Dispositivo de prueba y dispositivo movil de radio asi como procedimiento de prueba de un dispositivo movil de radio.

Procedimiento para probar un dispositivo móvil de radio con al menos una primera antena (9) y una segundaantena (10) con los siguientes pasos:



- generar (27) una señal de prueba mediante una unidad (5) de generación de señal de un dispositivo (1) deprueba

- enviar la señal de prueba a un dispositivo (2) móvil de radio a probar

- recibir (28) la señal de prueba con el dispositivo (2) móvil de radio

- evaluar (29) la señal de prueba con el dispositivo (2) móvil de radio

- generar (31) una señal de respuesta con el dispositivo (2) móvil de radio

- enviar (33) la señal de respuesta

- recibir (34) la señal de respuesta con el dispositivo (1) de prueba y

- evaluar (35, 36) la señal de respuesta recibida

caracterizado porque,

en la señal de prueba generada por la unidad (5) de generación de señal se fija (26) un plan de transmisión a usarpara enviar la señal de respuesta en el que se define el uso de una pluralidad de antenas del dispositivo móvil deradio y porque la señal de respuesta se envía (33) de acuerdo con el plan de transmisión por una primera antena (9)o una segunda antena (10) y porque el plan de transmisión utilizado lo determina (36) un dispositivo (22) decomparación del dispositivo (1) de prueba.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000389.

Solicitante: ROHDE & SCHWARZ GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUHLDORFSTRASSE 15 81671 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUMACHER,Adrian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Pruebas mediante tráfico simulado.
  • H04W72/12 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Planificación de tráfico inalámbrico.

PDF original: ES-2387123_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de prueba y dispositivo móvil de radio así como procedimiento de prueba de un dispositivo móvil de radio

La invención se refiere a un procedimiento para probar un dispositivo móvil de radio, así como al correspondiente dispositivo móvil de radio y a un dispositivo de prueba.

En la producción de dispositivos móviles de radio, se comprueba cada dispositivo móvil de radio terminado para verificar su funcionamiento y el cumplimiento de las especificaciones. En dicha verificación, el dispositivo móvil de radio se conecta a un testeador o dispositivo de prueba. Este dispositivo de prueba emula una estación base. Entre el dispositivo de prueba y el dispositivo móvil de radio, se establece por tanto una conexión conforme a la especificación aplicable en cada caso. A través de esta conexión, que generalmente se materializa en una conexión por cable, se le transmite una secuencia de prueba al dispositivo móvil de radio. Esta secuencia de prueba la procesa el dispositivo móvil de radio en un bucle de prueba y dicho dispositivo móvil de radio genera una señal de respuesta que se transmite de vuelta al dispositivo de prueba. Puesto que el dispositivo de prueba genera la señal de prueba, este dispositivo de prueba conoce la señal de respuesta, que será la que le envía de vuelta el dispositivo móvil de radio en el caso ideal de que se procesara sin errores la señal de prueba. Por lo tanto, el dispositivo de prueba puede obtener, por ejemplo, la tasa de bits erróneos o la tasa de bloques comparando la señal de respuesta que de verdad se recibe del dispositivo móvil de radio con la señal de respuesta esperada.

En los procedimientos de prueba conocidos así como para el correspondiente dispositivo de prueba y el dispositivo móvil de radio es un inconveniente que el dispositivo móvil de radio únicamente esté conectado al dispositivo de prueba a través de una interfaz. De esta manera, si bien puede verificarse el procesamiento de datos interno del dispositivo móvil de radio no es posible verificar el trayecto de transmisión seleccionado. En consecuencia, no se puede conmutar entre varias antenas que estén disponibles para el dispositivo móvil de radio en una conexión. En particular, no resulta posible obtener una correlación entre la selección de la antena que se usa para la transmisión en cada caso y el resultado de la prueba.

El artículo “Method and apparatus for measuring and optimising the quality of data transmission” divulga un procedimiento y un dispositivo para verificar la conexión de enlace descendente de un sistema móvil de radio. Para ello, se genera una señal de prueba y se envía a un dispositivo móvil de radio. El dispositivo móvil de radio evalúa la señal y genera una señal de respuesta que la evalúa el dispositivo de prueba.

El documento US 2005/0267715 A1 divulga un procedimiento y un dispositivo que usan la transmisión de una señal de prueba por un canal de radio para obtener parámetros de simulación del canal de radio. Los parámetros obtenidos describen al menos las propiedades espaciales y temporales de un canal de radio.

El objeto de la invención es, por lo tanto, conseguir un procedimiento, así como el dispositivo de prueba correspondiente y un dispositivo móvil de radio que haga posible verificar la antena elegida que usa para la transmisión el dispositivo móvil de radio.

El objetivo se consigue con el procedimiento según la invención con las características de la reivindicación 1 así como con el dispositivo de prueba según la invención con las características de la reivindicación 7 y con el dispositivo móvil de radio con las características de la reivindicación 9.

En el caso del procedimiento de prueba de acuerdo con la invención, se genera una señal de prueba en el dispositivo de prueba. La señal de prueba la genera la unidad de generación de señal. Esta secuencia de prueba, por ejemplo, una secuencia de bits, se convierte de acuerdo con un estándar de radio móvil determinado en una señal de prueba que se enviará. La señal de prueba enviada de esta manera se transmite al dispositivo móvil de radio. La señal de prueba la recibe y evalúa el dispositivo móvil de radio. A partir de la señal de prueba evaluada, o al menos teniendo en cuenta la señal de prueba evaluada, el dispositivo móvil de radio genera una señal de respuesta. Además, el dispositivo móvil de radio establece un plan de transmisión para enviar la señal de respuesta al dispositivo de prueba, que también lo puede haber definido ya, eventualmente, la estación base o el dispositivo de prueba. En el plan de transmisión, se define el uso de una pluralidad de antenas del dispositivo móvil de radio. La transmisión de acuerdo con el plan de transmisión puede, en consecuencia, realizarse o bien mediante una única antena de entre las varias que haya o bien mediante varias antenas conjuntamente con una potencia y una distribución de fase prefijadas.

De acuerdo con el plan de transmisión así establecido, el dispositivo móvil de radio transmite la señal de respuesta al dispositivo de prueba. El dispositivo de prueba recibe la señal de respuesta y puede determinar el plan de transmisión utilizado por el dispositivo móvil de radio.

El procedimiento de acuerdo con la invención tiene la ventaja de que no solo se verifica, mediante la evaluación de la señal de respuesta, la evaluación del contenido de una señal de prueba transmitida al dispositivo móvil de radio sino que el dispositivo de prueba también comprueba el funcionamiento interno del dispositivo móvil de radio. En consecuencia, en particular, también es posible verificar de forma indirecta, si hay un algoritmo implementado en el dispositivo móvil de radio que permita seleccionar entre varios planes de transmisión o imponer un plan de transmisión.

Según el dispositivo de prueba de acuerdo con la invención, para este fin se incorpora al dispositivo de prueba un dispositivo de ramificación. El dispositivo de ramificación está conectado, por una parte, con un dispositivo de transmisión/recepción del dispositivo de prueba y, por otra parte, con al menos un primer puerto y con un segundo puerto. A través del primer puerto o el segundo puerto, se puede establecer una conexión con el dispositivo móvil de radio. El dispositivo móvil de radio de acuerdo con la invención tiene análogamente una primera antena y una segunda antena, estando asignado a cada una de las antenas un puerto de prueba independiente. Mediante una conexión cableada, el puerto correspondiente de cada antena puede así conectarse a un puerto del dispositivo de prueba. Así con el dispositivo de prueba, se puede, por lo tanto, determinar por qué puerto del dispositivo de prueba se ha recibido la señal de respuesta.

Las reivindicaciones dependientes materializan perfeccionamientos ventajosos del procedimiento de acuerdo con la invención así como del dispositivo de prueba y del dispositivo móvil de radio.

En particular, resulta ventajoso que cada una de las antenas del dispositivo móvil de radio se conecte a un puerto del dispositivo de prueba y que, a partir de las señales de respuesta o componentes de la señal recibidas por los puertos individuales del dispositivo de prueba, se determine el plan de transmisión por comparación.

Para este fin, en el dispositivo de ramificación del dispositivo de prueba se dispone un dispositivo de comparación. Este dispositivo de comparación está diseñado para que las componentes de señal recibidas por el primer puerto o el segundo puerto del dispositivo de prueba puedan compararse entre sí. Esta comparación es la base para determinar el plan de transmisión del dispositivo móvil de radio.

De acuerdo con otra forma de realización preferida se almacena el plan de transmisión así determinado en el dispositivo de prueba. Además se almacena la señal de respuesta evaluada y al almacenar el plan de transmisión determinado o de la señal de respuesta evaluada, se almacena información sobre la asignación temporal de la señal de respuesta evaluada y del plan de transmisión. Esta interrelación temporal tanto del plan de transmisión determinado como de la señal de respuesta evaluada permite verificar la evaluación de la señal de respuesta en lo que se refiere al trayecto de transmisión elegido por una de las antenas disponibles del dispositivo móvil de radio y así verificar su funcionamiento cuando se establece o elige un plan de transmisión.

Por otra parte, resulta ventajoso que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para probar un dispositivo móvil de radio con al menos una primera antena (9) y una segunda antena (10) con los siguientes pasos:

- generar (27) una señal de prueba mediante una unidad (5) de generación de señal de un dispositivo (1) de prueba

- enviar la señal de prueba a un dispositivo (2) móvil de radio a probar

- recibir (28) la señal de prueba con el dispositivo (2) móvil de radio

- evaluar (29) la señal de prueba con el dispositivo (2) móvil de radio

- generar (31) una señal de respuesta con el dispositivo (2) móvil de radio

- enviar (33) la señal de respuesta

- recibir (34) la señal de respuesta con el dispositivo (1) de prueba y

- evaluar (35, 36) la señal de respuesta recibida

caracterizado porque,

en la señal de prueba generada por la unidad (5) de generación de señal se fija (26) un plan de transmisión a usar para enviar la señal de respuesta en el que se define el uso de una pluralidad de antenas del dispositivo móvil de radio y porque la señal de respuesta se envía (33) de acuerdo con el plan de transmisión por una primera antena (9)

o una segunda antena (10) y porque el plan de transmisión utilizado lo determina (36) un dispositivo (22) de comparación del dispositivo (1) de prueba.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1

caracterizado porque

a cada antena (9, 10) del dispositivo (2) móvil de radio se conecta respectivamente un puerto (13, 14) del dispositivo

(1) de prueba y porque el plan de transmisión utilizado para enviar las señales de respuesta se determina (35) por comparación de las componentes de señal recibidas por los puertos individuales (13, 14.)

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2

caracterizado porque la señal de respuesta la evalúa el dispositivo de prueba, porque el plan de transmisión determinado lo almacena el dispositivo de prueba y porque la señal de respuesta evaluada se almacena (37) guardándose información para la asignación temporal de la señal de respuesta evaluada y del plan de transmisión determinado durante el almacenamiento del plan de transmisión determinado y/o de la señal de respuesta evaluada.

4. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3

caracterizado porque

el plan de transmisión determinado se compara con el plan de transmisión definido para que se usara.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4

caracterizado porque

las componentes de señal recibidas por los puertos (13, 14) del dispositivo (1) de prueba se combinan para evaluar la señal de respuesta.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5

caracterizado porque

en la señal de respuesta el dispositivo (2) móvil de radio transmite información sobre un plan de transmisión de las antenas (9, 10) utilizadas para recibir señales.

7. Dispositivo de prueba con una unidad (5) de generación de señal y una unidad (7) de evaluación que están conectados a una unidad (6) de transmisión/recepción y un dispositivo (4) de ramificación que conecta la unidad (6) de transmisión/recepción con al menos un primer puerto (13) y un segundo puerto (14) estando diseñada la unidad

(6) de transmisión/recepción para recibir una señal de respuesta

caracterizado porque

el primer puerto (13) y el segundo puerto (14) se pueden conectar respectivamente por medio de un cable (15, 16) con el respectivo puerto (11, 12) de medida de una antena del dispositivo (2) móvil de radio, porque la unidad (7) de evaluación está diseñada para determinar el plan de transmisión utilizado por el dispositivo móvil de radio, y porque la unidad (5) de generación de señal comprende un dispositivo (5’) de definición de configuración para especificar el plan de transmisión.

8. Dispositivo de prueba de acuerdo con la reivindicación 7

caracterizado porque

el dispositivo de ramificación (4) tiene un dispositivo (22) de comparación que está configurado para comparar las componentes de señal recibidas por el primer puerto (13) y el segundo puerto (14) .

9. Dispositivo móvil de radio con al menos una unidad (18) de transmisión/recepción y al menos una primera antena

(9) con un puerto (11) de medida y al menos una segunda antena (10)

caracterizado porque

a cada segunda antena (10) hay asignado un puerto (12) de medida independiente, porque la unidad (18) de transmisión/recepción está conectada a la primera antena (9) y a cada una de las de las otras antenas (10) mediante una unidad (19) de control de conexión,

porque una unidad (21) de control está conectada con la unidad (18) de transmisión/recepción y con la unidad (19) de control de conexión, porque la unidad (18) de transmisión/recepción está diseñada para que genere una señal de respuesta, porque la unidad (18) de transmisión/recepción y al menos una antena (9, 10) están diseñadas para enviar la señal de respuesta de acuerdo con un plan de transmisión, y

porque la unidad (18) de transmisión/recepción está diseñada para poder determinar el plan de transmisión a utilizar para la señal de respuesta a partir del contenido evaluado de la señal de prueba recibida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Métodos y aparatos para utilizar intervalos de tiempo de transmisión cortos en una red de comunicaciones inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un dispositivo terminal para una red de comunicaciones inalámbrica, siendo el dispositivo terminal configurable con una pluralidad de intervalos […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y dispositivo para transmitir y recibir señalización de control, del 17 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para recibir señalización de control realizada por un terminal, que comprende: determinar un tamaño de un formato 4 de información de control de enlace descendente […]

Técnicas de gestión del tráfico de red, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de gestión del tráfico de red, siendo ejecutado el método por un sistema con un dispositivo de comunicaciones, un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .