Secador mejorado para la deshumidificación del aire destinado para tanque de expansión de aceite utilizado en equipos eléctricos.

Secador mejorado (1) para deshumidificar el aire destinado a tanques de expansión de aceite utilizados en equipos eléctricos,

que incluye:

un contenedor de deshumidificación (2) con al menos una entrada para dicho aire que debe ser deshumidificado y al menos una salida (3) para dicho aire deshumidificado;

medios de absorción (4), contenidos en dicho contenedor de deshumidificación (2), adecuado para deshumidificar dicho aire proveniente del exterior;

medios de calentamiento (5), posicionados dentro del contenedor de deshumidificación (2), adecuado para regenerar dichos medios de absorción;

medios de detección (6), operativamente conectados con los nombrados medios de calentamiento (5), adecuados para determinar el estado de saturación de dichos medios de absorción (4) cuando en estos medios de detección (6) se incluye al menos un transductor (7) conectado con dicho contenedor de deshumidificación (2) y adecuado para medir el grado de deshumidificación de dichos medios de absorción (4), caracterizado porque dicho transductor (7) incluye una celda de carga electrónica, de tipo tracción o bien de compresión, la cual es

capaz de convertir un estiramiento o una fuerza aplicada en una variación de resistencia eléctrica, dicha celda de carga está conectada eléctricamente a la red de suministro eléctrico y acoplada a dicho contenedor de deshumidificación (2) mediante medios de fijación (9) .

25

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000513.

Solicitante: ABB TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: DAL LAGO, SILVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › con adsorbentes fijos.
  • B01D53/26 B01D 53/00 […] › Secado de gases o vapores.
  • G01N5/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 5/00 Análisis de materiales por pesada, p. ej. pesada de finas partículas separadas de un gas o un líquido (G01N 9/00 tiene prioridad). › absorbiendo o adsorbiendo los constituyentes de un material y determinando la variación de peso del adsorbente, p. ej. determinando el contenido en agua.
  • H01F27/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.H01F 27/00 Detalles de transformadores o de inductancias en general. › Cámaras de expansión; Conservadores de aceite; Almohadas de gas; Disposiciones para la purificación, el secado o el relleno.

PDF original: ES-2392576_T3.pdf

 

Secador mejorado para la deshumidificación del aire destinado para tanque de expansión de aceite utilizado en equipos eléctricos.

Fragmento de la descripción:

Secador mejorado para la deshumidificación del aire destinado para tanque de expansión de aceite utilizado en equipos eléctricos

Esta invención se refiere a un secador mejorado para la deshumidificación del aire destinado para tanques de expansión de aceite utilizados en equipos eléctricos, particularmente aceite aislante como, por ejemplo, transformadores de potencia en interruptores/conmutadores de carga y demás.

[0002] Se conoce que un equipo eléctrico de potencia que contiene aceite aislante normalmente incluye un tanque de expansión que tiene la función de compensar las variaciones de volumen inevitables del aceite contenido en el transformador, causadas por los repentinos cambios de temperatura.

Dicho tanque de expansión de aceite será abastecido con aire tratado en un secador especial a efecto de 15 eliminar o reducir de manera drástica la humedad.

Esto es porque el aire provisto en el tanque de expansión del aceite, incluso con una mínima cantidad de humedad residual, conllevaría el aspecto negativo de reducción de la tensión de rotura del aceite aislante. En cuanto a los aspectos esenciales y principales, un secador del tipo conocido incluye un contenedor de deshumidificación, el cual

tiene una entrada para el aire que debe ser deshumidificado y una salida para el aire ya deshumidificado, y medios de absorción, contenidos en un contenedor de deshumidificación, adecuados para deshumidificar el aire proveniente del exterior.

Generalmente, los medios de absorción consisten en una pluralidad de gránulos de sales térmicamente

regenerables. El secador también incluye medios de calentamiento, normalmente un elemento de resistencia posicionado dentro del contenedor de deshumidificación y responsable de la regeneración térmica de los medios de absorción.

Además, el secador incluye medios de detección del grado de humedad del aire deshumidificado, conectado de

manera operativa con los medios de calentamiento. Normalmente, dichos medios de detección incluyen un sensor de humedad situado fuera del contenedor de deshumidificación, preferiblemente en las proximidades de la apertura de salida del aire deshumidificado, aunque en cualquier caso puede situarse en otro punto a lo largo del recorrido del aire seco.

[0007] El sensor de humedad detecta el valor de la humedad residual en el aire seco y activa los medios de calentamiento si el valor resultante excede un valor máximo permitido: de hecho, esto significa que los medios de absorción han perdido o están perdiendo su capacidad absorbente y deben ser regenerados.

WO 2005/055255 revela un secador para deshumidificar el aire mediante adsorción desde transformadores de

aceite aislante que comprende medios de detección, los cuales están operativamente conectados a medios de calentamiento para regenerar los medios de adsorción. Los medios de detección son adecuados para detectar el estado de saturación de los medios de adsorción y constan de un sensor de humedad y uno de presión.

Sin embargo, en los secadores conocidos, la detección del contenido de humedad del aire seco no siempre

45 garantiza, en última instancia, la completa regeneración de los medios de absorción, ya que a veces el aire que entra en el contenedor de deshumidificación sigue rutas preferentes, esto distorsiona la detección en sí misma.

En estas situaciones, el sensor de humedad pone en marcha con altas frecuencias el elemento de resistencia responsable de la regeneración de los medios de absorción, con la consecuencia de que los ciclos continuos de

50 conexión y desconexión causan problemas inevitables de fiabilidad del mismo elemento de resistencia.

La presente invención pretende resolver el problema de la técnica conocida.

Particularmente, el principal propósito de la invención es proporcionar un secador mejorado para deshumidificar

55 el aire destinado a los tanques de expansión del aceite utilizado en equipos eléctricos, más fiable y eficiente que los secadores equivalentes ya conocidos.

El segundo propósito de la presente invención es controlar el estado de la deshumidificación de los medios de absorción en el anteriormente mencionado secador, más eficaz que la técnica conocida.

60 [0014] El tercer propósito de la presente invención es preparar un secador mejorado para deshumidificar el aire destinado a tanques de expansión de construcción simple.

Los propósitos anteriormente mencionados se consiguen mediante un secador mejorado para deshumidificar el 65 aire destinado para tanques de expansión de aceite utilizados en equipos eléctricos, como explica la adjunta reivindicación 1, a la que se refieren por el bien de la brevedad.

Otras características técnicas de detalle de la invención del secador mejorado se describen en las reivindicaciones dependientes.

Ventajosamente, el secador mejorado de la invención permite realizar mediciones precisas en el nivel de deshumidificación de los medios de absorción y, de manera indirecta, del grado de humedad del aire recientemente deshumidificado mientras mantiene, en cualquier caso, un nivel alto de la eficiencia funcional de los miembros implicados, concretamente de los medios de calentamiento.

Ventajosamente, el secador mejorado objeto de la presente invención es de construcción sencilla, comparable a la de los secadores del tipo conocido.

Los propósitos anteriormente mencionados y las ventajas se harán más manifiestas con la descripción del modo 15 de realización preferente de la invención, dada de forma ilustrativa pero no restrictiva con la ayuda del dibujo adjunto, el cual muestra un corte longitudinal simplificado del secador para el cual se requiere protección.

El secador mejorado para deshumidificar el aire destinado para tanques de expansión de aceite utilizado en equipos eléctricos se muestra en la figura 1, numerada globalmente como 1.

Se observa que incluye: un contenedor de deshumidificación 2, el cual presenta una pluralidad de micro aperturas de entrada no visibles para deshumidificar el aire, y una salida 3 para el aire deshumidificado; medios de absorción, marcados en su totalidad con 4, incluidos en el contenedor de deshumidificación 2 y

adecuados para la deshumidificación del aire proveniente del exterior. Medios de calentamiento, marcados con 5, situados dentro del contenedor de deshumidificación 2, previstos para regenerar los medios de absorción 4; medios de detección, marcados con 6, operativamente conectados con los medios de calentamiento 5, convenientes para determinar el estado de saturación de los medios de absorción 4.

Conforme a la invención, los medios de detección 6 incluyen un transductor 7, conectado al contenedor de deshumidificación 2, el cual mide directamente el grado de deshumidificación de los medios de absorción 4.

[0023 El transductor 7 incluye una celda de carga electrónica del tipo compresión, la cual convierte una fuerza aplicada 35 en una variación de la resistencia eléctrica.

La celda de carga está eléctricamente conectada a la red de suministro de electricidad mediante los terminales eléctricos 8. Se entiende que en otras soluciones constructivas de la invención, no mostradas, los medios de detección pueden incluir un transductor de diferente tipo con respecto al recientemente mencionado.

Además, otros modos de realización, no mostrados en los dibujos que siguen, proporcionarán una celda de carga del tipo tracción para los medios de detección, lo cual convierte un estiramiento en una variación de la resistencia eléctrica.

45 [0026] El transductor 7 está acoplado al contenedor de deshumidificación 2 por medios de fijación, todos numerados con 9 y del tipo en si conocido como tornillos, pernos, remaches, pasadores, espigas y similares.

El secador mejorado también incluye una carcasa de protección 10, en este caso un cilindro de vidrio que rodea el contenedor de deshumidificación 2.

50 [0028] La carcasa protectora 10 está dispuesta en un primer extremo 10a con una brida de cierre 11 y en un segundo extremo 10b con un sumidero colector 12 que recibe el condensado que, durante el uso,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Secador mejorado (1) para deshumidificar el aire destinado a tanques de expansión de aceite utilizados en equipos eléctricos, que incluye: 5

un contenedor de deshumidificación (2) con al menos una entrada para dicho aire que debe ser deshumidificado y al menos una salida (3) para dicho aire deshumidificado;

medios de absorción (4) , contenidos en dicho contenedor de deshumidificación (2) , adecuado para 10 deshumidificar dicho aire proveniente del exterior;

medios de calentamiento (5) , posicionados dentro del contenedor de deshumidificación (2) , adecuado para regenerar dichos medios de absorción;

medios de detección (6) , operativamente conectados con los nombrados medios de calentamiento (5) , adecuados para determinar el estado de saturación de dichos medios de absorción (4) cuando en estos medios de detección (6) se incluye al menos un transductor (7) conectado con dicho contenedor de deshumidificación (2) y adecuado para medir el grado de deshumidificación de dichos medios de absorción (4) , caracterizado porque dicho transductor (7) incluye una celda de carga electrónica, de tipo tracción o bien de compresión, la cual es

capaz de convertir un estiramiento o una fuerza aplicada en una variación de resistencia eléctrica, dicha celda de carga está conectada eléctricamente a la red de suministro eléctrico y acoplada a dicho contenedor de deshumidificación (2) mediante medios de fijación (9) .

25 2. Secador (1) según la reivindicación 1) caracterizado porque comprende una carcasa de protección (10) que rodea dicho contenedor de deshumidificación (2) , provisto en el primer extremo (10a) de una brida de cierre (11) y en el segundo extremo (10b) de un sumidero colector (12) , adecuado para recibir el condensado proveniente de dicha entrada de dicho contenedor de deshumidificación (2) para transportarlo al exterior.

30 3. Secador (1) según la reivindicación 2) , caracterizado porque incluye un cuerpo de filtrado (16) dispuesto en dicho segundo extremo (10b) de la carcasa de protección (10) , a través del cual el aire a deshumidificar pasa antes de entrar en el contenedor de deshumidificación (2) .

4. Secador (1) según la reivindicación 3) caracterizado porque dicho sumidero colector (12) está provisto de una boca

de proyección (17) que tiene una abertura central (18) adecuada para el escape de dicho condensado, en la cual se inserta dicho cuerpo de filtrado (16) .

5. Secador (1) según la reivindicación 1) caracterizado porque dicho contenedor de deshumidificación (2) presenta en la

pared lateral (2a) una serie de entradas, las cuales están uniformemente distribuidas en dicha pared lateral (2a) , 40 mediante las cuales pasa dicho aire que debe ser deshumidificado.

6. Secador (1) , según la reivindicación 2) , caracterizado porque dicho contenedor de deshumidificación (2) y dicha carcasa protectora (10) son coaxiales una de otra, identificando el mismo eje longitudinal de simetría (Y)

45 7. Secador (1) , según la reivindicación 2) , caracterizado porque dicha brida de cierre (11) incluye un cuerpo principal (19) , adecuado para acoplarse con dicho tanque de expansión, y un mango central (20) , que sobresale de dicho cuerpo principal (19) y al menos parcialmente insertado en dicho contenedor de deshumidificación.

8. Secador (1) , según la reivindicación 7) , caracterizado porque dicha salida (3) de dicho aire deshumidificado se

50 compone de un agujero pasante axial (21) que afecta a dicho cuerpo principal (19) y a dicho mango central (20) de dicha brida de cierre (11) y que es coaxial a dicho eje longitudinal (Y) .

9. Secador (1) , según la reivindicación 7) , caracterizado porque dicho contenedor de deshumidificación (2) está provisto en un lado de un fondo moldeado (22) en el que dicho transductor (7) está acoplado y en el lado contrario con un tapón

55 de sellado (23) que se desliza a través de los medios de sellado (24) , en dicho mango central (20) de dicha brida de cierre (11) y a lo largo de dicho eje longitudinal (Y) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y planta de tratamiento de corriente gaseosa para la producción de macadanes bituminosos que comprenden dicho aparato de tratamiento, del 8 de Julio de 2020, de Ammann Switzerland Ltd: Un aparato de tratamiento de corriente gaseosa para reducir el contenido de carbono orgánico total y/o el contenido de otros compuestos contaminantes en la […]

Procedimiento regenerativo de eliminación de compuestos de siloxano de un biogás, del 1 de Julio de 2020, de Arol Energy: Procedimiento de tratamiento de un biogás que contiene siloxanos, caracterizado por que comprende las etapas que consisten en: a) filtrar un flujo de biogás que contiene […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Máquina para la producción de gas, del 22 de Abril de 2020, de Pruneri, Marco: Una máquina para la producción de gas, que comprende miembros cilíndricos , cada uno de los cuales está asociado con dos cabezales (3, […]

Procesos para adsorber oxígeno utilizando composiciones adsorbentes RHO mejoradas, del 8 de Abril de 2020, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Proceso de adsorción de oxígeno a partir de una corriente de alimentación que contiene oxígeno, que comprende hacer pasar la corriente de alimentación […]

Alúminas formadas conjuntamente tratadas con una base para la eliminación de agua y CO2, del 1 de Abril de 2020, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Adsorbente que comprende alúmina activada y una sal de metales alcalinos, en el que dicho adsorbente se proporciona mediante un procedimiento que comprende las etapas […]

Ciclo de limpieza con regeneración, del 18 de Marzo de 2020, de BASF CORPORATION: Un proceso para eliminar contaminantes a partir de una alimentación de olefinas que comprende: a) dirigir dicha alimentación de olefinas en contacto con un primer lecho adsorbente […]

Dispositivo para deshumidificación y dispositivo multifunción para deshumidificación o humidificación, del 11 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo que comprende: un cuerpo que tiene una unidad de entrada y una unidad de salida ; un ventilador para mover […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .