Dispositivo de protección para conductos de ventilación.

Dispositivo de protección (10) para conductos de ventilación en donde está prevista por lo menos una abertura de conducto (6,

7) para suministrar y/o evacuar aire, particularmente para la protección contra incendios de locales climatizados para equipos informáticos o de túneles o construcciones de túneles o para la protección contra incendios y/o radiaciones en centrales nucleares, comprendiendo al menos una corredera de protección (11, 12) que está montada de manera que pueda desplazarse en dirección vertical, un mecanismo corredizo (15) mediante el cual la corredera de protección (11, 12) puede pasar de una posición abierta (SO) a una posición cerrada (SV) de la abertu10 ra de conducto (6, 7), estando la abertura de conducto (6, 7) en la posición cerrada (SV) completamente cubierta por la corredera de protección (11, 12), y un elemento de compensación (11, 12) para compensar el peso de la corredera de protección (11, 12), correspondiendo el peso del elemento de compensación (11, 12) por lo menos a una gran parte del peso de la corredera de protección (11, 12), caracterizado por el hecho que el mecanismo corredizo (15) comprende un arreglo de palancas (16) o de tracción de cable, articulado de tal modo en la corredera de protección (11, 12) y el elemento de compensación (11, 12) que del peso que actúa sobre el elemento de compensación (11, 12) resulta una fuerza que actúa en sentido contrario sobre la corredera de protección (11, 12), estando el elemento de compensación (11, 12) y/o el arreglo de palancas (16) o el cable de mando configurado de tal manera que entre el peso y la fuerza que actúa en sentido contrario sobre la corredera de protección (11, 12) y en el elemento de compensación (11, 12), respectivamente, resulta sustancialmente un equilibrio de fuerzas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08405194.

Solicitante: GASSER, ERWIN.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: STOCKHORNWEG 7 3123 BELP SUIZA.

Inventor/es: GASSER, ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C2/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 2/00 Prevención o limitación de la extensión de los incendios (A62C 3/00 tiene prioridad; trampas para llamas A62C 4/00). › Cortafuegos deslizantes.
  • F16K3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 3/00 Válvulas de compuerta o válvulas deslizantes, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre desliza a lo largo de un asiento para la apertura o el cierre (F16K 5/00 tiene prioridad; en las presas o aliviaderos E02B 8/04). › con caras de obturación planas; Empaquetaduras de estanqueidad con este fin.
  • G21C9/04 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 9/00 Disposiciones para la protección de emergencia estructuralmente asociadas con el reactor (disposiciones para la refrigeración de emergencia G21C 15/18). › Medios para combatir los incendios.

PDF original: ES-2382407_T3.pdf

 

Dispositivo de protección para conductos de ventilación.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección para conductos de ventilación La invención se refiere a un dispositivo de protección de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1 y a una pared de protección que comprende al menos un dispositivo de protección de esta índole.

Los centros de computación, centrales de conmutación y otros sitios para componentes electrónicos necesitan instalaciones de ventilación que proporcionan entradas y salidas de aire condicionado para la refrigeración de los componentes que se encuentran en los mismos. Ya que estos aparatos refrigeradores de aire de circulación representan un riesgo elevado de cargas de gases de incendio y de humo para los componentes altamente sensibles, es habitual aislarlos en un segmento autárquico, alejado de la ubicación real de los componentes. Para impedir la transmisión de fuego y humo hacia otras secciones de fuego se utilizan dispositivos de protección.

De manera tradicional, estos dispositivos de protección están provistos de compuertas cortafuegos accionadas por fuerza de muelle que, en la operación normal de la instalación de ventilación, están situadas en el sentido longitudinal del trayecto del aire de ida o bien de retorno, pudiendo ser giradas sobre un eje transversal con respecto al sentido de la circulación, de modo que la sección transversal que lleva el aire puede cerrarse en caso de incendio. El funcionamiento de una compuerta cortafuegos de este tipo en su operación normal y en caso de incendio es representado de modo esquemático en la figura 1 o en la figura 2.

Sin embargo, estos dispositivos de protección no permiten realizar un aislamiento de alta calidad contra el incendio, tal como corresponde por ejemplo a la norma de seguridad corriente de acuerdo con EN1047-2 porque, por una parte, las compuertas cortafuegos deben presentar un cierto espesor mínimo a este efecto. No obstante, el espesor de compuerta tiene un efecto limitativo sobre la sección cubierta de ventilación en caso de incendio, porque la longitud de la compuerta debe elegirse de tal manera que durante la rotación de la compuerta cortafuegos se evite el contacto con el canal de ventilación. Por este motivo la hermeticidad al aire no se garantiza de este modo, estando fuertemente reducido el valor de resistencia al fuego por los corrientes de fuga restantes en la posición cerrada de la compuerta cortafuegos. Por otra parte, el bastidor de metal calorífero no cubierto del canal de ventilación también genera una transmisión térmica no deseada entre las secciones de fuego aisladas.

El documento US 5, 642, 767 A ha revelado un dispositivo de protección contra el fuego para dos canales de ventilación que pueden cerrarse en caso de incendio respectivamente mediante una corredera de protección que puede empujarse hacia arriba o hacia abajo. Las correderas de protección son formadas respectivamente por varias tabli

llas individuales desplazables, yuxtapuestas de manera similar a una persiana. Mediante una disposición de tracción de cable y mediante rodillos desviadores se articula un contrapeso en la corredera de protección que puede desplazarse hacia arriba, contrapeso que es mantenido en una posición superior fija mediante un motor con un freno. En caso de incendio el freno es desactivado, iniciando un movimiento dirigido hacia arriba de la pared separadora. Mediante el motor, la pared separadora puede ser devuelta a su posición fija original.

Para garantizar el cierre seguro de la corredera de protección, mediante el contrapeso se debe transmitir una fuerza a la corredera de protección que excede de modo significante la fuerza del peso que actúa sobre la corredera de protección. De modo consecuente, la disposición de motor/freno prevista para soportar el contrapeso tiene desventajas, tanto en lo que se refiere a los costes como al funcionamiento, ya que la operación continua de la misma es 45 necesaria incluso si no hay incendio, de modo que se debe contar con un desgaste y con fallos. Otra desventaja es la construcción complicada del dispositivo de protección, ya que se deben situar unos contrapesos adicionales en el bastidor del canal de ventilación para la corredera de protección que es desplazable hacia arriba. Adicionalmente, las correderas de protección formadas por tablillas individuales están poco apropiadas para la protección de alta calidad contra los incendios.

A partir de allí, la invención se basa en el objeto de proporcionar un dispositivo de protección de la índole inicialmente indicada mediante el cual se asegure un aislamiento excelente contra el incendio entre las secciones de fuego, evitando al menos una de las desventajas anteriormente mencionadas.

55 El objeto indicado es solucionado a través de un dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención se propone una corredera de protección que puede desplazarse verticalmente y que permite un cubrimiento completo de la sección transversal del canal conductor de aire en caso de incendio, de manera que se puede impedir eficazmente la transmisión de fuego y humo a una sección de fuego adyacente.

De manera preferente, una corredera de protección de este tipo presenta una composición de materiales con calidades excelentes de aislamiento contra el fuego, envuelta eventualmente por un bastidor de acero inoxidable. Por otra parte, ello implica una alta carga de peso que hay que superar durante el movimiento vertical de la corredera de protección hacia su posición de cierre, para lo cual los dispositivos tradicionales de accionamiento, tal como se 65 utilizan en los dispositivos de protección, no son apropiados.

Para solucionar este problema técnico, de acuerdo con la invención se propone un elemento de compensación. En este caso, el peso del elemento de compensación corresponde al menos a la mitad del peso de la corredera de protección de la corredera de protección o puede exceder el peso de la misma. Gracias a ello se obtiene una com

pensación del peso de la corredera de protección de modo que se requiere solamente un esfuerzo relativamente reducido para trasladar la misma a la posición de cierre.

En una realización preferente, el elemento de compensación es formado por otra corredera de protección.

Otro sector de empleo preferente del dispositivo de protección según la invención es la protección de túneles contra incendios, o la construcción de tuneles, o la protección contra incendios y/o radiaciones en centrales nucleares, en cuyo caso gran parte de la corredera de protección consiste respectivamente en un material absorbente de radiaciones.

Unas formas de realización preferentes adicionales están definidas respectivamente por las demás reivindicaciones dependientes.

A continuación, la invención se describe en mayor detalle a través de una forma de realización preferente con referencia a los dibujos de los que resultan unas características y ventajas adicionales de la invención. Las figuras, la descripción y las reivindicaciones comprenden una combinación de numerosas características que se contemplarán también de manera individual y resumidas por el experto. En los dibujos:

la figura 1 muestra una vista lateral esquemática de una compuerta cortafuegos tradicional en una posición abierta;

la figura 2 muestra la compuerta cortafuegos tradicional representada en la figura 1 en una posición de cierre;

la figura 3 muestra una vista frontal de un dispositivo de protección según la invención, con correderas de protección, en una posición abierta; la figura 4 muestra el dispositivo de protección según la invención representado en la figura 3 en una vista lateral; la figura 5 muestra una vista frontal del dispositivo de protección según la invención representado en las figuras 3 y 4 con las correderas de protección en una posición de cierre;

la figura 6 muestra el dispositivo de protección según la invención representado en la figura 5 en una vista lateral; y la figura 7 muestra el dispositivo de protección según la invención con las correderas de protección, representado en las figuras 3 y 4, en una posición abierta en una vista en perspectiva.

En las figuras 1 y 2 se representa de modo esquemático el funcionamiento de un dispositivo de protección antifuego tradicional. El mismo comprende una compuerta cortafuegos 1, colocada en el espacio interior de un conducto 2 para suministrar o evacuar aire, configurado como un paso en una pared W. En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección (10) para conductos de ventilación en donde está prevista por lo menos una abertura de conducto (6, 7) para suministrar y/o evacuar aire, particularmente para la protección contra incendios de locales climatizados para equipos informáticos o de túneles o construcciones de túneles o para la protección contra incendios y/o radiaciones en centrales nucleares, comprendiendo al menos una corredera de protección (11, 12) que está montada de manera que pueda desplazarse en dirección vertical, un mecanismo corredizo (15) mediante el cual la corredera de protección (11, 12) puede pasar de una posición abierta (SO) a una posición cerrada (SV) de la abertu

ra de conducto (6, 7) , estando la abertura de conducto (6, 7) en la posición cerrada (SV) completamente cubierta por la corredera de protección (11, 12) , y un elemento de compensación (11, 12) para compensar el peso de la corredera de protección (11, 12) , correspondiendo el peso del elemento de compensación (11, 12) por lo menos a una gran parte del peso de la corredera de protección (11, 12) , caracterizado por el hecho que el mecanismo corredizo (15) comprende un arreglo de palancas (16) o de tracción de cable, articulado de tal modo en la corredera de protección (11, 12) y el elemento de compensación (11, 12) que del peso que actúa sobre el elemento de compensación (11, 12) resulta una fuerza que actúa en sentido contrario sobre la corredera de protección (11, 12) , estando el elemento de compensación (11, 12) y/o el arreglo de palancas (16) o el cable de mando configurado de tal manera que entre el peso y la fuerza que actúa en sentido contrario sobre la corredera de protección (11, 12) y en el elemento de compensación (11, 12) , respectivamente, resulta sustancialmente un equilibrio de fuerzas.

2. Dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de compensación está formado por otra corredera de protección (11, 12) .

3. Dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el arreglo de palancas (16)

comprende al menos una palanca (17, 18) con un eje giratorio (19, 20) que está dispuesta entre la corredera de protección (11, 12) y el elemento de compensación (11, 12) , presentando la corredera de protección (11, 12) una conexión (27, 28) articulada en respectivamente un extremo de palanca, y presentando el elemento de compensación (11, 12) una conexión (27, 28) articulada en el respectivamente otro extremo de palanca.

4. Dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el arreglo de palancas (16) comprende dos palancas que se entrecruzan (17, 18) .

5. Dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque en el respectivo eje giratorio (19, 20) de las palancas (17, 18) se encuentra una rueda dentada (21, 22) , en donde las ruedas dentadas (21, 22) 35 engranan reciprocamente y colaboran de esta manera durante el movimiento pivotante de las palancas (17, 18) .

6. Dispositivo de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo corredizo (15) comprende una unidad de activación (25) que actúa sobre el arreglo de palancas (16) y en caso de incendio causa un giro del arreglo de palancas (16) , permitiendo así mover la corredera respectiva de protección (11, 12) a su posición cerrada (SV) .

7. Dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la unidad de activación (25) actúa sobre al menos un eje giratorio (19, 20) de las palancas (17, 18) .

45 8. Dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque la unidad de activación (25) es formada por un accionamiento de retorno de muelle.

9. Dispositivo de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el mismo es adaptado para mover la corredera de protección (11, 12) de la posición abierta (SO) hacia la posición cerrada (SV) , y 50 para hacer retornar la corredera de protección (11, 12) de la posición cerrada (SV) a la posición abierta (SO) , de modo que a este efecto sólo se necesita respectivamente un pequeño esfuerzo de la unidad de activación (25) , equivalente a 50 Nm como máximo, de modo preferente 15 Nm, como máximo.

10. Dispositivo de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el mecanismo 55 corredizo (15) es constituido esencialmente de acero inoxidable.

11. Dispositivo de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por un elemento de pared (36) para su montaje modular en la pared W, presentando el elemento de pared (36) unas aberturas (37, 38) que corresponden a las aberturas del canal (6, 7) .

12. Dispositivo de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque gran parte de la corredera de protección (11, 12) consiste respectivamente de un material altamente aislante de incendio, preferentemente de una placa de protección antifuego a base de silicato ligado al cimento.

13. Dispositivo de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque gran parte de la corredera de protección (11, 12) consiste respectivamente de un material absorbente de radiaciones, preferentemente de una mezcla de metales plomiza.

14. Pared de protección, en particular para la protección contra incendios de espacios de climatización para instalaciones informáticas o para la protección contra incendios y/o radiaciones en centrales nucleares, caracterizada por al menos un dispositivo de protección (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Pared de protección de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada por una estructura modular con una 10 pluralidad de dispositivos de protección (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control portátil para regular un flujo continuo de oxígeno, del 8 de Abril de 2020, de LungFlex AB: Un dispositivo de control portátil para regular un flujo continuo de oxígeno a un usuario desde una fuente de oxígeno, comprendiendo dicho dispositivo de control: […]

CONJUNTO DE ACCIONAMIENTO OLEO HIDRÁULICO INTEGRAL PARA VÁLVULAS, del 13 de Febrero de 2020, de ROMERO CORTES, Olga: CONJUNTO DE ACCIONAMIENTO OLEO HIDRÁULICO INTEGRAL PARA VÁLVULAS Conjunto de accionamiento oleo-hidráulico que conforman un conjunto integral para válvulas que comprende: […]

Grifo de degustación, del 1 de Enero de 2020, de D-Innovation: Grifo de degustación, preparado para ser fijado a un contenedor de un líquido que incluye: - un cuerpo , por el cual el citado grifo está […]

Método de suministro de polvo, método para fabricar artículo de contención de polvo que usa el mismo, dispositivo de suministro de polvo, y dispositivo para fabricar artículo de contención de polvo que usa el mismo, del 14 de Agosto de 2019, de ZUIKO CORPORATION: Un método de suministro de polvo para suministrar un polvo a una hoja que es trasportada a lo largo de un camino de trasporte, el método de suministro de polvo implementa: […]

Válvula de bonete para grifería, del 7 de Agosto de 2019, de FLUHS DREHTECHNIK GMBH: Válvula de bonete con un pieza superior en la que está dispuesto un husillo , que descansa sobre una guía de disco y que se engrana a través de un pasador […]

Bomba de líquido con una bomba de aire de cebado y, entre las dos bombas, una válvula accionada por flotador, del 24 de Julio de 2019, de Altop Patents II B.V: Un sistema de bomba que comprende: - una bomba 5 que, para operar, requiere que se bombee un nivel mínimo de medio líquido en su cabeza de bomba , y […]

Válvula de orificio para sólidos a granel, del 12 de Junio de 2019, de Salina Vortex Corporation: Una válvula de orificio para controlar el flujo de sólidos a granel a través de una abertura, en donde dicha válvula comprende: • […]

Válvula de cizallamiento, del 13 de Mayo de 2019, de Humm, Gary: Una válvula de cizallamiento que comprende una carcasa que tiene una primera pieza para colocarse en un lado de una tubería y una segunda pieza acoplable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .