MÁQUINA PARA LA CONFORMACIÓN DE CHAPAS.

1. Máquina para la conformación de chapas, que alimentándose de chapas metálicas,

rectangulares y planas, cortadas a medida y afectadas de taladros para su ensamblaje, se caracteriza porque está constituida a partir de una mesa de alimentación (1) de planchas (2), en la que se definen una guías horizontales (4), que desembocan sobre una alineación de parejas de rodillos (5-5', 7-7', 8-8' y 9-9'), preferentemente cuatro, convenientemente motorizados y sincronizados, con la particularidad de cada rodillo inferior (5, 7, 8, 9) está afectado de una serie de acanaladuras anulares (10) complementarias de respectivos relieves anulares (11) establecidos en el rodillo superior (5', 7', 8', 9') de manera que los relieves y acanaladuras anulares del último par de rodillos presentarán una amplitud acorde con la conformación o mini-onda (12) que se pretende obtener en la plancha (2), mientras que el resto de elementos establecidos en las parejas de rodillos anteriores tendrán una amplitud progresivamente menor, habiéndose previsto que, tras estas parejas de rodillos se establece un último rodillo (16) de curvado de las planchas, similar a los rodillos inferiores (5, 7, 8, 9), es decir dotado igualmente de acanaladuras anulares (10), con la particularidad de que dicho rodillo es desplazable verticalmente a lo largo de ranuras verticales (15) establecidas en el chasis de la máquina mediante el accionamiento de un sinfín (17).

2. Máquina para la conformación de chapas, según reivindicación 1, caracterizada porque de las cuatro parejas de rodillos (5-5', 7-7', 8-8' y 9-9'), los rodillos inferiores son fijos, mientras que los rodillos superiores son regulables en altura a través de tornillos (6) para adaptarse al espesor de las planchas (2).

3. Máquina para la conformación de chapas, según reivindicación 1, caracterizada porque a la salida del último rodillo (16) se establece un bastidor rodante (18) receptor de las chapas conformadas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230454.

Solicitante: SIMEMORA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORALES PEREZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D43/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › Dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado combinados con aparatos para trabajar o tratar la chapa, tubos o perfiles, dispuestos en estos aparatos o especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con estos aparatos; Asociación de dispositivos de corte con estos aparatos (dispositivos de corte asociados a las herramientas, ver los grupos previstos para estas herramientas).

Descripción:

Maquina para la conformación de chapas.OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a que ha sido especialmente concebida para la conformar chapas, concretamente para obtener chapas curvas a partir de chapas planas, en las que se definen perimetralmente y en sentido axial unos relieves en forma de "mini-onda", que dan rigidez estructural a la chapa.

Si bien la máquina de la invención está preferentemente prevista para la obtención de chapas para la formación de silos, la máquina es igualmente aplicable en otros ámbitos en los que se requiera de unas prestaciones similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el del mecanizado de chapas de naturaleza metálica para la obtención de silos, se parte de planchas planas, rectangulares, que deben ser mecanizadas, para presentar una disposición curvada, adecuada a la configuración de la zona o sector del silo que definen, existiendo máquinas de curvado específicamente diseñadas a al efecto.

Sin embargo, es conocido el hecho de que, para presentar una mayor rigidez estructural, sería deseable que las citadas chapas presentaran un refuerzo o expansión anular en forma de onda o sector circular.

El solicitante desconoce la existencia de máquinas que permitan de forma conjunta llevar a cabo tanto la formación en las chapas de dichos refuerzos longitudinales en forma de ondas, así como llevar a cabo el curvado de las chapas.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La máquina que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma más concreta, la máquina que se preconiza está constituida a partir de una mesa de alimentación de las planchas, sobre la cual se depositan las planchas planas, cortadas a medida, y afectadas de los orificios necesarios para su ensamblaje una vez conformadas.

Dicha mesa de alimentación hace pasar las planchas por una serie de parejas de rodillos, enfrentados dos a dos, participando preferentemente cuatro parejas de rodillos, de manera que dichos rodillos, convenientemente motorizados, presentan la particularidad de que, si bien son esencialmente cilíndricos, presentan en determinados puntos una serie de regruesamientos anulares, o bien acanaladuras anulares, de configuración redondeada, en orden a generar mediante deformación elástica el nervio de refuerzo en forma de onda sobre las planchas alimentadas.

El tamaño de estos regruesamientos anulares y complementarias acanaladuras anulares establecidos en cada pareja de rodillos irá creciendo progresivamente en sentido de avance de las planchas, de maneara que el tamaño que se define en la última pareja de rodillos sea exacto al tamaño de las mini-ondas que se quieren obtener sobre la chapa.

Finalmente, y tras este conjunto de rodillos, se ha previsto que la máquina incorpore un último rodillo, afectado igualmente por los correspondientes relieves a modo de guías para los relieves generados en la chapa, con la particularidad de que dicho rodillo es desplazable verticalmente, a través de un tornillo sinfín, de manera que mediante el desplazamiento vertical del rodillo se provoca el curvado general de la plancha, la cual se recepcionará a la salida de la máquina a través de un bastidor dotado de las correspondientes ruedas.

Se consigue de esta manera, a través de una única máquina, conformar las chapas que participan en la tolva, tanto en lo que a su curvado se refiere como en la incorporación de nervios rigidizadores, todo ello merced a una estructura sencilla pero sumamente eficaz.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva a nivel de la mesa de entrada, una máquina para conformación de chapas realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva lateral de la máquina.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva a nivel de la boca de salida de la máquina de las figuras anteriores.

La figura 4. Muestra una vista en planta, de una de las chapas o placas a conformar antes de ser introducida en la máquina.

La figura 5. Muestra, finalmente, un perfil de la plancha de la figura anterior una vez ésta ha salido de la máquina conformadora.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina de la invención está constituida a partir de una mesa de alimentación (1) de planchas (2) , planchas (2) que, como se puede observar en la figura 4, estarán cortadas a medida, y presentarán los taladros (3) necesarios para el ensamblaje de la pieza una vez esta conformada.

Pues bien, volviendo nuevamente a las figuras 1 y 2, en la mesa de alimentación (1) se definen una guías horizontales (4) , sobre las que se depositan las comentadas planchas (2) metálicas, una vez cortadas a medida, de manera que dichas guías desembocan sobre una primera pareja de rodillos, concretamente un primer rodillo inferior (5) y un primer rodillo superior (5') , siendo el inferior fijo, y el superior regulable en altura a través de tornillos (6) para adaptarse al espesor de la plancha (2) , de manera que una vez adaptado al espesor la distancia entre rodillos es inamovible, estableciéndose tras estos rodillos otras tres parejas de rodillos (7-7', 8-8' y 9-9') con idénticos mecanismos de regulación del rodillo superior, con la particularidad de el rodillo inferior (5, 7, 8, 9) está afectado de una serie de acanaladuras anulares (10) complementarias de respectivos relieves anulares (11) establecidos en el rodillo superior (5', 7', 8', 9') de manera que los relieves y acanaladuras anulares del último par de rodillos presentarán una amplitud acorde con la conformación o mini-onda (12) que se pretende obtener en la plancha (2) , tal como muestra la figura 5, mientras que el resto de elementos establecidos en las parejas de rodillos anteriores tendrán una amplitud progresivamente menor, en orden a conformar dichas ondas mediante cuatro pasos, facilitando el trabajo de la máquina.

Los citados rodillos estarán sincronizados y accionados a través de un grupo moto-reductor (13) .

Por último, en el bastidor (14) en el que se integran las cuatro parejas de rodillos, se ha previsto que se disponga una ranura vertical (15) , en la que es desplazable un último rodillo (16) similar a los rodillos inferiores (5, 7, 8, 9) , es decir dotado igualmente de acanaladuras anulares (10) , con la particularidad de que dicho rodillo es desplazable verticalmente a lo largo de la ranura vertical (15) mediante el accionamiento de un sinfín (17) , de manera que el desplazamiento de este rodillo provoca el plegado de la chapa saliente de la máquina, la cual adoptará el radio de curvatura adecuado, siendo recibida por un bastidor rodante (18) .


 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1ª. Máquina para la conformación de chapas, que alimentándose de chapas metálicas, rectangulares y planas, cortadas a medida y afectadas de taladros para su ensamblaje, se caracteriza porque está constituida a partir de una mesa de alimentación (1) de planchas (2) , en la que se definen una guías horizontales (4) , que desembocan sobre una alineación de parejas de rodillos (5-5', 7-7', 8-8' y 9-9') , preferentemente cuatro, convenientemente motorizados y sincronizados, con la particularidad de cada rodillo inferior (5, 7, 8, 9) está afectado de una serie de acanaladuras anulares (10) complementarias de respectivos relieves anulares (11) establecidos en el rodillo superior (5', 7', 8', 9') de manera que los relieves y acanaladuras anulares del último par de rodillos presentarán una amplitud acorde con la conformación o mini-onda (12) que se pretende obtener en la plancha (2) , mientras que el resto de elementos establecidos en las parejas de rodillos anteriores tendrán una amplitud progresivamente menor, habiéndose previsto que, tras estas parejas de rodillos se establece un último rodillo (16) de curvado de las planchas, similar a los rodillos inferiores (5, 7, 8, 9) , es decir dotado igualmente de acanaladuras anulares (10) , con la particularidad de que dicho rodillo es desplazable verticalmente a lo largo de ranuras verticales (15) establecidas en el chasis de la máquina mediante el accionamiento de un sinfín (17) .

2ª. Máquina para la conformación de chapas, según reivindicación 1, caracterizada porque de las cuatro parejas de rodillos (5-5', 7-7', 8-8' y 9-9') , los rodillos inferiores son fijos, mientras que los rodillos superiores son regulables en altura a través de tornillos (6) para adaptarse al espesor de las planchas (2) .

3ª. Máquina para la conformación de chapas, según reivindicación 1, caracterizada porque a la salida del último rodillo (16) se establece un bastidor rodante (18) receptor de las chapas conformadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para facilitar el corte de la tira dentada de abrazaderas de cremallera autocortante, del 26 de Mayo de 2020, de GARCÍA DE LA PEÑA RAZQUIN, Emmanuel: 1. Dispositivo para facilitar el corte de la tira dentada de abrazaderas de cremallera autocortante, especialmente para abrazaderas de cremallera […]

Dispositivo de sujeción para una chapa de prueba, del 9 de Enero de 2019, de Broetje-Automation GmbH: Dispositivo de sujeción para una chapa de prueba , con un dispositivo de recepción para encajar con la chapa de prueba , con un dispositivo de mango […]

Sistema de líneas de apilamiento, y procedimiento para apilar piezas en bruto que son producidas por una cizalla o prensa de corte, del 30 de Noviembre de 2018, de ABB SCHWEIZ AG: Sistema de líneas de apilamiento para apilar piezas en bruto producidas por una cizalla o prensa de corte, comprendiendo el sistema de líneas de apilamiento una unidad de […]

Dobladora y método de doblado, del 16 de Agosto de 2017, de Kottmann und Berger GmbH: Dobladora para doblar material redondo que comprende un soporte para piezas de trabajo en el cual está montado el material redondo y una cabeza dobladora para realizar […]

Sistema de centrado para preformas, del 19 de Abril de 2017, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Un sistema de centrado para centrar preformas (10a, 10b, 11a, 11b) salidas de un horno en una línea de estampado en caliente, comprendiendo el sistema de centrado : […]

Unidad de estiramiento para un producto alargado y método de estiramiento correspondiente, del 28 de Diciembre de 2016, de M.E.P. MACCHINE ELETTRONICHE PIEGATRICI S.P.A.: Unidad de estiramiento para estirar al menos un producto de metal largo (P), configurada para hacer que dicho al menos un producto de metal largo […]

Método y aparato para el plegado de perfiles metálicos en barras, del 9 de Noviembre de 2016, de SCHNELL S.P.A.: Método para el plegado de perfiles metálicos en barras, que comprende las fases de: a. alimentar un número predefinido (2a) de barras y un número predefinido […]

Dispositivo para centrar hojas de chapa en un apilador de hojas, del 15 de Junio de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Dispositivo para centrar hojas de chapa en un apilador de hojas, comprendiendo el dispositivo peones de centrado móviles en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .