Registro de un dispositivo móvil en una red de comunicaciones móviles.

Un procedimiento para registrar un primer dispositivo móvil (101) en una red de comunicaciones móviles,

accediendo el primer dispositivo móvil (101) a la red (107) de comunicaciones móviles en respuesta a unacomunicación precedente entre el primer dispositivo móvil (101) y un segundo dispositivo móvil (110),caracterizado porque el procedimiento comprende las etapas siguientes:

- autenticar un segundo dispositivo móvil (110) en la red de comunicaciones móviles tras el acceso a la red(107) de comunicaciones móviles,

- determinar un abono asociado con el segundo dispositivo móvil (110), y

- registrar el primer dispositivo móvil (101) en la red (107) de comunicaciones móviles con un nuevo abonoderivado del abono determinado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007301.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: Hoeksel,Sebastiaan, Van Muijen,Robert, WATERS,PATRICK H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W8/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor.
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.
  • H04W92/18 H04W […] › H04W 92/00 Interfaces especialmente adaptadas para redes de comunicación inalámbricas. › entre terminales.

PDF original: ES-2391603_T3.pdf

 

Registro de un dispositivo móvil en una red de comunicaciones móviles.

Fragmento de la descripción:

Registro de un dispositivo móvil en una red de comunicaciones móviles

La presente invención versa acerca de un procedimiento y un sistema para registrar un dispositivo móvil en una red de comunicaciones móviles. La invención versa en general acerca del registro de cualquier dispositivo de comunicaciones móviles en una red de comunicaciones móviles. En particular, el dispositivo de comunicaciones móviles puede ser un dispositivo M2M.

La expresión tecnología máquina a máquina o las expresiones alternativas tecnología hombre a máquina, máquina a hombre, máquina a móvil y móvil a máquina, abreviadas todas tecnología M2M, se refieren en general a comunicaciones de datos desde o hacia máquinas. En particular la tecnología M2M permite el acceso a objetos o funcionalidades de objetos desde una ubicación remota. Normalmente, se usa la tecnología M2M para recoger información, enviar indicaciones de situaciones poco habituales y fijar parámetros o controlar de otro modo dispositivos desde ubicaciones remotas. Con este fin, los dispositivos M2M que comprenden sensores o accionadores adecuados pueden estar unidos al objeto que es monitorizado o controlado. Un ejemplo es un dispositivo o un distintivo M2M que va unido a un contenedor y señala a una ubicación remota la ubicación del contenedor u otros parámetros medidos. Una posibilidad para conectar un dispositivo M2M y la ubicación remota es establecer una conexión a través de una red de comunicaciones móviles.

El acceso a una red de comunicaciones móviles está normalmente limitado a abonados registrados. El abono representa una asociación entre un dispositivo de comunicaciones y un cliente de un operador de redes móviles de la red de comunicaciones móviles. El abono garantiza que el operador de la red móvil pueda facturar al cliente por el uso de los servicio de la red de comunicaciones móviles. Además, un abono permite que el operador de la red móvil autorice al cliente a acceder a servicios o datos relativos al dispositivo. En este caso, el cliente puede autenticarse con la red móvil usando una autenticación de red móvil o cualquier otro esquema aceptado de autenticación (por ejemplo, nombre de usuario/contraseña) . Para permitir el acceso a servicios de la red de comunicaciones móvil, los dispositivos de comunicaciones se autentican cuando acceden a la red de comunicaciones móviles.

La autenticación se realiza usando datos de identificación y autenticación que se envían entre el dispositivo de comunicaciones y un servidor de autenticación de la red de comunicaciones móviles que autoriza el acceso a los servicios de la red de comunicaciones móviles tras la verificación con éxito de los datos de identificación y autenticación. En el dispositivo de comunicaciones, los datos de identificación y autenticación se almacenan habitualmente en un módulo de identificación de manera segura. Por ejemplo, en las redes GSM (GSM: sistema global para comunicaciones móviles) el módulo de identificación está configurado como un SIM (SIM: módulo de identificación de abonado) según el estándar GSM, y en las redes UMTS (UMTS: sistema universal de telecomunicaciones móviles) el módulo de identificación está configurado como un USIM (USIM: módulo universal de identificación de abonado) . Los datos de identificación y autenticación son asignados habitualmente de forma única a un módulo de identificación, y son almacenados en el módulo de identificación por el fabricante o el proveedor del módulo de identificación o el operador de la red móvil que emite el módulo de identificación. Dado que al menos los datos de autenticación son sensibles y deben mantenerse secretos con respecto a terceros no autorizados, el almacenamiento de los datos de autenticación requiere estándares elevados de seguridad y, por lo tanto, es relativamente complejo.

Para registrar un dispositivo de comunicaciones en la red de comunicaciones móviles con un abone, es necesario que el operador de la red móvil tenga conocimiento del usuario del módulo de identificación o del dispositivo de comunicaciones. Normalmente, el abono se genera en el momento de la compra del módulo de identificación o del dispositivo de comunicaciones. Por lo tanto, la distribución y la compra de los módulos de identificación son complejas y costosas para el operador de la red móvil y para el comprador de un dispositivo de comunicaciones. Esto resulta desventajoso para los dispositivos M2M, dado que sería favorable poder distribuir dispositivos M2M de manera tan rentable como sea posible. Además, sería ventajoso para un usuario de un dispositivo M2M cuando el dispositivo M2M estuviese asociado con un abono solo en el momento de utilización, que puede ser considerablemente después del momento de la compra del dispositivo M2M. En particular, esto evitaría que el usuario del dispositivo M2M recibiese cargos por un abono del dispositivo M2M a la red de comunicaciones móviles antes de que se use el dispositivo M2M.

La solicitud de patente estadounidense US 2005/054329 A1 describe un sistema de registro en redes inalámbricas. En el sistema, el aparato de gestión de la red comunica datos de gestión, tal como información de dirección y autenticación, a un dispositivo de comunicaciones inalámbricas a través de una interfaz de una tarjeta de CI del dispositivo.

Es un objeto de la presente invención permitir el registro de un dispositivo M2M con un abono en una red de comunicaciones móviles tan cerca como resulte posible del momento de uso del dispositivo M2M.

El objeto se logra por medio de un procedimiento según la reivindicación 1 y por medio de un sistema según la reivindicación 15. En las reivindicaciones dependientes se dan realizaciones de los procedimientos y el sistema.

Según un primer aspecto de la invención, se sugieren un procedimiento para registrar un primer dispositivo móvil en una red de comunicaciones móviles. El procedimiento comprende las etapas siguientes:

autenticar un segundo dispositivo móvil en la red de comunicaciones móviles tras el acceso a la red de

comunicaciones móviles, determinar un abono asociado con el segundo dispositivo móvil, registrar el primer dispositivo móvil en la red de comunicaciones móviles con un nuevo abono derivado del

abono determinado, y que el primer dispositivo móvil acceda a la red de comunicaciones móviles en respuesta a una comunicación

precedente entre los dispositivos móviles primero y segundo.

Según un aspecto adicional de la invención, se sugiere un sistema para registrar un primer dispositivo móvil en una red de comunicaciones móviles. En el sistema, un segundo dispositivo móvil puede ser autenticado en un servidor de autenticación de la red de comunicaciones móviles, estando configurado el servidor de autenticación para determinar un abono asociado con el segundo dispositivo móvil y para registrar al primer dispositivo móvil en la red de comunicaciones móviles con un nuevo abono derivado del abono determinado. El primer dispositivo móvil y el segundo dispositivo móvil pueden comunicarse entre sí, permitiéndose un acceso del primer dispositivo móvil a la red de comunicaciones móviles en respuesta a una comunicación precedente entre los dispositivos móviles primero y segundo.

La invención implica la idea de registrar un primer dispositivo móvil en una red de comunicaciones móviles con un nuevo abono usando un segundo dispositivo móvil, que puede ser autenticado en la red de comunicaciones móviles y con el cual está asociado un abono válido. El nuevo abono se deriva del abono del segundo dispositivo móvil. En particular, el nuevo abono puede ser una asociación entre el usuario del segundo dispositivo móvil y el primer dispositivo móvil. El primer dispositivo móvil puede acceder a la red de comunicaciones móviles tras una comunicación local entre los dispositivos móviles primero y segundo. Así, la invención permite un registro simplificado de un dispositivo móvil en la red de comunicaciones móviles. Para llevar a cabo el procedimiento de registro solo es necesario un segundo dispositivo móvil que pueda ser autenticado en la red de comunicaciones móviles. Así, un usuario del dispositivo del módulo de identificación o el dispositivo de comunicaciones que haya de registrarse puede llevar a cabo el registro usando otro dispositivo móvil en un momento y un emplazamiento de su elección.

En una realización del procedimiento y el sistema, los dispositivos móviles primero y segundo se comunican... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para registrar un primer dispositivo móvil (101) en una red de comunicaciones móviles, accediendo el primer dispositivo móvil (101) a la red (107) de comunicaciones móviles en respuesta a una comunicación precedente entre el primer dispositivo móvil (101) y un segundo dispositivo móvil (110) , caracterizado porque el procedimiento comprende las etapas siguientes:

- autenticar un segundo dispositivo móvil (110) en la red de comunicaciones móviles tras el acceso a la red

(107) de comunicaciones móviles, -determinar un abono asociado con el segundo dispositivo móvil (110) , y -registrar el primer dispositivo móvil (101) en la red (107) de comunicaciones móviles con un nuevo abono

derivado del abono determinado.

2. El procedimiento según la reivindicación 1 en el que los dispositivos móviles primero y segundo (101; 110) se comunican entre sí a través de una conexión de radio de corto alcance, particularmente a través de una conexión de NCF.

3. El procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2 en el que el segundo dispositivo móvil (110) envía datos de autenticación al primer dispositivo móvil (101) en la comunicación entre los dispositivos móviles primero y segundo (101; 110) , usando el primer dispositivo móvil (101) los datos de autenticación para acceder a la red

(107) de comunicaciones móviles.

4. El procedimiento según la reivindicación 3 en el que los datos de autenticación son proporcionados por el segundo dispositivo móvil (110) y el segundo dispositivo móvil (110) envía los datos de autenticación a la red

(107) de comunicaciones móviles para el registro con el nuevo abono.

5. El procedimiento según la reivindicación 3 en el que la red (107) de comunicaciones móviles transmite los datos de autenticación al segundo dispositivo móvil (110) y el segundo dispositivo móvil (110) remite los datos de autenticación al primer dispositivo móvil (101) en la comunicación entre los dispositivos móviles primero y segundo (101; 110) .

6. El procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes en el que la red (107) de comunicaciones móviles notifica al segundo dispositivo móvil (110) un primer acceso a la red del primer dispositivo móvil (101) , permitiéndose accesos adicionales a la red del primer dispositivo móvil (101) únicamente en respuesta a una confirmación enviada desde el segundo dispositivo móvil (110) a la red (107) de comunicaciones móviles.

7. El procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes en el que el primer dispositivo móvil (101) se registra con el nuevo abono en respuesta a una autenticación del primer dispositivo móvil (101) en la red (107) de comunicaciones, basándose la autenticación en datos de autenticación adicionales almacenados en el primer dispositivo móvil (101) .

8. El procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2 en el que en la comunicación entre los dispositivos móviles primero y segundo (101; 110) se transmiten datos de identificación del primer dispositivo (101) al segundo dispositivo (110) , remitiendo el segundo dispositivo (110) los datos de identificación a la red (107) de comunicaciones móviles y registrando la red (107) de comunicaciones móviles al primer dispositivo móvil (101) con el nuevo abono tras identificar al primer dispositivo móvil (101) usando los datos de identificación.

9. El procedimiento según la reivindicación 8 en el que en la red (107) de comunicaciones móviles los datos de autenticación se guardan en asociación con el primer dispositivo móvil (101) , usándose los datos de autenticación para autenticar el primer dispositivo móvil (101) cuando accede a la red (107) de comunicaciones móviles.

10. El procedimiento según las reivindicaciones 8 o 9 en el que el primer dispositivo móvil (101) accede a la red

(107) de comunicaciones móviles en respuesta a la comunicación entre los dispositivos móviles primero y segundo (101; 110) y es identificado y autenticado en la red (107) de comunicaciones móviles.

11. El procedimiento según una de las reivindicaciones 8-10 en el que la red (107) de comunicaciones móviles envía al segundo dispositivo móvil (110) una característica del primer dispositivo (101) en respuesta al acceso a la red (107) de comunicaciones móviles por parte del primer dispositivo móvil (101) , registrándose el primer dispositivo móvil (101) únicamente en la red (107) de comunicaciones móviles si la red (107) de comunicaciones móviles recibe una confirmación del segundo dispositivo móvil (110) como respuesta a la transmisión de la característica.

12. El procedimiento según la reivindicación 11 en el que la característica es una característica visual presente en el primer dispositivo móvil (101) que permita a un usuario del segundo dispositivo móvil (110) verificar la identidad del primer dispositivo móvil (101) .

13. El procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes en el que el primer dispositivo móvil (101) es un dispositivo M2M que comprende un módulo (104) de control para recibir datos de mediciones de al menos un sensor (102) y/o para controlar al menos un accionador (103) y un módulo (108) de radio para acceder al dispositivo (101) desde una ubicación remota (106) a través de la red (107) de comunicaciones móviles.

14. El procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes en el que los dispositivos móviles primero y/o segundo (101; 110) comprenden un módulo (109; 118) de identificación para almacenar los datos de autenticación usados para acceder a la red (107) de comunicaciones móviles.

15. Un sistema para registrar un primer dispositivo móvil (101) en una red (107) de comunicaciones móviles en el que el primer dispositivo móvil (101) y un segundo dispositivo móvil (110) pueden comunicarse entre sí, 10 permitiéndose un acceso del primer dispositivo móvil (101) a la red (107) de comunicaciones móviles en respuesta a una comunicación precedente entre los dispositivos móviles primero y segundo (101; 110) , caracterizado porque el segundo dispositivo móvil (110) puede ser autenticado en un servidor (123) de autenticación de la red (107) de comunicaciones móviles, estando configurado el servidor (123) de autenticación para determinar un abono asociado con el segundo dispositivo móvil (110) y para registrar al primer dispositivo

móvil (101) en la red (107) de comunicaciones móviles con un nuevo abono derivado del determinado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Aparato y método con servidor que incluye datos replicados desde el dispositivo móvil, del 3 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato configurado para: almacenar un contexto móvil de equipo de usuario , comprendiendo el contexto móvil información, en los NodosB Domésticos (118, […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Módulo de identidad de abonado para un acceso a una red de telefonía móvil, del 20 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Módulo de identidad de abonado (303a-c) para un acceso a una red de telefonía móvil con: una memoria (305a), en la que está almacenado […]

Método de control de un módulo de identidad de abonado integrado, del 13 de Mayo de 2020, de IDEMIA France: Módulo de identidad de abonado integrado (eUICC1) capaz de cooperar con un terminal de comunicación (T), en donde el módulo de identidad de abonado integrado comprende: […]

Método para visualizar información relacionada y terminal de comunicación móvil, del 8 de Abril de 2020, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un método para gestionar información multimedia en un terminal de comunicación móvil, que comprende: almacenar información multimedia y almacenar información de contacto […]

Procedimiento y dispositivos para proporcionar un abono para la comunicación mediante una red de radiotelefonía móvil, del 26 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para proporcionar un abono (18B) en un elemento de seguridad , que está configurado para la inserción o es una parte integrada de manera fija de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .