Pieza de conexión que comprende un elemento de agarre en la superficie exterior para girar la pieza de conexión.

Pieza de conexión, destinada a conectar por lo menos dos elementos (2,

3), con lo cual un primer elemento (2) está conectado a un primer extremo de la pieza de conexión (1) y un segundo elemento (3) está conectado a un segundo extremo de la pieza de conexión (1), siendo el cuerpo (4) de dicha pieza de conexión (1) principalmente de material plástico y estando dispuesta una pieza de inserción metálica que comprende una rosca (6) por lo menos en un extremo de la pieza de conexión (1), con lo cual por lo menos un elemento (2, 3) puede conectarse a la pieza de conexión (1) mediante una conexión roscada y está previsto por lo menos un elemento de agarre en la superficie exterior de la pieza de conexión (1) para girar la pieza de conexión (1) o mantenerla inmóvil cuando se realiza la conexión roscada, caracterizada porque el elemento de agarre comprende por lo menos dos partes rectas (10) de tal modo que dos partes rectas (10) en lados opuestos de la pieza de conexión (1) son paralelas, formandolas partes rectas (10) unas superficies de agarre para una herramienta, y porque existe una parte dispuesta de forma lisa entre las partes rectas adyacentes (10), con lo cual el elemento de agarre está formado de tal manera que desliza la herramienta dispuesta alrededor de dicho elemento de agarre antes de que se dañe la rosca (6) y/o la estructura básica de la pieza de conexión (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2003/000835.

Solicitante: UPONOR INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: INDUSTRIVÄGEN 513 81 FRISTAD SUECIA.

Inventor/es: SMAHL, JARMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B31/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 31/00 Uniones mediante tornillos especialmente modificados para soportar un esfuerzo de tracción; Bulones de ruptura (forma del roscado F16B 33/04). › señalando o limitando la carga de tracción.
  • F16B7/18 F16B […] › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › utilizando elementos roscados.
  • F16L47/00 F16 […] › F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos para utilizarse con tubos de materiales plásticos.
Pieza de conexión que comprende un elemento de agarre en la superficie exterior para girar la pieza de conexión.

Fragmento de la descripción:

Pieza de conexión que comprende un elemento de agarre en la superficie exterior para girar la pieza de conexión.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una pieza de conexión, destinada a conectar por lo menos dos elementos, estando un primer elemento conectado a un primer extremo de la pieza de conexión y estando un segundo elemento conectado a un segundo extremo de la pieza de conexión, siendo el cuerpo de la pieza de conexión principalmente de material plástico y estando dispuesto un inserto metálico dotado de una rosca en dicho por lo menos un extremo de dicha pieza de conexión, pudiendo por lo menos un elemento conectarse a la pieza de conexión mediante una conexión roscada y por lo menos un elemento de agarre está previsto en la superficie exterior de la pieza de conexión para girar dicha pieza de conexión o mantenerla inmóvil mientras se realiza la conexión roscada.

Además, la invención se refiere a una pieza de conexión, destinada a conectar por lo menos dos elementos, estando un primer elemento conectado a un primer extremo de la pieza de conexión y estando un segundo elemento conectado a un segundo extremo de dicha pieza de conexión, siendo el cuerpo de la pieza de conexión principalmente de material termoplástico y formándose una rosca en por lo menos un extremo de la pieza de conexión, pudiendo por lo menos un elemento conectarse a la pieza de conexión mediante una conexión roscada y por lo menos un elemento de agarre está previsto en la superficie exterior de la pieza de conexión para girar dicha pieza de conexión o mantenerla inmóvil mientras se realiza la conexión roscada.

Antecedentes de la invención

Se utilizan las piezas de conexión, por ejemplo, para conectar un accesorio, tal como un grifo, a un tubo o para conectar un tubo a otro. Si, por ejemplo, resulta necesario conectar un tubo de plástico a un tubo metálico o a un accesorio metálico, típicamente se utiliza una pieza de conexión con un cuerpo de plástico al cual está conectado en su primer extremo un tubo de plástico. El segundo extremo del cuerpo de plástico, a su vez, está dotado de un inserto metálico que presenta una rosca, al cual está conectado un tubo metálico o un accesorio metálico. Dichas soluciones se dan a conocer, por ejemplo, en los documentos DE 8 908 805, EP 0 744 573, JP 10 103 569, JP 09 250 675, EP 0 556 767, US nº 4 790 573, DE 19 510 714, EP 0 493 316 y US nº 5 437 481.

Asimismo, los documentos EP 0 565 957, CH 675 902, EP 0 531 709 y DE 8 406 562 dan a conocer una piezas de conexión en las que un inserto metálico está dispuesto en el interior del cuerpo de plástico. La superficie exterior de dicho inserto metálico presenta una forma hexagonal, pudiendo apretarse contra dicha superficie exterior hexagonal con una herramienta cuando se realiza la conexión roscada.

La publicación EP nº 0 870 970 da a conocer un adaptador con el que un tubo de una red de agua, por ejemplo, se puede conectar a un elemento del sistema. El adaptador comprende un cuerpo con un asiento para un tubo y un inserto metálico que presenta una rosca destinada a conectarla al elemento del sistema. La otra superficie del adaptador presenta unos nervios longitudinales y una rosca exterior robusta contra la cual se puede apretar una tuerca de mariposa para apretar la conexión entre el adaptador y el tubo.

La publicación alemana nº 3 306 192 da a conocer una pieza de conexión con la cual un tubo de plástico se conecta a un accesorio metálico. La parte interior del cuerpo de plástico de la pieza de conexión está dotada de un inserto metálico que presenta una rosca, estando fijado el accesorio en el inserto. La superficie exterior del cuerpo de plástico presenta unas ranuras, lo que facilita mantener la pieza de conexión inmóvil mientras se atornilla el accesorio a la pieza de conexión.

La publicación alemana nº 4 430 435 da a conocer una pieza de conexión acodada para conectar un tubo a un accesorio metálico. La pieza de conexión comprende una parte curvada, comprendiendo el primer extremo de la parte curvada un manguito para fijar el tubo y comprendiendo el segundo extremo un asiento dotado de un inserto que presenta una rosca. La superficie exterior del segundo extremo presenta unos nervios longitudinales.

La publicación alemana nº 2 626 302 cita una pieza de conexión hecha de resina sintética, con una rosca externa en el primer extremo para conectar dicha pieza de conexión a un tubo metálico, por ejemplo. El segundo extremo de la pieza de conexión comprende, a su vez, una parte de apriete para conectar la pieza de conexión a un tubo de resina sintética. En la superficie exterior de la pieza de conexión se prevé una tuerca, con lo cual se puede apretar fácilmente en dicha pieza de conexión con una herramienta. Se han comentado que unos inconvenientes de una solución de este tipo estriban en el hecho de que la parte con la rosca exterior puede romperse y dañarse fácilmente, con lo cual la conexión con la rosca exterior empieza a fugarse, y además, la parte de tuerca empieza a gastarse y fácilmente acaba inclinándose. Para superar dichos problemas, la publicación propone que la parte con la rosca exterior y la parte de tuerca de la pieza de conexión sean de metal.

Breve descripción de la invención

Un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una pieza de conexión mejorada y de tipo novedoso.

La pieza de conexión según la invención está caracterizada por las características de las reivindicaciones independientes.

Una idea fundamental de la invención estriba en que por lo menos un extremo de la pieza de conexión esté dotado de una rosca, pudiendo la pieza de conexión conectarse, por ejemplo, a un tubo o a un accesorio mediante una conexión roscada. La pieza de conexión puede ser de material plástico, por ejemplo, de tal manera que por lo menos el otro extremo del cuerpo de plástico de la pieza de conexión esté dotado de un inserto metálico que presenta una rosca, o la pieza de conexión está realizada sustancialmente por completo en material termoplástico de tal modo que se forma una rosca en el cuerpo termoplástico. Además, un elemento de agarre está dispuesto en la superficie exterior de la pieza de conexión para girar dicha pieza de conexión o mantenerla inmóvil mientras se realiza la conexión roscada. El elemento de agarre presenta tal forma y dimensiones que cede antes que la rosca y/o la estructura básica de la pieza de conexión, por ejemplo en el punto de conexión entre el inserto y el cuerpo de plástico. Por lo tanto, mientras se realiza la conexión roscada, no se puede utilizar una fuerza de apriete demasiado grande. En el caso de aplicar una fuerza de apriete demasiado grande se dañaría la pieza de conexión o los filetes de la rosca, lo que, a su vez, daría lugar a una fuga entre dichos filetes de la rosca, por ejemplo.

La idea de una forma de realización consiste en que el elemento de agarre comprende por lo menos dos partes rectas, es decir unas superficies de agarre, en lados opuestos de la pieza de conexión, destinadas a recibir una herramienta, tal como una llave inglesa, una llave de ajuste, tenazas de tubos, o una herramienta similar, todas regulables. Por lo tanto, se puede disponer el elemento de agarre para que ceda, por ejemplo de modo que las partes entre las superficies de agarre adyacentes se formen con una configuración redonda. En este caso, se puede agarrar con fuerza la pieza de conexión con una herramienta, y cuando se gira la herramienta en relación con la pieza de conexión, la superficie exterior de dicha pieza de conexión no se dañará de forma significativa. El elemento de agarre se puede formar para que comprenda, por ejemplo, seis partes rectas, a modo de una tuerca. Además, el elemento de agarre está formado por unos nervios orientados en el sentido perimetral y dispuestos en la superficie exterior de la pieza de conexión. La disposición de unos nervios en la superficie exterior presenta la ventaja de que cuando la pieza de conexión se moldea por inyección, la parte plástica de la pieza de conexión se enfría con relativa rapidez y no se genera ningún esfuerzo en el interior de la parte de plástico durante la fundición. Además, los nervios refuerzan la estructura de la pared, con lo cual no resulta necesario proporcionarle una pared gruesa al cuerpo de plástico. Dado que la pared no tiene que ser gruesa, durante la fundición no se forma ningún punto de considerable espesor en la pieza de plástico, lo que daría lugar a unos puntos de aspiración en el material...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de conexión, destinada a conectar por lo menos dos elementos (2, 3) , estando un primer elemento (2) conectado a un primer extremo de la pieza de conexión (1) y estando un segundo elemento (3) conectado a un segundo extremo de la pieza de conexión (1) , siendo el cuerpo (4) de dicha pieza de conexión (1) principalmente de plástico y estando dispuesto por lo menos en un extremo de la pieza de conexión (1) un inserto metálico provisto de una rosca (6) , pudiendo conectarse por lo menos un elemento (2, 3) a la pieza de conexión (1) mediante una conexión roscada y estando previsto por lo menos un elemento de agarre en la superficie exterior de la pieza de conexión (1) para hacer girar la pieza de conexión (1) o mantenerla inmóvil cuando se realiza la conexión roscada, caracterizada porque el elemento de agarre comprende por lo menos dos partes rectas (10) , siendo dichas dos partes rectas (10) paralelas en lados opuestos de la pieza de conexión (1) , formando las partes rectas (10) unas superficies de agarre para una herramienta, porque el elemento de agarre está formado por dos o más nervios (9) dispuestos circunferencialmente alrededor de la pieza de conexión y porque existe una parte dispuesta de forma lisa entre las partes rectas (10) adyacentes, estando el elemento de agarre formado de tal manera que la herramienta dispuesta alrededor del elemento de agarre patine antes de que se dañe la rosca (6) y/o la estructura básica de la pieza de conexión (1) .

2. Pieza de conexión según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de agarre comprende seis partes rectas (10) .

3. Pieza de conexión según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la superficie exterior del inserto metálico

(5) presenta unos nervios (12) en el sentido perimetral, estando dispuestos los nervios (12) del inserto metálico (5) y los nervios (9) de la superficie exterior de la pieza de conexión (1) en el mismo punto.

4. Pieza de conexión, destinada a conectar por lo menos dos elementos (2, 3) , estando un primer elemento (2) conectado a un primer extremo de la pieza de conexión (1) y estando un segundo elemento (3) conectado a un segundo extremo de la pieza de conexión (1) , siendo el cuerpo (4) de la pieza de conexión (1) principalmente de material termoplástico y estando formada una rosca (6) por lo menos en un extremo de la pieza de conexión (1) , pudiendo conectarse por lo menos un elemento (2, 3) a la pieza de conexión (1) mediante una conexión roscada y estando previsto por lo menos un elemento de agarre en la superficie exterior de la pieza de conexión (1) para hacer girar la pieza de conexión (1) o mantenerla inmóvil cuando se realiza la conexión roscada, caracterizada porque el elemento de agarre comprende por lo menos dos partes rectas (10) , siendo dichas dos partes rectas (10) paralelas en lados opuestos de la pieza de conexión (1) , formando las partes rectas (10) unas superficies de agarre para una herramienta, porque el elemento de agarre está formado por dos o más nervios (9) dispuestos circunferencialmente alrededor de la pieza de conexión, y porque existe una parte dispuesta de forma lisa entre las partes rectas (10) adyacentes, estando el elemento de agarre formado de tal manera que la herramienta dispuesta alrededor del elemento de agarre patine antes de que se dañe la rosca (6) de la pieza de conexión (1) .

5. Pieza de conexión según la reivindicación 4, caracterizada porque el elemento de agarre comprende seis partes rectas (10) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión, del 25 de Marzo de 2020, de Mehtiyev, Elshan Gatam Ogly: Sistema de estructura, que comprende elementos de conexión y uniones de conexión conectadas a los elementos de conexión a través de […]

Estructura de conexión para artículo de madera, del 22 de Enero de 2020, de Tian, Shengjun: Una estructura de conexión novedosa para un artículo de madera, que comprende: un perno , una tuerca de madera, un clavo redondeado, […]

Perfil composite alargado y su procedimiento de montaje, del 20 de Noviembre de 2019, de Øglænd Industrier AS: Un perfil composite alargado que comprende una primera brida y una segunda brida , forman do conjuntamente la primera brida y la segunda brida un perfil en […]

Método y dispositivo para el centrado y la fijación temporal de partes de tubos, del 16 de Octubre de 2019, de Kjell-Åke Olsson Förvaltnings AB: Un método para el centrado y la fijación temporal de partes de tubo una en relación a la otra antes de una operación de unión por soldadura de las partes de tubo entre sí, donde […]

Conector para conectar elementos de sección perfilada, del 9 de Octubre de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Procedimiento de policondensación caracterizado porque comprende el calentamiento dieléctrico de alcoholes polihídricos para obtener polímeros de alcoholes polihídricos; y se […]

Método para unir un tubo y una pieza sólida para un árbol de transmisión de par de torsión, del 10 de Julio de 2019, de Tirsan Kardan Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un método de remachado para combinar/unir un tubo y una pieza sólida que tiene una parte de extremo tubular, adaptado para ser un sistema […]

Adaptador para el acoplamiento de un poste con una base de anclaje fijada a un suelo, del 13 de Junio de 2019, de Marty Sports: Pieza de acoplamiento para el acoplamiento de un poste con una base de anclaje fijada a un suelo, presentando la base de anclaje una cavidad destinada […]

Acoplamiento, del 12 de Junio de 2019, de PERI GMBH: Acoplamiento (12a, 12b) para conectar un primer soporte de doble perfil con un segundo soporte de doble perfil y/o para unir al menos un accesorio al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .