Material enmascarante de distintos colores y método para enmascarar utilizando el mismo.

Un material enmascarante que comprende adhesivo (2a, 3a; 102a,

103a; 202a, 203a, 204a, 205a; 306; 701a)para unir el material a un artículo, comprendiendo el material además al menos dos partes de color diferente (2,3;102, 103; 202,203,204, 205; 304, 305; 402, 403; 502, 503; 602 , 603; 705, 706) que proporcionan un contraste decolores en la frontera de las partes de diferente color, caracterizado porque el contraste de colores proporciona unalínea visible (22; 707) y continua a lo largo de la longitud del material para ayudar a localizar dicho material sobre elartículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/011460.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER P.O. BOX 33427 ST. PAUL MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOUIC, PHILLIP, J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B15/04
  • B05D1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › utilizando medios para proteger las partes de la superficie que no van a ser cubiertas, p. ej. sirviéndose de "stencils", de repelentes de protección.

PDF original: ES-2387080_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material enmascarante de distintos colores y método para enmascarar utilizando el mismo

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un material enmascarante, particularmente, pero no exclusivamente, para enmascarar una línea de estampado de la carrocería de vehículos a motor antes de pintar por pulverización la carrocería. Una línea de estampado es donde existe un cambio en el contorno de la carrocería. La invención se refiere también a métodos para preparar y utilizar el material enmascarante.

Antecedentes

Los materiales enmascarantes se usan para tapar un área que va a ser pintada. Generalmente, los materiales enmascarantes tienen diferentes características dependiendo del propósito para el cual se pretenden usar dichos materiales.

En el documento US 5 407 716 se describe una tira de espuma que tiene adhesivo sobre un lado para asegurar la tira de espuma a la superficie y adhesivo sobre el lado opuesto para pegar una lámina de material a dicha tira de espuma. El adhesivo para asegurar la tira de espuma a la superficie puede ser menos agresivo que el adhesivo para pegar la lámina de material y se pueden distinguir entre sí por el color o por el diseño.

En el documento EP-A-0 384 626, por ejemplo, se describe un material de espuma que es particularmente adecuado para su uso como material enmascarante para rellenar espacios entre una puerta y el bastidor, el capó y el bastidor, la portezuela de equipajes y el bastidor de vehículos a motor antes de pintar por pulverización.

En el documento WO 94/10255 se describe una cinta enmascarante adhesiva para proteger las juntas de sellado de caucho usadas para montar parabrisas de vehículos a motor durante el repintado de los vehículos.

En el documento WO 94/20584 se describe una cinta enmascarante con un borde de refuerzo en el que dicha cinta es adecuada para su inserción bajo molduras y juntas la cual no sólo enmascara la moldura o junta sino que facilita también el acabado.

En el documento WO 95/24273 se describe un método de enmascarar un poste situado entre las puertas delantera y trasera de un vehículo a motor colocando una tira elásticamente conformable de material enmascarante entre el borde de salida de la puerta delantera adyacente al poste y el borde anterior de la puerta trasera adyacente al poste.

En el documento WO 99/52646 se describe una tira de espuma para evitar que se introduzca pintura en una separación entre un panel móvil de un vehículo a motor (por ejemplo, una puerta, capó o portezuela de equipajes) y otra parte del vehículo (típicamente una parte del bastidor o carrocería del vehículo) durante el pintado por pulverización.

En los documentos EP-A-1025910 y US-A-5747094 se describen materiales enmascarantes para cubrir un área que va a ser pintada que tiene un diseño de cuadros de cuadrados negros y blancos adyacente a la zona de manera que se puede evaluar la saturación del cubrimiento por la pintura pulverizada sobre la superficie.

En muchas aplicaciones, la frontera o borde de la zona que va a ser protegida está bien definida. Por ejemplo, cuando se enmascara a través de una separación entre dos partes de la carrocería del vehículo o cuando se enmascara hasta una tira de sellado o de adorno. Para estas aplicaciones, colocar y asegurar el material enmascarante en la posición correcta es relativamente sencillo y no requiere ninguna destreza particular por parte del usuario.

En contraste, sin embargo, no hay separación o cambio de material entre las zonas protegidas y pintadas lo que proporciona una rotura natural en el acabado de la pintura cuando se enmascara a lo largo de una línea de estampado. Como resultado, el material enmascarante tiene que ser aplicado con un alto grado de exactitud para asegurarse de que las zonas que van a ser protegidas y pintadas se empalmen suave y continuamente a lo largo de la línea de estampado sin un cambio apreciable en el color entre las zonas que se va a pintar seguidamente.

La ausencia de cualquiera rotura natural para ayudar a la localización y alineamiento del material enmascarante crea problemas especiales cuando se enmascara a lo largo de una línea de estampado. Así, la forma y configuración de la línea de estampado puede variar haciendo difícil la colocación exacta del material enmascarante, especialmente si dicho material enmascarante y la carrocería tienen un color o tono de color similar, por ejemplo, un material enmascarante de color claro aplicado a una pintura de color claro.

Como resultado, la aplicación del material enmascarante requiere un alto grado de habilidad y a menudo dicho material enmascarante tiene que ser retirado y vuelto a aplicar para asegurar una colocación correcta de manetaque se consiga un acabado aceptable. Ésta es una operación que consume tiempo, pero el fallo en la localización exacta del material enmascarante requerirá normalmente un repintado que no resulta deseable en términos de tiempo adicional de pintado y coste extra de los materiales usados.

Sumario

La presente invención proporciona un material enmascarante que se puede usar para enmascarar a lo largo de una línea de estampado de la carrocería de un vehículo a motor.

Ventajosamente, la presente invención proporciona un material enmascarante para enmascarar una línea de estampado de la carrocería de un vehículo a motor con más exactitud, mayor rapidez y/o más precisión que los materiales enmascarantes anteriores.

En una realización, la presente invención proporciona un material enmascarante para enmascarar una línea de estampado de la carrocería de un vehículo a motor capaz de producir un acabado mejorado comparado con los acabados que se obtienen usando materiales enmascarantes conocidos hasta ahora.

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un material enmascarante como el definido en la reivindicación 1.

Mediante esta invención, se facilita la aplicación del material enmascarante a lo largo de una línea de estampado por la línea visible creada por el contraste de color entre las diferentes partes del material. Más especialmente, usando la línea visible, el material enmascarante de la presente invención se puede alinear exactamente y colocar de manera precisa para seguir la configuración de la línea de estampado de manera sencilla sin que se requiera una habilidad especial por parte del usuario.

Como consecuencia, el material enmascarante de la presente invención se puede aplicar más fácil y fiablemente, especialmente por usuarios sin experiencia o inexpertos, para proteger una zona adyacente a una línea de estampado antes de pintar. De este modo, se puede conseguir un acabado aceptable con mayor certeza reduciendo los errores o equivocaciones en la aplicación inicial del material enmascarante que pueden por lo demás, requerir un repintado.

Típicamente, las dos partes de diferente color están dispuestas para proporcionar una línea visible a lo largo de al menos un borde longitudinal del material enmascarante. De esto modo, el borde longitudinal del material enmascarante puede ser alineado y colocado a lo largo de la línea de estampado.

Ventajosamente, el material enmascarante es de sección transversal alargada que tiene bordes que se extienden longitudinalmente sobre los lados opuestos de una parte del cuerpo que se extiende longitudinalmente, y dichas partes de diferente color se proporcionan sobre los lados opuestos de la parte del cuerpo para formar una línea visible respectiva a lo largo de cada borde longitudinal. De este modo, el material enmascarante puede ser alineado y colocado a lo largo de la línea de estampado usando la línea visible en cualquier borde longitudinal.

Típicamente, una de las partes coloreadas es de un color relativamente claro tal como blanco, y la otra parte de diferente color es de un color oscuro tal como negro. De este modo, si la franja adhesiva se aplica a la parte de color claro, el material enmascarante se puede usar para enmascarar a lo largo de la línea de estampado de un vehículo de color oscuro ayudado por la línea visible de color claro producida entre la carrocería del vehículo y la parte de color de oscuro que está encima. De forma similar, si la franja adhesiva se aplica a la parte de color oscuro, el material enmascarante se puede usar para enmascarar a lo largo de la línea de estampado de un vehículo de color... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material enmascarante que comprende adhesivo (2a, 3a; 102a, 103a; 202a, 203a, 204a, 205a; 306; 701a) para unir el material a un artículo, comprendiendo el material además al menos dos partes de color diferente (2, 3; 102, 103; 202, 203, 204, 205; 304, 305; 402, 403; 502, 503; 602 , 603; 705, 706) que proporcionan un contraste de colores en la frontera de las partes de diferente color, caracterizado porque el contraste de colores proporciona una línea visible (22; 707) y continua a lo largo de la longitud del material para ayudar a localizar dicho material sobre el artículo.

2. Un material enmascarante según la reivindicación 1, en el que dicho material enmascarante tiene una sección transversal alargada y la línea visible se proporciona a lo largo de un borde longitudinal del material enmascarante.

3. Un material enmascarante según la reivindicación 1, en el que las líneas visibles se proporcionan a lo largo de ambos bordes longitudinales del material enmascarante.

4. Un material enmascarante según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho material enmascarante se pueden aplicar en una orientación seleccionada de dos orientaciones para su uso con vehículos de diferentes colores.

5. Un material enmascarante según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho material comprende una tira de espuma (2; 102; 103; 202, 203, 204, 205; 304) y el contraste de colores se proporciona entre partes de diferente color de la tira.

6. Un material enmascarante según la reivindicación 5, en el que el contraste de colores se proporciona mediante dos capas de espuma (102, 103; 202, 203, 204, 205) de diferente color.

7. Un material enmascarante según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en las que el adhesivo (2a, 3a; 102a, 103a; 202a, 203a, 204a, 205a) se aplica a ambas partes (2, 3, 102, 103; 202, 203, 204, 205) .

8. Un material enmascarante según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el adhesivo está dispuesto en una pluralidad de franjas.

9. Un material enmascarante según la reivindicación 1, en el que dicho material comprende una cinta (402; 502; 602) .

10. Un material enmascarante según la reivindicación 9, en el que la cinta (602) está formada de múltiples capas (607, 608) que se pueden desprender unas de otras.

11. Un método para preparar un material enmascarante que comprende las etapas de proporcionar una banda continua (23) de material de espuma, y soldar en frío dicha banda continua de espuma (23) para producir una disposición de tiras alargadas (26) de material enmascarante unidas por cordones de soldadura en frío longitudinales paralelos (27) , separados a través de la banda continua de espuma (23) , pudiendo los cordones de soldadura en frío (27) separarse para despegar tiras individuales (26) de material enmascarante o grupos de tiras

(26) de material enmascarante a partir de la disposición, caracterizado porque cada tira (26) comprende además partes de diferente color (23, 24) proporcionando una línea visible y continua a lo largo de la longitud del material para ayudar a localizar la tira cuando se usa dicho material enmascarante.

12. Un método para enmascarar que usa el material enmascarante según una de las reivindicaciones 1 a 10, que incluye las etapas de aplicar el material a un artículo que tiene una línea de estampado (20) de manera que el material se adhiere a dicho artículo mediante un adhesivo (28) y se extiende a lo largo de la línea de estampado, y manipular el material de manera que una línea visible (28) de un color que contrasta con el color del artículo se extienda a lo largo de la línea de estampado (20) .

13. Un método para enmascarar un artículo, que incluye las etapas de proporcionar un material enmascarante alargado que tiene partes de diferente color (2, 3; 102, 103; 202, 203, 204, 205; 304, 305; 402, 403; 502, 503; 602, 603; 705, 706) que proporciona una línea visible y continua a lo largo de la longitud del material, manipular dicho material de manera que se produzca una línea visible de un color que contrasta con el color del artículo, y usar dicha línea visible para localizar el material sobre el artículo en una posición requerida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de conservación de cavidades, del 22 de Marzo de 2017, de IPR-Intelligente Peripherien für Roboter GmbH: Instalación de conservación de cavidades para inundar cavidades de una carrocería de vehículo con cera calentada, que comprende: - un sistema […]

Dispositivo para limpiar de una cinta trasportadora, impulsada sobre rodillos, sustancias fluidas pulverizadas sobre la misma, del 2 de Noviembre de 2016, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Dispositivo para limpiar de una cinta trasportadora (T), impulsada sobre rodillos, sustancias fluidas pulverizadas sobre ella, en particular de la sección inferior […]

Burlete para carrocerías, del 2 de Noviembre de 2016, de Bossauto Innova, S.A: Una bobina formada por una o más tiras protectoras de burlete para carrocerías, las tiras están unidas lateralmente y cubiertas en su superficie base de un material […]

Procedimiento y sistema para depositar óxido sobre un componente poroso, del 12 de Octubre de 2016, de Office National D'etudes Et De Recherches Aérospatiales (ONERA): Procedimiento para formar una capa de óxido sobre un componente permeable constituido por un material o un apilamiento de materiales estable […]

Sistema de descarga de pintura, del 14 de Septiembre de 2016, de VENJAKOB MASCHINENBAU GMBH & CO.KG: Sistema de descarga de pintura que comprende - un transportador de cinta que puede accionarse de forma rotatoria para el transporte de las piezas que van […]

Lámina de medios de enmascaramiento, del 17 de Agosto de 2016, de Smart Masking AB: Una lámina de medios de enmascaramiento que se extiende en una primera dirección en la que la lámina tiene su extensión más larga, en la que los medios (2, 2a, 2b, 2c, […]

Cinta enmascaradora de pintor perforada, del 13 de Julio de 2016, de Sackler, Kathe A: Una cinta para enmascarar una superficie que deba protegerse de un líquido, que tiene una longitud (l) y una anchura (w), que comprende un lado adhesivo […]

Artículos y métodos para cubrir o proteger un sustrato, del 11 de Mayo de 2016, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una lámina protectora que comprende: (a) un material no tejido que tiene una primera y una segunda superficies principales opuestas; (b) un adhesivo sensible a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .