PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ACABADO DE UN TABLERO DE COMPUESTO DE MADERA.

Procedimiento para realizar el acabado de un tablero de compuesto de madera,

con las etapas en la siguiente secuencia: a) aplicación de una capa decorativa sobre la cara superior, b) aplicación de una capa de barniz de sellado sobre la capa decorativa, c) endurecimiento completo de la capa de barniz mediante haces de electrones y d) estampado de una estructura en la capa de barniz. aplicándose antes de aplicar la capa decorativa una capa de soporte de papel sobre la cara superior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003353.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: null.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies.
  • B44C5/04H
  • B44F9/02 B44 […] › B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 9/00 Dibujos que imitan modelos naturales. › las vetas de la madera.
  • B44F9/04 B44F 9/00 […] › la superficie de la piedra, p. ej. el mármol.
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • B44F9/02 B44F 9/00 […] › las vetas de la madera.
  • E04F15/024 E04F 15/00 […] › Falsos suelos realizados, transportables, p. ej. suelos de computadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374094_T3.pdf

 


Descripción:

Procedimiento para realizar el acabado de un tablero de compuesto de madera La invención se refiere a un procedimiento para realizar el acabado de un tablero de compuesto de madera, por ejemplo de un tablero MDF (de fibras de densidad media) o de un tablero HDF (de fibras de alta densidad) con las siguientes etapas:

a) aplicación de una capa decorativa sobre la cara superior, b) aplicación de una capa de barniz de sellado sobre la capa decorativa, c) endurecimiento completo de la capa de barniz mediante haces de electrones y d) estampado de una estructura en la capa de barniz.

Un tablero de compuesto de madera como el indicado se conoce por ejemplo por el documento DE 103 10 199 B4 o el documento DE 10 2005 001 363 A1.

Por el documento WO 2005/010296 se conoce un laminado para suelos con una placa de soporte en el lado inferior, que presenta en al menos un par de bordes opuestos una unión ranura/lengüeta, y que está dotada de una capa de utilización y desgaste en el lado superior, con la que limita por el lado inferior una capa decorativa prevista entre la placa de soporte y la capa de utilización y desgaste. Para que el laminado para suelos tenga un aspecto de entarimado independientemente de la anchura y de la longitud de la placa de soporte, está prevista en el lado superior una cavidad que se extiende entre dos bordes opuestos y orientada en paralelo a un par de bordes opuestos, sobre la que se extiende tanto la capa decorativa como también la capa de utilización y desgaste.

La capa decorativa puede estar impresa. A menudo se utilizan para el barnizado o para el sellado de tableros de madera y de compuestos de madera barnices que mediante haces de electrones de alta energía pueden endurecerse (barnices ESH) o bien barnices UV con una estructura relativamente poco reticulada, para obtener superficies muy brillantes.

Para obtener estructuras en la superficie, se utilizan estructuradores. Al respecto se trata de papeles barnizados y estructurados que se utilizan como matrices para estructuras superficiales. Los mismos se utilizan durante el proceso de barnizado propiamente dicho. Estos estructuradores posibilitan sólo generar superficies relativamente planas y poco estructuradas. La generación de estructuras de cantos vivos y/o más profundas no es posible.

También se conoce la utilización de productos químicos que influyen selectivamente sobre el curso de1 barniz y con ello generan estructuras mediante alteraciones selectivas en dicho curso. Este procedimiento se reduce a productos en los que previamente, en una etapa separada, se aplican los correspondientes medios. El procedimiento está limitado a productos en los que se aplican pequeñas cantidades de barniz. En productos con fuertes solicitaciones mecánicas, como por ejemplo suelos, no puede aplicarse esta tecnología.

El documento EP 0 872 338 A1 da conocer un laminado compuesto por una capa de soporte, una capa intermedia compuesta por dos capas y una capa de cubierta. La capa de cubierta incluye una resina que pueden endurecerse con los haces, en la que puede estamparse una estructura. Un procedimiento para fabricar un tablero de compuesto de madera con una capa de soporte de papel se da conocer también; pero aquí se realiza el estampado de una estructura antes del endurecimiento completo de la capa de barniz.

El documento US 5, 719, 239 describe un panel recubierto, en cuya cara superior puede estamparse un motivo decorativo de madera sin dañar la superficie recubierta.

La invención tiene como tarea básica mejorar el acabado de la superficie de un tablero de compuesto de madera que por ejemplo puede mecanizarse a continuación para formar paneles de suelo o que puede utilizarse como tablero para muebles.

En el documento DE 10 2005 001 363 A1 se realiza el estampado de una estructura tras el endurecimiento de la capa de barniz, pero no existe una capa de soporte de papel y tampoco se desea.

La estructuración se realiza in-line o bien off-line con una calandria de estampado o con una prensa discontinua, sometidas a la temperatura y la presión. La temperatura se encuentra en la gama de 80 a 150 °C y la presión en una gama de 15 a 40 bar. Preferiblemente se encuentra la temperatura a 100 °C y la presión a 25 bar.

En función del espesor de la capa de barniz y de la profundidad de estampado de la chapa, pueden lograrse profundidades de estructura de 50 a 250 !m, preferiblemente de 100 a 200 !m.

En una prensa fija pueden realizarse tiempos de prensado en la gama de los segundos de un solo dígito. Las superficies predeterminadas por la matriz de la chapa de prensar o bien del cilindro de la calandria pueden reproducirse con la máxima exactitud.

Preferiblemente el motivo decorativo de la capa decorativa es una reproducción de madera o de piedra.

Una óptica especialmente natural del tablero de compuesto de madera mejorado en cuanto a acabado se logra cuando la estructura estampada en la capa de barniz se corresponde con el veteado del motivo decorativo de madera o bien el veteado de la reproducción de la piedra.

La solicitación mecánica de la película de barniz al estampar no da lugar a un debilitamiento del conjunto ni tampoco a un empeoramiento cualitativo de la superficie.

En lugar de un motivo decorativo de madera puede generarse también un aspecto óptico de corcho, cuero o embaldosado. El estampado de la estructura puede realizarse continuamente o discontinuamente. Mediante el estampado aumenta la uniformidad de la superficie. Del tablero de compuesto de madera así fabricado pueden cortarse a medida paneles de aspecto óptico agradable, en particular paneles de suelo.

Se imprimió por ejemplo una placa HWS (de protección perimetral) en huecograbado con motivo decorativo de madera.

Entonces se utilizó una laca que puede endurecerse mediante haz de electrones, con aditivos que evitan el desgaste y los arañazos, de la que se aplicaron unos 150 g/m2. La capa de barniz se endureció por completo con un haz de electrones con una intensidad de dosis de 60 kGray. Una placa de prensar, en la que se grabaron poros de la madera adaptados al motivo decorativo, se aplicó a una temperatura de 100 °C y una presión de 35 bar durante 15 segundos sobre la cara superior del tablero de compuesto de madera. Tras la estructuración resultó un grado de brillo de 93

puntos (60°) , que era antes de la estructuración de 88 puntos (60°) (medición según EN ISO2813: Materiales de recubrimiento - Determinación del valor de reflectómetro de recubrimientos (excepto recubrimientos metálicos) bajo 20°, 60° y 85° ( (ISO 2813:1994, inclusive corrección técnica 1: 1997) ) .


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para realizar el acabado de un tablero de compuesto de madera, con las etapas en la siguiente secuencia: a) aplicación de una capa decorativa sobre la cara superior, b) aplicación de una capa de barniz de sellado sobre la capa decorativa, c) endurecimiento completo de la capa de barniz mediante haces de electrones y

d) estampado de una estructura en la capa de barniz. aplicándose antes de aplicar la capa decorativa una capa de soporte de papel sobre la cara superior.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa decorativa reproduce un motivo decorativo natural.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el motivo decorativo es una reproducción de madera o de piedra.

4. Procedimiento según la reivindicación 3,

caracterizado porque la estructura se estampa según el veteado del motivo decorativo o bien el veteado de la reproducción de la piedra.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de la capa de barniz es muy brillante.

6. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el estampado de la estructura se realiza mediante una placa de estampar.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el estampado de la estructura se realiza mediante un cilindro.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la estructura se estampa a una temperatura de 80 a 150 °C y una presión de 15 a 40 bar.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la temperatura es de 100 °C.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la presión es de 25 bar.

11. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque la estructura está estampada con una profundidad de 50 a 250 !m, en particular de 100 a 200 !m.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .