RECOGEDOR DE RESIDUOS.

1. Recogedor de residuos, que constituyéndose a partir de un cuerpo hueco abierto superiormente y de perfil triangular,

con un mango posterior y vertical para su agarre y manipulación, se caracteriza porque la parte superior y abierta del cuerpo del recogedor incluye una tapa de cierre afectada de rejillas y/o ventanas determinantes de medios de entrada de los residuos empujados desde el suelo por un cepillo o similar, al interior del cuerpo del recogedor.

2. Recogedor de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa de cierre superior es fija, incluyendo el receptáculo del recogedor un cajón interior extraíble posteriormente para vaciado de los residuos.

3. Recogedor de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa de cierre superior es basculante.

4. Recogedor de residuos, según reivindicación 3, caracterizado porque además de incluir una tapa de cierre superior basculante, incorpora interiormente un cajón receptor de los residuos a través de las ranuras o rejillas previstas al efecto en la tapa.

5. Recogedor de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye medios de rodadura laterales para facilitar el deslizamiento sobre el suelo del propio recogedor.

6. Recogedor de residuos, según reivindicación 5, caracterizado porque incluye una rueda en cada lateral, como medio de deslizamiento del recogedor sobre el suelo.

7. Recogedor de residuos, según reivindicación 5, caracterizado porque incluye dos parejas de ruedas laterales para el deslizamiento del recogedor sobre el suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130985.

Solicitante: SIMON FLETA,MARIANO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: SIMON FLETA,MARIANO.

Fecha de Solicitud: 27 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A47L13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00).

Descripción:

Recogedor de residuos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un recogedor de residuos, cuya evidente finalidad es la de recepcionar los residuos del suelo, con la colaboración de un cepillo de empuje de esos residuos al interior del contenedor, contando el recogedor en si con un cuello vertical posterior sobre el que se acopla por enchufe y con carácter telescópico o no un mango de agarre y manejo del recogedor.

El objeto de la invención es conseguir un recogedor con una tapa superior para evitar que los residuos que se van recogiendo y alojándose en el receptáculo del recogedor, puedan salirse por efecto del viento y del poco peso de algunos residuos.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, un recogedor de residuos está convencionalmente constituido por un cuerpo de perfil generalmente triangular, determinando un receptáculo en el que se van depositando residuos con la colaboración del empuje de un cepillo o elemento de limpieza similar, recogedor que se complementa posteriormente con un mango de agarre manual.

El inconveniente que presentan estos recogedores convencionales es que muchos residuos por su liviano peso, una vez depositados en el receptáculo que constituye el contenedor, pueden ser impulsados hacia el exterior por la fuerza del viento, lo que produce lógicamente el esparcido de esos residuos, con los consiguientes problemas e inconvenientes, tales como pérdida de tiempo en volverlos a recoger, etc.

Aunque se conocen recogedores con tapa, éstos son mas bien utilizados de forma industrial, es decir por el servicio de limpieza pública, determinadas naves industriales, etc., presentando además el problema de que la tapa debe ser accionada o bien mediante un pedal de accionamiento con el pie o bien mediante el accionamiento a mano por fraccionado de una varilla relacionada con la tapa, para llevar a cabo la apertura y cierre de la misma.

Independientemente de que este tipo de recogedores no resultan válidos para su utilización en viviendas particulares, adolecen del problema de su elevado costo, debido a la complejidad y numerosos componentes que participan en la constitución del recogedor, sobre todo en los medios de accionamiento para la apertura y cierre de la tapa.

Descripción de la invención

El recogedor que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, de manera que partiendo del hecho de constituirse a partir de un receptáculo de perfil lateral triangular, abierto superiormente, presenta la particularidad de que superiormente se cierra mediante una tapa en rampa que puede ser fija o basculante, en el primer caso afectada de ranuras o rejillas para la introducción o paso de los residuos que se van empujando con un cepillo, cayendo al interior del receptáculo constitutivo del contenedor, y en el otro caso para permitir la introducción directa de los residuos en el recogedor, en cuyo caso la tapa lógicamente carecería de rejillas, o al menos podría carecer de ellas.

Otra característica de novedad que presenta el recogedor de la invención es que independientemente de que la tapa sea basculante o fija, el recogedor se complementa con un cajón interior como medio receptor de los residuos, cajón que es extraíble por la parte posterior y que cuenta para ello con el correspondiente asidero, de manera que a través de las rejillas o ranuras de la tapa, los residuos caen directamente a ese cajón receptor.

Asimismo, se ha previsto que el recogedor pueda ir o no dotado de elementos de rodadura, para facilitar su deslizamiento sobre el suelo, pudiendo contar con un único eje con dos ruedas laterales, o con dos ejes y dos parejas de ruedas, siendo aplicables los medios de rodadura tanto si la tapa es fija como si es basculante, y o tanto si el recogedor incluye cajón receptor de los residuos como si no lo incluye.

De esta forma se consigue un recogedor estructuralmente simple, como todos los convencionales, pero con la novedad de incorporar una tapa que evita que los residuos de liviano peso puedan ser esparcidos al exterior por la fuerza del viento. Además, en el caso de incorporar o incluir cajón receptor de los residuos, la simple y fácil extracción de dicho cajón posibilita el vaciado de los residuos, sin problemas de ningún tipo, siendo igualmente ventajosa la incorporación de las ruedas para conseguir un fácil y cómodo deslizamiento del recogedor sobre el suelo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva del recogedor de la invención, en el que la tapa que cierra superiormente al recogedor es basculante.

La figura 2.- Muestra una representación como la de la figura anterior pero en donde el recogedor incluye una pareja de ruedas laterales para el deslizamiento del mismo sobre el suelo.

La figura 3.- Muestra una vista lateral del recogedor en la versión que incluye un cajón interior receptor de los residuos y dos parejas de ruedas laterales y la tapa fija.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva correspondiente a la realización mostrada en la figura anterior, pero en este caso con la tapa basculante.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el recogedor de la invención está constituido por un cuerpo (1) de perfil lateral triangular y abierto superiormente, definiendo dos caras laterales, un fondo y la correspondiente pared posterior, como ocurre con cualquier recogedor convencional. En la parte posterior incluye un cuello vertical (2) de acoplamiento por enchufe de un mango (3) de manejo del recogedor, mango (3) que puede ser o no telescópico.

A partir de estas características, el recogedor de la invención se caracteriza por incluir una tapa superior (4) que puede ser basculante como se representa en las figuras 1, 2 y 4, para lo cual contará con los correspondientes abisagramientos o medios de basculamiento (5) de la tapa (4), la cual por otra parte puede ser fija como se representa en la figura 3.

La tapa (4), tanto si es basculante como opcionalmente si es fija, de acuerdo con los dicho con anterioridad, presenta unas rejillas o ranuras (6) de entrada de los residuos, al ser barridos o empujados por un cepillo desde el suelo, discurren por la rampa que constituye la tapa (4) y van cayendo a través de esas rejillas o ranuras (6) de la propia tapa, pudiendo incorporar en su extremidad superior una ventana (6') a través de la que pasen los residuos de mayor tamaño.

Los residuos que acceden a través de las ranuras o rejillas (6) al interior del recogedor (1), pueden caer directamente sobre el fondo de éste, como ocurría en la versión correspondiente a las figuras 1 y 2, o bien caer directamente a un cajón (7) previsto en el interior del receptáculo que constituye el recogedor (1), cajón (7) que cuenta en su cara posterior con un asidero (8) para la extracción de aquel y llevar a cabo el vaciado de los residuos que caen directamente a través de las rejillas (6) en dicho cajón extraíble (7). En este caso la tapa basculante (4) puede ser fija, puesto que los residuos pueden vaciarse directamente sin mas que extraer el cajón (7).

Por último decir que el cuerpo (1) del recogedor puede incluir una o dos parejas de ruedas laterales (9) para facilitar el deslizamiento del contenedor (1) sobre el suelo.


 


Reivindicaciones:

1. Recogedor de residuos, que constituyéndose a partir de un cuerpo hueco abierto superiormente y de perfil triangular, con un mango posterior y vertical para su agarre y manipulación, se caracteriza porque la parte superior y abierta del cuerpo del recogedor incluye una tapa de cierre afectada de rejillas y/o ventanas determinantes de medios de entrada de los residuos empujados desde el suelo por un cepillo o similar, al interior del cuerpo del recogedor.

2. Recogedor de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa de cierre superior es fija, incluyendo el receptáculo del recogedor un cajón interior extraíble posteriormente para vaciado de los residuos.

3. Recogedor de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa de cierre superior es basculante.

4. Recogedor de residuos, según reivindicación 3, caracterizado porque además de incluir una tapa de cierre superior basculante, incorpora interiormente un cajón receptor de los residuos a través de las ranuras o rejillas previstas al efecto en la tapa.

5. Recogedor de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye medios de rodadura laterales para facilitar el deslizamiento sobre el suelo del propio recoge- dor.

6. Recogedor de residuos, según reivindicación 5, caracterizado porque incluye una rueda en cada lateral como medio de deslizamiento del recogedor sobre el suelo.

7. Recogedor de residuos, según reivindicación 5, caracterizado porque incluye dos parejas de ruedas laterales para el deslizamiento del recogedor sobre el suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para fabricar sustratos de fregado y sustratos hechos a partir de ellos, del 3 de Junio de 2020, de THE CLOROX COMPANY: Un proceso en línea para producir un sustrato de fregado, comprendiendo el proceso: (a) fundir un material de resina polimérica; (b) extrudir o dispensar de otro […]

CUBO CON ESCURRIDOR, del 26 de Marzo de 2018, de SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L.: 1. Cubo con escurridor para fregona que comprende al menos tres elementos de desplazamiento sobre el suelo; estando dos de los elementos de desplazamiento […]

Cubo de fregona con ruedas y mango extensible, del 11 de Octubre de 2016, de GARCIA BUENO, Sara: 1. Cubo de fregona con ruedas y mango extensible, constituido por un cubo para fregonas con su correspondiente escurridor y asa tradicional caracterizado […]

RECOGEDOR DE BASURA PLEGABLE, del 12 de Agosto de 2016, de PEREZ ESQUIVEL, Gustavo Adolfo: 1. Recogedor de basura plegable formado por un mango y una pala , en el que en el mango hay un pulsador que acciona un mecanismo […]

Conjunto de estropajo y esponja acoplable a un mango, del 14 de Noviembre de 2014, de ROLÓN, Oscar Alberto: 1. Conjunto de estropajo y esponja acoplable a un mango, caracterizado por estar constituido a partir de una placa rectangular de plástico duro de cuyo […]

Dispositivo de aplicación de fluidos, del 22 de Octubre de 2014, de OTSUKA PHARMACEUTICAL FACTORY, INC.: Un sistema aplicador para aplicar un fluido, que comprende: un dispositivo aplicador que incluye: un cuerpo alargado hueco que tiene un extremo proximal […]

Dispositivo de aplicación de fluidos, del 22 de Octubre de 2014, de OTSUKA PHARMACEUTICAL FACTORY, INC.: Un dispositivo aplicador para aplicar un fluido, que comprende: un mango que comprende: un cuerpo hueco alargado que tiene un extremo […]

Imagen de 'Dispositivo y mecanismo con libertad de movimiento aplicable…'Dispositivo y mecanismo con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, del 30 de Julio de 2014, de VICENT FERRER, Francisca (50.0% ): Dispositivo y mecanismo con libertad de movimiento aplicable a la limpieza, que, por un lado, en lo que se refiere al dispositivo , se configura a partir de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .