PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y ADAPTADOR PARA CONECTAR UNA PLURALIDAD DE DISPOSITIVOS.

Procedimiento para conectar un primer dispositivo de comunicación (100) a una primera red de comunicación inalámbrica (101,

104) utilizando los datos de suscripción de al menos un segundo dispositivo de comunicación (103), en el que los primero y segundo dispositivos de comunicación (100, 103) comprenden, cada uno, un módulo adaptador (210) conectado entre un terminal móvil (200) y un módulo de identidad de abonado (207) del primero y del segundo dispositivo de comunicación (100, 103) que comprende las siguientes etapas: - Conectar el primer dispositivo de comunicación (100) con al menos el segundo dispositivo de comunicación (103) a través de una segunda red de comunicación inalámbrica (105) utilizando un módulo de radio (213) de los módulos adaptadores (210) ; - Intercambiar los datos de suscripción entre al menos dos dispositivos (100, 103) que contienen información acerca de los costes de conexión para una específica conexión para establecer una llamada con otros dispositivos (102); - decidir qué dispositivo (100, 103) conectado a la segunda red de comunicación inalámbrica (105) será utilizado para establecer la llamada que permita la conexión al menor coste; - Establecer la conexión desde el primer dispositivo de comunicación (100) con los datos de identidad de abonado del dispositivo de comunicación (100, 103), la cual puede proporcionar los costes de conexión más bajos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015397.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: Montaner,Javier, Koraichi,Najib.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M15/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración.
  • H04M17/02 H04M […] › H04M 17/00 Sistemas telefónicos de pago previo (utilizando una tarjeta codificada para autorizar llamadas desde un aparato telefónico H04M 1/675). › Sistemas de previo pago con moneda o con ficha.
  • H04M17/02B
  • H04W4/24 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Facturación o contabilidad.

Clasificación PCT:

  • H04W4/24 H04W 4/00 […] › Facturación o contabilidad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373799_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento, sistema y adaptador para conectar una pluralidad de dispositivos

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para conectar un dispositivo con una red de comunicaciones. En particular, la invención se refiere a un procedimiento con la reivindicación 1. Así mismo, la presente invención se refiere a un módulo adaptador de acuerdo con la reivindicación 8, a un sistema de acuerdo con la reivindicación 10 y a un dispositivo de comunicación móviles de acuerdo con la reivindicación 14.

Antecedentes de la invención Hoy en día muchos usuarios tienen no solo un dispositivo de comunicación móvil sino una pluralidad de ellos. Con frecuencia, los diferentes dispositivos de comunicación móvil están conectados a las redes de diferentes proveedores que ofrecen diferentes tasas de transmisión. Pero, así mismo, para un solo proveedor hay diferentes planes de suscripción, como por ejemplo un plan para por las mañanas y un plan para por las tardes, lo que supone unos costes de comunicación diferentes dependiendo de cuál sea el dispositivo de comunicación seleccionado. Con el fin de obtener siempre los costes de conexión más bajos el usuario debe estar al tanto de los detalles de cada plan de suscripción que posee. En consecuencia, los usuarios cambian de aparatos telefónicos en base a los diferentes planes ofertados por los proveedores. La misma situación se aplica a los usuarios internacionales que poseen un plan de suscripción diferente para cada país que visitan.

En esta situación, el usuario debe estar al tanto de una gran cantidad de información y tiene que tomar decisiones y resoluciones para llevar siempre a cabo las labores de comunicación a los costes más bajos.

El documento EP 1 051 052 divulga un dispositivo de comunicación, concretamente un teléfono móvil que comprende varios dispositivos de lectura conectados a una unidad de control para recibir diversas portadoras de datos que contienen números de llamada diferentes para hacer posible que el usuario del dispositivo de telecomunicación sea llamado con arreglo a diversos números de llamada utilizando un dispositivo de telecomunicación único, y para situar las llamadas salientes sobre la ruta de menor coste.

El documento EP 1 357 732 A1 divulga un servidor para un sistema de telecomunicación y un procedimiento para establecer una conexión de telecomunicación, en el que el sistema de telecomunicación, en particular para crear una conexión de GSM, comprende un servidor, una memoria de datos para generar de salida una señal de datos hacia un dispositivo de control, al menos una unidad local que incorpora un encaminador conectado con una interfaz de comunicación a través de una red de datos, un dispositivo de emulación para emular una tarjeta inteligente y al menos una interfaz terminal. El dispositivo de control del servidor recibe una señal de solicitud del encaminador y una señal de datos de la memoria de datos y genera de salida una señal de conmutación hacia el dispositivo funcional de la tarjeta inteligente y una señal de control hacia la interfaz de comunicación de tal manera que una tarjeta inteligente de la memoria de tarjetas inteligentes esté conectada con el dispositivo de emulación para la emulación de la tarjeta inteligente de la interfaz de terminal.

Sumario de la invención Por consiguiente, persiste la necesidad de ofrecer, en esta tarea, un mejor soporte a un usuario, esto es, de ayudar al usuario a seleccionar siempre el canal de comunicación más apropiado.

La invención recomienda un procedimiento para conectar un primer dispositivo de comunicación con una primera red de comunicación inalámbrica que utiliza unos datos de suscripción de al menos un segundo dispositivo de comunicación , en el que cada uno de los primero y segundo dispositivos de comunicación comprende un módulo adaptador conectado entre un terminal móvil y un módulo de identidad de abonado de los primero y segundo dispositivos de comunicación que comprende las siguientes etapas:

- La conexión del primer dispositivo de comunicación con al menos un segundo dispositivo de comunicación a través de una segunda red de comunicación inalámbricas que utiliza un módulo de radio de los módulos adaptadores;

- El intercambio de los datos de suscripción entre al menos los dos dispositivos que contienen información acerca de los costes de conexión para una conexión específica para establecer una llamada con otro dispositivo;

- La decisión acerca de cuál dispositivo conectado a la segunda red de comunicación inalámbricas debe ser utilizado para establecer la llamada que haga posible una conexión con un menor coste;

- El establecimiento de la conexión con los datos de identidad del abonado del dispositivo de comunicación que pueda proporcionar los costes de conexión más bajos.

Un elemento importante de la invención es que un dispositivo de comunicación móvil del usuario verifica dentro de una red inalámbrica si hay otros dispositivos de comunicación disponibles. Si otro dispositivo de comunicación proporciona unos costes de comunicación más baratos, entonces se establece una conexión desde el otro dispositivo de comunicación.

Constituye una ventaja de la invención que un operador móvil o una tercera parte pueda ayudar a un usuario móvil en el establecimiento de una conexión barata y en la automatización de la decisión, datos de identidad del abonado que son utilizados para establecer una conexión.

De acuerdo con una forma de realización, el procedimiento inventivo comprende así mismo la etapa de comparar los costes de conexión de todos los demás dispositivos de comunicación conectados con la segunda red inalámbrica. La comparación de los costes es una etapa importante para determinar el proveedor más barato. En una aplicación de la invención, el procedimiento puede comprender la etapa de almacenar el resultado de la comparación en una base de datos del módulo adaptador hasta que se ejecute una nueva comparación.

En una forma de realización alternativa, el procedimiento comprende la etapa de almacenar el resultado de la comparación en un servidor. En este caso resulta ventajoso si el procedimiento comprende la etapa de transferir el resultado de la comparación de los costes de conexión desde el servidor hasta el módulo adaptador.

Es ventajoso si el procedimiento comprende la etapa de autenticar todos los dispositivos existentes en la segunda red. De esta manera, es imposible que un dispositivo de comunicación sea utilizado de manera fraudulenta mediante el procedimiento de cargar los costes de la comunicación a algún otro.

En esta línea, en una forma de realización de la invención el procedimiento comprende así mismo la etapa de enviar los datos del módulo de identidad de abonado solo si los dispositivos de comunicación están autenticados entre sí.

De acuerdo con un segundo aspecto, la presente invención propone un módulo adaptador para conectar un primer dispositivo, el cual puede estar conectado a un segundo dispositivo por medio de un canal de comunicación, para intercambiar los datos relacionados con los costes de la comunicación, en el que un medio de procesamiento decide qué dispositivo se utiliza para establecer una conexión.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa del módulo adaptador, el primer dispositivo es un dispositivo de comunicación móvil que comprende un terminal móvil y una tarjeta inteligente y en el que el módulo adaptador puede ser conectado entre el terminal móvil y la tarjeta inteligente.

De acuerdo con un tercer aspecto, la presente invención comprende un sistema que comprende un primer dispositivo el cual puede estar conectado a un segundo dispositivo por medio de un canal de comunicación para intercambiar los datos relacionados con el coste de la comunicación, y en el que un medio de procesamiento decide qué dispositivo se utiliza para establecer una conexión.

En una forma de realización del sistema inventivo, los dispositivos son dispositivos de comunicación móviles.

De acuerdo con un cuarto aspecto, la presente invención propone un dispositivo que comprende una estación de base y un aparato telefónico, en el que la estación de base incorpora una pluralidad de módulos de identificación de abonado, en el que el dispositivo comprende así mismo unos medios de procesamiento adaptados para seleccionar un módulo entre la pluralidad de módulos de identidad de abonado que proporcione los costes de conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para conectar un primer dispositivo de comunicación (100) a una primera red de comunicación inalámbrica (101, 104) utilizando los datos de suscripción de al menos un segundo dispositivo de comunicación (103) , en el que los primero y segundo dispositivos de comunicación (100, 103) comprenden, cada uno, un módulo adaptador (210) conectado entre un terminal móvil (200) y un módulo de identidad de abonado (207) del primero y del segundo dispositivo de comunicación (100, 103) que comprende las siguientes etapas:

- Conectar el primer dispositivo de comunicación (100) con al menos el segundo dispositivo de comunicación (103) a través de una segunda red de comunicación inalámbrica (105) utilizando un módulo de radio (213) de los módulos adaptadores (210) ;

- Intercambiar los datos de suscripción entre al menos dos dispositivos (100, 103) que contienen información acerca de los costes de conexión para una específica conexión para establecer una llamada con otros dispositivos (102) ;

- decidir qué dispositivo (100, 103) conectado a la segunda red de comunicación inalámbrica (105) será utilizado para establecer la llamada que permita la conexión al menor coste;

- Establecer la conexión desde el primer dispositivo de comunicación (100) con los datos de identidad de abonado del dispositivo de comunicación (100, 103) , la cual puede proporcionar los costes de conexión más bajos.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende así mismo la etapa de comparar los costes de conexión de todos los demás dispositivos de comunicación (103) conectados a la segunda red inalámbrica (105) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende así mismo la etapa de almacenar el resultado de la comparación en una unidad de memoria (212) del módulo adaptador (210) hasta que se ejecute una nueva comparación.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende así mismo, la etapa de almacenar el resultado de la comparación en un servidor.

5. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, que comprende así mismo la etapa de transferir el resultado de la comparación de los costes de conexión del servidor al módulo adaptador (210) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende así mismo la etapa de autenticar todos los dispositivos (100, 103) que existen en la segunda red (105) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende así mismo la etapa de enviar los datos del módulo de identidad de abonado solo si los dispositivos de comunicación (100, 103) están autenticados entre sí.

8. Módulo adaptador (210) dispuesto para ser insertado dentro de un receptáculo de tarjetas de un terminal móvil (200) para conectar un módulo de identidad de abonado (207) con el terminal móvil (200) que forma un dispositivo de comunicación móvil que comprende: un módulo de radio (213) para conectar el dispositivo de comunicación móvil (100) a un segundo dispositivo (103) por medio de un canal de comunicación (105) para Intercambiar los datos de suscripción relacionados con el coste de la comunicación de intercambio para decidir qué dispositivo (100, 103) se utilizará para establecer una conexión.

9. Módulo adaptador de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el módulo adaptador comprende un microprocesador (211) y una unidad de memoria (212) para controlar el modulo de radio (213) y para almacenar los datos del módulo de identidad de abonado y los datos de suscripción.

10. Sistema que comprende un primer dispositivo (100) y un segundo dispositivo (103) comprendiendo cada uno un módulo adaptador de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el primer dispositivo (100) puede ser conectado al segundo dispositivo (103) por medio de la segunda red de comunicación inalámbrica (105) utilizando un módulo de radio (213) de los módulos adaptadores (210) para intercambiar los datos relacionados con los costes de comunicación para decidir qué dispositivo (100, 103) se utiliza para establecer una comunicación.

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación 10, en el que los dispositivos son dispositivos de comunicación móviles.

12. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, en el que un servidor es puesto en contacto con los módulos adaptadores (210) existentes en la segunda red de comunicación inalámbrica (105) para evaluar los costes de conexión.

13. Sistema de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la aplicación se ejecuta en el servidor para decidir qué dispositivo (100, 103) conectado a la red (105) será utilizado para establecer una llamada.

14. Dispositivo de comunicación móvil (100, 103) que comprende un terminal móvil (200) , un módulo de identidad de abonado (207) y un módulo adaptador de acuerdo con la reivindicación 8, insertado en un receptáculo para tarjetas de un terminal móvil (200) para conectar el módulo de identidad de abonado (207) con el terminal móvil (200) .

15. Dispositivo de comunicación móvil (100, 103) de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el módulo adaptador (210) está dispuesto para sustituir los datos del módulo de identidad de abonado del dispositivo de comunicación móvil (100) por los datos del módulo de identidad de abonado de otro dispositivo de comunicación móvil (103) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato y sistema de facturación para un flujo de datos en red SDN, del 1 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método de realización de control de facturación para un flujo de datos en un dispositivo de control de SDN, comprendiendo el método: a. determinar (S201, S301) […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Control de suscripción de red de comunicación, del 6 de Mayo de 2020, de Vivo Mobile Communication Co., Ltd: Un procedimiento que comprende: - determinar, en un terminal de suscriptor móvil, en función de entrada de usuario, un límite temporal para la cantidad de uso de una […]

Presentación de información de uso de espectro inalámbrico, del 6 de Mayo de 2020, de Cognitive Systems Corp: Un procedimiento para mostrar información de uso del espectro inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: monitorear el uso del espectro inalámbrico simultáneamente […]

Manejo de redireccionamiento mejorado del servidor de políticas, del 6 de Mayo de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para dirigir a un usuario de dispositivo móvil con crédito móvil insuficiente a sitios de pago secundarios, el método comprende: recibir […]

Método, aparato y sistema de procesamiento de información de cargo, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar la información del cargo, que comprende: adquirir , mediante un dispositivo de gestión de la movilidad, un identificador de red […]

PROCEDIMIENTO PARA ACCESO TEMPORAL DE USUARIOS A TRAVÉS DE SUS TERMINALES DE USUARIO A UN GRUPO DE COMUNICACIONES PRIVADO, SISTEMA PARA DICHO PROCEDIMIENTO Y PROGRAMA DE ORDENADOR QUE IMPLEMENTA DICHO PROCEDIMIENTO, del 14 de Octubre de 2019, de PEREZ NOGUEIRAS, Carlos: Procedimiento para acceso temporal de usuarios a través de sus terminales de usuario a un grupo de comunicaciones privado, donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .