Procedimiento para la aplicación de lubricante a una barra de combustible durante el procedimiento de carga de un conjunto de combustible.

Un procedimiento para reducir la fricción y el contacto físico entre una superficie exterior de una barra (66) decombustible y una rejilla (64) de soporte durante el montaje de una barra de combustible de un conjunto (22) decombustible nuclear que comprende:



aplicar a la superficie exterior de la barra (66) de combustible una película de un compuesto de lubricante,comprendiendo dicho compuesto de lubricante polialquilenglicol, comprendiendo dicha barra decombustible circonio y comprendiendo dicha rejilla de soporte un material seleccionado de entre el grupoque consiste en una aleación de circonio, una aleación de Inconel® y mezclas de las mismas; ycargar la barra (66) de combustible con dicha película aplicada a la misma dentro de la rejilla (64) desoporte del conjunto (22) de combustible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10015748.

Solicitante: WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 Westinghouse Drive Cranberry Township, PA 16066 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Bausch,Michael O, Crone,David C, Lincoln,Randal K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M107/34 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 107/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el material de base es un compuesto macromolecular. › Polioxialquilenos.
  • C10M169/00 C10M […] › Composiciones lubricantes caracterizadas porque contienen como constituyentes una mezcla de al menos dos tipos de ingredientes, cubiertos por los grupos precedentes, escogidos entre materiales de base, espesantes o aditivos, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial.
  • C10M173/02 C10M […] › C10M 173/00 Composiciones lubricantes que contienen más del 10% de agua. › que no contienen aceites minerales o grasas.
  • G21C21/02 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 21/00 Aparatos o procesos especialmente adaptados para la fabricación de reactores o de piezas de éstos. › Fabricación de elementos combustibles o reproductores en el interior de conductos no activos.
  • G21C3/14 G21C […] › G21C 3/00 Elementos combustibles para reactor o sus conjuntos; Empleo de sustancias especificadas para utilización como elementos combustibles para reactores. › Medios que forman parte del elemento para colocarlo o retirarlo del núcleo; Medios para ensamblar elementos adyacentes.
  • G21C3/334 G21C 3/00 […] › Montaje de los haces.

PDF original: ES-2387929_T3.pdf

 

Procedimiento para la aplicación de lubricante a una barra de combustible durante el procedimiento de carga de un conjunto de combustible.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la aplicación de lubricante a una barra de combustible durante el procedimiento de carga de un conjunto de combustible

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a reactores nucleares y, más en particular, a reactores nucleares con conjuntos de combustible que emplean rejillas de soporte.

2. Descripción de la Técnica Relacionada

En la mayoría de los reactores nucleares refrigerados por agua, el núcleo del reactor comprende una gran cantidad de conjuntos de combustible alargados. En los reactores nucleares de agua a presión, estos conjuntos de combustible típicamente incluyen una pluralidad de barras de combustible sujetas en un conjunto organizado por una pluralidad de rejillas de soporte separadas axialmente a todo lo largo del conjunto de combustible y sujetas a una pluralidad de tubos guía alargados. Los tubos guía típicamente reciben unas barras de control o instrumentación en los mismos. Unas boquillas superior e inferior están situadas en los extremos opuestos del conjunto de combustible y están aseguradas a los extremos de los tubos guía que se extienden ligeramente por encima y por debajo de los extremos de las barras de combustible.

Las rejillas, tal como es sabido en la técnica relevante, se utilizan para mantener de manera precisa la separación y el soporte entre las barras de combustible en el núcleo del reactor, proporcionar soporte lateral para las barras de combustible e inducir la mezcla del refrigerante. Un tipo de diseño de rejilla convencional incluye una pluralidad de tiras entrelazadas que forman entre sí una configuración en nido de abeja con una pluralidad de celdas aproximadamente cuadradas que aceptan individualmente las barras de combustible dentro de las mismas. Dependiendo de la configuración de los tubos guía, los tubos guía pueden ser recibidos en celdas del mismo tamaño que las que reciben las barras de combustible dentro de las mismas, o en unas celdas para tubos guía relativamente más grandes definidas entre las tiras entrelazadas. Las tiras entrelazadas proporcionan puntos de sujeción a los tubos guía, permitiendo de esta manera su posicionamiento en localizaciones separadas a lo largo de la longitud del conjunto de combustible.

Durante el proceso de carga de las barras de combustible, se hace un esfuerzo diligente para ayudar a asegurar que se reduzcan o eliminen el contacto físico y la fricción dinámica entre la barra y la rejilla. La fabricación de combustible nuclear ha demostrado la formación de excoriaciones en la interfaz entre la barra de combustible y los elementos de soporte de barra de la rejilla. La presencia de excoriaciones en estas interfaces, dadas las condiciones de flujo y las duraciones de ciclo apropiadas, podría contribuir a la formación de huecos entre la barra de combustible y el sistema de soporte de la barra de combustible. Por ejemplo, la formación de grandes huecos podría resultar en un aumento del grado de erosión entre la rejilla y la barra y en daños a la barra de combustible. En particular, en al menos un reactor nuclear, se ha observado que la presencia de excoriaciones resultó en la profundización de las marcas de desgaste en las barras de combustible.

Por consiguiente, resulta deseable un medio para reducir o minimizar el tamaño y la cantidad de las excoriaciones durante el proceso de carga y montaje de la barra de combustible para: (i) reducir el riesgo de erosión entre la rejilla y la barra resultante de la presencia de excoriaciones dentro del espacio de la rejilla de un conjunto de combustible nuclear y/o (ii) reducir la cantidad de residuos en el refrigerante del reactor para reducir potencialmente el daño al conjunto de combustible y otros daños internos del reactor creados por las sustanciales fuerzas de flujo y la circulación de residuos.

El documento EP 0650 168 A1 da a conocer un procedimiento para evitar arañazos en las barras de combustible durante el montaje de un haz de combustible utilizando un tubo metálico de paredes delgadas que se posiciona alrededor de la barra de combustible durante su inserción dentro del haz de combustible. Puede utilizarse un lubricante entre este tubo y la barra de combustible.

El documento US 5 028 382 A1 da a conocer un procedimiento para montar haces de combustible para su servicio en un reactor nuclear que minimiza el daño a los componentes montados mediante el uso de lubricantes eliminables tales como silicado de sodio soluble en agua o gelatina. Puede añadirse un agente fluorescente para la inspección posterior a su retirada para determinar la completa eliminación del lubricante.

Sumario de la invención

La presente invención logra el objetivo anterior proporcionando un procedimiento para reducir la fricción y el contacto físico entre una barra de combustible y una rejilla de soporte durante el montaje de la barra de combustible

en un conjunto de combustible nuclear. El procedimiento incluye aplicar una película de un compuesto de lubricante a la barra de combustible. El compuesto de lubricante incluye polialquilenglicol. La barra de combustible incluye circonio, y la rejilla de soporte incluye un material seleccionado de entre el grupo que consiste en una aleación de circonio, una aleación de Inconel® y mezclas de las mismas. El procedimiento incluye adicionalmente cargar la barra de combustible, con dicha película aplicada sobre la misma, dentro de la rejilla de soporte del conjunto de combustible nuclear.

Breve descripción del dibujo

Puede obtenerse un mejor entendimiento de la invención a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferidas al leerse en conjunto con el dibujo adjunto, en el cual:

La Fig. 1 es una vista en alzado, en sección parcial, de un conjunto de combustible en el que está incorporada la realización preferida de esta invención, estando ilustrado el conjunto de forma verticalmente acortada, con partes retiradas por claridad.

Descripción de la realización preferida

Con referencia al dibujo, se muestra una vista en alzado, representada de forma verticalmente acortada, de un conjunto de combustible designado generalmente por el número de referencia 22. El conjunto 22 de combustible es del tipo utilizado en un reactor nuclear de agua a presión y tiene un esqueleto estructural que, en su extremo inferior, incluye una tobera inferior 58. La tobera inferior 58 soporta el conjunto 22 de combustible sobre una placa inferior 60 de soporte del núcleo en la región del núcleo del reactor nuclear. Adicionalmente a la tobera inferior 58, el esqueleto estructural del conjunto 22 de combustible también incluye una tobera superior 62 en su extremo superior y un número de tubos de guiado o tubos guía 54, que se extienden longitudinalmente entre las toberas inferior y superior 58 y 62 y que por sus extremos opuestos están sujetos de manera rígida a las mismas.

El conjunto 22 de combustible incluye adicionalmente una pluralidad de rejillas transversales 64 separadas axialmente a lo largo de, y montadas en, los tubos guía 54 (también denominados tubos de guiado) y un conjunto organizado de barras 66 de combustible alargadas, separadas transversalmente y soportadas por las rejillas 64. Aunque en la Fig. 1 no puede observarse, las rejillas 64 están formadas convencionalmente a partir de tiras ortogonales que están entrelazadas en un patrón en nido de abeja con la interfaz adyacente de cuatro tiras que definen unas celdas de soporte aproximadamente cuadradas a través de las que las barras 66 de combustible están soportadas en relación transversalmente separada entre sí. Además, el conjunto 22 tiene un tubo 68 de instrumentación situado en el centro del mismo que se extiende entre, y está montado en, las toberas inferior y superior 58 y 62. Con tal disposición de partes, el conjunto 22 forma una unidad integral capaz de ser manejada convenientemente sin dañar el conjunto de partes.

Tal como se ha mencionado anteriormente, las barras 66 de combustible del conjunto 22 están sujetas en relación separada entre sí por las rejillas 64 espaciadas longitudinalmente a lo largo del conjunto. Cada barra 66 de combustible incluye una pluralidad de pastillas 70 de combustible nuclear y está cerrada en sus extremos opuestos por unos tapones extremos superior e inferior 72 y 74. Las pastillas 70 son mantenidas en una pila mediante un muelle 76 de empuje dispuesto entre el tapón extremo superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para reducir la fricción y el contacto físico entre una superficie exterior de una barra (66) de combustible y una rejilla (64) de soporte durante el montaje de una barra de combustible de un conjunto (22) de combustible nuclear que comprende:

aplicar a la superficie exterior de la barra (66) de combustible una película de un compuesto de lubricante, comprendiendo dicho compuesto de lubricante polialquilenglicol, comprendiendo dicha barra de combustible circonio y comprendiendo dicha rejilla de soporte un material seleccionado de entre el grupo que consiste en una aleación de circonio, una aleación de Inconel® y mezclas de las mismas; y

cargar la barra (66) de combustible con dicha película aplicada a la misma dentro de la rejilla (64) de 10 soporte del conjunto (22) de combustible.

2. El procedimiento de la Reivindicación 1, en el cual el compuesto de lubricante comprende adicionalmente un disolvente.

3. El procedimiento de la Reivindicación 2, en el cual el disolvente es agua.

4. El procedimiento de la Reivindicación 3, en el cual la mezcla de lubricante y agua se mantiene a una 15 temperatura inferior a 60ºC.

5. El procedimiento de la Reivindicación 1, en el cual el lubricante tiene una viscosidad mayor de aproximadamente 1050 cSt a 40ºC y de 178 cSt a 100ºC aproximadamente.

6. El procedimiento de la Reivindicación 1, en el cual el reactor nuclear es un reactor nuclear de agua a presión.

7. El procedimiento de la Reivindicación 1, en el cual la película tiene un grosor de entre 12, 7 µm y 38, 1µm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la fabricación de combustible nuclear micro-encapsulado totalmente cerámico, del 22 de Abril de 2020, de Ultra Safe Nuclear Corporation: Un método que comprende: proporcionar una pluralidad de partículas de combustible isotrópico tri-estructural, en donde las partículas de combustible isotrópico […]

Pastilla de combustible nuclear, barra de combustible y conjunto combustible, del 11 de Diciembre de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC SWEDEN AB: Pastilla de combustible nuclear para un reactor nuclear, que comprende una matriz metálica y partículas de combustible cerámico de un material fisionable […]

Imagen de 'Procedimiento para el tratamiento superficial de una aleación…'Procedimiento para el tratamiento superficial de una aleación de circonio o hafnio, y el componente así tratado, del 30 de Octubre de 2019, de FRAMATOME: Procedimiento de tratamiento superficial de al menos parte de un componente de aleación de circonio o hafnio para un reactor nuclear de agua […]

Imagen de 'Deposición de un revestimiento protector que incluye capas de…'Deposición de un revestimiento protector que incluye capas de metal y cromo sobre aleación de circonio para aplicaciones en el ámbito de la energía nuclear, del 28 de Agosto de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un encamisado de varilla de combustible de revestimiento multicapa de un reactor nuclear de agua, que comprende: una pared de tubo alargado de […]

Tubo de revestimiento de combustible de matriz de SiC con obturadores terminales de sinterización por plasma de chispa, del 31 de Julio de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un procedimiento de cierre hermético de un tubo formado a partir de un composite cerámico con al menos una tapa terminal que comprende: la provisión […]

Deposición de material protector integrado en un revestimiento de circonio para reactores nucleares por aplicación térmica de alta velocidad, del 12 de Junio de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un revestimiento cilíndrico de aleación de circonio para un reactor nuclear, sujeto a un entorno de reactor nuclear , teniendo el revestimiento […]

Imagen de 'Dispositivo de transferencia de polvo con flujo mejorado'Dispositivo de transferencia de polvo con flujo mejorado, del 31 de Mayo de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de transferencia de un polvo dado o de una mezcla de polvos dados, constando el dispositivo de transferencia de una tolva destinada a contener […]

Vaina de combustible nuclear con aleación de circonio reforzada con cerámica con una capa intermedia resistente a la oxidación, del 15 de Mayo de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Procedimiento para revestir una vaina de barra de combustible nuclear que contiene cerámica para un reactor nuclear de agua, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .