Método y aparato para configurar nuevamente un número de secuencias de transmisión (NST).

Un aparato de transmisión, que comprende:

Una sección de configuración de número de secuencia para configurar un número de secuencia de transmisión para una unidad de datos de protocolo de un canal lógico,

el canal lógico siendo mapeado para un canal de transporte de enlace ascendente, y una sección de transmisión para transmitir la unidad de datos de protocolo, para la cual es configurado el número de secuencia de transmisión, en el canal de transporte de enlace ascendente configurado con un intervalo de tiempo de transmisión, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para reiniciar el número de secuencia de transmisión en caso de que el intervalo de tiempo de transmisión del canal de transporte de enlace ascendente sea configurado nuevamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05017777.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA, KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: SEIDEL, EIKO, LOHR,JOACHIM, PETROVIC,DRAGAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L7/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para sincronizar el receptor con el emisor.
  • H04W72/12 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Planificación de tráfico inalámbrico.

PDF original: ES-2377652_T3.pdf

 

Método y aparato para configurar nuevamente un número de secuencias de transmisión (NST).

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para configurar nuevamente un número de secuencias de transmisión (NST) .

Campo de la invención La presente invención se refiere a un método y aparato para configurar nuevamente una entidad MAC de un estrato MAC del aparato que recibe unidades de datos de protocolo de una terminal móvil por medio de un canal de enlace ascendente a partir de la configuración nueva del canal de enlace ascendente. Adicionalmente, la presente invención se refiere a métodos y terminales móviles para activar la transmisión de un reporte de estado desde por lo menos una entidad RLC configurada para un canal de enlace ascendente de un elemento de red en una red de acceso de radio de un sistema de comunicaciones móvil, así como también un método y terminal para configurar el estrato MAC de la terminal móvil.

Antecedentes de la invención

El W-CDMA (acceso múltiple de división de código de banda ancha) es una interfase de radio para el IMT-2000 (comunicación móvil internacional) , el cual fue estandarizada para utilizarse como el sistema de telecomunicaciones móvil inalámbrico de tercera generación. Este provee una variedad de servicios tales como los servicios de voz y servicios de comunicación móvil multimedia en una forma flexible y eficiente. Los cuerpos de estandarización en Japón, Europa, E.U.A. y otros países han organizado en forma conjunta un proyecto denominado Proyecto de colaboración de 3a. generación (3GPP) para producir especificaciones de interfase de radio comunes para W-CDMA.

La versión europea estandarizada del IMT-2000 es denominada comúnmente UMTS (Sistema de telecomunicaciones móvil universal) . La primera versión de la especificación del UMTS se publicó en 1999 (versión 99) . Mientras tanto, se han estandarizado varios mejoramientos al estándar mediante el 3GPP en la Versión 4 y la Versión 5, y se encuentran en discusión mejoramientos adicionales bajo el alcance de la Versión 6.

El canal dedicado (DCH) para el enlace descendente y el enlace ascendente de canal compartido (DSCH) ha sido definido en la Versión 99 y la Versión 4. En los años siguientes, los desarrolladores reconocieron que para proveer servicios multimedia – o servicios de datos en general – se tuvo que implementar el acceso asimétrico de alta velocidad. En la Versión 5, se introdujo el acceso de paquete de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA) . El canal compartido de enlace descendente de alta velocidad (HS-DSCH) provee acceso de alta velocidad de enlace descendente al usuario desde la red de acceso de radio (RAN) UMTS a las terminales de comunicaciones, equipos receptores del usuario (UE) en las especificaciones UMTS.

La publicación de patente US 2003/0210714 A1 muestra un aparato de transmisión que comprende una sección de configuración de número de secuencia, SN, para una unidad de datos de un protocolo de Packet Data Convergence, PDCP PDU. Un estrato de Medium Access Control, MAC, mapea canales lógicos para un canal de transporte de enlace ascendente. Una sección de transmisión transmite la PDU, para la cual es configurado el SN, en el canal de transporte de enlace ascendente configurado con un intervalo de tiempo de transmisión, TTI. La sección de configuración de número de secuencia está adaptada para sincronizar de nuevo el SN transmitiendo una PDCP SN PDU conteniendo su correspondiente SN en su cabeza de PDCP, en caso que el TTI del canal de transporte de enlace ascendente sea configurado nuevamente.

Arquitectura UMTS

La arquitectura de la Versión de alto nivel 99/4/5 del sistema de telecomunicaciones móvil universal (UMTS) se muestra en la Figura 1 (véase 3GPP TR 25.401: “UTRAN overall description”, disponible en la dirección electrónica http://www.3gpp.org y que está incorporada en la presente descripción como referencia) . Los elementos de red están agrupados de manera funcional dentro de la red central (CN) 101, la red de acceso de radio terrestre UMTS (UTRAN) 102 y el equipo del usuario (UE) 103. La UTRAN 102 es responsable del manejo de toda la funcionalidad relacionada con el radio, mientras que la CN 101 es responsable de enrutar las llamadas y conexiones de datos con las redes externas. Las interconexiones de estos elementos de red son definidas por las interfases abiertas (Iu, Uu) . Se debe observar que el sistema UMTS es modular y por consiguiente es posible tener diversos elementos de red del mismo tipo.

A continuación se plantearán dos arquitecturas diferentes. Estas son definidas con respecto a la distribución lógica de funciones a través de los elementos de red. En la implementación de la red actual, cada arquitectura puede tener puestas en funcionamiento físicas diferentes, lo que significa que se pueden combinar dos o más elementos de red en un nodo físico único.

La Figura 2, ilustra la arquitectura actual de la UTRAN. Un número de controladores de red de radio (RNCs) 201, 202, están conectados a la CN 101. Cada RNC 201, 202 controla una o diversas estaciones base (Nodo Bs) 203, 204, 205, 206, la cual a su vez se comunica con los equipos del usuario. Un RNC que controla varias estaciones base es denominado RNC de control (C-RNC) para estas estaciones base. Un grupo de estaciones base controladas acompañadas por su C-RNC es denominada como un Subsistema de red de radio (RNS) 207, 208. Para cada conexión entre el equipo del usuario y la UTRAN, una RNS es la RNS de servicio (S-RNS) . Esta mantiene la conexión denominada Iu con la red central (CN) 101. Cuando se requiere, la RNS de desviación 302 (D-RNS) 302 soporta la RNS de servicio (S-RNS) 301 proporcionando recursos de radio como los que se muestran en la Figura 3. Las RNCs respectivas son denominadas RNC de servicio (S-RNC) y RNC de desviación (D-RNC) . También es posible y con frecuencia es el caso en que la C-RNC y la D-RNC sean idénticas y por consiguiente se utilizan las abreviaturas S-RNC o RNC. Comúnmente, se utiliza una RNS de desviación 302 para los traspasos suaves de UEs entre RNS diferentes.

Canal dedicado de enlace ascendente mejorado (E-DCH)

Los mejoramientos de enlace ascendente para los canales de transporte dedicados (DTCH) fueron estudiados por el RAN de grupo de especificación técnica 3GPP (véase 3GPP TR 25.896 “Feasibility study for enhanced uplink for UTRA FDD (Versión 6) ”, disponible en la dirección electrónica http://www.3gpp.org y que está incorporado en la presente descripción como referencia) . Debido a que el uso de servicios basados en IP se está volviendo más importante, existe una demanda creciente por mejorar la cobertura y rendimiento total de la RAN así como por reducir la demorar de los canales de transporte dedicados de enlace ascendente. Los servicios interactivos y subordinados, de transmisión continua podrían beneficiarse de este enlace ascendente mejorado.

Un mejoramiento es el uso de esquemas de modulación y codificación de adaptación (AMC) en conexión con la programación controlada de nodo B, por lo tanto, un mejoramiento de la interfase Uu. En el sistema R99/R4/R5 existente, el control de índice de datos máximo de enlace ascendente reside en el RNC. Reubicando el programador en el Nodo B, la latencia introducida debido a la señalización en la interfase entre RNC y el Nodo B se puede reducir, y de esta manera el programador puede tener la capacidad de responder más rápido a los cambios temporales e la carga de enlace ascendente. Esto puede reducir la latencia general en las comunicaciones del equipo del usuario con la RAN. Por consiguiente, la programación controlada del Nodo B tiene la capacidad de controlar mejor la interferencia de enlace ascendente y suavizar la variación de elevación de ruido asignando índices de datos mayores más rápido que cuando la carga de enlace ascendente disminuye, restringiendo respectivamente los índices de datos de enlace ascendente cuando se incrementa la carga de enlace ascendente. La cobertura y producción celular total puede mejorarse mediante un control mejorado de la interfase de enlace ascendente.

Otra técnica, la cual puede ser considerada para reducir la demora en el enlace ascendente, introduce una longitud TTI (intervalo de tiempo de transmisión) más corta para el E-DCH en comparación con otros canales de transporte. Una longitud de intervalo de tiempo de transmisión de 2ms es investigado en la actualidad para utilizarse en el E-DCH, mientras que un intervalo de tiempo de transmisión de 10 ms es el que se utiliza comúnmente en los otros canales. El ARQ híbrido, que es una de las tecnologías clave en HSDPA, también está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de transmisión, que comprende: Una sección de configuración de número de secuencia para configurar un número de secuencia de transmisión para una unidad de datos de protocolo de un canal lógico, el canal lógico siendo mapeado para un canal de transporte de enlace ascendente, y una sección de transmisión para transmitir la unidad de datos de protocolo, para la cual es configurado el número de secuencia de transmisión, en el canal de transporte de enlace ascendente configurado con un intervalo de tiempo de transmisión, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para reiniciar el número de secuencia de transmisión en caso de que el intervalo de tiempo de transmisión del canal de transporte de enlace ascendente sea configurado nuevamente.

2. El aparato de transmisión de conformidad con la reivindicación 1, en donde el canal de transporte de enlace ascendente es un canal dedicado de enlace ascendente mejorado.

3. El aparato de transmisión de conformidad con la reivindicación 1 o 2, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia de transmisión y dicha sección de transmisión son parte de un estrato MAC en el aparato de transmisión.

4. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el canal de transporte de enlace ascendente está configurado con, ya sea un intervalo de tiempo de transmisión de 2ms o un intervalo de tiempo de transmisión de 10 ms.

5. El aparato de transmisión de conformidad con la reivindicación 4, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para reiniciar el número de secuencia de transmisión en caso de que el intervalo de tiempo de transmisión sea cambiado de 2 ms a 10 ms o viceversa.

6. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para reiniciar el número de secuencia de transmisión a 0.

7. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para reiniciar el número de secuencia de transmisión para todos los canales lógicos mapeados para el canal de transporte de enlace ascendente.

8. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para reiniciar el número de secuencia de transmisión después de que se ha configurado nuevamente el intervalo de tiempo de transmisión.

9. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde dicha sección de transmisión está adaptada para transmitir la unidad de datos de protocolo utilizando un procedimiento HARQ.

10. El aparato de transmisión de conformidad con la reivindicación 9, en donde el aparato de transmisión está adaptado para despejar los procedimientos HARQ en caso de que sea configurado nuevamente el intervalo de tiempo de transmisión.

11. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 10, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para configurar el número de secuencia de transmisión por canal lógico mapeado sobre el canal de transporte de enlace ascendente para cada unidad de datos de protocolo.

12. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 11, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para configurar el número de secuencia de transmisión para que la unidad de datos de protocolo soporte la funcionalidad de orden nuevo en un aparato receptor.

13. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 12, en donde el número de secuencia de transmisión es utilizado con el propósito de ordenación nueva para soportar la entrega en secuencia de una unidad de datos de protocolo para los estratos superiores.

14. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 13, en donde el aparato de transmisión está adaptado para utilizar un procedimiento de configuración nueva de canal de transporte para configurar nuevamente el intervalo de tiempo de transmisión.

15. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 14, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para reiniciar el número de secuencia de transmisión en caso de que sea solicitada una configuración nueva del canal de transporte.

16. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 15, en donde la unidad de datos de protocolo es un PDU MAC-es.

17. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 16, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para incrementar el número de secuencia de transmisión en 1 al final del intervalo de tiempo de transmisión para el cual se transmite por lo menos una unidad de datos de protocolo.

18. El aparato de transmisión de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 17, en donde el número de secuencia de transmisión está incluido en un encabezado de la unidad de datos de protocolo.

19. El aparato de transmisión de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, en donde dicha sección de configuración de número de secuencia está adaptada para reiniciar el número de secuencia de transmisión si el número de secuencia de transmisión actual excede un número máximo.

20. Una terminal móvil equipada con el aparato de transmisión de una de las reivindicaciones 1 a 19.

21. Un método para transmitir datos, que comprende los pasos de: configurar un número de secuencia de transmisión para una unidad de datos de protocolo de un canal lógico, el canal lógico siendo mapeado para un canal de transporte de enlace ascendente, transmitir la unidad de datos de protocolo para la cual es configurado el número de secuencia de transmisión en el canal de transporte de enlace ascendente configurado con un intervalo de tiempo de transmisión, y configurar nuevamente el número de secuencia de transmisión en caso de que el intervalo de tiempo de transmisión del canal de transporte de enlace ascendente sea configuración nuevamente.

22. El método de conformidad con la reivindicación 21, en donde el canal de transporte de enlace ascendente es un canal dedicado de enlace ascendente mejorado.

23. El método de conformidad con la reivindicación 21 o 22, en donde el canal de transporte de enlace ascendente está configurado ya sea con un intervalo de tiempo de transmisión de 2 ms o un intervalo de tiempo de transmisión de 10 ms.

24. El método de conformidad con la reivindicación 23, en donde el número de secuencia es reiniciado en caso de que el intervalo de tiempo de transmisión sea cambiado de 2 ms a 10 ms o viceversa.

25. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 24, en donde el número de secuencia de transmisión es reiniciado a 0.

26. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 25, en donde el número de secuencia de transmisión es reiniciado para todos los canales lógicos mapeados para el canal de transporte de enlace ascendente.

27. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 26, en donde el número de secuencia de transmisión es reiniciado después de que se configura nuevamente el intervalo de tiempo de transmisión.

28. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 27, en donde la unidad de datos de protocolo es transmitida utilizando un procedimiento HARQ.

29. El método de conformidad con la reivindicación 28, comprendiendo adicionalmente despejar el procedimiento HARQ en caso de que sea configurado nuevamente el intervalo de tiempo de transmisión.

30. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 29, en donde el número de secuencia de transmisión es configurado por canal lógico mapeado sobre el canal de transporte de enlace ascendente para cada unidad de datos de protocolo.

31. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 30, en donde el número de secuencia de transmisión es configurado para que la unidad de datos de protocolo soporte la funcionalidad de orden nuevo en un aparato receptor.

32. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 31, en donde el número de secuencia de transmisión es utilizado con el propósito de ser ordenado nuevamente para soportar la entrega en secuencia de una unidad de datos de protocolo a los estratos superiores.

33. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 32, comprendiendo adicionalmente el paso de configurar nuevamente el intervalo de tiempo de transmisión.

34. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 33, en donde el intervalo de tiempo de transmisión es configurado nuevamente en un procedimiento de configuración nueva de canal de transporte.

35. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 24, comprendiendo adicionalmente el paso de: recibir una solicitud de una configuración nueva de canal de transporte, en donde el número de secuencia de transmisión es reiniciado en caso de que se reciba la solicitud de configuración nueva del canal de transporte.

36. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 35, en donde la unidad de datos de protocolo es un PDU MAC-es.

37. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 35, comprendiendo adicionalmente el paso de incrementar el número de secuencia de transmisión en 1 el terminar el intervalo de tiempo de transmisión para el cual se transmitió por lo menos una unidad de datos de protocolo.

38. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 37, en donde el número de secuencia de transmisión está incluido en un encabezado de la unidad de datos de protocolo.

39. El método de conformidad con una de las reivindicaciones 21 a 38, comprendiendo adicionalmente el paso de reiniciar el número de secuencia de transmisión si el número de secuencia de transmisión actual excede un número máximo.

40. Una terminal móvil adaptada para realizar el método de transmisión de datos de una de las reivindicaciones 21 a 39.

41. Un medio legible por computadora que almacena instrucciones que, cuando son ejecutadas por un procesador de un aparato de transmisión, provocan que el aparato de transmisión transmita datos: configurando un número de secuencia de transmisión para una unidad de datos de protocolo de un canal lógico, el canal lógico siendo mapeado para un canal de transporte de enlace ascendente, transmitir la unidad de datos de protocolo para la cual está configurado el número de secuencia en el canal de transporte de enlace ascendente configurado con un intervalo de tiempo de transmisión, y reiniciar el número de secuencia de transmisión en caso de que se configure nuevamente el intervalo de tiempo de transmisión del canal de transporte de enlace ascendente.

42. El medio legible por computadora de conformidad con la reivindicación 41, adicionalmente almacenando instrucciones que cuando son ejecutadas por el procesador del aparato de transmisión provocan que el aparato de transmisión realice el método de una de las reivindicaciones 21 a 39.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos multicanal de alta velocidad, dispositivo asociado y sistema, del 26 de Febrero de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de transmisión de datos multicanal de alta velocidad, que comprende: sustituir, por parte de un remitente de datos, los datos localizados […]

Procedimiento, dispositivo y sistema para la determinación de un instante de muestreo del lado del receptor, del 2 de Octubre de 2019, de INOVA SEMICONDUCTORS GMBH: Un procedimiento para la determinación de un instante de muestreo (T) del lado del receptor de una señal de datos (DS) continua y para detectar […]

Procedimiento y aparato para la conectividad de redes inalámbricas, del 3 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicarse con una pluralidad de estaciones base , siendo implementado el procedimiento mediante un terminal inalámbrico , con el procedimiento […]

Canal de retorno de espectro ensanchado multicanal para Terminales de Apertura Ultrapequeña (USAT), del 12 de Junio de 2019, de Global Eagle Entertainment Inc: Sistema de canal de retorno para un terminal de apertura ultrapequeña, comprendiendo dicho terminal un ensanchador configurado para recibir […]

Temporización en vivo para la transmisión continua dinámica adaptativa sobre el HTTP (DASH), del 26 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para recibir información para la transmisión continua de datos de medios, utilizando la transmisión continua dinámica adaptativa, del Grupo de Expertos […]

Método y sistema para generación de señal multipunto con portadoras locales sincronizadas en fase, del 3 de Abril de 2019, de Blue Danube Systems, Inc: Un método para distribuir señales sinusoidales, que comprende: aplicar señales sinusoidales de primera y segunda entrada con frecuencia portadora f a las entradas […]

Sincronización de relojes, del 27 de Febrero de 2019, de Diebold Nixdorf, Incorporated: Un aparato que comprende: un reloj; una interfaz de comunicación para comunicarse con un segundo reloj; una interfaz de usuario acoplada […]

Procedimiento y dispositivo para compensar una desviación de fase, del 13 de Febrero de 2019, de ZTE CORPORATION: Procedimiento para compensar una desviación de fase en una transmisión óptica, que es aplicado a una secuencia de datos entre una primera secuencia de aprendizaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .