Montura de gafas con sobreapertura alrededor de un punto de apoyo desplazado.

Montura de gafas del tipo que comprende un frente de montura (302;

402; 502) sobre el que están articuladas dos patillas (301; 401; 501) por medio de bisagras telescópicas que permiten a las patillas pasar

- de una posición de apertura estable, en la que el extremo (306; 406; 506) de las patillas del lado bisagra, llamado "extremo proximal", es paralelo e inmediato al extremo (313; 413; 513) del lado bisagra, llamado "extremo proximal", de un talón (307; 407: 507) perteneciente al frente de montura, definiendo dichos extremos proximales un plano de coincidencia (P, P') que pasa entre las orejas (C1, C2; C1', C2') de dicha bisagra,

- a una posición de sobreapertura inestable por pivotamiento alrededor de un punto de apoyo (311; 411; 511) perteneciente a dicho plano de coincidencia, teniendo las patillas una cara exterior (309; 409; 509) y una cara interior (308; 408; 508) y teniendo la montura un plano de simetría (X, X') ortogonal al plano general del frente de montura (302; 402; 502), caracterizada porque dicho punto de apoyo (311; 411; 511) se halla situado más cerca de dicho plano de simetría (X, X') que la cara exterior (309; 409; 509) de las patillas tomada a nivel de dicho plano de coincidencia (P, P').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/001489.

Solicitante: MIKLITARIAN, ALAIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, VILLA COEUR DE VEY 75014 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CHENE, RICHARD, DELAMOUR, DOMINIQUE, RODI, OLIVIER, Miklitarian,Alain.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C5/22 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 5/00 Estructura de piezas no ópticas. › Charnelas o bisagras.

PDF original: ES-2382738_T3.pdf

 

Montura de gafas con sobreapertura alrededor de un punto de apoyo desplazado.

Fragmento de la descripción:

Montura de gafas con sobreapertura alrededor de un punto de apoyo desplazado.

La presente invención concierne a una montura de gafas que incluye una bisagra de tipo "telescópico".

Las bisagras llamadas "telescópicas", que incluyen, como la mayoría de las bisagras, dos elementos, apoyando uno sobre el otro, conectados mediante un eje de giro, siendo móvil al menos uno de los dos elementos, tienen la particularidad de incluir, en el elemento móvil, un tirante que, en montaje deslizante dentro de un alojamiento, incluye un medio para cooperar con el eje de giro así como un muelle de recuperación.

En la colocación de la montura sobre el rostro de un usuario, tales bisagras telescópicas son ventajosas en el sentido de que permiten una sobreapertura de las patillas, generalmente de 2 a 8°, que facilita esta colocación, sobre todo si ésta la lleva a cabo un tercero (el óptico) . Las bisagras telescópicas también mejoran el sostenimiento de la montura sobre el rostro por cuanto que, al ser inestable esta posición de sobreapertura, las patillas, una vez soltadas por la persona que coloca la montura, vienen a apoyarse sobre los flancos del rostro del usuario, bajo el efecto del muelle de recuperación.

Para la comodidad del usuario, es importante que la apretadura de las patillas sobre los flancos de su rostro sea suficiente para mantener en posición las monturas de gafas y sea limitada para no ser insoportable, dependiendo la intensidad de esta apretadura del esfuerzo de recuperación.

Las bisagras telescópicas se fabrican en series largas y se entregan ensambladas a los fabricantes de gafas, de tal manera que estos últimos o el óptico no pueden graduar el esfuerzo de recuperación.

En posición de sobreapertura, el extremo de las patillas del lado bisagra, llamado extremo proximal, viene a apoyarse en un punto del extremo del lado bisagra, llamado extremo proximal, de un talón perteneciente al frente de montura, creando así un brazo de palanca cuya importancia es proporcional al espesor de las patillas.

Cuando las bisagras están solidarizadas con unas patillas de reducido espesor, por ejemplo de metal, este punto de apoyo se halla situado próximo al eje de giro de las bisagras telescópicas.

Por el contrario, cuando las bisagras telescópicas están solidarizadas con unas patillas espesas, como habitualmente lo son las patillas de acetato o las patillas de material termoplástico inyectado, que son materiales de uso corriente en el ámbito de las monturas de gafas, el punto de apoyo se encuentra notablemente desfasado con relación al eje de giro de las bisagras, con el resultado de que, para el mismo ángulo de sobreapertura, el esfuerzo de recuperación de las patillas se hace muy superior al que resulta en el caso de patillas poco espesas, hasta el punto de perjudicar la comodidad del portador. Para solventarlo, al óptico sólo le queda la posibilidad de deformar las patillas de la montura, operación tanto más delicada cuanto más espesas son las patillas.

La invención propone una solución para que el esfuerzo de recuperación del muelle se mantenga idéntico de un modelo de montura a otro y, más concretamente, cualquiera que sea el espesor de la montura.

El tipo de montura de gafas al que se aplica la invención queda ilustrado, por ejemplo, por el documento US4991258 y comprende un frente de montura sobre el que se hallan articuladas dos patillas por medio de bisagras telescópicas que permiten a las patillas pasar

- de una posición de apertura estable, en la que el extremo de las patillas del lado bisagra, llamado "extremo proximal", es paralelo e inmediato al extremo del lado bisagra, llamado "extremo proximal", de un talón perteneciente al frente de montura, definiendo dichos extremos proximales un plano de coincidencia que pasa entre las orejas de dicha bisagra,

- a una posición de sobreapertura inestable por pivotamiento alrededor de un punto de apoyo perteneciente a dicho plano de coincidencia, teniendo las patillas una cara exterior y una cara interior y teniendo la montura un plano de simetría ortogonal al plano general del frente de montura.

De acuerdo con la invención, y a diferencia del documento US4991258, dicho punto de apoyo se halla situado más cerca de dicho plano de simetría que la cara exterior de las patillas tomada a nivel de dicho plano de coincidencia.

Esta posición del punto de apoyo, que se puede describir de otra manera como "retrasada respecto de la cara exterior de la patilla", hace que una montura de patillas espesas se comporte como una montura de patillas delgadas, con el resultado de un menor esfuerzo sobre la bisagra para obtener el mismo ángulo de sobreapertura.

En una forma particular de realización, el extremo proximal de la patilla y el del talón presentan una zona de coincidencia y el punto de apoyo se halla situado sobre el borde exterior de dicha zona de coincidencia.

Ventajosamente, el extremo proximal de la patilla y/o el del talón presenta un vaciado, desde la cara exterior de dicha patilla y/o la de dicho talón. De ello se deriva una reducción del espesor de la zona de coincidencia, con relación a la que resultaría si la zona de coincidencia tuviera el espesor de la patilla, y esta reducción puede llegar a dar a esta zona el espesor de una patilla metálica.

Preferentemente, dicho vaciado, que puede ser por ejemplo un chaflán, no afecta al extremo proximal de la patilla y/o al del talón a lo largo de un espesor inferior a 1, 5 mm; en otras palabras, la zona de coincidencia tiene un espesor inferior a 1, 5 mm.

En otra forma particular de realización, el espesor de la zona de coincidencia puede incluso ser prácticamente nulo o nulo. Así, dicho vaciado puede quedar determinado por una diferencia de 1 mm a 5 mm entre el extremo proximal de la patilla y el del talón, en cuyo caso el punto de apoyo se halla situado a nivel de la propia bisagra. Esta forma de realización es aplicable de manera económica en las patillas realizadas en acetato o en material termoplástico inyectado. En efecto, basta con prever esta geometría en el mecanizado de tales patillas, o en la forma del molde de inyección, para obtener las patillas buscadas.

Según la técnica anterior, en la configuración de apertura normal estable, las patillas son sensiblemente perpendiculares al frente de montura. Para tal fin, las bisagras se diseñan de manera tal que, en posición de apertura normal, las caras exteriores del talón y de la patilla están alineadas cuando se juntan los extremos proximales. De ello se deriva que, en posición de sobreapertura en un ángulo a, generalmente de 2 a 8°, se produce un "quiebro" de línea poco estético entre la cara exterior del talón que está solidarizado al frente de la montura y la cara exterior de la patilla.

Para solventar este inconveniente estético, la invención propone tener en cuenta el ángulo a en el diseño de la montura. Para tal fin, en posición de apertura normal estable, la cara exterior de la patilla forma un ángulo entrante con relación al plano de la cara exterior del talón.

Se comprenderá más fácilmente la invención con la lectura de la siguiente descripción hecha con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1a es una vista desde arriba de la zona de articulación telescópica de una montura de gafas de patillas finas de la técnica anterior, en posición de apertura estable;

la figura 1b es una vista desde arriba de la misma zona de articulación que en la figura 1a pero en posición de sobreapertura inestable;

la figura 2a es una vista desde arriba de la zona de articulación telescópica de una montura de gafas de patillas espesas de la técnica anterior, en posición de apertura estable;

la figura 2b es una vista desde arriba de la misma zona de articulación que en la figura 2a pero en posición de sobreapertura inestable;

la figura 3a es una vista desde arriba de la zona de articulación telescópica de una montura de patillas espesas según una primera forma de realización de la invención, en posición de apertura estable;

la figura 3b es una vista desde arriba de la misma zona de articulación que en la figura 3a pero en posición de sobreapertura inestable;

la figura 4a es una vista desde arriba de la zona de articulación telescópica de una montura de patillas espesas según una segunda forma de realización de la invención, en posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Montura de gafas del tipo que comprende un frente de montura (302; 402; 502) sobre el que están articuladas dos patillas (301; 401; 501) por medio de bisagras telescópicas que permiten a las patillas pasar

- de una posición de apertura estable, en la que el extremo (306; 406; 506) de las patillas del lado bisagra, llamado "extremo proximal", es paralelo e inmediato al extremo (313; 413; 513) del lado bisagra, llamado "extremo proximal", de un talón (307; 407: 507) perteneciente al frente de montura, definiendo dichos extremos proximales un plano de coincidencia (P, P') que pasa entre las orejas (C1, C2; C1', C2') de dicha bisagra,

- a una posición de sobreapertura inestable por pivotamiento alrededor de un punto de apoyo (311; 411; 511) perteneciente a dicho plano de coincidencia, teniendo las patillas una cara exterior (309; 409; 509) y una cara interior (308; 408; 508) y teniendo la montura un plano de simetría (X, X') ortogonal al plano general del frente de montura (302; 402; 502) ,

caracterizada porque dicho punto de apoyo (311; 411; 511) se halla situado más cerca de dicho plano de simetría (X, X') que la cara exterior (309; 409; 509) de las patillas tomada a nivel de dicho plano de coincidencia (P, P') .

2. Montura según la reivindicación 1, caracterizada porque el extremo proximal (306; 406; 506) de la patilla y el (313; 413; 513) del talón presentan una zona de coincidencia (Z3; Z4; Z5) y porque dicho punto de apoyo (311; 411; 511) se halla situado sobre el borde exterior de dicha zona de coincidencia.

3. Montura según la reivindicación 2, caracterizada porque el espesor de la zona de coincidencia va desde un espesor (Z3; Z5) inferior al de la patilla (301; 501) a un espesor nulo (Z4) .

4. Montura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el extremo proximal (306; 406; 506) de la patilla y/o el (313; 413; 513) del talón presenta un vaciado, desde la cara exterior (309; 409; 509) de dicha patilla y/o la (310; 410; 510) de dicho talón.

5. Montura según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho vaciado no afecta al extremo proximal (306; 506) de la patilla y/o al (313; 513) del talón a lo largo de un espesor inferior a 1, 5 mm.

6. Montura según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque dicho vaciado es un chaflán (12; 512) .

7. Montura según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho vaciado queda determinado por una diferencia de 1 mm a 5 mm entre el extremo proximal (406) de la patilla y el (413) del talón.

8. Montura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque, en posición de apertura normal estable, la cara exterior de la patilla (509) forma un ángulo entrante (a) con relación al plano de la cara exterior (510) del talón.

 

Patentes similares o relacionadas:

Monturas de gafas, del 24 de Junio de 2020, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Una montura para gafas que comprende una montura delantera con unas respectivas proyecciones laterales para la articulación de las respectivas […]

Montura de gafas, del 6 de Mayo de 2020, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Montura para gafas que comprende un marco frontal con sus respectivas aletas laterales para la articulación de las patillas respectivas y unos medios […]

Armazón para gafas, del 11 de Diciembre de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un armazón para gafas que comprende una montura frontal que tiene orejetas laterales respectivas que se proporcionan para la articulación de los brazos respectivos […]

Imagen de 'Montura de gafas'Montura de gafas, del 31 de Octubre de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Una montura para gafas que comprende una parte frontal con sus respectivos talones laterales que están provistos para la articulación de las […]

Bisagra resiliente para gafas, del 28 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un dispositivo de bisagra resiliente para conectar cada una de las patillas a una montura frontal de las gafas de manera articulada, que comprende: - una […]

Dispositivo de conexión de varillas de gafas en la cara frontal, del 6 de Marzo de 2019, de BAARS ET ASSOCIES: Gafas que comprenden una cara frontal a la cual están fijadas las varillas (3a, 3b), la conexión de las varillas en la cara frontal es amovible, […]

Un dispositivo de charnela para conectar los laterales a las partes delanteras de las monturas de gafas, y gafas que incluyen este dispositivo, del 11 de Diciembre de 2018, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un dispositivo de charnela para conectar los laterales a las partes delanteras de las monturas de gafas, que comprende un primero y un segundo elementos […]

Articulación para unir una patilla a una montura de unas gafas, del 20 de Septiembre de 2018, de PAUVAZAL, S.L: 1. Articulación para unir una patilla a una montura de unas gafas que comprende una bisagra entre la patilla y la montura caracterizada porque - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .