Material de registro termosensible.

Material de registro termosensible que comprende

- un sustrato,



- una capa de registro termosensible que contiene cromógenos y receptores de color,

- una capa protectora que recubre esta capa de registro termosensible, con las características de que

- la capa de registro termosensible presenta

• como receptor de color al menos 66 2/3 % en peso de 4,4'-dihidroxidifenilsulfona - referido a laproporción total de receptores de color en la capa de registro termosensible -

• como sensibilizante, dimetiltereftalato,

- la capa protectora, como aglomerante, al menos 60% en peso de alcohol polivinílico modificado condiacetona - referido a la proporción total de aglomerante en la capa protectora

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09166559.

Solicitante: Mitsubishi HiTec Paper Europe GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Niedernholz 23 33699 Bielefeld ALEMANIA.

Inventor/es: STORK, GERHARD, DR., SCHREIBER,ANNETTE, Becerra Siabato,Diana Valentina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/333 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Componentes para el desarrollo del color, p.ej. compuesto ácidos.
  • B41M5/44 B41M 5/00 […] › caracterizadas por los compuestos macromoleculares.

PDF original: ES-2385179_T3.pdf

 

Material de registro termosensible.

Fragmento de la descripción:

Material de registro termosensible.

La presente invención se refiere a un material de registro termosensible con un sustrato sobre el cual se han depositado una capa de registro termosensible, que contiene sustancias cromógenas y receptores de calor, así como una capa protectora que recubre esta capa de registro termosensible. La presente invención de refiere igualmente a la utilización de un material de registro termosensible de la clase propuesta, como tique y en particular como tique de aparcamiento.

Materiales de registro termosensibles se conocen desde hace ya muchos años y gozan de un aprecio siempre creciente, lo que se debe atribuir, entre otras razones, a que su utilización, en particular como tiques para máquinas expendedoras de tiques, va unida a grandes ventajas. Puesto que en el procedimiento de registro termosensible los componentes cromógenos se encuentran en el propio material de registro, las impresoras térmicas, exentas de cartuchos de toner y de colorantes, que en su función ya no necesitan ser controladas regularmente por nadie, se pueden instalar en gran número. Por esta razón, se ha impuesto esta tecnología innovadora especialmente en el tráfico público, en autobuses y ferrocarriles, así como en el tráfico aéreo, en las cajas de los estadios y museos, así como en los parquímetros automáticos abarcando toda su extensión. Y, sin embargo, en este campo de aplicación de los tiques de aparcamiento tan importante existen todavía numerosos problemas, que hasta el día de hoy no se han podido resolver en su totalidad de manera convincente.

Puesto que los tiques de aparcamiento, cuando – como con frecuencia está prescrito – se exponen detrás del parabrisas, pueden estar sometidos a la radiación directa del sol con temperaturas muy elevadas, se produce frecuentemente un fuerte agrisamiento del tique que llega a un ennegrecimiento de toda su superficie. Entonces, la escritura inducida por la impresión térmica ya no es reconocible y los tiques se inutilizan ya durante la duración de su validez. También perjudica la capacidad de lectura de la información impresa una mala estabilidad frente a grasas y suavizantes del material de registro termosensible utilizado para los tiques de aparcamiento, cuando precisamente los tiques de aparcamiento con mucha frecuencia entran en contacto con estas sustancias, porque con frecuencia se encuentra grasa adherida en dedos y manos de los usuarios y los suavizantes están contenidos en las envolturas en las que se introducen los tiques de aparcamiento durante su periodo de utilización. Este efecto se ve reforzado, cuando como sustrato se tenga que emplear una banda de papel con fibras recicladas, porque en el papelote utilizado para ello, muy frecuentemente están contenidas estas impurezas, en particular también suavizantes, que pueden tener influencia sobre la estabilidad de las termoescrituras formadas.

Otro problema es el riesgo de un bloqueo de los rollos de impresión después de un contacto con agua: cuando, por ejemplo, en tiempo de lluvia en los automáticos emisores de tiques se colocan rollos o también pilas en zigzag con los tiques de aparcamiento de material de registro termosensible aún a expender, puede ocurrir que estos rollos o, respectivamente, estas pilas en zigzag se mojen por las gotas de lluvia y esta humedad penetre en los rollos o, respectivamente, en las pilas en zigzag de los tiques. A causa de una posible adherencia por disolución de los componentes, en particular en las capas externas de los tiques de aparcamiento, puede ocurrir entonces que se lleguen a pegar las capas individuales dentro de un rollo o dentro de la pila en zigzag con los tiques de aparcamiento aun a expender, lo que lleva a un fallo total de la máquina expendedora de tiques de aparcamiento afectada. La producción de polvo constituye otro problema en la elaboración del material de impresión termosensible para formar pilas en zigzag. En particular, en el material de registro termosensible con capas protectoras que poseen una alta estabilidad frente al agua, éstas son con frecuencia muy frágiles y así puede ocurrir, que las capas protectoras se desprendan en los bordes de corte y de plegado. Las consecuencias son polvo y trastornos de la producción.

Para solucionar los problemas expuestos anteriormente en los dos párrafos [0003] y [0004] precedentes, se debe poner a disposición un material de registro termosensible, que por tanto solucione de manera convincente el problema del agrisamiento del fondo y que presente una buena estabilidad frente a aceites y suavizantes, pero que soporte también ensayos de doblado y plegado sin grandes limitaciones de la utilidad de los tiques, y que resuelva particularmente el problema de un bloqueo de los rollos de tiques después de un contacto con agua. Por esta razón se propone un material de registro termosensible con

- un sustrato,

- una capa de registro termosensible que contiene cromógenos y receptores de color,

- una capa protectora que recubre esta capa de registro termosensible, en la cual

- la capa de registro termosensible presenta

• como receptor de color al menos 66 0 % en peso de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona, referido a la proporción total de receptores de color en la capa de registro termosensible, y

• como sensibilizante dimetiltereftalato,

- la capa protectora, como aglomerante, al menos 60% en peso de alcohol polivinílico modificado con diacetona – referido a la proporción total de aglomerante en la capa protectora.

La 4, 4’-dihidroxidifenilsulfona se denomina también frecuentemente 4, 4’-sulfonildifenol y se conoce igualmente bajo el nombre comercial de 4, 4 bisfenol S. La 4, 4’-dihidroxidifenilsulfona presenta la fórmula química empírica C12H10O4S y se puede representar con la siguiente fórmula (1) :

Fórmula 1

A partir de la patente europea EP-B-0 899 126 se conoce un material de registro termosensible del género expuesto, en el que por su parte, de forma reivindicativa, se propone como aglomerante caracterizante en la capa protectora 10 alcohol polivinílico modificado con diacetona. Componente integral del conocido material de registro, que debe presentar una buena estabilidad frente a agua, aceite y suavizantes, es sin embargo, igualmente, la utilización de dihidrazida de ácido dicarboxílico como agente insolubilizante dentro de la capa de registro. Aunque a partir de la memoria publicada con anterioridad la 4, 4’-dihidroxidifenilsulfona es conocida como uno de los 20 receptores de color citados nominalmente junto a otras nominaciones de grupos para receptores de color alternativos a utilizar en 15 la capa de registro termosensible, se debe excluir totalmente la suposición de una combinación del alcohol polivinílico modificado con diacetona como aglomerante en la capa protectora, y la 4, 4’-dihidroxidifenilsulfona como receptor de color en la capa de registro termosensible, puesto que los problemas a solucionar por su parte tales como una mejora de la estabilidad frente a calor, al plegamiento y a la flexión se mencionan de igual modo tan escasamente en la memoria publicada, como una utilización de dimetiltereftalato como sensibilizante en la capa de registro termosensible, para solucionar de forma duradera el problema de un agrisamiento demasiado fuerte del fondo de los tiques hasta llegar a un ennegrecimiento de toda su superficie.

Un material de registro termosensible del género expuesto es igualmente conocido a partir de la solicitud de patente europea EP-A-1 900 541, aquí, sin embargo, el contenido de la solicitud no va más allá del contenido de la solicitud de la EP-B-0 899 126 anteriormente comentada, con la única excepción de que el dimetiltereftalato como sensibilizante en la capa de registro termosensible se menciona sobre todo como una de las sustancias activas conocidas hasta el momento en lo referente a ello.

Por el contrario, a partir del documento JP 2008 030 275 A se conoce un material de registro termosensible no conforme al género expuesto, en el cual la capa de registro contiene 4, 4’-dihidroxidifenilsulfona, mientras que, sin embargo, todas las demás características referentes a la presente invención no se mencionan.

La capa de registro termosensible del material de registro termosensible conforme a la invención, puede contener junto a la 4, 4’-dihidroxidifenilsulfona otros receptores de color, seleccionados de la lista que comprende

• 2, 2-bis- (4-hidroxifenil) -propano -también conocido como bisfenol A,

• 4-[ (4- (-metiletoxi) fenil) sulfonil]-fenol – también conocido como D8,

• N-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material de registro termosensible que comprende

- un sustrato,

- una capa de registro termosensible que contiene cromógenos y receptores de color,

- una capa protectora que recubre esta capa de registro termosensible, con las características de que

- la capa de registro termosensible presenta

• como receptor de color al menos 660 % en peso de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona -referido a la proporción total de receptores de color en la capa de registro termosensible –

• como sensibilizante, dimetiltereftalato,

- la capa protectora, como aglomerante, al menos 60% en peso de alcohol polivinílico modificado con diacetona – referido a la proporción total de aglomerante en la capa protectora.

2. Material de registro termosensible según la reivindicación 1, caracterizado porque la 4, 4’-dihidroxidifenilsulfona es el único receptor de color en la capa de registro termosensible.

3. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los cromógenos de la capa de registro termosensible se selecciona de la lista que comprende:

3-dietilamino-6-metil-7-anilinofluorano, 3-dibutilamino-6-metil-7-anilinofluorano, 3- (N-metil-N-propil) amino-6-metil7-anilinofluorano, 3- (N-etil-N-isoamil) amino-6-metil-7-anilinofluorano, 3- (N-metil-N-ciclohexil) amino-6-metil-7anilinofluorano, 3- (N-etil-N-tolil) amino-6-metil-7-anilinofluorano y 3- (N-etil-N-tetrahidrofuril) amino-6-metil-7anilinofluorano. Muy particularmente preferido es en este caso 3-dibutilamino-6-metil-7-anilinofluorano.

4. Material de registro termosensible según la reivindicación 3, caracterizado porque una relación de 4, 4’dihidroxidifenilsulfona : sensibilizante dentro de la capa de registro termosensible se sitúa en un intervalo de 1 : 0, 50 hasta 1 :2, referido a % en peso.

5. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el aglomerante en la capa de registro termosensible es alcohol polivinílico, copolímeros de etileno-alcohol vinílico o una combinación de alcohol polivinílico y copolímeros de etileno-alcohol vinílico.

6. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el alcohol polivinílico modificado con diacetona es el único aglomerante en la capa protectora

7. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la capa protectora contiene al menos un pigmento inorgánico, seleccionado del grupo que comprende: dióxido de silicio, hidróxido de aluminio, bentonita, carbonato de calcio, caolín.

8. Material de registro termosensible según la reivindicación 7, caracterizado porque la relación de pigmento inorgánico a alcohol polivinílico modificado con acetona se sitúa en un intervalo de 1 : 1, 5 hasta 1 : 4, 5, referido a los respectivos % en peso de pigmento y alcohol polivinílico en la capa protectora.

9. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque entre el sustrato y la capa de registro termosensible se forma una capa intermedia pigmentada.

10. Material de registro termosensible según la reivindicación 9, caracterizado porque la capa intermedia pigmentada comprende pigmentos orgánicos y pigmentos inorgánicos, elegidos los pigmentos inorgánicos de la lista que comprende caolín calcinado, óxido de silicio, bentonita, carbonato de calcio, así como óxido de aluminio y, aquí particularmente, boehmita.

11. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el sustrato es una banda de papel con una proporción de fibras recicladas de al menos 70%, referido a la proporción total de fibras en la banda de papel.

12. Material de registro termosensible según la reivindicación 11, caracterizado porque la banda de papel presenta una proporción de fibras recicladas de al menos 98% en peso, referido a la proporción total de fibras en la banda de papel.

13. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque las fibras recicladas de la banda de papel presentan una proporción de fibras recicladas de clases de papelote de alto valor de al menos 70% en peso.

14. Material de registro termosensible según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque las fibras recicladas de la banda de papel presentan una proporción de fibras recicladas de clases de papelote de alto valor de al menos 100% en peso.

 

Patentes similares o relacionadas:

Material de registro sensible al calor, del 6 de Mayo de 2020, de Papierfabrik August Koehler SE: Material de registro sensible al calor con un soporte plano, una capa de termorreacción sobre al menos un lado del soporte plano y una capa intermedia […]

Material de registro para procedimientos de impresión térmica, del 29 de Abril de 2020, de Schoeller Technocell GmbH & Co. KG: Material de registro para procedimientos de impresión térmica con un soporte y una capa absorbedora de colorante provista para la transferencia de colorante térmica, […]

Papel CF, del 30 de Enero de 2019, de Papierfabrik August Koehler SE: Papel CF, que comprende un papel soporte y un recubrimiento aplicado sobre este, que contiene al menos un aglutinante, al menos un receptor de color, al menos un pigmento de […]

Material de registro termosensible, del 7 de Diciembre de 2018, de Mitsubishi HiTec Paper Europe GmbH: Material de registro termosensible, - con un sustrato en forma de cinta que presenta una parte frontal y una parte posterior opuesta a la parte frontal, […]

Material de registro termosensible, del 3 de Octubre de 2018, de Mitsubishi HiTec Paper Europe GmbH: Material de registro termosensible, - con un sustrato en forma de banda que presenta un lado delantero y un lado trasero opuesto al lado delantero, - con una capa […]

Imagen de 'Cinta de transferencia térmica que comprende una capa de protección…'Cinta de transferencia térmica que comprende una capa de protección reticulable a los UV, del 13 de Agosto de 2014, de Armor: Composición de capa de protección, sin disolvente, para cinta de transferencia térmica, caracterizada por que contiene los constituyentes siguientes: a) […]

Imagen de 'Lámina receptora de imagen por transferencia térmica, y un método…'Lámina receptora de imagen por transferencia térmica, y un método para la fabricación de la misma, del 6 de Agosto de 2014, de DAI NIPPON PRINTING CO., LTD.: Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica elaborada de una película laminada que comprende al menos una capa de aislamiento térmico […]

Material de registro termosensible con revestimiento de barrera, del 31 de Enero de 2013, de Mitsubishi HiTec Paper Europe GmbH: Material de registro termosensible, que presenta por lo menos: - un sustrato, - una capa de registro termosensible dispuesta sobre la cara delantera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .