MINIALETAS.

1. Minialetas consistentes en una pareja de accesorios deportivos para facilitar la natación subacuática,

caracterizadas por ser una pareja de aletas simétricas a espejo, según su plano principal, cuya longitud es ligeramente inferior a su anchura, constando la minialeta derecha (1) de un calzante derecho (3.1) y de una pala derecha (4.1); y la minialeta izquierda (2) de un calzante izquierdo (3.2) y de una pala izquierda (4.2) estando dotados ambos calzantes, que son de talla única, de tensores (5), teniendo calzantes y palas orificios (7) para introducir tornillos (6). Las palas, planas en su mayor parte, presentan zonas alabeadas (8).2. Minialetas, según reivindicación primera, caracterizadas porque las palas, de un espesor próximo a los 4 mm., están fabricadas en policarbonato y los calzantes y tensores en neopreno

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100720.

Solicitante: GALVEZ SEGURA,JORGE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GALVEZ SEGURA,JORGE.

Fecha de Solicitud: 29 de Julio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A63B31/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 31/00 Accesorios para la natación (enseñanza de la natación A63B 69/10 - A63B 69/14; salvamento en el agua B63C 9/00). › Remos, aletas u otras ayudas de natación sostenidas o unidas a manos, brazos, pies o piernas (A63B 31/18 tiene prioridad; llevadas como guantes A63B 31/02).

Fragmento de la descripción:

Minialetas.

Objeto técnico de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo tipo de aletas para la práctica de la natación en su modalidad de snorkel que, basándose en la forma de las aletas tradicionales, con sus correspondientes calzantes y palas de impulsión, se modifica su diseño dando una forma especial a las palas que tienen además un tamaño muy reducido. Con ello se consigue un movimiento de avance a buena velocidad con unas aletas de natación que ocupan muy poco espacio lo cual resulta muy cómodo para transportar las aletas y el resto del equipo en una mochila pequeña. El autor de la invención, profundo conocedor de la práctica de la natación amateur y profesional, ha desarrollado esta idea para complementar otros elementos relacionados con este deporte que también han sido desarrollados por él entre los que se pueden mencionar los titulados "Ballesta propulsora para nadar" y "Raqueta propulsora para nadar" y "Accesorio para la respiración subacuática".

El material de que está fabricado el calzante de estas minialetas es el habitual de caucho, neopreno o similar y las palas, que son laminares, están fabricadas con planchas de policarbonato de un espesor de unos 4 milímetros. Se recomienda la utilización de escarpines para evitar las clásicas rozaduras.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta a la Sección de Necesidades Corrientes de la Vida en el Apartado de Salud, Protección, Diversiones y más concretamente al de los Deportes, incidiendo en la industria de fabricación de accesorios para la práctica del deporte de la natación.

Antecedentes de la invención

La Natación con Aletas o Natación Subacuática es una actividad que se practica desde hace muchísimos años como mero deporte pero que también puede practicarse con fines competitivos. A nivel nacional e internacional se realizan competiciones de las diferentes modalidades. Sin embargo, es una actividad que tiene un alcance mucho mayor, puesto que además de ser un deporte por sí mismo, es una actividad que puede servir de gran utilidad para otros deportes subacuáticos como la Apnea, Pesca Submarina, Rugby Subacuático y Hockey Subacuático si es incorporado dentro de las rutinas de entrenamiento.

Además de esto, la natación con aletas o monoaletas y ciertas técnicas e implementos utilizados en este deporte son cada vez más frecuentes en los entrenamientos y preparación de atletas de natación clásica. Existen incluso talleres cuya finalidad es poner al alcance del mayor número de personas el deporte de la natación con aletas o natación subacuática contribuyendo de esta forma con el proceso de masificación deportiva, orientado y dirigido, por especialistas en esta técnica, bajo las más estrictas normas de calidad y seguridad.

Igualmente, estos talleres están orientados a atletas, entrenadores y clubes de natación clásica que deseen incorporar elementos de la natación subacuática a sus entrenamientos y, por ese camino, mejorar el rendimiento deportivo.

La especialidad de natación con aletas o monoaletas se realiza con un movimiento simétrico muy simple y particularmente eficaz si se aplica una buena técnica. El nadador lleva dos aletas en los pies o una monoaleta grande que mantiene los dos pies juntos. El uso de los brazos es mínimo, ya que normalmente se mantienen estirados hacia adelante, con las manos una sobre la otra. La cabeza va entre los brazos, y la respiración se realiza con un tubo colocado en posición frontal. Los movimientos son similares a las ondulaciones de un delfín.

En el estilo moderno de natación con aletas, el nadador no sólo usa los músculos de las piernas. El nadador realiza un movimiento progresivo a lo largo de una trayectoria ondulante. Los brazos, tronco y piernas realizan movimientos oscilatorios en un plano vertical. En la amplitud de éstos, las oscilaciones son mínimas para los brazos y máximas para las piernas debiéndose procurar una buena penetración en el agua minimizando la resistencia al avance.

Existen innumerables modelos de aletas para la práctica de la natación subacuática pero la que se presenta en este documento supone una novedad en relación con las existentes en el mercado por dos razones principales. Una de ellas es su reducido tamaño y la otra consiste en que el calzante y la pala son dos piezas independientes aunque debidamente acopladas entre sí para formar la que hemos denominado minialeta.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un accesorio, para facilitar el deporte de la natación en su modalidad de esnórquel o natación subacuática, combinándolo, aunque no necesariamente, con otros del mismo inventor que corresponden a los siguientes datos:

1.- Ballesta propulsora para nadar

RCP 1070045U

Nº de Solicitud: U 200900659

Fecha publicación: 2009/06/04

Fecha concesión: 26/03/2009

2.- Raqueta propulsora para nadar

RCP 1072788U

Nº de Solicitud: U 201000502

Fecha publicación: 17/09/2010

Fecha concesión: 2010/12/21

3.- Accesorio para respiración subacuática

RCP 1073731U

Nº de Solicitud: U 201100016

Fecha publicación: 17/02/2011

Fecha concesión: 2011/04/25

Tal como lo concibe el inventor, las minialetas son el complemento ideal para practicar la natación con la raqueta propulsora más que con la ballesta, siendo aconsejable la utilización, en cualquier caso, de un accesorio para respiración subacuática.

Se trata de unas aletas de configuración tradicional con sus calzantes y sus palas pero de tamaño reducido siendo, contrariamente a las habituales, más anchas que largas aunque la superficie total es similar en ambos casos. Es decir, el inventor ha dado prioridad a la dimensión en anchura frente a la dimensión longitudinal.

Tienen además la particularidad de que el calzante y la pala son dos piezas independientes que se engarzan y solidarizan con tornillos, remaches o cualquier otro sistema similar.

El calzante es de neopreno, como cualquier otra aleta del mercado, siendo de talla única aunque dotado, como en otros casos, de un tensor regulable de neopreno de sección transversal circular. La pala, plana en su mayor parte, laminar y flexible tiene un espesor de unos 4 mm. estando fabricada en policarbonato con una forma especial y característica que incluye una zona alabeada representada esquemáticamente en los dibujos incorporados a este documento donde también se puede apreciar la doble curvatura que presenta en las dos direcciones ortogonales longitudinal y transversal.

Su utilización es sencilla debiendo practicar el nadador un movimiento de pedaleo que en el agua se convierte en un efecto de hélice debido a las curvaturas a las que nos hemos referido anteriormente.

Las minialetas de esta invención pueden considerarse intermedias entre las monoaletas y las bialetas tradicionales.

Su tamaño reducido tiene la ventaja de que puede introducirse en cualquier bolsa o mochila para artículos deportivos.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen dos figuras con el siguiente significado:

Figura 1

Se representa un juego de minialetas vistas en planta desde arriba y desde abajo además de una vista en alzado.

Se ha señalado lo siguiente:

1.-Minialeta derecha 2.-Minialeta izquierda 3.1.-Calzante derecho 3.2.-Calzante izquierdo 4.1.-Pala derecha 4.2.-Pala izquierda 5.-Tensor 6.-Tornillo

Figura 2

En esta figura se representa la pala izquierda en tres vistas ortogonales de planta alzado y perfil. Para mayor claridad se ha incluido el calzante, en línea punteada, en una de las vistas. Las otras vistas permiten ver esquemáticamente la curvatura de la pala en una zona muy concreta según sus dos ejes longitudinal y transversal....

 


Reivindicaciones:

1. Minialetas consistentes en una pareja de accesorios deportivos para facilitar la natación subacuática, caracterizadas por ser una pareja de aletas simétricas a espejo, según su plano principal, cuya longitud es ligeramente inferior a su anchura, constando la minialeta derecha (1) de un calzante derecho (3.1) y de una pala derecha (4.1); y la minialeta izquierda (2) de un calzante izquierdo (3.2) y de una pala izquierda (4.2) estando dotados ambos calzantes, que son de talla única, de tensores (5), teniendo calzantes y palas orificios (7) para introducir tornillos (6). Las palas, planas en su mayor parte, presentan zonas alabeadas (8).

2. Minialetas, según reivindicación primera, caracterizadas porque las palas, de un espesor próximo a los 4 mm., están fabricadas en policarbonato y los calzantes y tensores en neopreno.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FLOTACIÓN, del 17 de Diciembre de 2018, de JUÁREZ LASSO, Bertin Gustavo: 1. Dispositivo de flotación con soporte cervical para natación, que comprende un cuerpo cilíndrico alargado que conforma una porción central en forma de "U" con un […]

PALAS DE NATACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO, del 4 de Enero de 2018, de MONTERO DE JUAN, Fernando: La invención se refiere a una pala de natación,de forma convexa, a diferencia de las tradicionales que son cóncavas, unida convenientemente por medio […]

CALZADO TRANSFORMABLE EN ALETA, del 28 de Diciembre de 2015, de JIMENEZ DOMINGUEZ, Eduardo: 1. Calzado transformable en aleta, caracterizado porque comprende una suela y una parte superior que sirve como medio de protección del pie en su parte superior, además […]

UTIL PARA LA NATACION., del 16 de Noviembre de 2004, de MINOZ PTY. LTD.: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO MEJORADO PARA AYUDA EN LA NATACION QUE COMPRENDE UNA ALETA QUE ES FLEXIBLE Y ESTA ADAPTADA, CUANDO SE USA, PARA FIJARSE […]

DISPOSITIVO PARA LA PRACTICA DE DEPORTES ACUATICOS DE PERSONAS CON ALGUN TIPO DE MINUSVALIA FISICA EN UNA O VARIAS EXTREMIDADES., del 16 de Junio de 2002, de ARZO DIAGO,JOSE VICENTE: 1. Dispositivo para la práctica de deportes acuáticos de personas con algún tipo de minusvalía física en una o varias extremidades, caracterizado […]

DISPOSITIVO SUSTENTADOR PARA LA PRACTICA DE LA NATACION., del 16 de Diciembre de 2000, de GISBERT FERNANDEZ-CORDERO,JULIO ANDRES: 1. Dispositivo sustentador para la práctica de la natación,constituido preferentemente a modo de cinturón adaptable alcuerpo del bañista, mediante el que se permite […]

ALETA NATATORIA CON HOJA SEPARABLE Y PARTE PARA EL PIE, del 1 de Mayo de 1992, de SCUBAPRO EUROPE S.R.L.: ESTE INVENTO SE REFIERE A UNA ALETA DE NATACION EN LA CUAL LA PARTE DE LA HOJA DE PROPULSION Y LA PARTE DONDE SE INTRODUCE EL PIE Y ESTAN CONECTADAS […]

HEBILLA PARA ARTICULO UTILIZADO PARA NADAR, del 16 de Junio de 1983, de KINUGAWA PACIFIC KABUSHIKI KAISHA: Hebilla para articulo utilizado para nadar, que incluye: un elemento de armadura de forma sustancialmente rectangular hecho de un material flexible y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .