MÁQUINA PARA MECANIZACIÓN DE PIEZAS DE MADERA.

Máquina para mecanización de piezas de madera.Tiene especial aplicación en la fabricación de baldosas de madera (1,

1') para revestimiento de superficies a modo de parquet, las cuales incluyen unos mecanizados (2, 3) en su cara inferior para ubicación de unos medios de unión (4, 5).Incluye dos transportadores paralelos (21) para las piezas recibidas en una mesa de rodillos (19) previa, quedando emplazadas en la posición de mecanizado simultáneo debajo de una serie de cabezales motorizados (5) portadores de las herramientas o fresas, que pueden quedar ubicados en los puntos preseleccionados.Existe una guía lateral izquierda (20) como referencia del posicionado y otra guía lateral derecha móvil (24) desplazable hacia la anterior (20).En dos barras frontales delantera fija (12) y posterior móvil (17) se encuentran sendas alineaciones de cabezal de fresadores (15), existiendo también otros en sendas barras longitudinales izquierda fija (11) y derecha móvil (26). Las piezas (1, 1') apoyan en una guía frontal escamoteable (23)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800588.

Solicitante: CANVIL SOLUCIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: VILAR LLOP,NATIVIDAD.

Fecha de Solicitud: 29 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B27C5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27C CEPILLADORAS, TALADRADORAS, FRESADORAS, TORNOS O MAQUINAS UNIVERSALES PARA LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (máquinas-herramientas en general B23; trabajo de la madera por medio de dispositivos abrasivos, p. ej. por arenado, B24; herramientas para estas operaciones B27G). › B27C 5/00 Máquinas concebidas para la realización de piezas de formas o perfiles particulares, p. ej. con la ayuda de herramientas rotativas; Equipo de estas máquinas (torneado B27C 7/00; características de las máquinas de copiar B23Q 35/00; entallado, mortajado, confección de lengüetas o de ranura B27F). › Guiado de la pieza.
  • B27C9/04 B27C […] › B27C 9/00 Máquinas con posibilidades múltiples; Máquinas universales; Equipo de estas máquinas. › con varios husillos.
  • B27M3/06 B27 […] › B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.B27M 3/00 Fabricación o restauración de artículos particulares semiacabados o acabados (características de los dispositivos de copiado B23Q; fabricación del contrachapado o de las hojas de madera para el chapado, conformación del contrachapado de las hojas de madera para el chapado con vistas a la formación de artículos B27D; de partes interiores para el contrachapado B27D 1/06; máquinas para clavar o grapar en general B27F 7/00; fabricación de elementos para la tonelería o la fabricación de ruedas B27H). › de baldosas de parquet laminado o compuesto para el montaje o unión de planchas de parquet.

Fragmento de la descripción:

Máquina para mecanización de piezas de madera.

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una máquina para mecanización de piezas de madera y más específicamente para la mecanización simultánea de los rebajes que han de efectuarse en la cara inferior de las baldosas de madera para revestimiento de suelos a modo de parquet.

Es por tanto el objeto de la invención el conseguir un centro de mecanizado en el que en una misma fase de actuación de las herramientas se realicen todos los rebajes o fresados necesarios para la posterior unión entre baldosas, siendo además adaptable a multitud de formatos y fácilmente integrable en la línea de fabricación estándar de este tipo de piezas de revestimiento.

Antecedentes de la invención

En la actualidad es cada vez más extendido el uso de baldosas de madera de revestimiento, tal es el caso de productos fabricados acorde con las patentes de invención 200700831, 200701309 y 200701920, entre otras y siendo todas del mismo solicitante de la presente invención.

Hasta la fecha, el realizar todos los mecanizados precisos en la pieza encarecían el producto y por ello su expansión.

En la patente de invención nº 200700831 se contemplaba un suelo desmontable cuyas piezas o baldosas incluyen unos medios de anclaje en su reverso, definidos por porciones curvadas de surco en correspondencia con las esquinas y puntos determinados del contorno dependiendo de su forma y tamaño, estando estos surcos abiertos a los bordes. En la unión de baldosas al hacer el revestimiento del suelo se forman canalizaciones o surcos cerrados con el contorno de corona circular, donde se encastran elementos macho de unión, de forma también arqueada. Las otras patentes de invención citadas son certificados de adición de la anteriormente comentada.

Descripción de la invención

En líneas generales, la máquina para mecanización de piezas de madera, objeto de la invención, dispone de un transportador que recibe unitariamente las piezas que llegan en una mesa de rodillos motorizados de la línea de fabricación, después de las estaciones de perfilado de dos de los cantos de su contorno rectangular o cuadrado, rotación de las piezas 90º para el perfilado de los otros dos cantos y adquirir así las dimensiones correctas para las baldosas.

El transportador está definido por dos cintas paralelas o laterales, la del lateral izquierdo es fija y la del derecho móvil para ajustar al tamaño, forma y posición de las piezas, y conduce éstas hasta la posición exacta de mecanizado, debajo de los cabezales porta-herramientas. Esta posición viene determinada por una regleta o guía lateral izquierda fija sobre la que apoya lateralmente la pieza entrante; otra guía frontal de tope que define el avance y que es escamoteable; y finalmente una guía empujadora lateral derecha que obliga a la pieza contra la guía paralela fija.

Los cabezales porta-herramientas están definidos por motores fresadores con movimiento transversal de posicionado sobre patín a control numérico, y con movimiento vertical neumático de entrada y salida de la fresa. El soporte en el que están montados individualmente tiene también movimiento vertical y a él está asociado un elemento pisador o de presión para sujeción previa de la pieza a mecanizar, que así queda totalmente inmovilizada. Esta pieza apoya sobre unas barras o regletas de soporte longitudinales, las cuales son desplazables paralelamente a sí mismas para su posicionado acorde con la forma y tamaño de las piezas que avanzan sobre los dos transportadores paralelos.

Existe una barra delantera fija donde se encuentra dispuesta una alineación de motores, normalmente cinco, los dos extremos para mecanizar los ángulos de la pieza de madera y los tres centrales para mecanizado selectivo en puntos intermedios del borde delantero, en el caso que se precisen todos, alguno de ellos, o ninguno.

Existe otra barra frontal posterior que es móvil para posicionar otros tantos motores fresadores en la línea de mecanizado posterior de la pieza.

Para mecanizar los puntos correspondientes a los bordes laterales de las piezas de madera, caso de que se precisen, la máquina para mecanización de piezas de madera incluye otras dos barras longitudinales, la de la izquierda fija y la de la derecha móvil, en las que están ubicados otros motores fresadores iguales a los anteriores, los cuales actúan cuando las piezas han de llevar mecanizados en los bordes laterales.

Todos los movimientos horizontales de centrado para posicionado de los motores fresadores se realizan automáticamente por control numérico.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompañan unas hojas de planos en cuyas figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de una baldosa o pieza de madera, por la cara inferior, para observar los mecanizados que a título de ejemplo es necesario realizar para el acoplamiento o unión de estas piezas de madera.

Figura 2.- Es una vista en perspectiva, por la cara inferior, de la formación de la superficie de revestimiento de un suelo.

Figura 3.- es una vista en perspectiva de la máquina para mecanización de piezas de madera, objeto de la invención.

Figura 4.- Es una vista parcial en perspectiva de la zona delantera del transportador paralelo derecho, donde se observa la regleta de tope de posicionado de la pieza, así como la guía lateral móvil que otorga la posición de referencia.

Figura 5.- Es una vista parcial en perspectiva del acoplamiento de un motor fresador y el sistema prensor de la pieza a mecanizar.

Figura 6.- Es una vista parcial en perspectiva de uno de los transportadores paralelos al que está vinculado el sistema de empujadores de arrastre de las piezas a mecanizar.

Figura 7.- Es una vista en planta de lo mostrado en la figura 3.

Figura 8.- Es una vista en alzado frontal de la misma máquina de la figura 3, para observar la distribución de los motores fresadores.

Figura 9.- Es una vista en alzado lateral de lo mostrado en la figura 8.

Descripción de la forma de realización preferida

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras y en especial con relación a las figuras 1 y 2, vemos la cara inferior de unas piezas de revestimiento o baldosas de madera (1) que corresponden a lo descrito en la patente de invención principal citada, provistas de unos mecanizados (2) en las esquinas de su forma cuadrada en este ejemplo y otros mecanizados (3) en el centro de sus lados. Cuando se unen varias baldosas estos mecanizados conforman un surco circular (figura 2) en el que quedará insertada a presión una de las piezas de unión (4) ó (5) de contorno adaptado al surco y de una amplitud angular que depende de la posición que ocupe en la baldosa, consiguiéndose un buen trabado de dichas baldosas adyacentes. Las piezas (4) abarcan un arco aproximado de 270º y las piezas (5) de 180º aproximadamente.

Las baldosas (1) tienen además otros medios de conexión machihembrada definidos en este ejemplo por lengüetas (6) y entrantes (7) complementarios en todos sus bordes.

Pues bien, acorde con la invención, lo que se pretende es realizar todos estos mecanizados (2) y (3) simultáneamente en una máquina como la mostrada en la figura 3, en una sola operación, simplificando así el trabajo y minimizando costes como hemos dicho anteriormente.

En la figura 3 y siguientes vemos cómo la estructura general de la máquina para mecanización de piezas de madera, que la invención propone, incluye una robusta bancada o chásis (8) en el que se encuentran las patas (9) de apoyo entre las que están tendidos los travesaños superiores (10) e inferiores (11), así como los largueros superior (12) e inferiores delantero (13) y trasero (14), todos ellos fijos.

El travesaño superior (12) está materializado por una barra fija frontal delantera como la definimos en lo que sigue, portadora de cinco motores fresadores (15) de actuación vertical, y desplazables lateralmente en la cremallera (16) solidaria de la barra frontal (10).

En posición paralela a esta barra (12) se encuentra...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para mecanización de piezas de madera, en especial baldosas de madera como piezas de revestimiento de superficie a modo de parquet, las cuales llevan unos mecanizados en su cara inferior y/o laterales para ubicación de medios de unión, estando esta máquina destinada a su integración en la línea de fabricación estándar de este tipo de piezas de revestimiento, caracterizada porque incluye:

- dos transportadores paralelos (21) que conducen unitariamente las piezas de madera (1, 1') recibidas desde una mesa de rodillos o alimentador (19), hasta emplazarlas en la posición de mecanizado simultáneo donde actúa una serie de cabezales motorizados (15) con las herramientas o útiles de corte o fresado, ubicados en los puntos preseleccionados, quedando apoyadas dichas piezas (1, 1') sobre tres regletas (22) intermedias,

- una guía lateral izquierda fija (20) marcando la posición inicial de referencia de las piezas a mecanizar,

- una guía frontal o tope escamoteable (23) de las mismas con el mismo fin de posicionado inicial, escamoteable para permitir la salida mediante unos empujadores posteriores (35),

- una guía lateral derecha móvil (24) con accionamiento neumático a control numérico que empuja las piezas de madera (1, 1') hacia la guía izquierda de referencia (20),

- unas regletas paralelas (22) de soporte de las piezas de madera (1, 1') con posicionamiento deslizante a control numérico,

- una barra fija frontal delantera (12) de soporte de una alineación delantera de cabezales fresadores (15),

- una barra móvil frontal posterior (17) de soporte de una segunda alineación de cabezales fresadores (15), posicionable longitudinalmente sobre patines a control numérico,

- una barra longitudinal izquierda fija (11) portadora de al menos un cabezal de fresado (15),

- una barra longitudinal derecha móvil (26) portadora de al menos un cabezal de fresado (15).

2. Máquina para mecanización de piezas de madera, según reivindicación 1, caracterizada porque uno de los transportadores paralelos (21) y concretamente el izquierdo, mantiene una posición fija mientras que el derecho es móvil con posicionamiento a control numérico, para ajustarse al dimensionado de la pieza de madera (1, 1') a mecanizar; contando con un sistema de muelles de compensación de la fase de presión de la pieza y velocidad de trabajo bajo inverter y gestionada por control numérico.

3. Máquina para mecanización de piezas de madera, según reivindicación 1, caracterizada porque las barras frontales fija delantera (12) y posterior móvil (17), así como las barras longitudinales izquierda fija (11) y derecha móvil (26), portadoras todas de los cabezales de mecanizado (15), incluyen medios de posicionamiento transversal de los respectivos motores fresadores (15) sobre patín y por control numérico; teniendo estos motores además un movimiento vertical neumático de entrada y salida del elemento fresador; y existiendo un elemento prensor (34) de la pieza de madera (1, 1') a procesar, vinculado al soporte (30) de cada motor fresador (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de mecanizado, del 8 de Febrero de 2019, de HOMAG GmbH: Máquina de mecanizado para mecanizar piezas de trabajo , que están compuestas preferiblemente al menos parcialmente por madera, materiales derivados de […]

Máquina de paneles de madera que comprende un dispositivo mecánico para un ajuste dinámico de herramientas rotativas, del 8 de Febrero de 2019, de Schiavon S.r.l: Una máquina de paneles de madera, que comprende un dispositivo mecánico para un ajuste dinámico de herramientas rotativas, y que comprende […]

Centro de mecanización vertical, del 7 de Junio de 2017, de HOLZ-HER GmbH: Centro de mecanización vertical con una pared de apoyo para apoyar una pieza de trabajo , cuya orientación longitudinal horizontal define una dirección X y cuya orientación […]

Máquina de mecanizado, del 31 de Mayo de 2017, de HOMAG GmbH: Máquina de mecanizado para mecanizar piezas de trabajo , que están compuestas preferiblemente al menos parcialmente por madera, materiales derivados de madera o similares, […]

Máquina de corte, particularmente para planchas de madera y artículos similares, del 18 de Enero de 2017, de G.P. Consulting di Giuseppe Pritelli & C. S.a.s: Máquina de corte , particularmente para placas de madera y artículos similares , del tipo con placa movible con medios para agarrar y empujar la placa extendida […]

Máquina herramienta, en particular para el mecanizado de componentes de madera, del 26 de Julio de 2016, de GREDA S.r.l: Máquina herramienta, en particular para el mecanizado de componentes de madera. En particular, dicha máquina está destinada al mecanizado de componentes, de madera especial […]

Imagen de 'Aparato para procesar componentes de mobiliario, muebles y similares'Aparato para procesar componentes de mobiliario, muebles y similares, del 9 de Marzo de 2016, de T.O.P. S.r.l: Un aparato para procesar componentes de mobiliario, muebles y similares, comprendiendo dicho aparato un conjunto de soporte para soportar paneles a ser […]

Dispositivo para detectar y corregir defectos en la madera, del 19 de Junio de 2013, de Fill Gesellschaft m.b.H: Dispositivo de detección y corrección de defectos en la madera con un sensor que detecta y mide defectos,con un sistema transportador para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .