Paquete de anillos de sincronización.

Paquete de anillos de sincronización para una caja de cambios,

que comprende un anillo de sincronización exterior (13), un anillo intermedio (14) y un anillo de sincronización interior (15), caracterizado porque el anillo de sincronización exterior (13) está fabricado de un material de acero, el anillo intermedio (14) lo está de un material de acero y el anillo de sincronización interior (15) lo está de un material de cobre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006538.

Solicitante: DIEHL METALL STIFTUNG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-DIEHL-STRASSE 9 90552 ROTHENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: GEBHARD, FRIEDRICH, HOLDERIED,MEINRAD, DÖRNHÖFER,Martin, RAIMUND,Karl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D23/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 23/00 Partes constitutivas de los embragues de control mecánico no específicas a un tipo distinto; Dispositivos de sincronización para embragues. › y un mecanismo del bloqueo que impida el acoplamiento del embrague principal antes de la sincronización.

PDF original: ES-2377768_T3.pdf

 

Paquete de anillos de sincronización.

Fragmento de la descripción:

Paquete de anillos de sincronización.

La invención concierne a un paquete de anillos de sincronización para cajas de cambios según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de sincronización en una caja de cambios sirve para reducir la diferencia de número de revoluciones entre una marcha a conectar y el árbol de la transmisión. Para poder transmitir altos pares de rozamiento, los dispositivos de sincronización se configuran frecuentemente como una sincronización de conos múltiples. Un dispositivo de sincronización de esta clase presenta sustancialmente las partes siguientes: Un manguito corredizo, un portamanguito, un anillo de sincronización exterior, un anillo intermedio, un anillo de sincronización interior y una rueda dentada de marcha. El anillo de sincronización exterior, el anillo intermedio y el anillo de sincronización interior se denominan aquí paquete de anillos de sincronización.

Para cajas de cambios convencionales, el anillo de sincronización exterior y el anillo de sincronización interior se fabrican a base de un material de latón y el anillo intermedio se fabrica a base de un material de acero. Un paquete de anillos de sincronización de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento EP 1 429 044 A1. Sin embargo, un paquete de anillos de sincronización constituido de esta manera no posee la resistencia necesaria para resistir las altas fuerzas de cambio atacantes y las altas cargas de rozamiento producidas como las que se presentan en transmisiones altamente cargadas. Estas altas cargas se presentan especialmente en modernas cajas de cambios automatizadas como consecuencia de los cortos tiempos de cambio predominantes.

Asimismo, se conoce por el documento DE 101 63 828 A1 un dispositivo de sincronización en el que un cuerpo de embrague forma a través de un anillo cónico un emparejamiento de fricción con un anillo exterior de sincronización. Para aumentar la resistencia de la zona de engrane dentado se ha propuesto fabricar el cuerpo de embrague y el anillo exterior de sincronización a base de acero. Para obtener un emparejamiento de materiales diferentes deseado, el anillo cónico unido con el cuerpo del embrague se ha fabricado completamente en latón o bien presenta una superficie de fricción de latón.

La resistencia necesaria de los anillos de sincronización para dispositivos de sincronización en transmisiones tan altamente cargadas se logra hasta ahora haciendo que, aparte del anillo intermedio, tanto el anillo de sincronización interior como el anillo de sincronización exterior se fabriquen de acero. Sin embargo, dado que un emparejamiento de fricción acero-acero no presenta un comportamiento aceptable, es necesario aplicar sobre al menos una de las superficies de fricción de un emparejamiento de fricción una capa de fricción adicional, por ejemplo una capa de molibdeno térmicamente inyectada, una capa de sinterización o una capa de fricción de carbono. Esto requiere un paso de fabricación adicional para la obtención de anillos de sincronización de acero, la cual es de todos modos costosa y requiere herramientas caras. La utilización de paquetes de anillos de sincronización con tres anillos de acero conduce frecuentemente a problemas térmicos. En efecto, la conversión de las altas energías de fricción producidas en energía térmica conduce a un fuerte calentamiento de los anillos de sincronización. Esto rige especialmente para el anillo de sincronización interior, ya que éste, debido a su apantallamiento por el anillo exterior y el anillo intermedio, es bañado tan sólo insignificantemente por aceite de la transmisión. Como consecuencia de esto, prácticamente no tiene lugar una refrigeración del anillo de sincronización interior por el aceite de la transmisión. Dado que la conductividad calorífica del acero es baja y, por tanto, es también despreciable una compensación de temperatura por medio de conducción de calor hasta más allá del anillo de sincronización, se puede producir una descomposición del aceite de la transmisión bajo el sobrecalentamiento producido en los anillos de sincronización interiores. Las altas temperaturas en el interior del paquete de anillos de sincronización pueden dañar también la guarnición de fricción y, en el peor de los casos, pueden conducir a la soldadura del anillo de sincronización interior con la superficie de contacto sobre la rueda dentada de marcha.

Por este motivo, en reconocimiento de estas circunstancias, la presente invención se basa en la problemática de proporcionar un paquete de anillos de sincronización, en la que este paquete de anillos de sincronización, por un lado, pueda convertir altas fuerzas de cambio y, por otro, evite un sobrecalentamiento del anillo de sincronización interior, debiendo poder fabricarse al mismo tiempo a bajo coste el anillo de sincronización interior.

El problema se resuelve según la invención por medio de un paquete de anillos de sincronización para una caja de cambios que comprende un anillo de sincronización exterior, un anillo de intermedio y un anillo de sincronización interior, en donde el anillo de sincronización exterior está fabricado de un material de acero, el anillo intermedio lo está de un material de acero y el anillo de sincronización interior lo está de un material de cobre.

En otras palabras, aparte del anillo intermedio, también el anillo de sincronización exterior de un dispositivo de sincronización de múltiples conos para una caja de cambios está fabricado de un material de acero, mientras que el anillo de sincronización interior está fabricado de un material de cobre.

Un paquete de anillos de sincronización construido de esta manera, cuyo anillo de sincronización exterior está fabricado de un material distinto del material del anillo de sincronización interior, sobrepasa los prejuicios existentes

en el mundo especializado. En efecto, hasta ahora se consideraba en círculos especializados que el anillo de sincronización interior y el anillo de sincronización exterior de una sincronización de múltiples conos tienen que consistir siempre en el mismo material. Además, se ha partido de la consideración de que como material para transmisiones altamente cargadas, como, por ejemplo, modernas cajas de cambios automatizadas con tiempos de cambio muy cortos, se podría emplear exclusivamente acero, ya que sólo por la utilización de acero se puede conseguir la resistencia necesaria.

Sorprendentemente, se ha visto ahora que mediante la combinación de un anillo de sincronización exterior de acero con un anillo de sincronización interior de un material de cobre se pueden dominar no sólo las mismas cargas, sino incluso cargas más altas que en el caso de un paquete de sincronización constituido exclusivamente por anillos de acero, conservando al propio tiempo el anillo intermedio de acero conocido.

Para el funcionamiento seguro de un anillo de sincronización exterior que deba poder utilizarse en una transmisión altamente cargada, es esencial que este anillo de sincronización presente una alta resistencia, una alta dureza y un alto módulo E para poder absorber las altas fuerzas de cambio actuantes y para garantizar un estabilidad suficientemente alta de los dientes de bloqueo frente al desgaste.

En el anillo de sincronización interior la fuerza de apriete axial al cambiar de marcha conduce, en contraste con el anillo de sincronización exterior, a una carga de compresión. Se presentan tensiones de tracción solamente en dirección periférica como consecuencia del par de fricción atacante. No es necesaria así para el anillo interior la resistencia acusadamente elevada del anillo exterior. Se ha visto ahora sorprendentemente que las aleaciones de cobre de alta resistencia pueden satisfacer estos requisitos de resistencia rebajada para el anillo de sincronización interior.

Además, los materiales de cobre poseen propiedades ventajosas que no presenta el acero en esta forma. Así, la conductividad calorífica de materiales de cobre adecuados se incrementa netamente en comparación con la del acero. Como consecuencia de la alta conductividad calorífica, los materiales de cobre garantizan que, a pesar de un intercambio despreciable del aceite de la transmisión en la zona del anillo de sincronización interior y la inherente evacuación de calor tan sólo insignificante a través del aceite de la transmisión, tenga lugar una compensación de temperatura suficiente hasta más allá del anillo de sincronización interior por medio de conducción de calor. Por tanto, se pueden evitar los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Paquete de anillos de sincronización para una caja de cambios, que comprende un anillo de sincronización exterior (13) , un anillo intermedio (14) y un anillo de sincronización interior (15) , caracterizado porque el anillo de sincronización exterior (13) está fabricado de un material de acero, el anillo intermedio (14) lo está de un material de acero y el anillo de sincronización interior (15) lo está de un material de cobre.

2. Paquete de anillos de sincronización según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de sincronización interior (15) está fabricado de una aleación de latón especial o de una aleación de aluminio-bronce o de una aleación de cobre-níquel o de una aleación de cobre-cobalto.

3. Paquete de anillos de sincronización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el

anillo de sincronización interior (15) presenta al menos una superficie de fricción que está realizada sin capa de fricción.

4. Paquete de anillos de sincronización según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el anillo de sincronización interior (15) presenta una superficie de fricción exterior que está realizada con una rosca de fricción o con una capa de fricción.

5. Paquete de anillos de sincronización según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el anillo de sincronización interior (15) presenta una superficie de fricción exterior y una superficie de fricción interior que están realizadas con una rosca de fricción o con una capa de fricción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de sincronización para una caja de cambios así como caja de cambios, del 25 de Abril de 2018, de Hoerbiger Antriebstechnik Holding GmbH: Unidad de sincronización para una caja de cambios, en particular de un vehículo de motor, con un buje que se une sin posibilidad de […]

Transmisor con anillos de sincronización premontados, del 18 de Enero de 2017, de Hoerbiger Antriebstechnik Holding GmbH: Transmisor para un módulo de sincronización de una caja de cambios, con un disco transmisor , una pieza de presión , un resorte que coopera […]

Imagen de 'Sincronizador para transmisiones de vehículo con dispositivo…'Sincronizador para transmisiones de vehículo con dispositivo de pre-sincronización que tiene bolas cargadas por resorte, del 18 de Septiembre de 2013, de OERLIKON GRAZIANO S.P.A.: Sincronizador para transmisiones de vehículo, que comprende: un cubo , un manguito de accionamiento, un dispositivo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO FIADOR PARA SISTEMAS DE SINCRONISMO PARA MECANISMOS…'DISPOSITIVO FIADOR PARA SISTEMAS DE SINCRONISMO PARA MECANISMOS DE TRANSMISION DE POTENCIA DE VEHICULOS, del 25 de Abril de 2011, de PMG ASTURIAS POWDER METAL, S.A.: Dispositivo fiador para sistemas de sincronismo para mecanismos de transmisión de potencia de vehículos, del tipo de los que realizan una unión […]

Imagen de 'SINCRONIZADOR DE CAJAS DE CAMBIOS PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES'SINCRONIZADOR DE CAJAS DE CAMBIOS PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 29 de Diciembre de 2010, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Sincronizador de caja de cambios, que comprende un piñón montado con libre rotación en un árbol ; un cubo solidario del árbol ; un manguito montado fijo en […]

Imagen de 'UNIDAD DE SINCRONIZACION PARA UNA CAJA DE ENGRANAJES DE UN VEHICULO…'UNIDAD DE SINCRONIZACION PARA UNA CAJA DE ENGRANAJES DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 8 de Octubre de 2010, de FIAT GROUP AUTOMOBILES S.P.A: Unidad de sincronización para una caja de engranajes de un vehículo automóvil, comprendiendo la unidad de sincronización: un primer engranaje que tiene […]

Imagen de 'CUBO DE SINCRONISMO MODIFICADO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION…'CUBO DE SINCRONISMO MODIFICADO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DEL MISMO, del 23 de Abril de 2010, de PMG ASTURIAS POWDER METAL, S.A.: Cubo de sincronismo modificado y procedimiento para la fabricación del mismo, siendo dicho cubo del tipo empleado en cajas de cambio, comprendiendo […]

Imagen de 'CONJUNTO MODIFICADO DE CUBO Y ANILLO CON PRESINCRONIZACION EN…'CONJUNTO MODIFICADO DE CUBO Y ANILLO CON PRESINCRONIZACION EN EL CENTRO DEL SECTOR, del 1 de Abril de 2009, de PMG ASTURIAS POWDER METAL, S.A.: Conjunto modificado de anillo y cubo de sincronismo del tipo empleado en cajas de cambio, comprendiendo dicho conjunto un cubo de sincronismo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .