Película multicapas.

Una película de cinco capas que consta de: 5 I. una primera capa que comprende polietileno de baja densidad,



II. una segunda capa que comprende polietileno de alta densidad,

III. una tercera capa que comprende polietileno lineal de baja densidad,

IV. una cuarta capa que comprende polietileno de alta densidad, y

V. una quinta capa que comprende polietileno lineal de baja densidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007535.

Solicitante: SAUDI BASIC INDUSTRIES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Arabia Saudita.

Dirección: P.O. BOX 5101 11422 RIYADH ARABIA SAUDITA.

Inventor/es: RONZANI,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • B65D71/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material.
  • B65D85/16

PDF original: ES-2390642_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Película multicapas

La invención se dirige a una película multicapas que se puede usar como material flexible de envasado para encerrar y contener uno o más productos compresibles en una condición sellada. La invención también se dirige al envase que contiene productos en una condición comprimida, que comprende la película multicapas de acuerdo con la presente invención.

Las empresas así como los consumidores prestan más y más atención a aspectos medioambientales y de sostenibilidad del envasado (véase por ejemplo “Challenges to Packaging in a global World”, Gunilla Jonson, Marcus Wallenberg Prize symposium, 30 de septiembre de 2005, y Marsh, “Food Packaging”, Journal of Food Science, vol. 72, 3, 2007, páginas 39-55) . Usar cantidades más pequeñas de materias primas, reducir costes y desarrollar funcionalidades adicionales de envasado se han convertido en objetivos importantes de investigación y desarrollo. Cuando se trata de envasar, parece

que hay muchas opciones teóricas para mejorar la sostenibilidad, tales como, por ejemplo, usar capas más delgadas de diferentes materiales, usar menos material cambiando la forma del envase, usar material reciclado y usar envases rellenables. Sin embargo, estas soluciones a menudo no dan como resultado un envasado que satisfaga los requisitos para proporcionar una buena protección a los productos envasados.

La clave de un envasado de éxito es seleccionar el material de envasado y el diseño que satisfagan mejor los requisitos técnicos y comerciales con respecto a las características del producto, las consideraciones mercadotécnicas, los asuntos medioambientales y el coste. No solo es difícil equilibrar tantos factores, sino que también requiere un análisis diferente para cada producto.

Existen muchas técnicas de envasado, tales como, por ejemplo, el envasado con compresión en el que el producto es comprimido mientras se está envasando para reducir su volumen. El envasado con compresión se puede usar para el envasado de, por ejemplo, materiales aislantes (documento EP 908400 A1) , artículos absorbentes tales como pañales (documentos EP 747295 A1 y EP 1795161 A1) , así como para artículos textiles y paja.

Se han desarrollado técnicas de envasado para proporcionar un envase que comprenda por ejemplo un cierto número de bolsas flexibles de pañales. El documento WO 03/055773 da a conocer que, cuando se transportan productos acabados desde el punto de fabricación hasta el punto de venta, o hasta unas instalaciones intermedias de almacenamiento, a menudo es deseable encerrar una pluralidad de productos dentro de un envase mayor más duradero. Esto no solo conserva los productos en su condición sellable deseada sino que también minimiza el número de artículos

individuales que se han de manipular y proporciona generalmente artículos conformados más uniformemente para el apilamiento y la manipulación. Los productos enviados a menudo en una condición comprimida son productos absorbentes desechables, por ejemplo llos pañales desechables pueden comprimirse mucho y envasarse para minimizar los requisitos de espacio de almacenamiento y envío. También el documento WO 98/24711 da a conocer un envase para enviar y envasar eficientemente productos compresibles, y un método para producir tal envase.

Durante el transporte, es esencial tener la garantía de un sellado excelente entre las diferentes partes del envase flexible. El sellado de las lengüetas de extremo de la película se puede hacer usando equipo de sellado tal como una máquina de envasado con compresión como se da a conocer por ejemplo en el documento US 3753331.

45 Los polímeros tienen muchas aplicaciones en la industria del envasado y los polímeros que son potencialmente adecuados son incontables, y en la extrusión de película estos polímeros se pueden usar como estructura de capa única

o multicapas. El documento JP 2002273843 da a conocer una película basada en polietileno, para envasado con compresión, que consta de tres capas. Las capas primera y segunda de las tres capas son un copolímero de etileno alfaolefina y la tercera capa es un polietileno de baja densidad.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una película multicapas que tiene una eficiencia mejorada de materia prima cuando se satisfacen todos los requisitos técnicos para su uso como película de envasado. En caso de ahorros en la cantidad de material de envasado, estos ahorros no deben dar como resultado un producto de menor calidad. Además, todavía se deben cumplir los requisitos de una buena protección de los productos envasados.

55 La película multicapas de polímero de acuerdo con la invención es una película de cinco capas que consta de:

I. una primera capa que comprende polietileno de baja densidad (LDPE) ,

II. una segunda capa que comprende polietileno de alta densidad (HDPE) ,

III. una tercera capa que comprende polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) ,

IV. una cuarta capa que comprende polietileno de alta densidad (HDPE) , 65

V. una quinta capa que comprende polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) .

La película de envasado de cinco capas de acuerdo con la invención da como resultado que el envasado tiene unas propiedades de sellado excelentes en combinación con una resistencia a la perforación, una resistencia a la propagación del rasgado, fluencia lenta y resistencia a la presión por expansión.

Se consigue una reducción de grosor de aproximadamente el 20% al usar la película de cinco capas de acuerdo con la invención mediante la selección de cantidades y polietilenos específicos en cada una de las cinco capas en comparación con películas de tres capas usadas en el campo técnico del envasado con compresión. Gracias a la versatilidad de la configuración de extrusión de cinco capas, se pueden usar más tipos de materia prima en una combinación más

eficiente. Se puede aplicar un uso funcional de materias primeas más concentradas, por ejemplo HDPE, de una manera funcional con una estructura de cinco capas, mientras que esto no es posible con la configuración de tres capas.

El grosor total de la película depende del tamaño de envasado y del contenido del envasado. Para el envasado de pañales, el envase puede contener por ejemplo entre 4 y 72 pañales. El grosor de la película de cinco capas puede 15 oscilar entre 20 y 60 micrómetros dependiendo del uso deseado.

Generalmente se aplica película delgada para el envase o la bolsa con el contenido más bajo de pañales y se aplica la película más gruesa para el envase con la mayor cantidad de pañales.

La invención también está dirigida a un envase para contener productos en una condición comprimida, que comprende la película de cinco capas de acuerdo con la invención. De acuerdo con una realización preferida de la invención, el envase para contener productos en una condición comprimida es una bolsa.

Se obtiene una mejora de descenso del calibre mientras se mantiene el rendimiento requerido con respecto, por ejemplo, 25 a la capacidad de sellado, la resistencia a la perforación y las características de procesamiento.

Para obtener el envase flexible adecuado para encerrar y contener uno o más productos compresibles en una condición sellada, que comprende la película de cinco capas como se describió anteriormente, se pueden sellar entre sí dos películas de cinco capas de acuerdo con la invención para obtener dos planchas de bolsa durante la producción de una

bolsa. Para obtener cuatro planchas de bolsa, se sellan entre sí cuatro capas de la película de cinco capas de acuerdo con la invención.

Una propiedad mecánica clave de una bolsa para productos compresibles es la fortaleza de junta sobre planchas de dos y de cuatro bolsas sobre la bolsa ya que necesita aguantar la presión de expansión del artículo empaquetado

comprimido de volumen y garantizar la integridad del envase. Las especificaciones técnicas de producto más exigentes de estas bolsas se refieren a este parámetro. Los valores requeridos por las especificaciones del fabricante para estas películas son respectivamente 15, 7 N / 15 mm para planchas de cuatro bolsas de película de 70 micrómetros y 34, 8 N / 15 mm para planchas de dos bolsas de película de 70 micrómetros. Esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película de cinco capas que consta de: 5 I. una primera capa que comprende polietileno de baja densidad,

II. una segunda capa que comprende polietileno de alta densidad,

III. una tercera capa que comprende polietileno lineal de baja densidad,

IV. una cuarta capa que comprende polietileno de alta densidad, y

V. una quinta capa que comprende polietileno lineal de baja densidad.

2. Una película de cinco capas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la película consta de:

I. una primera capa que comprende polietileno de baja densidad y polietileno lineal de baja densidad,

II. una segunda capa que comprende polietileno de alta densidad y polietileno lineal de baja densidad,

III. una tercera capa que comprende polietileno lineal de baja densidad y polietileno de baja densidad,

IV. una cuarta capa que comprende polietileno de alta densidad y polietileno lineal de baja densidad, y 25 V. una quinta capa que comprende polietileno lineal de baja densidad y polietileno de baja densidad.

3. Una película de cinco capas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en la que la película consta de:

I. una primera capa que comprende entre 60 y 90% en peso de polietileno de baja densidad y entre 10 y 40% en peso de polietileno lineal de baja densidad,

II. una segunda capa que comprende entre 40 y 70% en peso de polietileno de alta densidad y entre 30 y 60% en peso

de polietileno lineal de baja densidad, 35

III. una tercera capa que comprende entre 20 y 60% en peso de polietileno de baja densidad y entre 40 y 80% en peso de polietileno lineal de baja densidad,

IV. una cuarta capa que comprende entre 40 y 70% en peso de polietileno de alta densidad y entre 30 y 60% en peso de polietileno lineal de baja densidad, y

V. una quinta capa que comprende entre 60 y 100% en peso de polietileno lineal de baja densidad y entre 0 y 40% en peso de polietileno de baja densidad.

45 4. Una película de cinco capas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que la película consta de:

I. una primera capa que comprende entre 60 y 90% en peso de polietileno de baja densidad y entre 10 y 40% en peso de polietileno lineal de baja densidad teniendo un grosor de capa de entre 10 y 20 micrómetros,

II. una segunda capa que comprende entre 40 y 70% en peso de polietileno de alta densidad y entre 30 y 60% en peso de polietileno lineal de baja densidad teniendo un grosor de capa de entre 1 y 10 micrómetros,

III. una tercera capa que comprende entre 20 y 60% en peso de polietileno de baja densidad y entre 40 y 80% en peso 55 de polietileno lineal de baja densidad teniendo un grosor de capa de entre 10 y 20 micrómetros,

IV. una cuarta capa que comprende entre 40 y 70% en peso de polietileno de alta densidad y entre 30 y 60% en peso de polietileno lineal de baja densidad teniendo un grosor de capa de entre 1 y 10 micrómetros, y

V. una quinta capa que comprende entre 60 y 100% en peso de polietileno lineal de baja densidad y entre 0 y 40% en peso de polietileno de baja densidad teniendo un grosor de capa de entre 10 y 20 micrómetros.

5. Un envase para contener productos en una condición comprimida, que comprende una película de cinco capas de

acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4. 65

6. Un envase para contener productos en una condición comprimida de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la

fortaleza de junta en planchas de dos bolsas oscila entre 35 N / 15 mm y 42 N / 15 mm (medida de acuerdo con la ASTM F88) .

7. Un envase para contener productos en una condición comprimida de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la fortaleza de junta en planchas de cuatro bolsas oscila entre 60 N / 15 mm y 75 N / 15 mm (medida de acuerdo con la ASTM F88) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .