Pipeta de pistón mecánica.

Pipeta de pistón mecánica, de volumen regulable, que comprende un cuerpo de pipeta,

un conjunto pistón-cilindro, estando el cilindro dispuesto de manera que pueda estar provisto de una boquilla sustituible, y un dispositivo de expulsión de boquilla, desplazable a lo largo del cilindro para expulsar una boquilla desde el extremo del cilindro, conteniendo dicho cuerpo de pipeta un dispositivo de accionamiento de la expulsión y efectuando un dispositivo de accionamiento de pistón (3, 4, 7) una carrera determinada en translación longitudinal entre una posición que ejerce un tope inferior y una posición que ejerce un tope superior para efectuar la aspiración de líquidos, con unos medios de modificación de dicha carrera, unos medios de ajuste (4) del volumen que circula por la pipeta, unos medios de visualización (8a, 8f, 8g) del volumen que circula por la pipeta y unos medios de calibración, caracterizada porque dichos medios de ajuste, dichos medios de visualización y dichos medios de calibración cooperan en un dispositivo de ajuste y de calibración (8) en el cual, durante una operación de calibración, dichos medios de visualización están ajustados de manera que se haga coincidir el volumen visualizado con el volumen real que circula por la pipeta sin modificar la carrera y porque dicho dispositivo de ajuste y de calibración (8) está alojado dentro del cuerpo de pipeta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03405604.

Solicitante: SOCOREX ISBA S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 7, CHEMIN CHAMP COLOMB 1024 ECUBLENS SUIZA.

Inventor/es: CHRISTEN, SYLVAIN, ULDRY, JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Buretas; Pipetas.
Pipeta de pistón mecánica.

Fragmento de la descripción:

Pipeta de pistón mecánica.

La presente invención se refiere a una pipeta de pistón mecánica que comprende un cuerpo de pipeta, un conjunto pistón-cilindro, estando el cilindro dispuesto de manera que pueda estar provisto de una boquilla sustituible, y un dispositivo de expulsión de boquilla, desplazable a lo largo del cilindro para expulsar una boquilla desde el extremo del cilindro, conteniendo dicho cuerpo de pipeta un dispositivo de accionamiento de expulsión y un dispositivo de accionamiento de pistón que efectúa una carrera determinada en translación longitudinal entre una posición que ejerce un tope inferior y una posición que ejerce un tope superior para efectuar la aspiración y la dosificación de líquidos, con unos medios de modificación de dicha carrera.

Se conocen numerosos tipos de pipetas de pistón en el estado de la técnica. Se distinguen las pipetas mecánicas cuyo mecanismo es totalmente accionado por la mano del usuario. Cuando estas pipetas poseen un medio de visualización del volumen, éste puede ser analógico, digital y mecánico, o bien electrónico. Asimismo existen numerosos tipos de pipetas de pistón accionados por un motor eléctrico y cuyos dispositivos de visualización o dispositivos de ajuste o de calibrado se efectúan asimismo mediante unos medios electromecánicos o electrónicos. La presente invención se refiere exclusivamente a pipetas de pistón mecánicas, de volumen fijo o regulable. Cuando el volumen es regulable, la invención se refiere exclusivamente a las pipetas en las cuales la visualización de volumen es a su vez mecánica.

Para operaciones altamente repetitivas de laboratorios de pruebas, por ejemplo en unos kits de análisis, es preferible utilizar unas pipetas de volumen fijo. Para operaciones poco repetitivas o bien en los laboratorios de investigación, por lo general es preferible utilizar unas pipetas de volumen regulable, que permiten una gama más amplia de utilización. Aunque solamente se tome en consideración la gama de los volúmenes de 1 μl a 1000 μl, que se refiere a las pipetas llamadas comúnmente micro-pipetas, mientras que las pipetas denominadas "macro-pipetas" abarcan las gamas de volúmenes superiores, una gama completa de micro-pipetas representa en general más de 20 objetos diferentes presentes en el catálogo de un fabricante. Una de las mayores preocupaciones de los fabricantes es por lo tanto la reducción del número total de piezas diferentes que entran en la constitución de las diferentes micro-pipetas de una misma serie. Es conveniente en particular poder utilizar el mayor número posible de piezas comunes para realizar unas micro-pipetas de volumen fijo y de volumen variable, en las gamas de volúmenes comparables.

En ciertas pipetas de pistón del estado de la técnica, es necesario retirar varias piezas del cuerpo o del dispositivo de visualización para llevar a cabo un ajuste o una calibración, con los riesgos consiguientes de que se extravíen estas piezas.

Otra de las preocupaciones de los fabricantes es realizar unas pipetas de pistón ergonómicas, que permiten numerosas manipulaciones repetitivas sin que se canse excesivamente la mano, en particular el pulgar del usuario, y en particular unas pipetas de volumen variable, cuyo cuerpo es suficientemente compacto para alojarse confortablemente en el hueco de la mano del usuario, incluso si éste tiene la mano pequeña.

A efectos ergonómicos, es conveniente asimismo limitar el cuerpo de pipeta a la parte sustancialmente cilíndrica sostenida en la palma de la mano y suprimir en la medida de lo posible las partes superiores prominentes voluminosas que formen una culata en forma de "L" o una cabeza que, en las pipetas del estado de la técnica, se utilizan a menudo para alojar los dispositivos de visualización y que desplazan el centro de gravedad del objeto hacia arriba.

Finalmente, es conveniente tener un control visual del dispositivo de visualización y de calibración durante el proceso de trabajo de la pipeta, es decir durante una fase de trabajo en la que, en general, la palma de la mano está orientada aproximadamente en dirección de la cara del usuario, y disponer este dispositivo en consecuencia.

Se alcanzan estos objetivos con una pipeta de volumen regulable, que comprende un cuerpo de pipeta, un conjunto pistón-cilindro, estando el cilindro dispuesto de manera que pueda estar provisto de una boquilla sustituible, y un dispositivo de expulsión de boquilla, desplazable a lo largo del cilindro para expulsar una boquilla desde el extremo del cilindro, conteniendo dicho cuerpo de pipeta un dispositivo de accionamiento de expulsión y un dispositivo de accionamiento de pistón que efectúa una carrera determinada en translación longitudinal entre una posición que ejerce un tope inferior y una posición que ejerce un tope superior para efectuar la aspiración de líquidos, con unos medios de modificación de dicha carrera, unos medios de ajuste del volumen que circula por la pipeta, unos medios de visualización del volumen que circula por la pipeta y unos medios de calibración, por el hecho de que dichos medios de ajuste, dichos medios de visualización y dichos medios de calibración cooperan en un dispositivo de ajuste y de calibración en el cual, durante una operación de calibración, dichos medios de visualización se ajustan de manera que se haga coincidir el volumen visualizado con el volumen real que circula por la pipeta sin modificar la carrera y que dicho dispositivo de ajuste y de calibración está alojado dentro del cuerpo de pipeta.

Se alcanzan en particular estos objetivos con una pipeta de volumen regulable de este tipo o con una pipeta de volumen fijo del tipo definido de entrada, por el hecho de que una pieza que define el tope inferior de dicha carrera pasa de una posición totalmente bloqueada a una posición en la que puede efectuar un movimiento transversal, que, en la posición completamente bloqueada, impide el desplazamiento longitudinal de una pieza que define el tope superior de carrera y que en dicha posición desbloqueada, permite la acción de unos medios de calibración que desplazan la posición longitudinal de dicho tope superior de carrera.

Se definen unos modos de ejecución preferidos de la pipeta de pistón según la invención en las reivindicaciones adjuntas.

Otras particularidades y ventajas de la invención se irán desprendiendo para el entendido en la técnica de la descripción siguiente de dos modos de ejecución de un cuerpo de pipeta, en referencia a los dibujos, en los que:

- la figura 1 muestra un corte según el eje longitudinal de un cuerpo de pipeta de volumen regulable;

- la figura 2 muestra un corte según el eje longitudinal de un cuerpo de pipeta de volumen fijo;

Las piezas comunes a los cuerpos de pipeta de las figuras 1 y 2 están designadas con los mismos números de referencia.

El cuerpo de pipeta de volumen regulable mostrado en la figura 1 comprende un manguito exterior 14 constituido a su vez por una parte longitudinal 14a, sensiblemente cilíndrica pero con un ligero saliente ergonómico para adaptarse a la palma de la mano, de sección transversal sensiblemente elíptica, cuya parte superior se prolonga lateralmente en una culata 14b en forma de coma destinada a descansar en el flanco del índice de la mano del usuario. El manguito exterior 14 contiene un manguito interior 13 que se aloja en el manguito exterior 14 del mismo lado que la culata 14b. El manguito interior 13 presenta una porción de pared interior cilíndrica con una sección en arco de círculo, que forma con la superficie interior de la zona opuesta del manguito exterior 14 un alojamiento cilíndrico de sección circular. El manguito interior 13 es suficientemente grueso para contener el dispositivo de expulsión de boquilla, que comprende un botón de expulsión 10 encima del cual está ubicado un capuchón protector 9. El botón de expulsión se prolonga en una varilla expulsora 18 sobre la que se dispone un muelle de expulsión 12 y un casquillo 11. El manguito interior 13 aloja asimismo un tubo de piñones 19 que comprende una pluralidad de piñones rotativos, por ejemplo tres piñones 19a, 19b, 19c, que giran alrededor de un eje paralelo al eje longitudinal de la pipeta y que cooperan con el dispositivo de ajuste y de calibración como se describirá más adelante. La parte de arriba del manguito 13 se prolonga lateralmente en un anillo 13a, coaxial con el alojamiento cilíndrico, que está situado encima de la apertura superior del manguito...

 


Reivindicaciones:

1. Pipeta de pistón mecánica, de volumen regulable, que comprende un cuerpo de pipeta, un conjunto pistón-cilindro, estando el cilindro dispuesto de manera que pueda estar provisto de una boquilla sustituible, y un dispositivo de expulsión de boquilla, desplazable a lo largo del cilindro para expulsar una boquilla desde el extremo del cilindro, conteniendo dicho cuerpo de pipeta un dispositivo de accionamiento de la expulsión y efectuando un dispositivo de accionamiento de pistón (3, 4, 7) una carrera determinada en translación longitudinal entre una posición que ejerce un tope inferior y una posición que ejerce un tope superior para efectuar la aspiración de líquidos, con unos medios de modificación de dicha carrera, unos medios de ajuste (4) del volumen que circula por la pipeta, unos medios de visualización (8a, 8f, 8g) del volumen que circula por la pipeta y unos medios de calibración, caracterizada porque dichos medios de ajuste, dichos medios de visualización y dichos medios de calibración cooperan en un dispositivo de ajuste y de calibración (8) en el cual, durante una operación de calibración, dichos medios de visualización están ajustados de manera que se haga coincidir el volumen visualizado con el volumen real que circula por la pipeta sin modificar la carrera y porque dicho dispositivo de ajuste y de calibración (8) está alojado dentro del cuerpo de pipeta.

2. Pipeta de pistón mecánica, de volumen regulable, según la reivindicación 1, o pipeta de pistón mecánica de volumen fijo que comprende un cuerpo de pipeta, un conjunto pistón-cilindro, estando el cilindro dispuesto de manera que pueda estar provisto de una boquilla sustituible, y un dispositivo de expulsión de boquilla, desplazable a lo largo del cilindro para expulsar una boquilla desde el extremo del cilindro, conteniendo dicho cuerpo de pipeta un dispositivo de accionamiento de la expulsión y efectuando un dispositivo de accionamiento de pistón (3, 4, 7) una carrera determinada en translación longitudinal entre una posición que ejerce un tope inferior y una posición que ejerce un tope superior para efectuar la aspiración de unos líquidos, con unos medios de modificación de dicha carrera, caracterizada porque una pieza (8a) que define el tope inferior de dicha carrera pasa de una posición totalmente bloqueada a una posición en la que puede efectuar un movimiento transversal, porque, en la posición completamente bloqueada, impide el desplazamiento longitudinal de una pieza (4c) que define la parte de abajo del tope de carrera y que en dicha posición desbloqueada, permite la acción de unos medios (2, 3, 4) de calibración que desplazan la posición longitudinal de dicho tope de carrera (4c).

3. Pipeta según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha pieza que define la posición que ejerce un tope inferior es un disco de calibración (8a) cuya posición longitudinal está determinada por unos elementos fijos del cuerpo de pipeta y que puede estar completamente bloqueada en rotación o desbloqueada en rotación mediante unos medios de bloqueo (15, 16) asequibles desde el exterior sin desmontar otros elementos de la pipeta.

4. Pipeta según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho disco de calibración (8a) es coaxial con un tornillo de ajuste (4) del cual es solidario en rotación, que dicho tornillo de ajuste 4 es libre de deslizarse longitudinalmente con respecto a dicho disco de calibración, accionando el extremo inferior (4d) de dicho tornillo de ajuste el pistón de la pipeta, porque dicho tornillo de ajuste lleva un tope de sobrecarrera (4c) fijado en dicho tornillo de ajuste (4), definiendo dicha carrera la distancia entre dicho tope de sobrecarrera (4c) y dicho disco de calibración (8a), cuando la pipeta está descansando, y que el tornillo de ajuste (4) está dispuesto de tal manera en el cuerpo de pipeta que una rotación de dicho tornillo de ajuste (4) viene acompañada necesariamente de un movimiento helicoidal.

5. Pipeta según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho desplazamiento helicoidal se obtiene por medio de roscas longitudinales que unen dicho tornillo de ajuste con un botón de dosificación (3) y porque dicho botón de dosificación (3) constituye asimismo el órgano que permite accionar el tornillo de ajuste (4) para efectuar las operaciones realizadas por la pipeta.

6. Pipeta según la reivindicación 5, caracterizada porque dicho botón de dosificación (3) contiene una llave de calibración (2) solidaria en rotación de dicho tornillo de ajuste (4) y libre de deslizar longitudinalmente.

7. Pipeta según la reivindicación 6, caracterizada porque durante las operaciones realizadas por la pipeta, el botón de dosificación (3) desliza longitudinalmente por un tubo (8d, 8d') del cual es solidario en rotación.

8. Pipeta según la reivindicación 7, caracterizada porque el extremo inferior de dicho tubo (8d, 8d') descansa sobre dicho disco de calibración (8a).

9. Pipeta de volumen fijo según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho tubo (8d') está completamente bloqueado en rotación con respecto al cuerpo de la pipeta.

10. Pipeta de volumen regulable según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho tubo (8d) interactúa con dicho disco de calibración (8a) por medio de un dispositivo de garras (C) capaz de arrastrar dicho tubo (8d) en rotación.

11. Pipeta de volumen regulable según la reivindicación 10, caracterizada por un dispositivo de visualización mecánico del volumen (8e, 8f, 8g) que depende (19) de la rotación de dicho tubo (8d).

12. Pipeta de volumen regulable según la reivindicación 11, caracterizada porque el dispositivo de visualización del volumen incluye unos anillos de medición (8e, 8f, 8g) coaxiales con dicho tubo 8d y unos piñones de arrastre (19) alojados en el dispositivo de expulsión.

13. Pipeta de volumen regulable según una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque dicho dispositivo de visualización está alojado en la mitad inferior del cuerpo de pipeta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

Procedimiento para proporcionar una mezcla de reacción y aparato de análisis automático, del 20 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Procedimiento para proporcionar una mezcla de reacción consistente en una mezcla de un líquido a analizar y por lo menos un líquido reactivo en un recipiente […]

Soporte para un dispositivo de pipeteado para un aparato de análisis automático, del 13 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Soporte para un dispositivo de pipeteado para un aparato de análisis automático, el dispositivo de pipeteado comprende un cuerpo de […]

Generador de gotitas y procedimiento de generación, del 22 de Abril de 2020, de Lightcast Discovery Limited: Un procedimiento para generar gotitas a partir de una muestra líquida caracterizado por las etapas de: a) ubicar la muestra en una primera […]

Sistema y cartucho de preparación de muestras, del 19 de Febrero de 2020, de TTP PLC: Un cartucho de preparación de muestras para su uso con un dispositivo de preparación de muestras, comprendiendo el cartucho : una carcasa que define […]

Recipiente de punta de pipeta, del 12 de Febrero de 2020, de Bio-Rad Europe GmbH: Un recipiente de punta de pipeta que comprende: una punta de pipeta que tiene una luz que se extiende entre una abertura proximal de un […]

Ensamblaje para almacenar y mezclar dos sustancias, del 12 de Febrero de 2020, de Eurotrol B.V: Ensamblaje de almacenamiento para que dos sustancias sean mezcladas antes del uso, que comprende una punta de cuentagotas que se puede cerrar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .