Dispositivo de seguridad para una toma de alta presión para un aparato hidráulico.

Dispositivo tensor hidráulico de tornillos con una toma de alta presión (44,

45), con un dispositivo de seguridaden la toma de alta presión (44, 45) y con una pantalla (58, 59, 61) que envuelve la toma de alta presión (44, 45) yque recoge el líquido hidráulico que sale bajo alta presión, en el cual la pantalla (58, 59, 61) está compuesta poruna carcasa (58) que envuelve de forma estanca (59) un distribuidor de fluido a presión (44) en el aparato hidráulico(6, 7, 8) y por un tubo de protección (61) que envuelve una boquilla de conexión (45) para una tubería flexible dealta presión (53) que puede acoplarse mediante un acoplamiento de tubo flexible (52), y en el que al menos unelemento de bloqueo (74, 75) que asegura el acoplamiento de tubo flexible (52) en el sentido longitudinal conrespecto al tubo de protección (61) está dispuesto dentro del tubo de protección (61) de forma móviltransversalmente engranando con al menos una sección de enclavamiento en una cavidad o un destalonamientodel acoplamiento de tubo flexible (52).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174403.

Solicitante: HOHMANN, JORG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UHLANDSTRASSE 6A 59872 MESCHEDE ALEMANIA.

Inventor/es: HOHMANN,JORG, HOHMANN,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L35/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Dispositivos particulares utilizados con los accesorios terminales de mangas, p. ej. dispositivos de seguridad o de protección.

PDF original: ES-2386399_T3.pdf

 

Dispositivo de seguridad para una toma de alta presión para un aparato hidráulico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad en una toma de alta presión para un aparato hidráulico

La invención se refiere a un dispositivo tensor hidráulico de tornillos con una toma de alta presión, con un dispositivo de seguridad en la toma de alta presión y con una pantalla que envuelve la toma de alta presión y que recoge el líquido hidráulico que sale bajo alta presión.

Un dispositivo tensor de tornillos conocido por el documento DE102004043145B3 de la misma solicitante se compone de un cilindro hidráulico que se apoya en una pieza de máquina que ha de tensarse mediante un perno roscado y una tuerca. En el mismo está guiado de forma estanqueizada un émbolo que forma un espacio anular con el cilindro y que se apoya en una prolongación de un casquillo de cambio enroscado en una rosca del perno roscado. Otro componente del dispositivo es un dispositivo de suministro controlado de medio hidráulico a la cámara anular.

Con dispositivos tensores de tornillo de este tipo se puede ejercer sobre un tornillo una fuerza de tensado previo puramente axial, exactamente predefinida, para poder apretar o aflojar la tuerca enroscada en el tornillo. Para ello, un casquillo de cambio del dispositivo tensor de tornillos se enrosca en la rosca que sobresale por encima de la tuerca y, a continuación, el dispositivo tensor de tornillos se somete a una presión hidráulica. Como consecuencia, el tornillo queda tensado por un alargamiento puramente axial. Las fuerzas de tracción ejercidas durante ello sobre el tornillo son extraordinariamente altas, por lo que el dispositivo tensor de tornillos y sus piezas individuales se ven sometidos a solicitaciones muy fuertes, ya que las presiones hidráulicas pueden ser de hasta 4.000 bares.

En el documento DE10035691A1 se describe un conducto de tubería flexible de alta presión para conectar una bomba de alta presión con un dispositivo tensor hidráulico de tornillos asegurado contra el lanzamiento de piezas del conducto flexible de alta presión en el caso de la rotura de dichas piezas. Para este fin, la tubería flexible de alta presión está provista de una boquilla de inyección con una zona cilíndrica y con una zona cónica que se ensancha hacia una zona que sobresale del tubo flexible de alta presión, así como de ranuras en la superficie exterior de las zonas, así como de un manguito de inyección que provoca la conexión a prueba de presión entre el tubo flexible de alta presión y la boquilla de inyección y que cubre los dos extendiéndose a lo largo de la longitud de las zonas, pero que está comprimido con el tubo flexible de alta presión sólo en la zona cónica, y de una boquilla de seguridad alargada fijada por unión por fricción a la zona de la boquilla de inyección que sobresale del tubo flexible de alta presión y del manguito de inyección, y al lado exterior del manguito de inyección. Dicho dispositivo tensor de tornillo y el tubo flexible de alta presión empleado en éste se han acreditado, pero se ha mostrado que en casos aislados, en la zona de la toma de alta presión pueden producirse faltas de estanqueidad en el aparato hidráulico. El fluido hidráulico que sale bajo alta presión puede suponer un peligro de lesiones para un operario que se encuentre cerca.

En el documento EP0805299A1 se describe un dispositivo para la unión de una tubería doble de plástico flexible con un consumidor de agua para consumo. El dispositivo para redes internas de suministro de agua doméstica sirve para conectar tuberías dobles de plástico flexible con consumidores, estando montado el tubo interior que lleva agua, mediante una unión roscada, a la pieza de conexión asentada dentro del cuerpo base de lata conocida de por sí. El componente del dispositivo es un pie de lata que puede acoplarse al cuerpo base de lata, que se compone de una pieza primaria en forma de esqueleto, compuesta de un material estable de forma, fabricada en un procedimiento de inyección de dos componentes, y de una pieza secundaria moldeada en la misma por inyección en forma de segmento con una junta intermedia y una junta terminal de un material en forma de goma. El pie de lata es flexible y, por tanto, facilita el montaje y permite una estanqueización sólida con respecto al cuerpo base de lata y al tubo vacío introducido y se puede fabricar de forma económica en masa como pieza moldeada por inyección de plástico.

Este dispositivo es apropiado para resistir la presión en redes de suministro de agua doméstica, que no supera los 10 bares. Debido a la construcción y el material, este dispositivo no es apropiado para aparatos hidráulicos que pueden estar bajo una presión hidráulica de hasta 4.000 bares.

Por consiguiente, la invención tiene el objetivo de evitar las salpicaduras de líquido hidráulico bajo alta presión en caso de producirse faltas de estanqueidad en una toma de alta presión para aparatos hidráulicos y, en particular, para un cilindro tensor hidráulico de tornillos.

Para conseguir esta tarea se propone un dispositivo tensor hidráulico de tornillos de accionamiento hidráulico con las características de la reivindicación 1.

En la zona de la fijación de la toma de alta presión en el aparato hidráulico, así como de la conexión de una tubería flexible de alta presión a la toma de alta presión está dispuesta una pantalla, a saber, de tal forma que en caso de la salida de líquido hidráulico bajo alta presión, éste es retenido por la pantalla, es decir que sólo puede salir de dicha pantalla sin presión o con una presión fuertemente reducida, de modo que ya no existe ningún peligro para

operarios que se encuentren cerca.

La pantalla está compuesta por una carcasa que envuelve de forma estanca un distribuidor de fluido a presión y por un tubo de protección que envuelve una boquilla de conexión para una tubería flexible de alta presión que puede acoplarse a la boquilla de conexión mediante un acoplamiento de tubo flexible.

Dado que un componente de la pantalla es el tubo de protección y éste envuelve el acoplamiento de tubo flexible de la tubería flexible de alta presión, que puede acoplarse a la toma de alta presión, se previene el peligro que el acoplamiento de tubo flexible se suelte accidentalmente de la toma de alta presión por al menos un elemento de bloqueo que asegura el acoplamiento de tubo flexible en el sentido longitudinal con respecto al tubo de protección.

El elemento de bloqueo está dispuesto dentro del tubo de protección pudiendo moverse transversalmente y engrana, con al menos una sección de enclavamiento, por unión positiva, en una cavidad o un destalonamiento del acoplamiento de tubo flexible. En particular, el elemento de bloqueo puede estar configurado de tal forma que engrane por unión positiva en una ranura circunferencial situada en la parte exterior del acoplamiento de tubo flexible

Preferentemente, el tubo de protección puede enroscarse en una tubuladura roscada de la carcasa, que envuelve la boquilla de conexión, y no sólo envuelve la boquilla de conexión sino también una parte de la longitud de la tubería flexible de alta presión protegiéndola, por lo que dicha zona de la tubería flexible de alta presión queda protegida contra el doblado y el líquido hidráulico bajo alta presión queda retenido por el tubo de protección en caso de un reventón de la tubería flexible de alta presión o de una rotura de la boquilla de conexión.

El tubo de protección puede configurarse al mismo tiempo como mango de sujeción y de asir para el dispositivo tensor de tornillos y dotarse al mismo tiempo de acanaladuras de asir realizadas de forma ergonómica en su contorno exterior, lo que facilita el manejo del dispositivo tensor de tornillos.

Según una configuración ventajosa, el elemento de bloqueo está realizado como horquilla que puede hacerse pasar por aberturas transversales del tubo de protección, entre cuyos dos dientes pasa el acoplamiento de tubo flexible bloqueándolos en el sentido longitudinal.

A continuación, la invención se explica con la ayuda de un ejemplo de realización representado en el dibujo. En el dibujo, muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de un dispositivo de seguridad en un dispositivo tensor hidráulico de tornillos;

la figura 2, una sección horizontal por el dispositivo de seguridad y el dispositivo tensor de tornillos según la figura 1, a la altura del dispositivo de seguridad.

Un dispositivo tensor de tornillos en el que puede estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tensor hidráulico de tornillos con una toma de alta presión (44, 45) , con un dispositivo de seguridad en la toma de alta presión (44, 45) y con una pantalla (58, 59, 61) que envuelve la toma de alta presión (44, 45) y que recoge el líquido hidráulico que sale bajo alta presión, en el cual la pantalla (58, 59, 61) está compuesta por 5 una carcasa (58) que envuelve de forma estanca (59) un distribuidor de fluido a presión (44) en el aparato hidráulico (6, 7, 8) y por un tubo de protección (61) que envuelve una boquilla de conexión (45) para una tubería flexible de alta presión (53) que puede acoplarse mediante un acoplamiento de tubo flexible (52) , y en el que al menos un elemento de bloqueo (74, 75) que asegura el acoplamiento de tubo flexible (52) en el sentido longitudinal con respecto al tubo de protección (61) está dispuesto dentro del tubo de protección (61) de forma móvil

transversalmente engranando con al menos una sección de enclavamiento en una cavidad o un destalonamiento del acoplamiento de tubo flexible (52) .

2. Dispositivo tensor hidráulico de tornillos según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo de protección

(61) puede enroscarse en una rosca (60) situada en la carcasa (58) , que envuelve la boquilla de conexión (45) .

3. Dispositivo tensor hidráulico de tornillos según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de bloqueo 15 (74, 75) engrana por unión positiva en una ranura circunferencial (69) del acoplamiento de tubo flexible (52) .

4. Dispositivo tensor hidráulico de tornillos según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de bloqueo (74, 75) está configurado como horquilla que se puede hacer pasar por aberturas transversales (62) del tubo de protección (61) y entre cuyos dos dientes (67) pasa el acoplamiento de tubo flexible (52) .

5. Dispositivo tensor hidráulico de tornillos según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tubo 20 de protección (61) es tan largo que envuelve también una parte de la longitud de la tubería flexible de alta presión protegiéndola.

6. Dispositivo tensor hidráulico de tornillos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tubo de protección (61) está configurado como mango de sujeción y de asir para el dispositivo tensor de tornillos (6, 7, 8) .

7. Dispositivo tensor hidráulico de tornillos según la reivindicación 6, caracterizado porque el tubo de protección

(61) está provisto en su contorno exterior de acanaladuras de asir (66) configuradas de forma ergonómica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida, del 10 de Junio de 2020, de BIO PURE TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida; comprendiendo la abrazadera unas porciones […]

Alivio de esfuerzos en entubación de extensión, del 26 de Febrero de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de acceso vascular que comprende: un adaptador de catéter que comprende una zona de cuerpo principal (201e) desde la que se […]

DEDIL DE SEGURIDAD PARA EL CIERRE DE BOQUILLAS DE FLUIDOS, del 29 de Mayo de 2019, de COLLADO CABELLO, Guillermo: 1. Dedil de seguridad, para condena de boquillas de toma de fluido, configurado para ensamblarse a una garganta de una boquilla macho, con nervaduras […]

Forma de rosca cónica cilíndrica para conexiones tubulares, del 27 de Marzo de 2019, de U.S. Steel Tubular Products, Inc: Una conexión de tubería roscada de enroscado y rotura capaz de atornillarse y posteriormente desatornillarse, la conexión de tubería roscada que comprende: […]

Dispositivo de retención y de seguridad para mangueras flexibles, del 7 de Septiembre de 2018, de Bosis, Raffaello: Dispositivo de retención y de seguridad para mangueras flexibles (T) del tipo que comprende al menos un extremo de conexión (E) enganchable […]

Interconexión hidráulica provista de conexiones rápidas de seguridad, kit de accesorios relacionado, y sistema hidráulico relacionado, del 21 de Marzo de 2018, de SEKO S.P.A.: Sistema hidráulico, en particular para un aparato de mezclado, que comprende: - una interconexión hidráulica, alojada en una carcasa de alojamiento […]

TAPÓN CON ARANDELA DE SEGURIDAD PARA MANGUITOS REDUCTORES, del 13 de Febrero de 2018, de REFITEL SPAIN S.L: 1. Tapón con arandela de seguridad para manguitos reductores de doble salida, que está caracterizado porque comprende un primer cuerpo con forma esencialmente de dos […]

TERMINAL PARA MANGUERA SUCCIÓN-DESCARGA Y ALTA PRESIÓN, del 16 de Junio de 2016, de NUÑEZ STUARDO, Guillermo Andres: La presente solicitud está dirigida a un terminal para flexibles succión-descarga y alta presión usado en la industria y mineras específicamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .