Dispositivo para revestir el peldaño de una escalera.

Dispositivo para revestir un peldaño de escalera (2), presentando el dispositivo (1) un primer riel perfilado (5) para un borde exterior (6) del peldaño de una escalera (2),

pudiendo fijarse este riel en el peldaño de una escalera (2), caracterizado porque el primer riel perfilado (5) presenta al menos una pieza de unión (17) con una ranura en contra despulla (18) o un muelle, en el/la que está sujeto con un sistema de encastre, un primer elemento de revestimiento (9), colocando el primer elemento de revestimiento (9) y la pieza de unión (17) del primer riel perfilado (5) en ángulo uno frente al otro y presionando en la ranura (18) o en el muelle, presentando el dispositivo (1) un segundo riel perfilado (7) que puede fijarse en el peldaño de una escalera (2), para un borde interior (8) del peldaño de una escalera (2), presentando el segundo riel perfilado (7) al menos una pieza de unión (17) con una ranura en contra despulla (18) o un muelle en la/el que está sujeto con un sistema de encastre, un segundo elemento de revestimiento (9), colocando el segundo elemento de revestimiento (9) y la pieza de unión (17) del segundo riel perfilado (7) en ángulo uno frente al otro y presionando en la ranura (18) o en el muelle.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06000687.

Solicitante: Küberit Profile Systems GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROMERWEG 9 58513 LUDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: SONDERMANN, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F11/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Superficies de los escalones; Medios de protección de los bordes o de los ángulos de los escalones (artículos de tapicería para suelos, su fijación A47G 27/00).

PDF original: ES-2390465_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para revestir el peldaño de una escalera

El invento trata de un dispositivo para revestir el peldaño de una escalera según el término genérico de la reivindicación de patente 1.

Por la EP 0 773 335 se conoce un perfil para bordes de escalera que está pensado sobre todo para renovar peldaños de escalera. Este perfil para bordes de escalera consta de un perfil base que está colocado en la huella y de un perfil cobertor atornillado a éste. Ambos perfiles están sujetados entre sí con regulación en altura mediante una unión por tornillos. El perfil cobertor presenta en este caso aletas orientadas tanto hacia abajo como hacia un lado, las cuales traslapan elementos de revestimiento de escaleras. Este perfil para bordes de escalera conocido ha resultado exitoso en la práctica y conforma el punto de partida del invento.

La EP-A-1 681 402 se publicó recién después de la fecha de prioridad y por consiguiente no cuenta para el estado de la técnica actual. Por este escrito se conoce un perfil para bordes de escalera, el cual se puede encastrar en una contrahuella. En este caso, la contrahuella presenta una ranura en contra despulla en la que pueden encastrarse los elementos de revestimiento del suelo.

Por la US-A-4 001 991 se conoce un perfil para bordes de escalera genérico. Este presenta una aleta horizontal que se atornilla a una escalera. En esta aleta horizontal están sujetos varios muelles orientados hacia arriba que se enganchan en una ranura inferior del peldaño de una escalera. Este perfil para bordes de una escalera conforma el punto de partida del presente invento.

Por la DE 298 10 480 U1 se conoce un dispositivo de revestimiento para el peldaño de una escalera. Este presenta una aleta horizontal a la que se anexa una aleta cobertora. Partiendo de la aleta horizontal se extiende un perfil separador en el que se sujeta un burlete superior. Entre el burlete superior, el perfil separador y la aleta base se produce una ranura no practicada en contra despulla, en la que engarza un elemento para revestimiento de suelos para conformar una huella.

Por la DE 203 05 142 U1 se conoce un revestimiento para peldaños de escalera. Este se compone de un perfil que presenta una aleta cobertora. Además, este perfil presenta una ranura no practicada en contra despulla en la que se engancha un muelle de un elemento de revestimiento de suelos.

El objetivo de este invento consiste en crear un dispositivo del tipo anteriormente mencionado que se caracterice por un montaje más sencillo.

Este objetivo se consigue según el invento mediante los atributos de la reivindicación de patente 1.

El dispositivo según la reivindicación 1 sirve para revestir el peldaño de una escalera. En este caso, el dispositivo presenta un primer riel perfilado que puede colocarse en el borde exterior del peldaño de una escalera y un segundo riel perfilado que puede colocarse en el borde interior del peldaño de una escalera. Preferentemente, está previsto un respectivo riel perfilado en todos los bordes de una escalera. Para conseguir un montaje sencillo y consecuentemente económico del revestimiento del peldaño de una escalera, el primer y el segundo riel perfilado presentan al menos una pieza de unión que presenta una ranura en contra despulla o un muelle. En esta ranura o muelle se sujeta encastrando un elemento de revestimiento. En este caso, el elemento de revestimiento se coloca en ángulo respecto a la pieza de unión y acto seguido se presiona el elemento de revestimiento en la pieza de unión. En este caso, son relevantes sólo movimientos relativos de ambas piezas, de modo que también es imaginable una inclinación de la pieza de unión o bien del primer y del segundo riel perfilado. Como elemento de revestimiento se adecuan especialmente, laminados o entarimados. El elemento de revestimiento está fijado firmemente al riel perfilado mediante la unión por encastre y sin embargo puede montarse y desmontarse fácilmente. Como otra ventaja resulta un montaje sencillo y consecuentemente económico del primer y segundo riel perfilado, puesto que éstos pueden fabricarse únicamente de una sola pieza y si acaso formando una sola pieza.

Para evitar que el primer y/o el segundo riel perfilado cree un peligro de tropiezo, es oportuno según la reivindicación 2, si éste está conformado externamente de forma alineada al elemento de revestimiento. Según el estado de la técnica, sería imposible de realizar una conformación de este tipo en el caso de perfiles para bordes de escalera con aletas cobertoras que traslapan los elementos de revestimiento. Sólo utilizando la unión encastrable se puede aprovechar esta ventaja adicional.

Para un montaje sencillo del segundo riel perfilado en el peldaño de una escalera, es favorable según la reivindicación 3, si el segundo riel perfilado presenta al menos una aleta de sujeción, que lleva un elemento de sujeción para sujetar en el peldaño de una escalera. En este caso, esta aleta de sujeción asegura la unión con el peldaño de una escalera. Por el contrario, los propios elementos de revestimiento son sujetados básicamente por el segundo riel perfilado.

Preferentemente, los elementos de sujeción están conformados por un tornillo de acuerdo con la reivindicación 4. Este tornillo está cubierto por un burlete o el elemento de revestimiento para que no se lo vea. En la disposición del tornillo debajo del elemento de revestimiento no se requiere ninguna otra medida para cubrir el tornillo.

De acuerdo con la reivindicación 5, es favorable si el burlete está diseñado para evitar el deslizamiento. El burlete cumple además, la función de aumentar la resistencia al deslizamiento. Preferentemente, el burlete es de un material elásticamente deformable, como goma o caucho de silicona. Por otra parte, está previsto equipar el burlete con ranuras que se extienden en paralelo a la extensión longitudinal del protector de bordes.

Mientras que un extremo de los elementos de revestimiento está colocado respectivamente en el riel perfilado, el extremo opuesto está libre. Una unión encastrable en el extremo opuesto no es realizable de manera adecuada, porque entonces el ancho de los elementos de revestimiento tendría que ajustarse muy exactamente a la geometría respectiva de la escalera. Sin embargo, esto no es posible en la práctica. Por lo tanto, para la fijación de los extremos opuestos de los elementos de revestimiento, es adecuado según la reivindicación 6, cuando el riel perfilado presenta una aleta cobertora, que con la aleta de sujeción conforma un ángulo, que presiona el elemento de revestimiento contra la escalera. De esta manera, se realiza en ambos lados la fijación suficiente de los elementos de revestimiento.

Para compensar las tolerancias dimensionales, es favorable según la reivindicación 7, cuando la aleta cobertora está conformada con elasticidad. Además, esto facilita el montaje del riel perfilado, ya que su montaje no necesita ser tan preciso.

Durante la renovación de peldaños de escalera, también sucede que los peldaños de escalera están conformados de tal modo que sobresalen en el área de la huella. En este caso el revestimiento de la contrahuella está preferentemente orientado en un ángulo agudo respecto a la vertical. Para obtener, también en esta situación una unión por encastre segura respecto al riel perfilado, es favorable según la reivindicación 8, cuando entre la aleta de sujeción y la pieza de unión está previsto un elemento de muelle. Este elemento de muelle sirve esencialmente para el ajuste angular de la pieza de unión y por lo tanto del elemento revestimiento encastrado.

Para aumentar aún más la seguridad de unión según la reivindicación 9, es ventajoso que la pieza de unión esté dispuesta de tal modo que el elemento de revestimiento se extienda en un ángulo respecto a la contrahuella. Especialmente cuando se utiliza el anteriormente mencionado elemento de muelle, se puede producir no obstante un montaje vertical de la contrahuella sin que en este caso se produzcan problemas con la unión de encastre.

El objeto novedoso se ejemplifica en base al dibujo, sin limitar el alcance de protección.

Se muestran en la:

figura 1, una representación seccionada de un primer modelo de fabricación de un dispositivo para revestir el peldaño de una escalera y

figura 2, un segundo modelo de fabricación del dispositivo según la figura 1.

Un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para revestir un peldaño de escalera (2) , presentando el dispositivo (1) un primer riel perfilado (5) para un borde exterior (6) del peldaño de una escalera (2) , pudiendo fijarse este riel en el peldaño de una escalera (2) , caracterizado porque el primer riel perfilado (5) presenta al menos una pieza de unión (17) con una ranura en contra despulla (18) o un muelle, en el/la que está sujeto con un sistema de encastre, un primer elemento de revestimiento (9) , colocando el primer elemento de revestimiento (9) y la pieza de unión (17) del primer riel perfilado (5) en ángulo uno frente al otro y presionando en la ranura (18) o en el muelle, presentando el dispositivo (1) un segundo riel perfilado (7) que puede fijarse en el peldaño de una escalera (2) , para un borde interior (8) del peldaño de una escalera (2) , presentando el segundo riel perfilado (7) al menos una pieza de unión (17) con una ranura en contra despulla (18) o un muelle en la/el que está sujeto con un sistema de encastre, un segundo elemento de revestimiento (9) , colocando el segundo elemento de revestimiento (9) y la pieza de unión (17) del segundo riel perfilado (7) en ángulo uno frente al otro y presionando en la ranura (18) o en el muelle.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer y/o segundo riel perfilado (5, 7) está conformado por fuera en línea respecto al elemento de revestimiento (9) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segundo riel perfilado (7) presenta al menos una aleta de sujeción (10) que porta un elemento de sujeción (12) para sujetar en el peldaño de una escalera (2) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de sujeción (12) está conformado por un tornillo (12) que está cubierto por una regleta (14) o por un elemento de revestimiento (9) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque la regleta (14) está conformada de forma antideslizante.

6. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la aleta cobertora (11) juntamente con la aleta de sujeción (10) , conforma un ángulo que presiona el elemento de revestimiento (9) contra el peldaño de una escalera (2) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la aleta cobertora (11) está conformada de forma elástica.

8. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque para la adaptación angular de la pieza de unión (17) entre ésta y la aleta de sujeción (10) está previsto al menos un elemento elástico (22) .

9. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la pieza de unión (17) está dispuesta de tal modo, que el elemento de revestimiento (9) se extiende en ángulo agudo (24) hacia la contrahuella

(4) del peldaño de una escalera (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación cónico y método para instalar un panel, del 22 de Noviembre de 2017, de C.R. LAURENCE COMPANY, INC. (100.0%): Sistema de bloqueo de vidrio para bloquear un panel de vidrio dentro de un pie de moldura que tiene paredes laterales y una […]

REVESTIMIENTO PARA ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN CON ARISTA, del 20 de Enero de 2017, de GRES DE LA MANCHA, S.L.: 1. Revestimiento para elemento de construcción con arista que comprende: - al menos una primera losa que cubre una primera cara del elemento […]

Dispositivo protector y señalizador de acceso para vehículos de transporte de pasajeros, del 11 de Julio de 2016, de SANTAMARIA ESTEVE, Sebastián: 1. Dispositivo protector y señalizador de acceso para vehículos de transporte de pasajeros, aplicable para incorporarse en el estribo o estribos que constituyen el escalón […]

Imagen de 'PERFIL DE ESQUINA PARA UNIR PIEZAS CORTADAS EN ÁNGULO'PERFIL DE ESQUINA PARA UNIR PIEZAS CORTADAS EN ÁNGULO, del 22 de Enero de 2015, de FERNANDEZ GASCON, David: Perfil de esquina para unir piezas cortadas en ángulo, que permite evitar daños en piezas prefabricadas con cantos cortados en ángulo, para lo cual comprende: una primera […]

Imagen de 'Protección para cantos de esquina regulable en altura'Protección para cantos de esquina regulable en altura, del 27 de Agosto de 2013, de Küberit Profile Systems GmbH & Co. KG: Protección para cantos de escalera, que consiste en un perfil de escalón y un perfil de base que puede fijarse a la escalera, estando dotado […]

Imagen de 'Escalera para piscinas'Escalera para piscinas, del 7 de Marzo de 2013, de METALAST, S.A.U.: Escalera para piscinas. La escalera para piscinas comprende una pluralidad de peldaños, comprendiendo cada peldaño una línea de señalización cercana a un […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN MAMPERLÁN A PARTIR DE UN ELEMENTO…'PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN MAMPERLÁN A PARTIR DE UN ELEMENTO PREFABRICADO LAMINADO PARA SUELOS, del 31 de Mayo de 2012, de FLOOVER WORLD, S.L: Procedimiento de obtención de un mamperlán (M) a partir de un elemento prefabricado laminado para suelos, comprendiendo dicho elemento una capa transparente de resistencia […]

REVESTIMIENTO DE SUELO FLOTANTE CON UN PERFIL DE ACABADO Y ACABADO Y UNA ARMADURA DE FIJACIÓN, del 8 de Julio de 2011, de NEUHOFER, FRANZ, JUN.: Revestimiento de suelo flotante con un revestimiento de suelo , un perfil de acabado y una armadura de fijación , estando unida a prueba de cizallamiento la armadura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .