PANEL AISLANTE Y ANTI-IMPACTO.

1. Panel aislante y anti-impacto, constituido por placas metálicas o de plástico -2-,

resistentes a la intemperie, y láminas de acabado interior -3-, caracterizado porque la zona interior delimitada por las placas exteriores -2- e interiores -3-, está ocupada en su totalidad o en parte por un relleno de aerogel -6-.

2. Panel aislante y anti-impacto, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el relleno de aerogel -6- consiste en una manta impregnada en aerogel.

3. Panel aislante y anti-impacto, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque junto a la placa exterior -2- existe una lámina anti-impacto de elevada resistencia -4-.

4. Panel aislante y anti-impacto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el relleno de aerogel -6- está sujeto a la placa interior -3- mediante un agregado, tal como un adhesivo estructural -5-.

5. Panel aislante y anti-impacto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unión entre dos paneles estructurales -1- se efectúa mediante una adecuada junta machihembrada piroexpansiva -7-.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230349.

Solicitante: FELIU RIUS,TOMAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FELIU RIUS, TOMAS, LACAMBRA SEGURA,JORDI, VINYOLES MILLET,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › caracterizados por materiales específicos (translúcidos E04C 2/54).

Descripción:

Panel aislante y anti-impacto.

La presente invención hace referencia a un panel estructural o de recubrimiento de elevada capacidad aislante y / o de elevada resistencia a los impactos, cuyas características esenciales quedan descritas a continuación.

CAMPO DE LA APLICACIÓN

La invención que se describirá a continuación pertenece al campo de la construcción y en general y en especial al del panelado de muros, paredes y tabiques, en su condición de autoportantes y aislantes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La justificación del panel estructural o de recubrimiento objeto de la presente invención queda centrada en las necesidades de disponer de elementos prefabricados, de rápida y fácil instalación con total garantía de estabilidad y resistencia, que, de forma concreta y ventajosa, aporten un elevado índice de aislamiento, principalmente a la humedad y a la temperatura, y una acentuada resistencia al fuego, y / o al tiempo que ofrezcan, una destacada resistencia a los impactos, bien sea provocados por fragmentos proyectados sobre el panel, bien sea provocados por aplicaciones balísticas.

El panel estructural o de recubrimiento que se describe, y que es objeto de la presente invención, consiste esencialmente en un sándwich constituido por placas externas, metálicas o de material plástico resistente a la intemperie, láminas plásticas de alta resistencia al impacto y tejidos de alta tenacidad o teflonados, caracterizándose esencialmente por la disposición de un relleno aislante e ignífugo, constituido por aerogel, junto con uretano de alta densidad, lana de roca, epoxis, etc…, que se posicionará proyectado o bien impregnando tejidos de alta tenacidad.

Esta realización permitirá no tan solo elaborar paneles estructurales autoportantes, sino también paneles de recubrimiento, de alto índice de aislamiento y de resistencia al fuego, aptos para arquitectura modular.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los paneles estructurales o de recubrimiento existentes en la actualidad están concebidos para ofrecer un destacable aislamiento, tanto a la humedad como a la temperatura, así como resistencia a presiones e impactos, según las características de las láminas o placas exteriores.

Sin embargo, el relleno del espacio delimitado por esas láminas o placas exteriores de los paneles consiste generalmente en materiales de diversa procedencia, como pueden ser, generalmente, las espumas rígidas de plásticos, llegando incluso a rellenos de materiales orgánicos vegetales, tales como pueden ser los residuos de vegetación convenientemente molidos y desmenuzados, etc.

Todos estos rellenos presentan inconvenientes de ofrecer un limitado aislamiento, siendo también destacable el peso total del material de relleno.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-TÉCNICAS.

El panel objeto de la presente invención posee una parte de su espacio interior relleno con aerogel, por ejemplo impregnado sobre una manta. El aerogel es una substancia coloidal, semejante al gel, pero en el que el componente líquido ha sido cambiado por un gas, obteniéndose como resultado un cuerpo sólido de muy baja densidad (unos 3 kgs. por m3.) y estructura altamente porosa, siendo sus características más destacadas su enorme capacidad de aislar el calor y de resistir al fuego. El aerogel está compuesto, generalmente, por mas de un 90% de aire, siendo casi unas mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. En su fabricación se parte de muy diferentes materiales, estando generalmente basados en sílice, circonio, alúmina, óxido de cromo, estaño y carbono.

El aerogel aprovecha, para sus aplicaciones técnico-comerciales el tener una resistencia considerable pudiendo soportar más de mil veces su peso, mientras que, debido a su índice de refracción de 1, 0, muy bajo para un sólido, es un aislante sónico y térmico de considerable eficacia. Es, pues, su utilización más difundida como aislante térmico y resistencia al fuego, ubicándolo en el interior de paneles que podrán ser autoportantes por la resistencia del producto, antes descrita.

Todo ello permite, también, utilizar ventajosamente el aerogel como aislante térmico ultraligero, especialmente indicado para estructuras aéreas con las ventajas que el poco peso ofrece, rellenando el espacio interior de los paneles estructurales cuyas características esenciales se ajustan a lo descrito y al objeto de la presente invención.

INFORMACIÓN GRÍFICA

Unos dibujos acompañan la presente descripción, en los que: La figura 1, en sección, dibuja parte de un panel estructural o de recubrimiento y mostrando los diferentes elementos que lo componen;

La figura 2, también en sección, dibuja un detalle de la zona de unión de dos paneles con la junta correspondiente;

DESCRIPCIÓN.

De acuerdo con estos dibujos, el panel estructural o de recubrimiento aislante y anti-impacto -1- objeto de la presente invención está constituido por dos láminas o placas: la lámina exterior -2-, preferentemente metálica o de plástico de elevada dureza y resistencia al impacto, y la lámina interior -3-, de acabado, según las exigencias cromáticas decorativas del lugar.

Junto a la lámina exterior -2- y en la parte interior del panel queda situada una lámina -4- de material de elevada resistencia, tal como puede ser el acero o el "keviar" delimitando interiormente el espacio que se rellenará con aerogel -6-. El relleno de aerogel, que puede estar constituido por una manta de 5mm a 10 mm de espesor impregnada en aerogel, está sujeto a la placa interior -3- mediante un agregado, tal como un adhesivo estructural -4.

La unión entre dos paneles estructurales -1- se efectúa mediante una adecuada junta machihembrada piroexpansiva -7-, de acuerdo con la representación esquemática de la figura 2.

Los grosores y las composiciones de los diferentes elementos del panel variarán en base a las características térmicas y físicas que se deseen obtener en cada caso de aplicación práctica.

Para el aislamiento térmico y antihumedad, las placas exteriores -2- del panel -1- serán resistentes a la intemperie y el relleno de aerogel -6- será del grosor suficiente para alcanzar el aislamiento térmico deseado.

La mejora de las características anti-impacto del panel -1- se obtendrá aumentando el grosor de las placas metálicas o de plástico exteriores -2- y añadiendo capas de tejidos de alta tenacidad, como los teflones, o bien láminas de material plástico de alta resistencia a los impactos, sean balísticos o de fragmentación, preferentemente laminadas para mejorar su resistencia y disminuir el peso. La colocación de una capa de uretano de alta densidad y espesor variable, adherido a las placas metálicas, aumentará la resistencia del panel estructural -1-.

Descrito suficientemente el objeto de la presente invención, debe indicarse que toda variación en formas, dimensiones y tipos de materiales empleados en la elaboración del panel estructural, a excepción evidente del relleno interior básico y esencial de aerogel, en nada alterarán la esencialidad de la invención, quedando resumida en las reivindicaciones que siguen.


 


Reivindicaciones:

1ª) Panel aislante y anti-impacto, constituido por placas metálicas o de plástico -2-, resistentes a la intemperie, y láminas de acabado interior -3-, caracterizado porque la zona interior delimitada por las placas exteriores -2- e interiores -3-, está ocupada en su totalidad o en parte por un relleno de aerogel -6-.

2ª) Panel aislante y anti-impacto, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el relleno de aerogel -65 consiste en una manta impregnada en aerogel.

3ª) Panel aislante y anti-impacto, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque junto a la placa exterior -2- existe una lámina anti-impacto de elevada resistencia -4-.

4ª) Panel aislante y anti-impacto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el relleno de aerogel -6- esta sujeto a la placa interior -3- mediante un agregado, tal como un adhesivo estructural -5

.

5ª) Panel aislante y anti-impacto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unión entre dos paneles estructurales -1- se efectúa mediante una adecuada junta machihembrada piroexpansiva -7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prefabricado armado con polímeros sintéticos para la construcción, del 4 de Marzo de 2020, de CISNEROS RIVERA, Maria Pilar: 1. Prefabricado armado con polímeros sintéticos para la construcción, caracterizado por añadir en su fabricación, a los elementos prefabricados de uso habitual en la construcción, […]

PANEL CONSTRUCTIVO AUTOPORTANTE TIPO SÁNDWICH A BASE DE ARCILLA, del 28 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: 1. Panel constructivo autoportante tipo sándwich, caracterizado por que comprende: - una hoja interior y una hoja exterior , de […]

ELEMENTOS MULTI-PRISMÁTICOS Y ESTRUCTURAS MODULARES TESELANTES A PARTIR DE LOS MISMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 27 de Junio de 2019, de PALOMINO TORRES, Alejandro: La invención se refiere a elementos multi-prismáticos capaces de formar estructuras teseladas por el acople de una pluralidad de dichos elementos multi-prismáticos. Cada […]

PANEL PREFABRICADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS, del 13 de Mayo de 2019, de CUPA INNOVACION, S.L.U.: 1. Panel prefabricado destinado a ser unido a un paramento caracterizado porque comprende: a) una cara frontal; b) una cara trasera opuesta a dicha cara frontal; c) […]

Materiales de uso general que incorporan una matriz de micropartículas, del 24 de Abril de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un material de construcción de cartón yeso que comprende: una primera membrana de recubrimiento; una segunda membrana de recubrimiento; […]

Placa de yeso prefabricada de alta resistencia al fuego, del 2 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: 1. Placa de yeso prefabricada de alta resistencia al fuego, estando la placa constituida por un núcleo de yeso recubierto en ambas caras con un revestimiento […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO CON TRIPLE AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO PARA EDIFICACIONES PRECONSTRUIDAS, del 25 de Enero de 2019, de VELASCO CUÑADO, David: 1. Sistema constructivo con triple aislamiento térmico y acústico para edificaciones preconstruidas que está destinado a fachadas y a cubiertas […]

ESTRUCTURA AGRÍCOLA EN FIBRA DE VIDRIO, del 10 de Julio de 2018, de GARCIA GARCIA,JOSE LUIS: 1. Una estructura agrícola en fibra de vidrio que comprende una pluralidad de perfiles estructurales, arcos, capiteles y canales y se caracteriza porque los perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .