Método y dispositivos para la eliminación del vapor en máquinas automáticas de lavado y desinfección de cuñas y artículos sanitarios.

Método para la separación del vapor existente después de la desinfección en una cámara de lavado (2) demáquinas automáticas de lavado y desinfección (1) de cuñas y artículos sanitarios similares,

caracterizado por lassiguientes fases:

- inyección de aire frío en el interior de la cámara de lavado (2), en la que el aire se mezcla con el vapor,- transporte de la mezcla de aire y vapor a un primer conducto (11),

- condensación del vapor en el primer conducto (11) mediante la pulverización de agua fría,

- evacuación del agua pulverizada y del agua de condensación hacia un conducto de desagüe (4), estando previstauna sección de conducto (3) que une la cámara de lavado (2) con el conducto de desagüe (4) y ramificándose elprimer conducto (11) a partir de esta sección de conducto (3) o desembocando en ésta, y

- evacuación del aire hacia un espacio exterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07450153.

Solicitante: CLEWAT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: BORSEPLATZ 4 1010 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: Collier,Jonathan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 9/00 Cuñas, orinales u otros artículos sanitarios para personas encamadas; Dispositivos de limpieza para los mismos, p. ej. combinados con orinales (orinales portados por el enfermo A61F 5/44). › Dispositivos de limpieza.
  • A61L2/07 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Vapor.

PDF original: ES-2385846_T3.pdf

 

Método y dispositivos para la eliminación del vapor en máquinas automáticas de lavado y desinfección de cuñas y artículos sanitarios.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivos para la eliminación del vapor en máquinas automáticas de lavado y desinfección de cuñas y artículos sanitarios La presente invención se refiere a una máquina automática de lavado y desinfección de cuñas, botellas de orina y artículos sanitarios similares que se usan especialmente en hospitales y residencias asistidas. Este aparato desinfecta con vapor los objetos que se van a lavar, los enfría después de la desinfección mediante dispositivos especiales y elimina el vapor de la cámara de lavado para que la nube de vapor caliente no afecte al personal al abrir el aparato de lavado. El método de eliminación de vapor es nuevo y forma parte de la invención.

El aparato según la invención presenta además dispositivos adecuados para evitar el estancamiento del agua en el circuito de agua.

Desde hace muchos años hay aparatos de lavado que se usan para la limpieza de artículos sanitarios, como cuñas, botellas de orina y similares, en hospitales y residencias asistidas. Estos aparatos están compuestos esencialmente de una cámara de lavado, en la que los artículos sanitarios se someten a fuertes chorros de agua, con la adición eventualmente de detergentes, lo que permite la limpieza cuidadosa del objeto. La cámara de lavado está unida normalmente de manera directa a un desagüe en forma de desagüe de inodoro, hacia el que se transporta el material orgánico adherido al objeto.

En relación tanto con la eficiencia de la limpieza como la higiene se ha de mencionar que el lavado y el aclarado siguiente se llevan a cabo con agua muy caliente e incluso con vapor saturado. A consecuencia de esto, la cámara de lavado y el objeto limpio están muy calientes al finalizar el lavado, de modo que el personal se ve afectado por una nube de vapor desagradable cuando abre la puerta de la cámara de lavado para extraer el objeto.

Como en una misma habitación de hospitales y residencias asistidas se encuentran a menudo varios aparatos de igual tipo y otros aparatos para el lavado de artículos diferentes, que usan especialmente la esterilización por vapor, no se debe subvalorar el hecho de que el vapor emitido al aire puede variar en gran medida el microclima y provocar la formación de moho en las paredes.

Otro problema de este tipo de aparatos radica en que el agua residual se estanca en el circuito de agua, integrado por un tanque de almacenamiento, una bomba de lavado, diversos conductos y válvulas eventuales. Este hecho no representa en sí un problema si los intervalos entre lavados no son demasiado grandes. Si entre un lavado y el próximo transcurren 24, 36, 48 o más horas, se pueden formar algas y hongos que pueden representar tanto un problema en sí como pueden provocar la descomposición.

Normalmente estos aparatos no se mantienen parados durante tanto tiempo, pero puede ocurrir que en un departamento con varios de estos aparatos se usen en un momento de menor frecuencia de aplicación sobre todo algunos aparatos determinados a costa de otros, en los que se pueden formar algas y hongos al estar varios días fuera de servicio.

El problema de la eliminación del vapor se resuelve al menos parcialmente en base a las enseñanzas de la patente europea EP 0679406 B1 y la solicitud de patente europea EP 1673111 A1 que describen dispositivos para la 45 limpieza de aparatos médicos, tales como aparatos dentales, cuñas, botellas de orina y similares, en los que la desinfección se realiza con vapor que es transportado a continuación hacia el desagüe con un flujo de aire frío que enfría también el objeto limpio y desinfectado.

Sin embargo, se mantiene sin resolver el problema de la eliminación del agua estancada en el circuito de agua.

La presente invención resuelve completamente el problema de la eliminación del vapor de la cámara de lavado. Con este fin se propone según la reivindicación 1 y 2 un método y un aparato para la aplicación de este método.

Mediante una forma de aplicación preferida de la invención, el aparato permite evitar también el estancamiento de 55 agua en el circuito de agua.

La invención se refiere entonces a una máquina automática de lavado y desinfección de cuñas y artículos sanitarios similares que dispone de dispositivos principales para el enfriamiento del objeto después de la limpieza y la eliminación del vapor de desinfección con el objetivo de que una nube de vapor caliente no escape ni afecte al personal al abrir la puerta del aparato de lavado.

La invención se complementa con dispositivos secundarios que eliminan toda el agua del circuito de agua y previenen así un posible estancamiento.

65 En el caso del método para la separación del vapor existente en la cámara de lavado se inyecta aire frío en la cámara de lavado, de modo que éste se mezcla con el vapor. La mezcla de aire y vapor se transporta hacia un conducto, en el que se pulveriza con agua fría, lo que provoca la condensación del vapor. A continuación, el agua pulverizada y el agua resultante de la condensación del vapor se transportan hacia el desagüe.

Los dispositivos principales, relacionados con el enfriamiento del objeto después de la limpieza y la eliminación del vapor de desinfección, están compuestos de un compresor que suministra el aire frío a la cámara de lavado, un conducto unido al desagüe, hacia el que se transporta el vapor mezclado con aire y uno o varios pulverizadores que pulverizan la mezcla a fin de condensar el vapor.

A diferencia de los aparatos conocidos, el vapor se condensa primero y se elimina a continuación junto con el agua producida por la condensación a través del desagüe, mientras que el aire de lavado liberado del vapor se puede emitir nuevamente al aire ambiente.

Los dispositivos secundarios, que eliminan toda el agua del circuito de agua, están compuestos de un conducto que une con el desagüe todas las zonas, en las que se puede estancar el agua.

El conducto, en el que tiene lugar la condensación del vapor, está conectado hacia arriba también con un tanque de almacenamiento de agua. La conexión se realiza mediante un conducto de desbordamiento que permite la evacuación del agua sobrante e impide el derrame hacia el lado exterior del aparato.

Al usarse un aparato en correspondencia con la invención se puede enfriar el objeto limpio y desinfectado, separar el vapor en la cámara de lavado y evitar cualquier estancamiento de agua en el circuito de agua, sin que una parte del vapor escape al exterior. Además, se obtienen ventajas significativas relativas a la limpieza del aparato y, por tanto, a la higiene. Se elimina completamente el problema de la molesta nube de vapor al abrirse la puerta del aparato.

La invención se describe a modo de ejemplo, sin representar esto una limitación, según una forma de aplicación preferida y sobre la base del dibujo adjunto que muestra el esquema de funcionamiento de una máquina automática de lavado y desinfección de cuñas y artículos sanitarios similares según la invención.

En la figura 1 se identifica con el número 1 una máquina automática de lavado y desinfección de cuñas y artículos sanitarios similares según la invención. Este aparato 1 está compuesto de una cámara de lavado 2, en la que se introduce el objeto que se va a lavar (no representado) y que está unida hacia abajo con un conducto de desagüe 4 mediante un conducto 3. Un conducto 6, que parte del tanque de almacenamiento 7 del agua de lavado, llega a varios puntos de la cámara de lavado 2 unida con el espacio exterior mediante una puerta 5 que se ha de abrir. El tanque 7 está unido con el espacio exterior. El agua de lavado se somete a presión mediante una bomba 8 con accionamiento por motor 9.

En los puntos, en los que el conducto 6 entra en la cámara de lavado 2, se encuentran toberas conocidas 10a, 10b, 10c que producen chorros de agua para el lavado y el aclarado.

El aparato dispone de un dispositivo conocido (no representado para simplificar el dibujo) que calienta el agua hasta generar vapor a fin de lavar tanto con agua caliente como desinfectar con vapor. Este dispositivo está unido mediante una válvula de retención con el conducto 6 que abastece las toberas 10a, 10b, 10c y transporta así agua o vapor hacia la cámara de lavado 2.

45 En el conducto 3, que une la cámara de lavado 2 con el conducto de desagüe 4, confluye un conducto inclinado 11 que está unido hacia arriba con un depósito 12, en el que confluyen un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la separación del vapor existente después de la desinfección en una cámara de lavado (2) de máquinas automáticas de lavado y desinfección (1) de cuñas y artículos sanitarios similares, caracterizado por las 5 siguientes fases:

- inyección de aire frío en el interior de la cámara de lavado (2) , en la que el aire se mezcla con el vapor,

- transporte de la mezcla de aire y vapor a un primer conducto (11) , 10

- condensación del vapor en el primer conducto (11) mediante la pulverización de agua fría,

- evacuación del agua pulverizada y del agua de condensación hacia un conducto de desagüe (4) , estando prevista

una sección de conducto (3) que une la cámara de lavado (2) con el conducto de desagüe (4) y ramificándose el 15 primer conducto (11) a partir de esta sección de conducto (3) o desembocando en ésta, y

- evacuación del aire hacia un espacio exterior.

2. Máquina automática de lavado y desinfección (1) de cuñas y artículos sanitarios similares, que comprende: 20

- una cámara de lavado (2) que puede ser alimentada con agua a presión o vapor de desinfección por una bomba de lavado (8) y con aire frío por un compresor (20) para el enfriamiento del objeto, situado en la cámara de lavado (2) , después de su limpieza y desinfección y para la eliminación de vapor de desinfección, mezclándose el aire frío con el vapor,

- un primer conducto (11) conectado a la cámara de lavado (2) y unido hacia arriba con un espacio exterior para emitir al aire exterior el aire inyectado por el compresor (20) después de separarse el vapor, y unido hacia abajo con un conducto de desagüe (4) ,

- toberas de agua fría (17b, 17c) que están previstas en el primer conducto (11) y cuyos chorros están dirigidos hacia el vapor eliminado de la cámara de lavado (2) para su condensación;

estando configurado el conducto de desagüe (4) de modo que el agua pulverizada con las toberas (17b, 17c) , el agua de condensación del vapor y el agua alimentada a la cámara de lavado (2) circulan hacia el conducto de 35 desagüe (4) , estando prevista una sección de conducto (3) que une la cámara de lavado (2) con el conducto de desagüe (4) y estando unido el primer conducto (11) , que presenta las toberas de agua fría (17b, 17c) y sirve para alojar el aire mezclado con vapor, con el conducto de desagüe (4) al ramificarse a partir de esta sección de conducto (3) o desembocar en ésta.

3. Máquina automática de lavado y desinfección según la reivindicación 2, caracterizada porque el aire frío procedente del compresor (20) entra en la cámara de lavado (2) a través de una válvula de retención (18) .

45 4. Máquina automática de lavado y desinfección según la reivindicación 2, caracterizada porque las toberas de agua fría (17b, 17c) se abastecen de agua, que se somete a presión mediante una bomba (15) , a través de otro conducto (14, 14b, 14c) .

5. Máquina automática de lavado y desinfección según la reivindicación 4, caracterizada porque el otro conducto (14, 50 14b, 14c) se abastece mediante un tanque de almacenamiento (7) .

6. Máquina automática de lavado y desinfección según la reivindicación 5, caracterizada porque está previsto un conducto de desbordamiento (13) que desemboca en el primer conducto (11) y finaliza en el tanque de almacenamiento (7) .

7. Máquina automática de lavado y desinfección según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque están previstos dispositivos secundarios que eliminan toda el agua del circuito de agua y evitan un posible estancamiento.

8. Máquina automática de lavado y desinfección según la reivindicación 7, caracterizada porque como componente

60 de los dispositivos secundarios está previsto otro conducto (14) que alimenta los conductos de suministro (14a, 14b, 14c) a partir del tanque de almacenamiento (7) y está equipado con una válvula controlada (16) que impide un vaciado involuntario del circuito de agua.

9. Máquina automática de lavado y desinfección según la reivindicación 10, caracterizada porque en el otro conducto 65 (14) está previsto otro ramal (14a) que une la bomba de lavado (8) con el otro conducto (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Tira de prueba para eliminar aire, del 6 de Mayo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Sistema de prueba para eliminar el aire para verificar la eliminación adecuada del aire durante un ciclo de esterilización de un esterilizador de prevacío, el sistema […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS CON ALTO CONTENIDO DE ACEITE DE PALMA, MÉTODO DE RECUPERACIÓN DE DICHOS CONDENSADOS Y MÉTODO DE ENSAMBLAJE DEL SISTEMA, del 20 de Febrero de 2020, de PHINA BIOSOLUCIONES S.A.S: La solicitud se refiere a un sistema y proceso para realizar separación de dos tipos de condensados (con alto o bajos contenidos de aceite) en la industria de aceite de palma […]

Aparato esterilizador y uso de dicho aparato, con autoclave y filtro de purificación de agua externo, del 4 de Septiembre de 2019, de Absolute Up S.r.l: Aparato esterilizador que comprende: -un autoclave para esterilización o desinfección , en particular para uso médico-odontológico que comprende una cámara de esterilización […]

Soluciones de envasado de lentes de contacto, del 21 de Agosto de 2019, de NOVARTIS AG: Un producto oftálmico que comprende un envase sellado y esterilizado que incluye una primera solución de envasado y una lente de contacto de hidrogel […]

Imagen de 'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones, del 31 de Julio de 2019, de Getinge Sterilization AB: Aparato para sellar la primera y segunda zonas entre sí, que incluye: una unidad de esterilización desechable en una estructura que separa la primera […]

Proceso de esterilización automatizado integrado con una máquina soplado-llenado-sellado, del 3 de Julio de 2019, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un proceso para esterilizar la ruta de producto de una máquina de soplado-llenado-sellado integrada con un sistema de formulación que incluye un […]

Método de descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado a baja concentración, mejorado por saturación, del 8 de Mayo de 2019, de STERIS, INC.: Un método para descontaminar un objeto dispuesto en una región, comprendiendo dicho método las etapas de: calentar dicha región a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .