PLAQUETA PARA CUBIERTAS Y FACHADAS Y RECUBRIMIENTO OBTENIDO MEDIANTE EL USO DE DICHA PLAQUETA.

Plaqueta para cubiertas y fachadas y recubrimiento obtenido mediante el uso de dicha plaqueta.



Es objeto de esta invención la protección de una plaqueta que permite la formación de una cubierta o de una fachada generando una superficie que es capaz de soportar cargas importantes de viento. Es también objeto de esta invención el recubrimiento obtenido mediante el uso de dicha plaqueta. Es la configuración de la plaqueta la que permite en su montaje y el modo de relacionarse con las plaquetas adyacentes configurar un recubrimiento resistente a las cargas de viento manteniendo un producto estanco a las inclemencias del tiempo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901976.

Solicitante: ASTURIANA DE LAMINADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,MACARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D1/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 1/00 Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas de ripia o cualesquiera otros pequeños elementos de cubierta (soportes de cubierta E04D 12/00). › de metal.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F13/12 E04F 13/00 […] › de metal.
PLAQUETA PARA CUBIERTAS Y FACHADAS Y RECUBRIMIENTO OBTENIDO MEDIANTE EL USO DE DICHA PLAQUETA.

Fragmento de la descripción:

Plaqueta para cubiertas y fachadas y recubrimiento obtenido mediante el uso de dicha plaqueta.

Objeto de la invención

Es objeto de esta invención la protección de una plaqueta que permite la formación de una cubierta o de una fachada generando una superficie que es capaz de soportar cargas importantes de viento.

Es también objeto de esta invención el recubrimiento obtenido mediante el uso de dicha plaqueta. Es la configuración de la plaqueta la que permite en su montaje y el modo de relacionarse con las plaquetas adyacentes configurar un recubrimiento resistente a las cargas de viento manteniendo un producto estanco a la inclemencias del tiempo.

Antecedentes de la invención

Se conoce en el estado de la técnica el uso de piezas que muestra cierto grado de solapamiento para generar una superficie estanca frente a las inclemencias del tiempo. Las más comunes son las superficies generadas por tejas combinadas como tejas canal y tejas cobijas.

El uso de plaquetas en lugar de tejas permite el recubrimiento de superficies con mayores grados de inclinación, incluso de superficies verticales.

No obstante, la zona de fijación se encuentra limitada a la zona de solapamiento para que ésta no sea vista.

En esta configuración, la acción de una carga de viento importante puede levantar la cubierta deteriorándola y quedando ésta desprotegida.

La presente invención consiste en una plaqueta que dispone de una configuración y de medios que dan lugar, tras su montaje, a una superficie resistente a cargas de viento a la vez que aseguran un producto estanco a las inclemencias del tiempo en el recubrimiento de cubiertas y de fachadas inclinadas.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en una plaqueta para la generación de cubiertas y fachadas inclinadas. Esta plaqueta comprende una superficie principal esencialmente plana con una cara destinada a ser la cara externa en la cubierta o fachada y la cara opuesta es la cara interna.

Adicionalmente, esta superficie principal comprende al menos de:

• Una o más perforaciones para la unión entre la plaqueta y la superficie a ser instalada.

La unión más habitual es mediante atornillado que alcanza la superficie sobre la que se instala y dispone de anillos flexibles u otros medios para asegurar un producto estanco a las inclemencias del tiempo en esta perforación.

• Prolongaciones en forma de una banda primera y una banda segunda dobladas hacia la cara externa de la superficie principal convergentes hacia una zona destinada a quedar situada en la parte elevada del plano inclinado; y,

• prolongaciones en forma de una banda tercera y una banda cuarta dobladas hacia la cara interna de la superficie principal convergentes hacia un tramo destinado a quedar situado en la parte inferior del plano inclinado.

Las bandas dobladas son tramos de la plaqueta que se solapan. En la posición operativa de montaje, puesto que existe una inclinación, hay una zona de la plaqueta que queda en una posición más elevada que la situada en el lado opuesto. Las bandas que se sitúan en la zona elevada se encuentra dobladas hacia el exterior de la superficie donde se instala la plaqueta, la llamada externa, y queda cubiertas por las bandas de las plaquetas que se sitúan adyacentes solapando las bandas. Estas bandas, las terceras y cuartas, están dobladas hacia la superficie sobre la que se instala, esto es la interna, para que se encuentre en contacto o al menos admita el solapamiento.

Con estos elementos, la fijación de cada plaqueta a la superficie donde se instala se produce principalmente en zonas cercanas a las partes solapadas y se asegura un producto estanco a las inclemencias del tiempo. No obstante, el extremo inferior resultarla libre y expuesto a la deformación por cargas de viento de no contar con que, entre la banda tercera y la banda cuarta, existe un enganche que incorpora una pestaña para la fijación en plaquetas adyacentes en su posición de montaje. Esto es, la plaqueta también se fija en el punto inferior a las plaquetas situadas adyacentes en la fila inferior mediante esta pestaña que le aporta una mayor resistencia frente a la acción del viento.

Es también objeto de esta invención el recubrimiento obtenido mediante el uso de plaquetas como la descrita.

Este recubrimiento que puede ser de una cubierta inclinada o de una fachada, está formado mediante filas de plaquetas dispuestas consecutivas y con solapamiento.

Las plaquetas de una alineación solapan sobre la fila inferior de tal modo que:

• las perforaciones de cada plaqueta anclan sobre la superficie donde se encuentra instalada,

• las bandas terceras y cuartas de cada plaqueta solapan cubriendo las bandas primeras y las bandas segundas de las plaquetas de la fila inferior; y,

• el enganche de cada plaqueta, salvo las situadas extremas, queda fijada a las dos plaquetas adyacentes situadas en la fila inferior.

Se dice salvo las situadas extremas ya que estas requieren que el cerramiento se remate y la placa no tiene porqué disponer de dos placas en la fila inferior.

En los ejemplos de realización se mostrará cómo una forma de realización preferente establece el enganchen de cada plaqueta con las dos plaquetas adyacentes situadas en la fila inferior mediante la inserción de la pestaña del enganche en unos escalones de los bordes de las plaquetas a las que se fija dado que estos escalones facilitan el alojamiento y fijación de la pestaña.

Se consideran incorporados por referencia a esta descripción los modos de realización resultado de las distintas combinaciones que establecen los objetos amparados por las reivindicaciones dependientes 2 a 14.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

Las figuras 1a, 1b, 1c y 1d muestran un ejemplo de realización de una plaqueta de la invención en alzado, planta, perspectiva mostrando la cara externa y perspectiva mostrando la cara interna respectivamente.

La figura 2 muestra un recubrimiento formado por seis plaquetas como las del ejemplo de realización mostrado en las figuras anteriores para permitir la descripción de cómo se relacionan y solapan las plaquetas tras el montaje.

La figura 3 muestra el mismo recubrimiento visto desde la cara inferior para permitir observar cómo se produce la vinculación entre plaquetas. Esta misma figura muestra una ampliación de la zona de enganche para permitir observar la unión.

Exposición detallada de la invención

Las figuras 1a, 1b, 1c y 1d muestras distintas vistas de la plaqueta según un ejemplo de realización. Este mismo ejemplo de realización se utilizará para explicar la invención aunque no obstante se indicarán otros modos de ejecución de la invención por la incorpo-ejecución de la invención por la incorporación de elementos opcionales o que pueden ser modificados en su configuración.

En las figuras 1c y 1d se observa una vista en perspectiva desde la cara externa y desde la cara interna de la placa según este primer ejemplo de realización. Puesto que las perspectivas pueden engañar en cuanto hacia dónde se produce un doblez, éste se describe de palabra y se matiza con signos "+" y "-" representados sobre la figura le para clarificar la configuración utilizada.

La plaqueta del ejemplo de realización está diseñada para ser instalada o bien en una superficie inclinada tal como una cubierta o bien en una fachada donde el grado de inclinación es máximo puesto que es vertical.

Colocada la plaqueta sobre la superficie donde se instala se distingue la cara exterior, la que es vista, y la cara interior que corresponde con la cara que queda enfrentada a la superficie sobre la que se instala.

Dada la inclinación de la superficie sobre la que se instala también distinguiremos entre una parte que queda dispuesta elevada y otra parte que queda dispuesta inferior y que se encuentra en el lado opuesto de la plaqueta.

Una vez definidas...

 


Reivindicaciones:

1. Plaqueta para la generación de cubiertas y fachadas inclinadas que comprende una superficie principal (1) esencialmente plana con una cara destinada a ser la cara externa en la cubierta o fachada y la cara opuesta interna donde esta superficie principal (1) comprende al menos de:

- una o más perforaciones (1.8) para la unión entre la plaqueta y la superficie a ser instalada,

- prolongaciones en forma de una banda primera (1.1) y una banda segunda (1.2) dobladas hacia la cara externa de la superficie principal (1) convergentes hacia una zona destinada a quedar situada en la parte elevada del plano inclinado,

- prolongaciones en forma de una banda tercera (1.3) y una banda cuarta (1.4) dobladas hacia la cara interna de la superficie principal (1) convergentes hacia un tramo destinado a quedar situado en la parte inferior del plano inclinado,

caracterizado porque entre la banda tercera (1.3) y la banda cuarta (1.4) existe un enganche (1.5) que incorpora una pestaña (1.5.1) para la fijación en plaquetas adyacentes en su posición de montaje.

2. Plaqueta según la reivindicación 1 caracterizada porque las prolongaciones en forma de banda (1.1, 1.2, 1.3, 1.4) presentan una inclinación respecto del plano principal esencialmente de 45º.

3. Plaqueta según la reivindicación 1 caracterizado porque las bandas tercera (1,3) y cuarta (1.4) muestran su borde doblado (1.3.1, 1.4.1) para mejorar el apoyo en los planos principales (1) de las plaquetas destinadas a ser adyacentes en posición operativa de montaje.

4. Plaqueta según la reivindicación 1 caracterizada porque el borde extremo de las bandas tercera (1.3) y cuarta (1.4) dispone de un escalón (1.3.1.1, 1.4.1.1) que facilita la entrada de la pestaña (1.5.1) del enganche (1.5).

5. Plaqueta según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa principal (1) dispone de un nervio (1.6) de rigidización.

6. Plaqueta según la reivindicación 1 caracterizada porque en la cara inferior de la superficie principal (1) existe una placa (1.7) de poliestireno expandido para favorecer la capacidad de pisado o soporte de cargas.

7. Plaqueta según la reivindicación 6 caracterizada porque la placa (1.7) de poliestireno cubre parte del área de la cara interna de la superficie principal (1) dejando canales de ventilación.

8. Plaqueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la configuración de la placa es esencialmente poligonal, preferentemente cuadrada, rectangular o según un rombo.

9. Plaqueta según la reivindicación 1 caracterizada porque existe al menos una perforación (1.8) en la zona donde convergen las bandas primera (1.1) y segunda (1.2).

10. Plaqueta según la reivindicación 1 caracterizada porque dispone de dos o más perforaciones (1.8) para la unión entre la plaqueta y la superficie donde se instala y éstas (1.8) se localizan adyacentes a las bandas primera (1.1) y segunda (1.2).

11. Plaqueta según la reivindicación 9 o 11 caracterizada porque las perforaciones (1.8) disponen de un resalte perimetral para mejorar la estanqueidad a las inclemencias del tiempo.

12. Plaqueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque es de zinc.

13. Recubrimiento de cubierta inclinada o fachada formado mediante filas de plaquetas según cual quiera de las reivindicaciones anteriores dispuestas consecutivas y con solapamiento caracterizado porque las plaquetas de una alineación solapan sobre la fila inferior de tal modo que:

- las perforaciones (1.8) de cada plaqueta anclan sobre la superficie donde se encuentra instalada,

- las bandas terceras (1.3) y cuartas (1.4) de cada plaqueta solapan cubriendo las bandas primeras (1.1) y las bandas segundas (1.2) de las plaquetas de la fila inferior,

- el enganche (1.5) de cada plaqueta, salvo las extremas, queda fijada a las dos plaquetas adyacentes situadas en la fila inferior.

14. Recubrimiento según la reivindicación 13 caracterizado porque la fijación del enganche (1.5) de cada plaqueta en las dos plaquetas adyacentes situadas en la fila inferior se produce por la inserción de la pestaña (1.5,1) del enganche (1.5) en los escalones (1.3,1,1, 1,4,1.1) de los bordes extremos de las bandas tercera (1.3) y cuarta (1.4) de las plaquetas de la tila inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .