Métodos y dispositivos para el control de la transmisión de datos.

Un método para controlar un receptor de una comunicación mediante unidades de datos desde una fuente dedatos,

estando el citado receptor asociado con un primer terminal de una red de comunicación mediante unidadesde datos que proporciona al primer terminal un servicio de transporte caracterizado por un conjunto de valoresasociados con respectivos parámetros de calidad de servicio, comprendiendo los citados parámetros de calidad deservicio un primer parámetro de capacidad de transmisión mínima, estando la citada fuente de datos asociada conun segundo terminal, comprendiendo el citado método:

- determinar (S40), por parte del receptor, si una unidad de datos recibida contiene una marca de indicaciónde congestión,

- si se detecta la citada marca de indicación de congestión, enviar (S42) desde el receptor a la citada fuentede datos un mensaje para ajustar una tasa de transmisión de datos de la citada fuente de datos, indicando elcitado mensaje como límite superior para la citada tasa de transmisión de datos un valor correspondiente a unvalor asociado con el primer parámetro de capacidad de transmisión mínima para el citado servicio detransporte proporcionado al citado primer terminal asociado con el citado receptor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118035.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: LUDWIG, REINER, JOHANSSON, INGEMAR, HEDBERG,Tomas, ENSTRÖM,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.
  • H04L12/56

PDF original: ES-2385749_T3.pdf

 

Métodos y dispositivos para el control de la transmisión de datos.

Fragmento de la descripción:

Métodos y dispositivos para el control de la transmisión de datos.

[Antecedentes de la Invención] La presente invención se refiere a métodos y dispositivos para controlar una transmisión de datos en una red de comunicación mediante unidades de datos utilizando un servicio de transporte específico ofrecido por la red de comunicación mediante unidades de datos a un terminal.

[Antecedentes] En el campo de las comunicaciones mediante unidades de datos es conocido ofrecer un servicio de transporte específico para la transmisión de unidades específico sobre una red. Tal servicio de transporte está constituido por asociar ciertos valores con parámetros de calidad de servicio del servicio de transporte, por ejemplo, asignando un valor a un parámetro de capacidad de transmisión mínima (a veces llamado también tasa de bits garantizada) y asignando un valor a un parámetro de capacidad de transmisión máxima (a veces llamado también tasa de bits máxima) . Una fuente de datos asociada con un terminal de la red que proporciona el servicio de transporte puede entonces ser controlada apropiadamente sobre la base de los valores asignados a los parámetros de calidad del servicio.

Un ejemplo de un servicio de transporte es un portador asignado por una red de comunicación para una transmisión de datos de un terminal dado de esa red. Un ejemplo de tal red es una red de telefonía móvil que utiliza GPRS, como por ejemplo puede tomarse de la especificación de 3GPP TS23.401 que describe el llamado Dominio de Paquetes Conmutados de 3GPP evolucionado, que se denomina también el sistema de paquetes evolucionado (EPS – Evolved Packet System, en inglés) . El dominio de paquetes conmutados de 3GPP evolucionado proporciona conectividad de IP utilizando la red de acceso por radio terrestre universal evolucionada (E-UTRAN – Evolved Universal Terrestrial Radio Access Network, en inglés) .

La Fig. 2 muestra esquemáticamente un sistema que comprende una disposición de comunicación 20 que contiene una fuente de datos 201 y un terminal 202 que es parte de una red 21, donde la comunicación puede, por ejemplo, ser llevada a cabo por medio de un nodo de acceso 210 (por ejemplo una estación de base) y un nodo de puerta de enlace 211 hacia otras redes. La disposición de la comunicación 20 puede por ejemplo ser un teléfono móvil, donde la fuente de datos 201 puede, por ejemplo, ser una aplicación que genera datos (por ejemplo, videotelefonía) y el terminal 202 es la parte de comunicación dispuesta para ejecutar transmisiones de datos a y desde la red 21. En otras palabras, la fuente de datos 201 y el terminal 202 pueden ser partes lógicamente separadas de una única unidad física, o pueden también ser partes separadas físicamente.

Debe observarse que el término “unidad de datos” se utiliza genéricamente en el contexto de la presente especificación y reivindicaciones, y se refiere a cualquier subdivisión de datos utilizada para transportar una cantidad de datos, donde tales subdivisiones llevan diferentes nombres dependiendo del contexto y protocolo, por ejemplo, trama, paquete, segmento, unidad de datos de protocolo, etc.

Es además conocido que las fuentes de datos pueden ser adaptables en velocidad, es decir, pueden ajustar su tasa de datos de manera variable. Por ejemplo, la tasa calidad de envío de una fuente de datos puede ser adaptada variando la tasa de codificación de la fuente de un codificador de datos, tal como un codificador de voz o un codificación de video.

En tales sistemas, existe el problema básico de proporcionar a la red un medio de controlar la tasa de datos de la fuente adaptable en velocidad.

El documento US 2002/186657 A1 se refiere a un método y aparato para el control de la congestión en un sistema de comunicación inalámbrico en el cual una red de acceso determina y establece un bit de congestión basándose en las invenciones actual y/o previa. El bit de congestión puede aquí ser un único bit cuyo significado está indicado por la polaridad. Un uno lógico, es decir, el bit establecido, indica que el sistema está congestionado, y así una operación precisa eficiente requiere un ajuste correspondiente de las tasas de datos. Un cero lógico indica que el sistema no está congestionado y puede tener una carga baja, y así una operación eficiente sugiere un ajuste de las tasas de datos. La red de acceso transmite el bit de congestión al terminal de acceso. En respuesta al valor del bit de congestión, el terminal de acceso establece la tasa de transmisión bien hacia una condición de sobrecarga o hacia una condición de carga baja y subsiguientemente transmite a una tasa de transmisión nueva.

El documento WO 2007/091914 A1 se refiere a una optimización del rendimiento para un canal de enlace ascendente en una red de comunicación inalámbrica en la cual el equipo de usuario monitoriza información de planificación que incluye información de la relación de potencia para determinar cuánta de la potencia de transmisión total del equipo de usuario puede gastarse en datos dedicados y es capaz de detectar local y directamente un cambio en la tasa de datos del enlace del canal de enlace ascendente basándose en la información de planificación 45 50 55 60

monitorizada. La detección local de un cambio en la tasa es a continuación combinada con una respuesta apropiada del sistema, es decir, es preferiblemente utilizada para adaptar la tasa de aplicación de una aplicación de IP que es ejecutada en el equipo de usuario, o alternativamente, los paquetes de datos son clasificados según su importancia relativa y seleccionados para la transferencia de información sobre el canal del enlace ascendente basándose en la clasificación de los paquetes de datos.

El documento US 2005/0003824 A1 se refiere a un método de control de recursos en una red inalámbrica en la que un controlador de red de radio establece un precio para el uso de recursos inalámbricos tales como banda ancha y potencia de transmisión, y comunica el precio establecido a los usuarios de telefonía móvil. Los usuarios seleccionan entonces la tasa de uso del recurso inalámbrico de manera que su utilidad, que es la cantidad de caudal de datos sobre el enlace inalámbrico, sea maximizada con respecto al precio. La comunicación del precio por unidad de recurso inalámbrico para los terminales de usuario de telefonía móvil se lleva a cabo en el controlador de la red de radio estableciendo una apropiada proporción de bits de notificación de congestión explícitos.

[Objeto] El objeto de la presente invención es proporcionar mejores conceptos de comunicación mediante unidades de datos, especialmente a la vista del problema mencionado anteriormente.

[Compendio] El objeto es resuelto por el asunto de las reivindicaciones independientes. Realizaciones ventajosas se describen en las reivindicaciones adjuntas.

De acuerdo con algunas realizaciones, se lleva a cabo una operación de control por parte de la red para influir en la tasa de datos de una fuente de datos con la ayuda de establecer una marca de indicación de congestión en las unidades de datos que se están enviando desde una fuente de datos a un receptor. El receptor envía a continuación un mensaje de control apropiado a la fuente de datos. Tal marca de indicación de congestión puede, por ejemplo, ser una Notificación de Congestión Explícita en una cabecera de IP de las citadas unidades de datos. Utilizar las marcas de indicación de congestión tiene la ventaja de la simplicidad sobre procedimientos para señalizar directamente desde una entidad de red a una fuente de datos. Sobre todo, las entidades de red que llevan a cabo la operación de control no necesitan tener ningún conocimiento de los específicos de la fuente de datos y de su mecanismo de adaptación de tasa. Por el contrario, la adaptación de tasa actual se lleva a cabo en la capa de aplicación en la cual residen la fuente de datos y el receptor, y las entidades de red en capas inferiores sólo proporcionan entrada de datos en forma de una indicación de congestión genérica. De esta manera el esquema de reducción de tasa en los puntos de extremo de la comunicación es agnóstico para la tecnología de red subyacente, lo que hace aplicable para todos los tipos de tecnologías de red diferentes (tanto sistemas de acceso de 3GPP como sistemas de acceso distintos de 3GPP) , mientras que el esquema para añadir marcas de indicación de congestión al nivel de la red de acceso puede ser agnóstico para las especificaciones de la capacidad de adaptación de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar un receptor de una comunicación mediante unidades de datos desde una fuente de datos, estando el citado receptor asociado con un primer terminal de una red de comunicación mediante unidades de datos que proporciona al primer terminal un servicio de transporte caracterizado por un conjunto de valores asociados con respectivos parámetros de calidad de servicio, comprendiendo los citados parámetros de calidad de servicio un primer parámetro de capacidad de transmisión mínima, estando la citada fuente de datos asociada con un segundo terminal, comprendiendo el citado método:

- determinar (S40) , por parte del receptor, si una unidad de datos recibida contiene una marca de indicación de congestión, -si se detecta la citada marca de indicación de congestión, enviar (S42) desde el receptor a la citada fuente de datos un mensaje para ajustar una tasa de transmisión de datos de la citada fuente de datos, indicando el citado mensaje como límite superior para la citada tasa de transmisión de datos un valor correspondiente a un valor asociado con el primer parámetro de capacidad de transmisión mínima para el citado servicio de transporte proporcionado al citado primer terminal asociado con el citado receptor.

2. El método de la reivindicación 1, en el que las citadas unidades de datos comprenden paquetes de IP y la citada marca de indicación de congestión es una Notificación de Congestión Explícita en una cabecera de IP de las citadas unidades de datos.

3. Un método de controlar una fuente de datos de una comunicación mediante unidades de datos a un receptor, estando el citado receptor asociado con un primer terminal de una red de comunicación mediante unidades de datos que proporciona al citado primer terminal un primer servicio de transporte caracterizado por un primer conjunto de valores asociado con respectivos parámetros de calidad de servicio, comprendiendo los citados primeros parámetros de calidad de servicio un primer parámetro de capacidad de transmisión mínima, estando la citada fuente de datos asociada con un segundo terminal de una red de comunicación mediante unidades de datos que proporciona al citado segundo terminal un segundo servicio de transporte caracterizado por un segundo conjunto de valores asociados con respectivos segundos parámetros de calidad de servicio, comprendiendo los citados parámetros de calidad de servicio un segundo parámetro de calidad de transmisión mínima, comprendiendo el citado método:

- determinar (S50) , por parte de la fuente de datos, si se ha recibido un mensaje para ajustar una tasa de transmisión de datos de la citada fuente de datos desde el citado receptor, -si el citado mensaje es ha recibido, ajustar (S52) , por parte de la fuente de datos, la tasa de transmisión de la citada fuente de datos basándose en un límite superior para la citada tasa de transmisión de datos indicado en el citado mensaje, correspondiendo el límite superior a un valor asociado con el primer parámetro de capacidad de transmisión mínima, y basándose en un valor asociado con el segundo parámetro de capacidad de transmisión mínima para el citado servicio de transporte proporcionado al citado segundo terminal asociado con la citada fuente de datos.

4. Un dispositivo de comunicación (8) que es controlable para actuar como receptor (17) de una comunicación mediante unidades de datos desde una fuente de datos y que comprende un primer terminal (16) de una red de comunicación mediante unidades de datos (2) que proporciona al citado primer terminal (16) un servicio de transporte caracterizado por un conjunto de valores asociados con respectivos parámetros de calidad de servicio, comprendiendo los citados parámetros de calidad de servicio un primer parámetro de capacidad de transmisión mínima, estando la citada primera fuente de datos asociada con un segundo terminal (11) , comprendiendo el citado dispositivo de comunicación (8) un elemento de control (82) dispuesto para determinar si una unidad de datos recibida contiene una marca de indicación de congestión, y si se detecta la citada marca de indicación de congestión, para enviar a la citada fuente de datos (10) un mensaje para ajustar una tasa de transmisión de datos de la citada fuente de datos (10) , indicando el citado mensaje como límite superior para la citada tasa de transmisión de datos un valor correspondiente a un valor asociado con el primer parámetro de capacidad de transmisión mínima para el citado servicio de transporte proporcionado al citado primer terminal asociado con el citado receptor.

5. Un dispositivo de comunicación (8) que es controlable para actuar como fuente de datos (10) de una comunicación mediante unidades de datos a un receptor (17) , comprendiendo un segundo terminal (11) de una red de comunicación mediante unidades de datos (1) que proporciona al citado segundo terminal (11) una servicio de transporte caracterizado por un conjunto de valores asociados con respectivos parámetros de calidad de servicio, comprendiendo los citados parámetros de calidad de servicio un segundo parámetro de capacidad de transmisión mínima, estando el citado receptor asociado con un primer terminal (16) de una red de comunicación mediante unidades de datos que proporciona al citado primer terminal un primer servicio de transporte caracterizado por un primer conjunto de valores asociados con respectivos primeros parámetros de calidad de servicio, comprendiendo los citados primeros parámetros de calidad de servicio un primer parámetro de capacidad de transmisión mínima, comprendiendo el citado dispositivo de comunicación (8) un elemento de control (82) dispuesto para determinar si se ha recibido un mensaje para ajustar una tasa de transmisión de datos de la citada fuente de datos (10) desde el

citado receptor (17) , y si el citado mensaje se ha recibido, para ajustar la tasa de transmisión de la citada fuente de datos (10) basándose en un límite superior para la citada tasa de transmisión indicado en el citado mensaje, correspondiendo el límite superior a un valor asociado con el primer parámetro de capacidad de transmisión mínima, y basándose en un valor correspondiente a un valor asociado con el segundo parámetro de capacidad de transmisión mínima para el citado servicio de transporte proporcionado al citado segundo terminal asociado con la citada fuente de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .