OVOSCOPIO DE MEDICIÓN PORTÁTIL.

Se describe un ovoscopio especialmente diseñado para la medición de la altura de la cámara de aire interior de los huevos de gallina o de otras especies animales con vistas a determinar el nivel de frescura y la calidad del huevo.

El ovoscopio comprende una estructura que proporciona una cavidad interna que encierra un contenedor-soporte giratorio con un alojamiento para la introducción del huevo, accionable mediante mecanismo transmisor manual o motorizado, una fuente de iluminación láser posicionable de forma manual o motorizada en altura y acercamiento a la superficie del huevo, pudiendo llegar a tocarla, y una webcam para la captación de imágenes y su envío a un ordenador asociado para la visualización y la evaluación precisa de la magnitud representativa de la altura de la cámara de aire interna.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131169.

Solicitante: ROYO BIETO,ISMAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIAZ GONZALEZ,FRANCESC, ROYO BIETO,Ismael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › huevos, p. ej. por mirada al trasluz.
OVOSCOPIO DE MEDICIÓN PORTÁTIL.

Fragmento de la descripción:

Ovoscopio de medición portátil.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un ovoscopio de medición portátil, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los ovoscopios tradicionales del estado actual de la técnica, los cuales solamente permiten observar, con muy poca resolución, el desarrollo embrionario o algunas características del interior de los huevos.

Más en particular, la invención desarrolla un ovoscopio consistente en un instrumento electrónico, de naturaleza portátil, basado en una técnica de bajo costo, diseñado específicamente para la observación del interior de los huevos que se comercializan con cáscara, destinado a valorar las características cualitativas de dichos huevos y medir, directamente en milímetros y décimas de milímetro y con un alto grado de precisión, la altura de la cámara de aire que todos los huevos incorporan en el interior de su extremo más esférico, con el fin de determinar su grado de frescura y su calidad a partir de las mediciones y observaciones realizadas. El ovoscopio incorpora un dispositivo contenedor-soporte de posicionamiento variable, en el que se deposita el huevo con el extremo más puntiagudo dirigido hacia abajo, quedando expuesta la parte más esférica del huevo a la acción de una iluminación láser, concretamente y como resultado de una investigación realizada debe utilizarse un láser de 10 mW de potencia con una longitud de onda comprendida entre 520 y 560 nanómetros, que permite la visualización de la cámara de aire interna con independencia del color de la cáscara y del espesor de la misma, siendo movido giratoriamente dicho contenedor-soporte con la ayuda de un mecanismo de transmisión. Una webcam u otro medio de visualización permite visionar de forma directa, en una pantalla de ordenador, la zona del huevo donde está la cámara de aire, a efectos de evaluación de la altura de la misma.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de dispositivos e instrumentos de medición con fines diversos.

Antecedentes y Sumario de la invención

Se conocen en el estado actual de la técnica algunos dispositivos, denominados "ovoscopios", destinados a proporcionar información sobre determinadas características internas de un huevo de gallina o de otro tipo. Un ovoscopio tradicional consiste en un instrumento manual constituido por un haz de luz potente que al ser proyectada sobre un huevo, mediante una técnica denominada "Back Light" (es decir, iluminación posterior o retroiluminación) permite una cierta visión translúcida de ciertos objetos opacos (por ejemplo, los huevos), para la observación de imágenes de su interior.

Estos instrumentos manuales conocidos han sido utilizados tradicionalmente para identificar si en el interior de un huevo fértil y en su proceso de incubación, existe ya un embrión vivo, y poder así observar, aunque con muy baja resolución, sus distintas fases de desarrollo y también las posibles micro-fisuras que pueda tener la cáscara de alguno de ellos.

En cambio, no se tiene conocimiento de que, hasta la fecha, un ovoscopio tradicional haya podido ser utilizado como instrumento realmente útil para medir, con la precisión necesaria, la altura de la cámara de aire que todos los huevos tienen en el interior de su extremo más esférico, así como otras características cualitativas de los mismos que permitan determinar el grado de frescor y la calidad de los huevos que se comercializan con cáscara para su consumo directo. Ello se debe a que la técnica tradicional de "Back Light" mencionada de iluminación posterior, presenta el inconveniente de una deficiente resolución de las imágenes que pueden ser observadas con la utilización de la misma, así como la imposibilidad de efectuar ninguna medición con la precisión necesaria.

Otro inconveniente importante observado en los ovoscopios basados en la técnica de "Back Light" consiste en la elevada generación de calor que irradian las lámparas eléctricas que utilizan. Esta particularidad obliga a que los ovoscopios deban ser complementados con sistemas y dispositivos difusores de temperatura, y la alternancia de períodos de funcionamiento con períodos de desconexión, a efectos de poder mantener un nivel térmico adecuado.

Dado que cada vez se exige un mayor control en todos los procesos de fabricación y, muy especialmente, en lo que se refiere a la producción de alimentos, el ovoscopio tradicional resulta insuficiente e inadecuado para poder realizar, con la precisión necesaria, los controles de obligada aplicación exigidos por la Reglamentación de la CEE en lo que concierne a la Normativa de Seguridad Alimentaria, a todos los productores y envasadores de huevos destinados al consumo directo.

Así, de acuerdo con los estudios realizados, se ha podido establecer que en el huevo existe una relación directa, precisa y fiable, que es inversamente proporcional entre la altura de la cámara de aire, que se encuentra en el interior de su polo más esférico, y el grado de frescura del huevo. Es decir, un huevo es tanto más fresco cuanto menor sea la altura presentada por su cámara de aire interna.

Tanto esta medición como la observación de las características cualitativas de la cáscara y la cutícula (membrana interior pegada a la cáscara), la yema, la clara y el germen, así como la posibilidad de ver si en el interior del huevo existe alguna materia extraña, determina si el huevo reúne las características señaladas para que pueda ser legalmente comercializado como Categoría A (es decir, para su venta con cáscara, directamente al consumidor), o bien debe comercializarse como Categoría B (es decir, debe ser vendido únicamente a la industria, para ser utilizado, previo paso por un tratamiento de pasteurización u otros, en diferentes procesos de elaboración de diversos productos).

Además, resulta aconsejable y necesario poder disponer de un instrumento con tecnología moderna, que pueda conectarse y procesar informáticamente todas las mediciones y controles que se realicen con el mismo, evitando la necesidad de anotaciones manuales de datos que pueden ser imprecisos, erróneos, o sufrir alguna alteración involuntaria, todo lo cual va a permitir poder establecer un adecuado y fiable sistema de control y trazabilidad completo.

Teniendo en cuenta la exposición que antecede, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el diseño y construcción de un ovoscopio que supere los inconvenientes y las deficiencias de los ovoscopios actualmente existentes. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el ovoscopio que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales han sido recopiladas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el ovoscopio de medición portátil propuesto por la presente invención consiste en una estructura de sobremesa concebido con un formato semejante al de un pequeño electrodoméstico, en base a una estructura o recipiente con tapa u otro sistema de cierre hermético, a efectos de que una vez introducido el huevo en el interior con vistas a la medición y valoración de las características que se pretenden realizar, dicho huevo quede depositado en un entorno totalmente oscuro.

Se prevé que la estructura pueda ser fabricada con diversos materiales, preferentemente ligeros y opacos, que presenten una superficie que pueda ser lavada y desinfectada con los productos adecuados, sin que resulte agredida por ellos.

Se prevé que la estructura sea portátil, a cuyo efecto puede estar equipada con un asa con hebillas u otros medios similares, situadas en puntos predeterminados de la misma, para la instalación de una correa que permita el transporte de dicha estructura colgada de la cintura, el hombro o el cuello de la persona encargada de su traslado. Sin embargo, debe entenderse que la característica de portabilidad es solamente una particularidad deseada, pudiendo estar la estructura concebida para su fijación a cualquier superficie de soporte sin que ello suponga alteración alguna de los principios de la presente invención.

Como elementos operativos, la estructura incluye en su interior un contenedor-soporte destinado a recibir el huevo con el extremo más puntiagudo dirigido hacia abajo, quedando el huevo fijo y sin posibilidad de deslizamiento; un medio constitutivo de una fuente de iluminación láser definida al principio, posicionable de manera muy...

 


Reivindicaciones:

1. Ovoscopio de medición portátil, en particular un ovoscopio especialmente diseñado a modo de pequeño electrodoméstico de sobremesa para la medición de la cámara de aire incorporada por un huevo (5) en relación con la porción de cáscara asociada al extremo más esférico del huevo, a efectos de determinar el estado de frescura y la calidad del huevo considerado, caracterizado porque consiste en una estructura obtenida a partir de una pieza inferior (1) o base que proporciona una cavidad de alojamiento de los diversos órganos operativos del ovoscopio, y una tapa (2) que cierra herméticamente la mencionada pieza (1) de base, en cuyo interior se encuentra alojado un dispositivo de contenedor-soporte (3) que por el extremo superior presenta la formación de un alojamiento destinado a albergar un huevo (5) cuya altura de cámara de aire interna se desea medir, así como valorar sus demás características cualitativas, posicionado con su extremo más puntiagudo en dirección hacia abajo, estando este contenedor-soporte (3) sustentado por un eje (4) giratorio a izquierda y derecha que recibe movimiento a través de un mecanismo de transmisión, mientras que en la tapa (2) de cierre superior, fijada en una posición enfrentada a la ocupada por dicho huevo (5), el ovoscopio incluye una fuente láser (9) susceptible de acercamiento máximo, hasta incluso llegar a tocar la superficie de la porción (5a) de la cáscara de huevo que protege la cámara de aire interna, siendo esta fuente láser (9) posicionable con respecto a la vertical.

2. Ovoscopio según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye una cámara web (10) para la toma de imágenes de la cámara de aire y demás características del interior del huevo (5) una vez iluminada por la fuente láser (9), y el envío de tales imágenes a un ordenador asociado para la valoración de la información recibida, la presentación de las imágenes en el monitor correspondiente, y la determinación precisa de la magnitud ("h") de la altura de la cámara de aire interna con la ayuda de un software específico.

3. Ovoscopio según la reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento entre el contenedor-soporte (3) y el eje (4) que lo sustenta es separable a efectos de mantenimiento y/o sustitución del primero mencionado.

4. Ovoscopio según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionamiento del mecanismo de transmisión para la rotación del contenedor-soporte (3) puede ser motorizado o bien manual por medio de un botón (8) exterior.

5. Ovoscopio según la reivindicación 2, caracterizado porque el posicionamiento de la fuente láser (9) puede estar motorizado o bien realizado manualmente desde el exterior.

6. Ovoscopio según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente láser (9) es una fuente con una potencia de 10 mW, y que emite a una longitud de onda comprendida entre 520 y 560 nm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de procesamiento de transferencia de huevos, y procedimiento asociado, del 15 de Abril de 2020, de Zoetis Services LLC: Un sistema de procesamiento de huevos , que comprende: un bastidor ; un controlador configurado para recibir una señal de clasificación […]

Sistema de identificación de bandejas alveoladas para huevos y procedimiento asociado, del 11 de Diciembre de 2019, de Zoetis Services LLC: Un sistema de identificación de bandejas alveoladas para huevos , que comprende: un primer dispositivo de medición configurado para […]

Procedimiento y aparato para examinar huevos al trasluz por medio de la detección de latidos del embrión, del 3 de Abril de 2019, de Zoetis Services LLC: Un aparato para examinar huevos al trasluz, que comprende: una carcasa que tiene un extremo libre y un extremo distal alargado […]

Método de ovoscopia de huevos, del 11 de Marzo de 2019, de EGG-CHICK AUTOMATED TECHNOLOGIES: Método de ovoscopia de huevos para determinar al menos un estado de al menos un huevo fecundado que contiene un embrión, dicho al menos un huevo fecundado que […]

Método y aparato para examinar cáscaras de huevo, del 7 de Diciembre de 2018, de Moba Group B.V: Un método para determinar las características de la cáscara de huevo de los huevos, comprendiendo el método, - posicionar los huevos (E) a examinar, - […]

Método y aparato para detectar grietas en cáscaras de huevos, del 23 de Octubre de 2018, de Moba Group B.V: Un método para caracterizar cáscaras de huevos, siendo soportados los huevos, que comprende, -deformar, al menos, una primera parte S1 de la cáscara […]

Procedimiento y dispositivo para la incorporación de una abertura en la cáscara calcárea en la zona del polo romo de huevos de ave incubados con embrión, del 23 de Octubre de 2018, de Agri Advanced Technologies GmbH: Procedimiento para la incorporación de una abertura en la cáscara calcárea de un huevo de ave incubado con embrión contenido en él, en la zona del […]

Dispositivo no invasivo de determinación de la fertilidad y/o del sexo de un huevo, y procedimiento correspondiente, del 14 de Septiembre de 2018, de Tronico: Dispositivo no invasivo de determinación de la fertilidad y/o del sexo de un huevo , caracterizado por que comprende unos medios de obtención de una respuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .