PERSIANA CON LAMAS CON ABATIMIENTO REGULABLE MOTORIZADO.

Persiana con lamas con abatimiento regulable motorizado.

Persiana que tiene al menos una lama superior,

al menos una inferior y varias intermedias, todas ellas comprenden unos tramos extremos y un tramo central e intermedio, en las lamas superior e inferior los tramos extremos están unidos de manera no articular con los tramos centrales, mientras que en las lamas intermedias los tramos centrales de lama están unidos de manera articular con los tramos extremos, quedando accionadas todas ellas de manera simultánea por medio de una cadena alojada entre los tramos extremos y un extremo de los tramos centrales, y contando con un primer eslabón con una pestaña de bloqueo, varios eslabones intermedios y un eslabón final, estando unidos articularmente los eslabones entre sí y con los tramos centrales o intermedios de las lamas, excepto con el primero, y contando con medios de bloqueo de la posición de abatimiento de las lamas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000753.

Solicitante: PERSYCOM MADRID, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ MARTINEZ,Antonio Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/34 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › de tipo de rodillo.
PERSIANA CON LAMAS CON ABATIMIENTO REGULABLE MOTORIZADO.

Fragmento de la descripción:

PERSIANA CON LAMAS CON ABATIMIENTO REGULABLE MOTORIZADO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una persiana que cuenta con una serie de lamas que presentan la posibilidad de realizar un abatimiento regulable accionado mediante motor.

Igualmente es objeto de la presente invención cualquier ventana sobre la que pudiera montarse una persiana como la señalada.

Caracteriza a la presente invención, la especial configuración y diseño de los elementos y piezas que forman parte de la persiana de manera que permiten conseguir una persiana, en la que alguna de sus lamas presentan la particularidad de poder abatirse, es decir poder girar con relación a un eje paralelo al plano de la persiana, lo que permite establecer una conexión entre el interior y el exterior incluso con la persiana bajada.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las persianas de lamas y de manera particular de entre las características constructivas que presentan las mismas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una persiana es un elemento mecánico que se coloca en el exterior o interior de un balcón o ventana para proteger las habitaciones de la luz o el calor. Las persianas pueden fabricarse de diferentes materiales si bien el plástico PVC y el aluminio son los más populares por su ligereza y resistencia al deterioro. La persiana presenta un doble movimiento de apertura y cierre que se manifiesta por lo general en una acción de subida y bajada. El sistema más habitual consiste en enrollarla para recogerla en un tambor superior y desenrollarla para desplegarla. Para ello, la persiana se compone de listones o lamas que se pliegan o enrollan en el caso de las persianas enrollables. Los mecanismos más habituales para mover una persiana son:

Mediante motor eléctrico y un control domótico.

Mediante una cinta que se agrupa en un recogedor inferior y otro superior. Es el sistema más habitual. Puede estar motorizado en el cajetín inferior.

Mediante manivela. Mucho más lento que la cinta, pero puede ser necesaria si no hay sitio para colocar el cajetín que recoge la cinta o la persiana es muy grande y pesa mucho.

Mediante cuerda que enrolla la persiana por su centro y se ata en un lateral

de la ventana. Existen varias modalidades como las persianas venecianas que están compuestas de láminas de distintos materiales como madera, aluminio, plástico, pvc... dispuestas en forma horizontal. Según la inclinación que demos a las láminas nos permite el paso de luz. En la veneciana de aluminio los fabricantes realizan una pequeña curvatura a la lámina para aumentar su resistencia. Es muy utilizada en decoración, bien sola u ocupando el lugar del visillo. Estas persianas Son las más extendidas en países de Europa Central. Su principal ventaja es una mejor regulación de la cantidad de luz que entra en la habitación aunque sin poder eliminar por completo el paso de ésta. También son consideradas como el mejor tipo para funciones de regulación de la temperatura de la habitación, ya que se logra el paso deseado de luz, mientras se refleja hacia el exterior el resto, y permitiendo el paso de una corriente de aire sin dificultad a través de ella. Tanto las persianas de lamas como las persianas enrollables aportan ventajas en su utilización, sin embargo, no proporcionan una solución ideal. Mientras que las persianas de lamas, aportan una solución de todo o nada, es decir, con la persiana subida permite la completa visualización del exterior, y en caso de que esté abierta la ventana permiten la entrada de aire, mientras que con la persiana bajada no es posible la visualización del exterior ni la ventilación interior, no existiendo soluciones intermedias satisfactorias, ya que la elevación de la persiana parcialmente si bien permite la entrada de aire inferior, la visualización solamente es posible a través de la abertura inferior que se ha dejado, entre la parte inferior de la ventana y la persiana, no quedando a la altura de la vista, además de suponer una regulación en una parte del hueco de la ventana.

Por otro lado, las persianas venecianas si bien aportan la ventaja de la regulación de cada uno de los listones con los que cuentan, lo que permite una regulación de la iluminación interior, no se pueden constituir como elemento de protección o aislamiento frente a temperaturas extremas exteriores al igual que si fueran persianas.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención diseñar una persiana que aúne las ventajas de las persianas enrollables de lamas y las persianas venecianas, desarrollando una persiana como la descrita y que además supere los aspectos susceptibles de mejora en cada una de las ventanas descritas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es una persiana con lamas que tienen abatimiento regulable de manera motorizada, donde la persiana cuenta con Al menos una lama superior -Al menos dos lamas con abatimiento regulable Al menos una lama inferior, donde

Las lamas o lama superior e inferior comprenden un primer tramo extremo, seguido de un tramo central o intermedio y de un segundo tramo extremo, unidos los tramos contiguos de manera no articular entre sí, realizando dicha unión mediante unos pasadores.

Las lamas intermedias interpuestas entre las lamas superior e inferior, también cuentan con un primer tramo extremo seguido de un tramo intermedio o central y que a continuación dispone de un segundo tramo extremo, estando la unión entre los tramos contiguos realizada de manera articular.

Las lamas están articuladas entre sí, para ello sobre los tramos extremos, independientemente se trate de la o las lamas superiores o la o las lamas interiores o las lamas intermedias, sobre el borde superior de los tramos extremos emergen unas orejetas perforadas longitudinalmente y separadas entre sí de manera que en el espacio comprendido entre dicha orejetas se aloja una orejeta emergente interiormente de los borde extremos y que presenta una ranura oblonga por la que se hace pasar un pasador de articulación que atraviesa también las orejetas emergentes por el borde superior de los tramos extremos, de manera que dicha unión articular es desplazable en sentido vertical para lo cual sobre el borde inferior de los tramos extremos de las lamas, hay un entrante alargado en el que poder alojar también las orejetas superiores.

Por otro lado, sobre los bordes extremos de los tramos intermedios o centrales de las lamas intermedias hay asociados unas cadenas, formadas por un eslabón superior, varios centrales y un eslabón inferior. Los eslabones, excepto el eslabón superior, quedan unidos de manera articular con los extremos de los tramos centrales de las lamas.

Dichas cadenas en posición de la persiana totalmente bajada queda coplanaria con el resto de las lamas, por lo que los tramos extremos de las lamas intermedias quedan reducidos en espesor para alojar a dicha cadena.

Los eslabones intermedios y el inferior cuentan en su extremo superior con una horquilla que cuenta con dos caras enfrentadas en las que se define un espacio en el que se aloja el extremo inferior del eslabón superior, quedando las caras enfrentadas de la horquilla unidas por un pasador que se puede desplazar a lo largo de una ranura oblonga que hay sobre el borde inferior de todos los eslabones menos el inferior.

Además todos los eslabones, menos el superior cuenta con una unión articular de cada eslabón con el extremo del tramo central de la lama.

Sobre el eslabón superior hay dispuesto una pestaña de bloqueo que queda unida de manera articular con el eslabón y cuyo pasador de articulación sirve de pasador de fijación al extremo del tramo intermedio de la lama.

Para poder regular el abatimiento de los tramos centrales o intermedios de las lamas intermedias, hay que fijar primero la persiana mediante la pestaña de bloqueo, debiendo en primer lugar izar la persiana hasta que la pestaña de bloqueo contacta con unos medios de sujeción de la pestaña, momento en el que el motor deja de accionar la subida de la persiana, procediendo a una ligera bajada para dejar la pestaña de bloqueo fijada sobre los medios de fijación, lo que produce el abatimiento de los tramos centrales o intermedios de las lamas intermedias,...

 


Reivindicaciones:

1. Persiana con lamas con abatimiento regulable motorizado caracterizado porque comprende:

- Al menos una lama superior (1)

- Al menos dos lamas con abatimiento regulable o lamas intermedias (2)

- Al menos una lama inferior (3) ,

- Al menos una cadena (4) de regulación del abatimiento

- Al menos una pestaña de bloqueo (5) sobre la al menos cadena (4) Donde Tanto la al menos lama superior (1) y la al menos lama inferior (3) cuentan con un primer tramo extremo (1.1) (3.1 ) , seguido de un tramo intermedio (1.2) (3.2) y seguido por un segundo tramo extremo (1.3) (3.3) , unidos de manera no articular entre dichos extremos, mientras que las lamas intermedias (2) , cuentan con un primer tramo extremo (2.1 ) , seguido de un tramo intermedio (2.2) y rematado por un segundo tramo extremo (2.3) donde la unión entre los tramos contiguos de las lamas intermedias es articulada, Además la unión entre lamas contiguas es articulada y permite el encaje de una lama sobre la contigua; donde la cadena (4) de regulación del abatimiento queda unida sobre los extremos de los tramos intermedios o centrales (2.2) de las lamas intermedias y alojada entre los tramos extremos y los tramos intermedios, comprendiendo un primer eslabón (4.1) que presenta la pestaña de bloqueo (5) , cuentan también con una serie de eslabones intermedios (4.2) y un eslabón inferior (4.3) , todos ellos unidos entre sí de manera articular por sus extremos, quedando el primer eslabón unido de manera no articular con el extremo de la lama intermedia, mientras que el resto de los eslabones quedando unidos de manera articular con el extremo del tramo central o intermedio (2.2) .

2. Persiana con lamas con abatimiento regulable motorizado según la reivindicación 1, caracterizado porque los tramos extremos (1.1 ) (3.1 ) , (1.3) y (3.3) quedan unidos con tramos intermedios (1.2) y (3.2) de la o las lamas superior (1) e inferior (3) mediante unos pasadores (1.4) (3.4) , y (1.5) y (3.5) respectivamente.

3. Persiana con lamas con abatimiento regulable motorizado según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión articular entre lamas contiguas tiene lugar mediante unas orejetas que emergen de los tramos extremos de los tramos extremos, donde dicha orejetas están perforadas según el sentido o eje mayor de las lamas, y que están separadas entre sí de manera que dejan un espacio en el que se alojaría una orejeta que emerge de los bordes inferiores de los tramos extremos, y en la que dicha orejeta (1.7) cuenta con un agujero oblongo en el que desplazar un pasador alojado en las perforaciones longitudinales realizadas sobre las orejetas (1.6) que emergen del borde superior y que cuentan con una perforación longitudinal, · presentando además el borde inferior de los tramos extremos una cavidad alargada en la que encajar las orejetas emergentes del borde superior de los tramos extremos.

4. Persiana con lamas con abatimiento regulable motorizado según la reivindicación 1, caracterizado porque el eslabón superior ( 4.1) de la cadena queda unido con el tramo intermedio o central (2.2) de la lama intermedia de manera no articular, por medio de un pasador (2.4) de unión entre un tramo extremo (2.1) ó t2.3) y el tramo intermedio (2.2) y por medio de un pasador (4.4) que une el primer eslabón (4.1) con el tramo intermedio (2.2) , sirviendo este pasador (4.4) de articulación a la pestaña de bloqueo (5) .

5. Persiana con lamas con abatimiento regulable motorizado según la reivindicación 1, caracterizado porque el eslabón inferior (4.3) y los eslabones intermedios (4.2) presentan en su extremo superior una horquilla (4.5) , en el que dos brazos enfrentados de las horquillas definen un espacio intermedio en el que se aloja un extremo inferior de los eslabones superior e intermedios, dicho extremo inferior presenta una ranura oblonga o alargada (4.6) , por la que puede desplazarse un pasador (4.8) que une los brazos de la horquilla (4.5) de manera que se define una unión articular que puede desplazarse a lo largo de la ranura oblonga (4.6) .

6. Persiana con lamas con abatimiento regulable motorizado según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión articular de los eslabones intermedios e inferior con los tramos intermedios o centrales de las lamas intermedias se realiza mediante una articulación (4.7) .

7. Persiana con lamas con abatimiento regulable motorizado según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque para encajar una lama con la contigua los tramos intermedios (1.2) (2.2) y (3.2) , presentan un borde superior (2.2.1) , de


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable con listones giratorios ajustables, del 18 de Marzo de 2020, de B.B.C. S.P.A: Persiana enrollable que comprende una pluralidad de listones (30, 30a) de modo que se realiza una pantalla que se desliza en un par de guías de deslizamiento , comprendiendo […]

Dispositivo de accionamiento para las lamas de una persiana, del 18 de Febrero de 2020, de I.Quattro S.r.l: Dispositivo de accionamiento para las lamas de un ala de una persiana, en donde el dispositivo de accionamiento comprende: - dos secciones […]

Paño de dispositivo de ocultacion, del 28 de Agosto de 2019, de BUBENDORFF: Paño de dispositivo de ocultación que, en su posición desplegada, se extiende en un plano general de extensión y que comprende: - unos extremos laterales […]

Lámina de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, del 14 de Agosto de 2019, de BUBENDORFF SA: Una lámina de placa de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, dicha lámina : - incluye, por un lado, una parte fija […]

Persiana enrollable con lamas giratorias y sistema de movimiento relacionado, del 27 de Febrero de 2019, de Genchi, Giuseppe: Persiana enrollable para proteger contra la radiación solar que entra por los marcos de los edificios, comprendiendo: guías laterales instaladas de manera enteriza […]

Persiana enrollable con láminas orientables, del 6 de Febrero de 2019, de AXIOM: Persiana enrollable que incluye una serie de láminas superpuestas (2f, 2o) articuladas entre sí para formar una cortina de ocultamiento guiada en corrimiento en unos deslizadores […]

Persianas enrollables con lamas ajustables instaladas en guías estándar in situ, del 30 de Octubre de 2018, de Teknalsystem S.r.l: Una persiana enrollable el tipo con lamas ajustables, que se puede instalar en al menos una guía incluso de tipo universal, es decir, en guías […]

Cortinaje de láminas así como procedimiento para la unión de láminas con cintas del cortinaje, del 4 de Abril de 2018, de GRIESSER HOLDING AG: Cortinaje comprendiendo varias láminas con bordes longitudinales orientados paralelamente entre sí y varias cintas orientadas perpendicularmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .