UE y enviar un mensaje de corrección. Durante el RA, los parámetros del enlace ascendente como la temporización y la potencia no son muy precisos. Esto pone retos adicionales al dimensionamiento de un proceso de RA.

Normalmente, se proporciona un Canal de Acceso Aleatorio Físico (PRACH) para que el UE solicite el acceso a la red. Se usa una ráfaga de acceso la cual contiene un preámbulo una secuencia específica con buenas propiedades de auto correlación. El PRACH puede ser ortogonal a los canales de tráfico. Por ejemplo, en GSM se define un intervalo de tiempo de PRACH especial. Debido a que los múltiples UE pueden solicitar el acceso al mismo tiempo, las colisiones pueden ocurrir entre los UE solicitantes. Un esquema de resolución de contención tiene que ser implementado para separar las transmisiones del UE. El esquema de RA normalmente incluye un mecanismo de alejamiento aleatorio. La incertidumbre de la temporización se contabiliza mediante un tiempo de guarda adicional en el intervalo del PRACH. La incertidumbre de la potencia es normalmente un problema leve ya que el PRACH es ortogonal a los canales de tráfico.

Para distinguir entre los diferentes UE solicitantes que realizan el RA típicamente existen muchos preámbulos de RA diferentes. Un UE que realiza el RA escoge aleatoriamente un preámbulo de un grupo y lo transmite. El preámbulo representa un ID del UE aleatorio que se usa por un eNodoB cuando se concede el acceso del UE a la red a través del eNodoB. El receptor eNodoB puede resolver los intentos de RA realizados con diferentes preámbulos y enviar un mensaje de respuesta a cada UE usando los ID del UE aleatorios que corresponden. En caso que los UE solicitantes usen simultáneamente el mismo preámbulo ocurre una colisión y más probablemente los intentos de RA no tienen éxito dado que el eNodoB no puede distinguir entre los dos usuarios.

En E-UTRAN, Red de Acceso Radio Terrestre UMTS evolucionada, se proporcionan 64 preámbulos en cada celda. Los preámbulos asignados a celdas adyacentes son típicamente diferentes para asegurar que un RA en una celda no desencadena ningún evento de RA en una celda colindante. La información que debe ser transmitida desde la estación base es por lo tanto el conjunto de preámbulos que puede ser usado para un RA en la celda actual.

Dado que la E-UTRAN es capaz de funcionamiento bajo condiciones de funcionamiento muy diferentes, desde fempto y pico celdas hasta macro celdas, los diferentes requerimientos se ponen en el RA. Mientras la calidad de la señal alcanzable para el RA es un problema menor en celdas pequeñas y más desafiante en celdas grandes. También para asegurar que se recibe bastante energía de preámbulo del RA, la E-UTRAN define diferentes formatos de preámbulo. Solamente uno de tal formato de preámbulo puede ser usado en una celda y también este parámetro por lo tanto tiene que ser transmitido. Para el Dúplex por División de Frecuencia, FDD, se definen cuatro formatos de preámbulo.

Todavía otro parámetro que se transmite es la ubicación de tiempo-frecuencia exacta de un recurso de RA, también llamado intervalo de RA u oportunidad de RA. Dicho recurso de tiempo de RA abarca siempre 1, 08 MHz en frecuencia y o bien 1, 2 o bien 3 ms en tiempo, dependiendo del formato de preámbulo. Para FDD, existen 16 configuraciones, cada una que define una configuración en el dominio del tiempo de RA diferente.

En un sistema FDD, además de la señalización requerida para señalar los 64 preámbulos que pueden ser usados en la celda actual, se requieren otros 6 bits para indicar el formato del preámbulo (2 bits) y la configuración en el dominio del tiempo de RA (4 bits) .

Con referencia, por ejemplo, al modo dúplex por división en el tiempo de la E-UTRAN, TDD, el modo TDD tiene algunas particularidades relativas al modo de FDD. Estas particularidades hacen una simple reutilización imposible o no práctica que incluye, por ejemplo, que el TDD defina en total 5 formatos de preámbulo de RA y no 4 que requiere 3 bits para señalar el formato.

Texas Instruments “Configuraciones de Intervalo de Acceso Aleatorio” Borrador del 3GPP R1-074144, RAN WG1, 2 de octubre de 2007, revela la configuración del Acceso Aleatorio en el FDD.

La WO2007/139188 A, publicada el (la cual corresponde a la EP-A-2 034 755) , revela un método para la conexión de la estación móvil a la estación base en un sistema de comunicación móvil multiportadora y un método de asignación del Acceso Aleatorio.

En el FDD las configuraciones en el dominio del tiempo de RA expresan la primera subtrama de un recurso de RA como un número de subtrama dentro de una trama. En un sistema FDD todas las subtramas situadas en la banda de frecuencia del UL son subtramas de UL en todo momento y cada una de ellas puede ser – de acuerdo con la configuración en el dominio del tiempo de RA – asignadas al RA. En TDD no obstante solamente un subconjunto de todas las subtramas disponibles son subtramas UL y meramente esas pueden ser asignadas por lo tanto al RA. Por lo tanto, el simple mecanismo de contar en base a las subtramas no se puede aplicar al TDD.

Resumen

Es un objeto de algunas realizaciones proporcionar una señalización de acceso aleatorio eficiente. El objeto se alcanza mediante los métodos, un equipo de usuario y una estación base de acuerdo con las reivindicaciones 1, 7, 13 y 19.

De acuerdo con un primer aspecto de las realizaciones aquí dentro, el objeto se logra mediante un método para la transmisión de datos en un canal de radio en una estación base de una Red de Acceso Radio Terrestre de UMTS evolucionada, E-UTRAN, que funciona en un modo Dúplex por División en el Tiempo. Un trama comprende subtramas asignadas y se divide entre la transmisión del enlace ascendente y transmisión del enlace descendente. El método comprende la asignación de un primer recurso de acceso aleatorio a una primera frecuencia en una primer subtrama del enlace ascendente de una trama de radio, y transmitir una expresión en el canal de radio. La asignación comprende asignar una pluralidad de recursos de acceso aleatorio a usar con una pluralidad de subtramas del enlace ascendente en los que la pluralidad de recursos de acceso aleatorio se asignan primero mediante el esparcimiento de la pluralidad de los recursos de acceso aleatorio sobre la pluralidad de subtramas del enlace ascendente en el primer momento en el que se asigna al menos un recurso de acceso aleatorio de la pluralidad de recursos de acceso aleatorio a usar, cuando no están disponibles bastantes subtramas del enlace ascendente a tiempo para asignar toda la pluralidad de recursos de acceso aleatorio a las subtramas del enlace ascendente, en una frecuencia diferente de al menos una subtrama del enlace ascendente. La expresión expresa la asignación de el primer recurso de acceso aleatorio a usar en relación con al menos una subtrama del enlace ascendente.

De acuerdo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la transmisión de datos en un canal de radio en una estación base (20) de una Red de Acceso Radio Terrestre UMTS evolucionada, E-UTRAN, que funciona en un modo Dúplex por División en el Tiempo, en el que una trama comprende subtramas asignadas y divididas entre la transmisión de enlace ascendente y transmisión de enlace descendente, el método que comprende

-asignar (S2) un primer recurso de acceso aleatorio a una primera frecuencia en una primera subtrama de enlace ascendente de una trama de radio, caracterizado porque el paso de asignación además comprende asignar una pluralidad de recursos de acceso aleatorio a usar con una pluralidad de subtramas de enlace ascendente y en el que la pluralidad de recursos de acceso aleatorio se asigna esparciendo primero la pluralidad de recursos de acceso aleatorio sobre la pluralidad de subtramas de enlace ascendente en el tiempo primero en la que se asigna al menos un recurso de acceso aleatorio de la pluralidad de recursos de acceso aleatorio a usar, cuando no están disponibles bastantes subtramas de enlace ascendente en el tiempo para asignar toda la pluralidad de recursos de acceso aleatorio a las subtramas de enlace ascendente, en una frecuencia diferente de al menos una subtrama de enlace ascendente, y

- transmitir (S4) los datos en el canal de radio que comprende una expresión que expresa la asignación del primer recurso de acceso aleatorio a usar en relación con al menos una subtrama de enlace ascendente.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la al menos una subtrama de enlace ascendente usada en la frecuencia distinta es una subtrama de enlace ascendente que corresponde a la subtrama de enlace ascendente asignada al primer recurso de acceso aleatorio usado en la primera frecuencia.

3. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que el paso de asignación (S2) además comprende asignar el primer recurso de acceso aleatorio a una pluralidad de subtramas de enlace ascendente.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la primera subtrama de enlace ascendente de un recurso de acceso aleatorio a usar se expresa como un número ordinal de subtramas de enlace ascendente.

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que al menos una subtrama de enlace ascendente adicional de una configuración de acceso aleatorio a usar se expresa como un número ordinal de subtramas de enlace ascendente.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el canal de radio comprende un canal de radiodifusión.

7. Una estación base (20) de una Red de Acceso Radio Terrestre UMTS evolucionada, E-UTRAN, dispuesta a funcionar en un modo Dúplex por División en el Tiempo, en la que una trama comprende las subtramas asignadas y dividir entre la transmisión de enlace ascendente y la transmisión de enlace descendente, la estación base (20) que comprende una unidad de control (201) dispuesta a asignar un primer recurso de acceso aleatorio a una primera frecuencia en una primera subtrama de enlace ascendente de una trama de radio y caracterizada por la unidad de control (201) que está dispuesta para crear datos que comprenden una expresión que expresa la asignación del primer recurso de acceso aleatorio en relación con al menos una subtrama de enlace ascendente, y por una adaptación de transmisión (205) adaptada para transmitir los datos en un canal de radio, en el que la unidad de control (201) se dispone a asignar una pluralidad de recursos de acceso aleatorio a usar con una pluralidad de subtramas de enlace ascendente y en la que la pluralidad de recursos de acceso aleatorio se asigna primero esparciendo la pluralidad de recursos de acceso aleatorio sobre la pluralidad de subtramas de enlace ascendente en el tiempo primero y la unidad de control (201) se dispone a asignar al menos un recurso de acceso aleatorio de la pluralidad de recursos de acceso aleatorio a usar en una frecuencia diferente de al menos una subtrama de enlace ascendente cuando no están disponibles bastantes subtramas de enlace ascendente en el tiempo.

8. Una estación base (20) de acuerdo con la reivindicación 7, en la que al menos una subtrama de enlace ascendente usada en la frecuencia diferente es una subtrama de UL que corresponde a la primera subtrama de enlace ascendente asignada al primer recurso de acceso aleatorio usado en la primera frecuencia.

9. Una estación base (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-8, en la que la primera subtrama de enlace ascendente del primer recurso de acceso aleatorio a usar se expresa como un número ordinal de subtramas de enlace ascendente.

10. Una estación base (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-9, en la que al menos una subtrama de enlace ascendente adicional de una configuración de acceso aleatorio a usar se expresa como un número ordinal de subtramas de enlace ascendente.

11. Una estación base (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-10, en la que la unidad de control

(201) se dispone para transmitir en un canal de radiodifusión.

12. Una estación base (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-11, en la que el primer recurso de acceso aleatorio se asigna a una pluralidad de subtramas de enlace ascendente.

13. Un método para la determinación de una primera subtrama de enlace ascendente en una trama de radio a usar en un proceso de acceso aleatorio en un equipo de usuario (10) de una Red de Acceso Radio Terrestre UMTS evolucionada, E-UTRAN, que funciona en un modo Dúplex por División en el Tiempo, en el que una trama comprende las subtramas asignadas y dividir entre la transmisión de enlace ascendente y la transmisión de enlace descendente, el método que comprende:

-recibir (R2) los datos en un canal de radio, y caracterizado por

- determinar (R4) una primera subtrama de enlace ascendente en una trama de radio a usar en un proceso de acceso aleatorio leyendo una expresión en los datos recibidos que expresa una asignación de un primer recurso de acceso aleatorio a usar en relación con al menos una subtrama de enlace ascendente, en la que la expresión en los datos recibidos comprende la configuración de acceso aleatorio para una pluralidad de recursos de acceso aleatorio que definen que la pluralidad de recursos de acceso aleatorio se asigna primero esparciendo los recursos de acceso aleatorio sobre una pluralidad de subtramas de enlace ascendente en el tiempo, y en la que se asigna al menos un recurso de acceso aleatorio de la pluralidad de recursos de acceso aleatorio, cuando no están disponibles bastantes subtramas de enlace ascendente en el tiempo para asignar toda la pluralidad de recursos de acceso aleatorio a las subtramas de enlace ascendente, en una frecuencia diferente de al menos una subtrama de enlace ascendente.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el método comprende además el paso de usar (R6) el recurso de acceso aleatorio determinado durante un proceso de acceso aleatorio.

15. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-14, en el que la primera subtrama de enlace ascendente de un recurso de acceso aleatorio a usar se expresa como un número ordinal de subtramas de enlace ascendente.

16. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-15, en el que al menos una subtrama de enlace ascendente usada al menos en una frecuencia diferente es una subtrama de enlace ascendente que corresponde con la subtrama de enlace ascendente asignada al primer recurso de acceso aleatorio.

17. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-16, en el que el primer recurso de acceso aleatorio se asigna a una pluralidad de subtramas de enlace ascendente.

18. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-17, en el que el canal de radio es un canal de radiodifusión.

19. Un equipo de usuario (10) de una Red de Acceso Radio Terrestre UMTS evolucionada, E-UTRAN, dispuesta para funcionar en un modo Dúplex por División en el Tiempo, en el que una trama comprende subtramas asignadas y dividir entre la transmisión de enlace ascendente y la transmisión de enlace descendente, el equipo de usuario que comprende una adaptación de recepción (103) adaptada para recibir los datos en un canal de radio, y caracterizado por comprender una unidad de control (101) dispuesta para determinar una primera subtrama de enlace ascendente en una trama de radio a usar en un proceso de acceso aleatorio que lee una expresión en los datos recibidos que expresa una asignación de un primer recurso de acceso aleatorio en relación con al menos una subtrama de enlace ascendente en la que la expresión en los datos recibidos comprende la configuración de acceso aleatorio para una pluralidad de recursos de acceso aleatorio que definen que la pluralidad de recursos de acceso aleatorio se asigna primero esparciendo los recursos de acceso aleatorio sobre una pluralidad de subtramas de enlace ascendente en el tiempo, y en el que al menos un recurso de acceso aleatorio de la pluralidad de recursos de acceso aleatorio se asigna, cuando no están disponibles bastantes subtramas de enlace ascendente en el tiempo para asignar toda la pluralidad de recursos de acceso aleatorio a las subtramas de enlace ascendente, en una frecuencia diferente de al menos una subtrama de enlace ascendente.

20. Un equipo de usuario (10) de acuerdo con la reivindicación 19, en el que la unidad de control (101) se dispone además a usar el primer recurso de acceso aleatorio durante un proceso de acceso aleatorio.

21. Un equipo de usuario (10) de acuerdo con la reivindicación 20, que además comprende una adaptación de transmisión (105) adaptada para transmitir una petición de acceso aleatorio en el primer recurso de acceso aleatorio de acuerdo con la expresión durante el proceso de acceso aleatorio.

22. Un equipo de usuario (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19-21, en el que la adaptación de recepción (103) se adapta para recibir los datos en un canal de radiodifusión.

23. Un equipo de usuario (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19-22, en el que la primera subtrama de enlace ascendente de un recurso de acceso aleatorio a usar se expresa como un número ordinal de subtramas de enlace ascendente.

 

Patentes similares o relacionadas:

CONFIGURACIÓN DEL ACCESO ALEATORIO EXTENDIDO TRANSMITIDO POR UNA ESTACIÓN DE BASE DE UNA E-UTRAN PARA EL ACCESO ALEATORIO DE UN EQUIPO DE USUARIO A UN CANAL DE RADIO, del 9 de Febrero de 2012, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método realizado por una estación de base de una Red Terrestre de Acceso a la Radio de UMTS evolucionada, E-UTRAN, que funciona en un modo de duplex por división […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO RÁPIDO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN…'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO RÁPIDO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 3 de Marzo de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de acceso rápido en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: generar una sonda de acceso que comprende una […]

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Operación de escuchar antes de hablar con intervalo de congelación, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para operar un nodo de radio para una red de comunicación inalámbrica, estando adaptado el nodo de radio para acceso asistido […]

Método de acceso aleatorio, nodo de comunicación y medio legible por ordenador no transitorio, del 22 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método realizado por un nodo de comunicación, que comprende: obtener información de acceso aleatorio, donde la información de acceso aleatorio comprende un primer […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Configuración de acceso al canal, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un nodo de planificación para planificar una transmisión del enlace ascendente desde un dispositivo inalámbrico al […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .